El Pas de la Casa en Andorra
Vista del El Pas de la Casa desde las montañas vía Shutterstock

Andorra es un país pequeño pero no te confundas, te va a sorprender igual o más que cualquier otro. Un mini país enclavado entre España y Francia donde están las mejores pistas de esquí de todos los Pirineos y el tobogán alpino más largo del mundo. Tienes innumerables alternativas relacionadas con la naturaleza, la cultura y las actividades de ocio para no aburrirte ni un segundo. Andorra es pequeño pero “matón” 😉 Lo que te proponemos en este artículo es una lista de 10 cosas que hacer en Andorra sin gastar ni 1€, algo que seguramente tu bolsillo mochilero agradecerá.

1. Pasear por el centro histórico de Andorra la Vella

Iglesia de Sant Esteve en Andorra La Vella
Iglesia de Sant Esteve vía Shutterstock

Una capital que está en el corazón de los Pirineos y tiene el privilegio de ser la capital más alta de Europa. Recorrerla es encontrarse con el edificio más icónico, la Casa de la Vall, y ver monumentos de la Edad Media que maravillan por sus construcciones románicas y prerrománicas.

2. Caminar por el Valle del Madriu – Perafita – Claror


Vistas del Valle Shutterstock

Y respirar el aire puro de un territorio con origen glaciar. Está situado al sudeste del país y tus pies viajeros pisarán el único espacio declarado Patrimonio de la Humanidad del Principado, es como un museo al aire libre con su asombroso paisajismo, caminos empedrados, antiguas cabañas de pastores e infraestructuras de los siglos XIII-XVII.

3. Visitar el Museu La Massana Cómic

Exposición en el Museu La Massana Cómic
Exposición de cómics vía Facebook

El templo de los amantes de los cómics. Acoge diferentes exposiciones temáticas de autores de talla internacional y tiene un calendario de actividades muy variado con proyecciones de películas, mesas redondas, entre otros. El aforo es limitado ya que sólo pueden acceder 40 personas por visita durante 15 minutos.

4. Posar en el puente de La Margineda

Puerte románico en La Margineda
Viejo puente románico en La Margineda vía Shutterstock

Para que te lleves a casa una fotografía sobre el puente medieval más grande de los que todavía se conservan en Andorra. Está situado en el camino que va desde Sant Julià de Lòria a Andorra la Vella y pasa por encima del río Valira. También encontrarás una escultura moderna que conmemora el Primer Congreso de Lengua y Literatura Catalanas creada por el valenciano Vicenç Alfaro.

5. Entrar al Centro de Naturaleza de La Cortinada

Flora y paisajes de Andorra
Paisaje de Andorra vía Shutterstock

Y vivir un viaje sensorial a través de elementos procedentes de la montaña, fragancias y aromas. Hay diferentes exposiciones temáticas para explicar los fenómenos climatológicos que forman parte del paisajismo andorrano. El centro se puede visitar de mayo a octubre.

6. De tú a tú con la naturaleza


Practicando trekking vía Shutterstock

Olvidarse del coche y andar por las decenas de kilómetros de senderos que esconde Andorra, donde puedes descubrir muchas rutas y tener un contacto de tú a tú con la naturaleza. ¡Ah! Importante: móviles apagados, fotos las necesarias y desconexión total.

7. Hacer la Ruta del Románico


Iglesia de Sant Joan de Caselles vía Shutterstock

Te permite ver monumentos e iglesias románicas andorranas con estilos muy particulares. En esta ruta se encuentra el único campanario redondo de estilo lombardo de Andorra y varias iglesias con entrada gratis como: Sant Joan de Caselles, Sant Romà de Les Bons, Sant Climent de Pal, Santa Coloma, Sant Serni de Nagol y Sant Miquel d’Engolasters.

8. Vida rural en Ordino

Pueblo de Ordino en Andorra
Panorámica de Ordino vía Shutterstock

Vivir el arte y las costumbres de la vida rural por las callejuelas del pueblo de Ordino. Esta parroquia de Andorra cuenta con un importante patrimonio artístico y además es el vivo ejemplo de cómo la sociedad contemporánea se puede integrar con la naturaleza.

9. Fotografiar los lagos de Tristaina


Lagos de Tristaina vía Shutterstock

Su flora y fauna dejan sin palabras a cualquiera. Los senderos tienen buena señalización, no es difícil acceder a los lagos y las vistas son increíbles. Muchos viajeros describen esta zona como un “paraíso de nieve, hielo y agua”. Habrá que ir para comprobarlo con nuestros propios ojos.

10. Sentirte gigante en la cima del Pico de Comapedrosa

Montañas nevadas de los Pirineos en Andorra
Cordillera pirenaica de Andorra vía Shutterstock

Es el más alto de Andorra a 2.939m de altitud y de los más espectaculares de toda la cordillera pirenaica. Los amantes del trekking alucinan con este recorrido. La naturaleza en todo su esplendor incita para que los aventureros se atrevan a llegar hasta la cima y despedir este viaje sano, enriquecedor y barato por Andorra a lo grande.

Un país que se alza sobre el techo de los Pirineos siempre tendrá secretos por descubrir, y ésta es tan solo una lista de 10 actividades pero estate seguro de que todavía hay muchas más cosas que ver y hacer en Andorra sin gastar. Una curiosidad, ¿sabías que más de la mitad de los turistas que visitan este bonito país montañoso son españoles? No sé tú pero a nosotros nos falta muy poco para comprar un billete… no importa si es verano o invierno, está claro que planes nunca te van a faltar.





the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Consulta mi perfil en G+: Iosu López

Sin comentarios todavía

Deja un comentario