2012 ha sido un año extremadamente viajero para nosotros. Durante este ciclo de doce meses hemos vivido seis semanas en Nueva York, recorrido México con base en Tijuana (Baja California) en algo más de tres meses, vivido una experiencia inolvidable de dos meses en Japón, regresado por tercera vez a El Cairo (Egipto) durante dos semanas y este último mes hemos rodado un documental en las favelas de Brasil que verá la luz en 2013. ¿Cómo ha sido el tuyo? Nada mejor que seguir regando nuestros deseos de viaje para este nuevo año que casi empieza que con seis lecturas inspiradoras de las que nos declaramos fans, cinco libros de viaje que alimentarán tus ansias de mochilero para 2013.

“8 x 12 = 2.922” de Álvaro Neil «El Biciclown»
Editorial Paquebote

Álvaro Neil o su alter ego, el Biciclown, es un mochilero que viaja a la velocidad de las mariposas. Le seguimos la pista desde hace tiempo y sus libros son extremadamente inspiradores, por lo que cuenta y sobre todo por cómo lo cuenta. Este aventurero del siglo XXI abandonó su trabajo hace casi diez años, ha recorrido Sudamérica en bicicleta y sigue pedaleando con su proyecto MOSAW (Kilómetros de sonrisas aldededor del mundo) para recorrer los cinco continentes (sin escalas) con más de 115.000 km atesorados en sus piernas y un presupuesto límite de 300 euros al mes. Neil sufraga este viaje en el que reparte sonrisas a diestro y siniestro con la publicación de libros y DVDs en los que comparte su experiencia. Recientemente acaba de publicar “8 x 12 = 2.922”, un libro bilingüe (español/inglés) de fotos minimalista que, además de ver, puedes romper en 12 pedacitos, 12 fotos que ha seleccionado de entre las 40.000 que ha sacado en los últimos 8 años. Las fotos puedes usarlas como postales para compartirlas con tus amigos viajeros o bien recortarlas y colgarlas en tu casa como cuadros. Una curiosidad: cada foto incorpora un código QR que enlaza con la historia que hay detrás de ella y que te redirigirá al texto que se encuentra en la web biciclown.com. “El precio tiene que ver con mi número favorito y mi año de nacimiento 7,67 euros”, nos cuenta Álvaro. Puedes contribuir a mantener viva la aventura del Biciclown comprando un ejemplar en Paquebote.

“100 lugares que nunca visitarás” de Dan Smith
Editorial El País Aguilar

Si eres ese tipo de viajero curioso que se lamenta por no poder entrar en los lugares prohibidos, se muere por curiosear en la habitación personal de la reina Isabel II en Buckingham Palace o por comprobar si es cierto eso de que todavía se hacen pruebas científicas con ovnis en el Área 51, puede que este libro sea una buena elección para nutrir tu curiosidad. En “100 lugares que nunca visitarás” Dan Smith se infiltra en un centenar de lugares secretos del planeta, algunos de los cuales ni siquiera han sido oficialmente reconocidos por por los gobiernos de los países en los que se encuentran. La vuelta al globo hacia el este, la cámara secreta con la receta de la Coca-Cola, el búnker perdido de Hitler, el acelerador de partículas en el CERN, los túneles de contrabando de la franja de Gaza o el misterioso templo hundido del primer emperador chino famoso por su ejército de soldados de terracota son algunos de los lugares y experiencias que viviremos con Dan Smith cuyos textos vienen acompañados de fotografías reales, y en el caso de algunos lugares en los que no ha sido por confidencialidad o inexistencia de imágenes, el libro se apoya en infografías muy descriptivas.

