Álvaro Neil, el Biciclown, es uno de esos mochileros a los que llevo siguiendo la pista durante varios años. Hace pocos días, el pasado 19 de noviembre, ha celebrado el séptimo aniversario de su aventura M.O.S.A.W. 2004-2014 (Miles Of Smiles Around the World – Miles de Sonrisas Alrededor del Mundo). No quedan tantos como él en la carretera. Todo comenzó en 2001 con un viaje por Sudamérica (Kilómetros de sonrisas), una aventura que terminó en 2003 y no le quitó las ganas de seguir en el camino. Viajar es una droga, de eso no hay duda. En este tiempo, ha editado varios libros (“Kilómetros de sonrisas”, “África con un par” o “Diario fotográfico de un payaso en África”, todos ellos muy recomendables), los medios de comunicación se han hecho eco de sus andanzas, ha ofrecido decenas de espectáculos de clown gratuitos para niños y mayores allá donde le han dejado…

“Desde el año 2.001 vivo en mi bicicleta, y desde el 2.004 de forma ininterrumpida sin regresar a mi ciudad Oviedo (Asturias-Spain). No tengo planes de regresar hasta que no termine mi proyecto: Miles of Smiles Around the World. En principio en el 2.014, pero voy con algunos años de retraso. Lo de biciclown es debido a que viajo en bici y a que soy payaso. Ofrezco espectáculos de clown, magia, malabares, acrobacia, de forma gratuita a favor de las personas más humildes”.

Desde el año 2.004 ha elegido vivir en el camino: es un nómada que dibuja sonrisas a su paso con sus espectáculos de clown. Álvaro Neil era notario y ahora da la nota en cada lugar donde pasa con su bicicleta Karma, compañera inseparable de aventura (antes tuvo otras que quedaron exhaustas el camino). Ha atravesado África de cabo a rabo, transitado por más de 63 países, tiene la astronómica cifra de 100.000 kilómetros en sus piernas y no ha perdido la sonrisa ni las ganas. Ahora se encuentra en Nueva Zelanda rumbo a la ciudad de Auckland por la costa oeste del país donde, según cuenta, ha visitado algunos lugares de los que “se ven una vez en la vida y que te dejan profunda huella”. Como el bosque de Kauris. “Allí hay un árbol llamado Tane Mahuta de 2000 años de antigüedad. Su tronco es tan grueso que los árboles de al lado parecen palillos”, dice Neil.

Desde 2009 ha editado tres documentales en DVD: “El arte de vivir [El Biciclown y su aventura ‘Millones de sonrisas alrededor del mundo’]” (2007), “Biciclown el Documental. A la velocidad de las mariposas” (2009) y “La sonrisa del nómada” (2011), todos ellos a la venta en librerías o a través de internet en la web Paquebote. Este último trabajo, “La Sonrisa del Nómada”, es el típico ejemplo de una casa comenzada a construir por el tejado. Y sin planos ni licencias. A golpe de corazón. Con muy pocos recursos ha nacido un documental comunitario y universal, con la participación de Recolutions, la edición de la productora Filmina, la música grabada en Los Ángeles (Estados Unidos) por Nominjin, al guión escrito por el propio director desde Japón. Un trabajo que se ha basado en la filosofía del crowfunding y que el propio biciclown renombró clownfunding. Una genial fórmula para reunir el presupuesto necesario que ha traído más de 300 productores desde Dinamarca, Estados Unidos, Bélgica, Alemania, China, Brasil, Francia, Inglaterra, Canadá…, y de casi todas las comunidades autónomas de España.


Las aventuras del biciclown

Puedes seguir sus aventuras a través de su web www.biciclown.com o contribuir a que su periplo llegue muy lejos colaborando económicamente en su nº cuenta de “La Caixa” 2100 1693 92 0200060754 (IBAN ES42 Código SWIFT: CAIXESBBXXX). “Donde termina el asfalto” es su nuevo libro que está a punto de publicarse con el prólogo de Sebas, el creador del programa televisivo “Al filo de lo imposible”. En él nos cuenta la parte de su aventura desde El Cairo en dirección a China, en cuyo camino cruzó más de treinta países, recorrió más de cincuenta mil kilómetros y despertó miles de sonrisas, no sin momentos duros: un coche le destrozó la bicicleta y una mujer “le atropelló el corazón”.



the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Consulta mi perfil en G+: Iosu López