Panoramica-Belmonte-desde-Castillo-Belmonte
Vista panorámica de Belmonte desde lo alto del castillo

El Castillo de Belmonte (Cuenca) es el escenario de uno de los espectáculos más freak e impresionantes que he visto en los últimos años. Desde el pasado jueves hasta este domingo se celebra en la localidad conquense el Campeonato Mundial de Combate Medieval, un deporte cuyo origen se basa en los torneos medievales de la Europa de los siglos XIV y XV. Tuve la suerte de ir acreditado como prensa para cubrir este curioso evento para una agencia internacional de noticias. Otro día os mostraré el vídeo donde podréis ver mejor los golpes tan duros que se atizan. Ya lo avanzan en el slogan de la competición: “Esto no es teatro, es deporte”.

Campeonato-Mundial-Combate-Medieval-Castillo-Belmonte
Selecciones de combate medieval de Francia y Noruega

En España somos novatos, tan sólo practican este deporte unos 40 luchadores de los cuales la mitad participan en el Mundial y llevan menos de un año entrenando. Otras selecciones como la de Polonia, Estados Unidos o Alemania tienen mucha más experiencia que la nuestra cuyo lema voz en grito es “Desperta Ferro” (Despierta Hierro).

Campeonato-Mundial-Combate-Medieval-Castillo-Belmonte-Luchadores
Caballeros descansando entre combate y combate

Los guerreros usan todo tipo de armas medievales -eso sí sin afilar- como espadas, mazas, hachas y escudos. Hay que estar bien entrenado y en forma para cargar con una armadura que pesa en torno a 30 kilos. El campeonato termina mañana día 4 de mayo por lo que todavía estás a tiempo de viajar a Belmonte, pueblecito que está a poco menos de 2 horas de Madrid.

Campeonato-Mundial-Combate-Medieval-Belmonte-Seleccion-Estados-Unidos
Luchadores de la selección de Estados Unidos

the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Consulta mi perfil en G+: Iosu López

Sin comentarios todavía

Deja un comentario