“Groenlandia cruje (y tres historias islandesas)” de Ander Izagirre
Editorial eCícero

Ander Izagirre, periodista especializado en viajes y temas internacionales, presenta su nuevo trabajo dentro de la colección “El mejor periodismo” de la editorial eCícero, que ha apostado por el libro electrónico como nuevo formato para los reportajes y las crónicas. Izagirre ha dedicado sus últimos trabajos a los activistas antimafia de Sicilia, los niños mineros de Bolivia, los refugiados saharauis del desierto de Argelia y los porteadores de la cordillera del Karakórum, en Pakistán. Los textos de Ander siguen siendo una referencia para nosotros, anteriormente incluimos otro de sus trabajos -“Los sótanos del mundo”- en nuestro artículo sobre libros que te impulsan a viajar. Según Ander, los inuits de Groenlandia constituyen “una de las sociedades más fascinantes del mundo”. Lejos de los tópicos, este viajero adicto al periodismo con botas plantea el brusco cambio de la prehistoria a la globalización en apenas tres generaciones: personas de 50 años que habían nacido durante una migración por los hielos, dentro de una familia de cazadores y pescadores nómadas, y que ahora viven en asentamientos de casitas prefabricadas, con televisión de plasma, con internet y dedicados al turismo. “Groenlandia cruje”, libro que ganó el premio Essery de relatos de viajes en 2010, cuesta 1,99 euros y se puede comprar en formatos: ePub, Mobi y PDF en la página de la editorial (www.ecicero.es).

“Cómo preparar un gran viaje” de Itziar Marcotegui y Pablo Strubell
Autoeditado

Si sueñas con dar la vuelta al mundo, hacer la Ruta de la Seda, recorrer el Sudeste Asiático, atravesar América de norte a sur por la panamericana, visitar rincones perdidos de África o emprender una aventura sin aviones y sin mapa, seguro que te han surgido decenas de preguntas del tipo: ¿cuánto dinero necesito? ¿cómo elijo la ruta? ¿maleta o mochila? ¿me saco todos los visados? Pablo Strubell e Itziar Marcortegui han creado la biblia del trotamundos, una especie de Enciclopedia Británica para el mochilero donde encontrarás una serie de pautas y consejos prácticos que te ayudarán a ahorrar mucho tiempo y preocupaciones. Este manual se encuentra a la venta en diversas librerías de toda España. Si no resides en España, no te preocupes, Pablo e Itziar te lo envían en formato Pdf, E-pub o Mobi, para que puedas usarlo en casi todo tipo de lectores (Sony, Kindle, etc.). Visita su página web para adquirirlo y consulta la entrevista que les hicimos hace unas pocas semanas para conocer más de cerca a estos grandes mochileros.

“Un millón de piedras” de Miquel Silvestre
Editorial Barataria

“Un hombre harto, una moto, una tierra bella y pasmada. Con estos ingredientes Miquel Silvestre ha dejado por una vez sus relatos de irónico realismo y se ha embarcado en un viaje por África”, dice el inicio de la sinopsis de este libro de viajes obra del motero, mochilero y viajero español que ha recorrido quince mil kilómetros de selva, sabana y desierto desde Nairobi a Ciudad del Cabo, desde Maseru a Maputo. Soledad, sobornos en las fronteras, ríos, montañas, antílopes, miedo y mucha cerveza en un viaje en solitario “sin porteadores ni niñeras”. Según cuenta Silvestre, África es una tierra dura “donde la supervivencia del viajero depende de su ánimo inoxidable, de los decentes samaritanos y de la buena suerte. En estas páginas no están las nieves del Kilimanjaro, las puestas del sol en Serengeti, la fotogenia de los masai o la ferocidad de los zulúes. Tampoco hay complejo colonial de oenegero ni regusto dulzón de memorias de baronesa Blixen al pie de las colinas de Ngong. Todo eso es sólo literatura o, como mucho, historia”. El viaje mueve y conmueve.

Fotografía de portada cortesía de DTLux

the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Consulta mi perfil en G+: Iosu López

2 comentarios

Join discussion
  1. Itziar y Pablo Publicado: 27 diciembre, 2012

    Qué honor estar entre estos cinco libros inspiradores de viajes. ¡Y qué lujo estar entre tanta gente buena!
    Un abrazo viajero.

Deja un comentario