Berlin-Puerta-Brandemburgo

Hay viajeros que no le ven el más mínimo interés a repetir visita a una ciudad en la que ya han estado previamente. Sin embargo, yo creo que todas las ciudades mutan, cambian, se desvisten y visten de nuevo cada cierto tiempo. Hay infinidad de detalles, lugares, momentos, personas que en una nueva visita vuelven a sorprendernos. Y eso es lo que me ha pasado en la última visita que hice con Alberto a Berlín, la capital de Alemania. Recordaba un Berlín gris, lluvioso, con atractivos turísticos como el muro o la Puerta de Brandemburgo, sus parques y algunos bares para salir de fiesta pero he vuelto con una imagen renovada.

Decidimos ir a Berlín para asistir a la feria más importante de turismo a nivel mundial, ITB Berlín, tuvimos la suerte de participar en un evento de bloggers de viaje con Visit Berlin y descubrir de la mano de Go2Know un puñado de lugares abandonados con mucha historia detrás y arte urbano a raudales así como algunos que creo deberías contemplar en tu próxima visita a Berlín. Esta empresa fundada por un par de fotógrafos afincados en Berlín ofrece una serie de tours fotográficos fuera de lo común, ideal para descubrir la cara B de Berlín en un tour de un día y volver al hostel con la tarjeta de memoria repleta de fotos. Aquí van 8 lugares abandonados o con un encanto especial que no te puedes perder en tu próxima visita a Berlín.

Kunstanstalt

Berlin-lugares-abandonados-Kunstanstal

Nos perdemos en la capital alemana en busca de lugares secretos fuera del circuito más turístico. A poco más de 15 kilómetros de Berlín y a 20 minutos en S-Banh (tren de cercanías) descubrimos nuestro primer rincón secreto junto a @Go2Know: Kunstanstalt, prisión de la SA -germen de las SS de Hitler-. Este centro de detención tuvo en sus celdas entre 1901 y 1965 -año en que se clausuró-, presos judíos, gitanos rumanos y discapacitados que esperaban juicio. Muchos de ellos murieron asesinados. Un lugar silencioso y único que te transporta al Berlín de la II Guerra Mundial.

Planta de energía

Berlin-lugares-abandonados-planta-energia

El segundo de los lugares que os traemos es una antigua planta de energía abandonada en el Berlín oriental. Un paisaje pintoresco conservado en el tiempo en donde el arte urbano se ha instaurado como forma de expresión de la mano del artista Ken Plotterroboter. El autor se ha convertido en un clásico, plasmando sus graffitis en todo tipo de instalaciones olvidadas: bases militares, plantas químicas y lugares históricos. El rasgo más característico en su obra es el típico hombre con la máscara de gas.

Teufelsberg

Berlin-lugares-abandonados-Teufelsberg

Tercer rincón de este Berlín Secreto. Pasamos varias horas en Teufelsberg, estación de radar abandonada que fue usada por los americanos durante la Guerra Fría para espiar las comunicaciones del Este. La “montaña del diablo” (Teufelsberg), con 114 metros de altitud, es una montaña artificial formada por millones de metros cúbicos de escombros de lo que en el período Nazi fue la Facultad de Tecnología Militar y sobre los que se construyó a posteriori la base espía estadounidense. Ubicada en los bosques de Grunewald, Teufelsberg actualmente es uno de los puntos más altos de Berlín desde donde disfrutar de una panorámica de la ciudad. Perderse entre sus instalaciones abandonadas y descubrir graffitis de artistas de todo el mundo es algo que no debes dejar pasar cuando visites la capital alemana.

Spreepark

Berlin-lugares-abandonados-Spreepark

Salimos del centro de Berlín en busca de Spreepark, un parque de atracciones anteriormente conocido como Plänterwald Kulturpark ubicado en el distrito Treptow-Köpenick. Abierto entre 1969 y 1989, este parque era el mayor centro de diversión para los habitantes de la #Alemania comunista en la RDA. Como todo lugar abandonado, detrás tiene una historia truculenta en la que se entremezclan problemas financieros, corrupción y narcotráfico. Su último dueño actualmente está recluido en una prisión de Perú por tráfico de drogas.

