Viajar-en-moto-vuelta-al-mundo-Pakistan

En su primera cita, Jose María confesó a Pilar que su sueño era viajar hasta Sidney en moto y ¡ella se moría de ganas de hacer un viaje así! En 2012 lo dejaron todo para cumplir ese sueño: dar la vuelta al mundo. El plan inicial era cruzar Europa y Asia para llegar a Australia en una sola moto y en un tiempo máximo de nueve meses. Pronto se dieron cuenta de que era poco tiempo: tardaron un año en llegar a Australia. Desde ahí continuaron explorando Oceanía para ir después a África, donde Pilar pasó de ser copiloto a conducir su propia moto, una aventura dentro de la aventura. Hablamos con Jose María unas horas antes de que den comienzo las III Jornadas de Grandes Viajes en Madrid.

Jose y Pilar contarán su historia con detalle en las III Jornadas de Grandes Viajes de ‪‎Madrid‬ (8-9 de mayo de 2015). ¿No pudiste acudir al evento? Suscríbete al canal de Youtube de Mochileros TV y las puedes ver gratis en diferido →→→ ¡QUIERO SUSCRIBIRME!

100.000 kms, 40 países, 2 años.

Viajar-en-moto-vuelta-al-mundo-China

¿Qué te llevó a decidir dejar todo atrás para iniciar tu gran viaje?

Este viaje de 22 meses es la segunda parte del primer gran viaje que hice en el 2001 cuando crucé América desde Alaska hasta la Tierra de Fuego en Argentina.

Mientras no viajas, ¿a qué dedicas el tiempo? ¿cuál es tu profesión?

Consultor de Marketing Online desde hace siete años, al ser online, durante estos meses he seguido vinculado en menor medida a mi actividad con la ayuda de Pilar.

Tres lugares a los que regresarías siempre que pudieras.

Uff, esto es muy, muy complicado. Para ir en moto, Nueva Zelanda, Sudeste Asiático, Karakorum Highway son sólo tres destinos pero se me ocurren muchos más.

“Volver a la vida normal es muy, muy difícil, y ahora mucho más complicado que hace años, Facebook te bombardea con experiencias similares a la tuya y te mantiene siempre con las ganas de subirte a la moto y rodar sin fecha de vuelta”

¿Recuerdas tu primer viaje?

Mi primer gran viaje en moto fue Madrid-Cabo Norte con 20 años, un mes de aventura. La primera vez que fui a Marruecos hace 23 años también lo recuerdo como si fuera ayer. Y por último, mi primera participación en el Rally Dakar 2006 en África consiguiendo acabar la prueba es mi mayor logro en moto por la dificultad de la experiencia.

Viajar-en-moto-vuelta-al-mundo-Kenia

Dijo Abraham Lincoln que lo importante “no son los años de tu vida sino la vida de tus años”. ¿Estás de acuerdo con esta reflexión?

¡¡¡Totalmente!!! Cuando miro atrás y veo todo lo que he hecho en el mundo de los viajes en moto me siento orgulloso y contento de haber dado el paso.

¿Qué ha cambiado en tu yo interior después de este gran viaje?

Salir de tu zona de confort te abre la mente, haber rodado por 100 países en moto y conocer las diferentes formas de vida, culturas, comidas etc, te enseña que el valor de lo material tan implantado en la cultura occidental no es tan importante, muchas veces menos es más.

5 cosas que nunca faltan en tu mochila

Cámara fotos, tarjeta crédito, portátil, poca ropa y sobre todo muchas ganas de viajar en moto.

¿El momento más extremo/peligroso/extraño/paranormal que hayas vivido en tu gran viaje?

Peligroso: en moto el mayor peligro es el tráfico, India en un caos en el que muchas veces estuvimos muy cerca de graves accidentes. En Uganda cuando estábamos acampados y durmiendo nos despertaron unos borrachos y pensábamos que venían a por algo, nos dijeron que eran sus tierras pero conseguimos que nos dejarán quedarnos hasta el amanecer.

¿Algunos momentos que recuerdes de felicidad extrema?

¡También son muchos! Llegar a sitios míticos en tu propia moto desde España es brutal, Alaska, Tierra de fuego, Karakorum Highway, Himalaya, Sudeste Asiático, Ayers Rock, Nueva Zelanda, Cabo Agujas en Sudáfrica, Masai Mara en Kenia y el llegar a Alejandría en Egipto significaba haber conseguido cruzar de punta a punta los cinco continentes en moto.

Viajar-en-moto-vuelta-al-mundo-Laos

¿Cuál es tu próximo gran viaje soñado?

Mi próxima gran aventura es participar en el próximo Rally Dakar 2016 en Sudamérica. En cuanto a otros destinos para viajes, siempre quedan lugares pendientes y muchos a los que querríamos volver, eso sí, siempre en moto si es posible.

Hay gente que considera la aventura como unas grandes vacaciones. Estoy seguro de que en tu gran viaje tuviste que tomarte unas vacaciones dentro del viaje. ¿Fue así? ¿dónde decidiste tomarte un respiro para reponer fuerzas?

Esta afirmación sólo la entienden los que realizan viajes de aventura, por zonas fuera de la forma de vida occidental y con presupuestos limitados que te hacen ir buscando siempre opciones económicas. En nuestro caso, parábamos unos días siempre que el sitio lo merecía, cuando piensas que lo necesitas o por fuerza mayor: enfermedad, averías, visados… En Bali nos dejaron un casoplón y no pudimos evitar quedarnos un par de semanas.

Viajar-en-moto-vuelta-al-mundo-Egipto

Una vez uno se embarca en un tipo de vivencia así queda infectado por el virus del viajero. ¿Qué sensaciones has tenido a tu regreso al llegar a los que consideres tu hogar? ¿uno termina convirtiéndose en nómada para el resto de su vida?

Volver a la vida normal es muy, muy difícil, y ahora mucho más complicado que hace años, Facebook te bombardea con experiencias similares a la tuya y te mantiene siempre con las ganas de subirte a la moto y rodar sin fecha de vuelta.

Muchos se preguntan… ¿y el amor? ¿cómo es la vida sentimental de los viajeros?

En nuestro caso, íbamos en pareja, pasar 24 horas juntos durante 22 meses tiene sus momentos difíciles pero los superamos.

Sigue los viajes de Aventuras en Moto en su web o bien a través de su página de Facebook