Barcostop astillero Cartagena Colombia

Hay que tener en cuenta que aunque la experiencia en la mar sea muy útil a la hora de que te acepten en un barco, no lo es todo. En la mayoría de casos, no se requiere experiencia náutica previa. Si tienes espíritu aventurero, disposición para trabajar, paciencia, no te mareas, eres flexible y con capacidad de adaptación cumples con las características para embarcarte como tripulación. Los propietarios quieren gente interesante, divertida y dinámica en su velero. Reporteros, músicos, fotógrafos, magos, cuentachistes, cualquiera que tenga un poco de labia y pueda desempeñar la función requerida es bienvenido.

¿Qué busca un capitán en un tripulante?

Lo principal suele ser la ayuda durante las guardias nocturnas, vigilia de unas 3-4 horas durante la noche controlando que no haya buques o barcos en vuestra trayectoria y además estar atentos por si subiera el viento o llega una tormenta. También es muy solicitada la posición a bordo de una persona que cocine y mantenga el velero limpio y ordenado.

Barcostop Limpiando el velero

Criterio de elección

Bajo mi punto de vista, una chica que viaje sola lo tendrá más fácil a la hora de formar parte de la tripulación, pues la mayoría de propietarios son hombres y se encuentran más cómodos con una mujer a bordo. El orden de preferencia continúa con una pareja, pues comparten un solo camarote. Luego vendría un hombre solo, para después aceptar a un grupo. Pero todo esto varía en función del capitán, tipo de barco, travesía, etc. Siempre hay oportunidades para todos.

Barcostop Relax en el velero

Importante

  • No marearse es la condición sine qua non para poder abordar.
  • Saber idiomas ayuda mucho, incluso me atrevería a decir que el inglés es casi indispensable, aunque siempre puedes encontrarte con algún capitán que hable tu lengua materna.
  • Facilitará tu estancia el tener un conocimiento básico de la terminología empleada durante la navegación así como las partes esenciales del barco.
  • Recomendaría saber hacer algún nudo como el as de guía o el ballestrinque, muy útiles en un barco.

CÓMO Y DONDE

Navegación y meteorología están íntimamente ligadas, se depende directamente del viento y las corrientes para poder realizar las travesías esperadas. Por ello, es importante conocer las temporadas donde se navega en cada mar, los sentidos de las principales travesías oceánicas y los puertos más importantes.

MEDITERRÁNEO

La temporada alta en el Mediterráneo es de junio a septiembre. Los puertos principales en Europa son Gibraltar (septiembre-octubre) y Las Palmas (octubre-diciembre), los barcos suelen cruzar el Atlántico en dirección al Caribe entre noviembre y enero; y en sentido inverso de abril a agosto.

CARIBE

La temporada alta en el Caribe es entre diciembre y marzo. Los puertos principales de América son San Francisco (abril-mayo), Panamá (abril-mayo), Margarita (febrero-marzo) y Río de Janeiro (marzo-abril).

Barcostop velero atardecer

POLINESIA, AUSTRALIA, NUEVA ZELANDA

Los veleros cruzan el Pacífico hacia la Polinesia de noviembre a enero y en sentido inverso de septiembre a noviembre. La temporada alta en la Polinesia es de junio a octubre y en Australia y Nueva Zelanda de Diciembre a Marzo. Los puertos principales son Papeete (junio-agosto), Suva (octubre-noviembre), Auckland (marzo-abril), Sidney (julio-agosto).

ASIA

En Asia los puertos principales son Bali (agosto-septiembre) y Phuket (octubre-diciembre). Así como la navegación tanto en el Atlántico como el Pacífico es mucho más agradable de Este a Oeste, el océano Índico es bidireccional, el viento es favorable en ambos sentidos. El Océano Índico se cruza en diciembre a abril en dirección a África y en sentido inverso de junio a septiembre.

ÁFRICA VS MEDITERRÁNEO

La ruta principal para llegar al Mediterráneo pasaba por el canal de Suez, pero la región norte de la costa Este de África ha sufrido varios ataques piratas tanto en buques como en veleros por lo que se ha cambiado la ruta y en lugar de pasar por el canal de Suez ahora navegan hasta el sur de África. El principal puerto en África es Durban (enero-febrero).
Entender en qué meses es conveniente navegar ciertos mares, así como qué travesías son las más frecuentadas y qué puertos son los más importantes es fundamental para acudir al lugar indicado en el momento oportuno.

NOTA:

Además de que visites el blog de Paula (Allende los Mares), te recomendamos el libro “Barcostop. El manual para navegar por el mundo por poco dinero”, un completo manual práctico, directo y sencillo, lleno de consejos e ideas prácticas editado por La Editorial Viajera.



the author

Soy Paula, española de 28 años. Podría definirme como viajante que no viajaba. Seguía lo establecido, tras la universidad la salida laboral natural era entrar en el despacho de arquitectura familiar. Pero ni era mi prioridad ni mi objetivo. Apasionada por los viajes de exploración y con gran curiosidad por el mundo del turismo y la aventura, en 2014 volé a Las Palmas con la intención de encontrar un velero para cruzar el Atlántico, sin ninguna expectativa el viaje superó todo lo imaginable. El nomadismo se acomodó en mí al mismo tiempo que me enamoré del mar, una combinación perfecta. Podéis seguir el viaje en el Facebook: Allende los mares. A raíz de éste surgió la web allende-losmares.com como plataforma de consulta e inspiración para dar a conocer alternativas tanto de viaje como de vida.

Sin comentarios todavía

Deja un comentario