Burgermeister

Berlin-lugares-abandonados-Burgermeister-1

Y para comer por qué no hacerlo en uno de esos lugares bien conocidos por los locales pero no tanto por los turistas: Burgermeister. Sí, no es un lugar “abandonado”, pero lee un poco de su historia. Burgermeister es una conocida cadena de hamburgueserías con una peculiar historia, y es que antes de ser como hoy la conocemos, tuvo sus inicios ni más ni menos que en unos urinarios públicos. En la foto podéis ver como aquel primer local original todavía se mantiene camuflado entre el paisaje urbano, y en el cual se pueden degustar probablemente algunas de las mejores hamburguesas de la capital germana. Los precios oscilan entre 4 y 6€ y si vas no puedes dejar de probar la Meisterburger: 180 gramos de carne, lechuga, tomate, pepinillo, cebolla y crujiente bacon. Todo esto acompañado con el añadido de tener la curiosa experiencia de comer en una antigua letrina.

ZOB (Zentralen Omnibusbahnhof Berlin)

Berlin-lugares-abandonados-paso-subterraneo-ZOB

A veces los lugares aparentemente más comunes de una ciudad, cuando cae la noche se transforman en decorados dignos de una película de ciencia ficción de los 70. Junto a la estación de autobuses ZOB (Zentralen Omnibusbahnhof Berlin) que conecta la capital de Alemania con destinos germanos y otros países europeos, nos encontramos este paso subterráneo que bien le valdría a Iker Jiménez y su equipo para una recreación en el programa de misterio Cuarto Milenio. No es la Puerta de Brandemburgo ni Check Point Charlie pero merece estar en este ranking de lugares abandonados y ocultos de Berlín. Este paso se encuentra junto al ICC (Centro Internacional de Convenciones).

Villa Walther

Berlin-lugares-abandonados-Villa-Walther

El equipo de Mochileros TV no es que seamos fans de lugares con historias truculentas pero la Villa Walther ubicada en el rico barrio berlinés de Grunewald ha despertado nuestra curiosidad. Obra del constructor alemán Wilhem Walter bajo el encargo de un magnate ruso, esta villa se inauguró en 1912. Wilhem tenía en propiedad otro edificios importantes en la ciudad pero el impago del ricachón ruso supuso la bancarrota de este hombre de negocios. Cuenta la leyenda sin confirmar que Wilhem se suicidó en la torre principal agobiado por ls deudas. En 1938 el Tercer Reich compró la villa y la convirtió en sede de la Escuela de Finanzas. La ciudad de Berlín la compró en los años 80 en un estado deplorable (más del 60% estaba dañada tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial). Actualmente es sede del Instituto de Cultura Rumana.

Alte Fleischfabrik

Berlin-lugares-abandonados-Alte-Fleichfabrik-1

Más tarde nos colamos con Go2know en la Alte Fleischfabrik, una antigua fábrica de carne al este de Berlín que pertenecía al grupo Konsumgenossenschaft (KGB). La KGB era una cooperativa que vendía y compraba productos a bajo coste. La Alte Fleischfabrik ha sobrevivido al paso de los años y a dos guerras mundiales. Hoy el edificio se encuentra parcialmente abandonado y se ha transformado en un museo de arte urbano lleno de graffitis y objetos curiosos de la extinta RDA. En la imagen podéis ver la sala donde se colgaban las salchichas antes de ser ahumadas.

Naves okupas Revaler Strasse

Berlin-lugares-abandonados-naves-Revaler-Strabe

Y por último, de regalo a esta serie de lugares abandonados en Berlín, a última hora de la noche pásate a tomar una copa o una cerveza por esta enorme manzana de naves industriales ocupadas en Revaler Strasse. Tiene un aire muy parecido al Matadero de Madrid pero más grande y “desorganizado”. Curiosamente este atípico centro de arte y fiesta ha servido para revitalizar a una zona cuasi moribunda en el barrio de Friederichschain conocido como “La milla de los clubs”. Estas naves acogen en su interior entre otros negocios un skatepark, clubs, bares, salas de conciertos, un rocódromo…

NOTA: Todos estos lugares los vimos en tres días diferentes aunque no completos. Según cómo te organices puedes quizás hacerlo en menos tiempo.