Pablo Strubell e Itziar Marcotegui de camino a Vangaindrano en Madagascar

La vida da más vueltas que el planeta Tierra en toda su existencia. Hace cosa de tres años conocí a Pablo Strubell en la librería De Viaje de Madrid después de la presentación de mi documental “La Costura de América”. Poco tiempo después de ese encuentro en el que intercambiamos ideas, dudas y trucos sobre viajar de forma independiente, Pablo e Itziar Marcotegui se lanzaron a vivir una fabulosa aventura de casi un año de duración por el continente africano (África de Cabo a Rabo) que les llevó de Sudáfrica a Marruecos por tierra, en transporte público y con sus mochilas a la espalda. No era el primer gran viaje de Pablo, en 2005 recorrió en solitario la Ruta de la Seda y posteriormente publicó un libro titulado “¡Te odio, Marco Polo! Un viaje tras las huellas de la Ruta de la Seda” que no pretendía ser un relato minucioso sino una selección de momentos únicos vividos durante el larguísimo itinerario que va de Estambul a Xi’an (China). Todas esas experiencias previas les han servido a ambos para autopublicar recientemente el libro Como preparar un gran viaje, un manual perfectamente estructurado, con explicaciones concisas y detalladas que responden a las decenas de preguntas que uno se plantea justo antes de emprender un gran viaje: ¿Cómo elijo la ruta? ¿Maleta o mochila? ¿Me llevo saco de dormir? ¿Y mosquitera? ¿Cuánto dinero necesito? ¿Me saco todos los visados? ¿Tengo que reservar todos los hoteles? ¿Qué hago si me pongo enfermo? ¿Cómo actúo si me piden un soborno? ¿Y si me roban todo? Todas las respuestas a estas preguntas las encontrarás en este libro, sin embargo no podíamos desaprovechar la oportunidad de reencontrarnos tres años después de nuevo en la librería De Viaje con motivo de la presentación del manual para hacerles unas cuantas preguntas.

¿Cómo se pierde ese miedo inicial a realizar ese gran viaje que muchos sueñan?

El miedo se pierde, principalmente, a base de confianza en uno mismo. La confianza se gana poco a poco, con viajes cortos que suponen pequeños retos que se van superando. Por otro lado, tener información ayuda mucho a reducir los temores. En este sentido, es bueno hablar con viajeros que hayan hecho viajes similares e informarse sobre los destinos que se tienen en mente (en webs, blogs, guías de viaje, oficinas de turismo…). Y, claro, también contribuye el leer un libro como el que hemos escrito, que precisamente guía en todos los preparativos y desarrollo de ese gran viaje. Para muchos, el trabajo, la casa, la familia, los amigos o las comodidades de su entorno son obstáculos para cumplir ese sueño. Pero cuando lo que se quiere es viajar, acaban cambiando, las prioridades y las ganas de lanzarse a ver el mundo se convierten en una necesidad vital que supera a los miedos que se puedan tener.

Muchos hubiésemos pagado por tener un manual como este antes de partir hacia lo desconocido, ¿cómo surge la idea de publicar este libro?

A la vuelta de nuestro viaje de 12 meses por África (www.africadecaboarabo.es) vimos que la gente nos preguntaba con frecuencia por asuntos prácticos, como los visados, vacunas, qué llevábamos en las mochilas, cuestiones de salud… Muchas preguntas eran las mismas que nos hicimos antes de iniciar nuestro viaje e iguales a las que Pablo se hizo antes de recorrer la Ruta de la Seda durante 8 meses en 2005. Vimos que no había un libro en español que sirviera como ayuda a los viajeros que soñaran con emprender un gran viaje y nos pusimos manos a la obra.

Este libro es fruto de muchas horas de trabajo recopilando información muy útil. ¿Habéis contado además con la colaboración de diversos viajeros especializados en diferentes formas de viajar: con niños, discapacitados, ancianos…?

Así es, en general allí donde no teníamos experiencia directa, como la que indicas, hemos contado con la ayuda de grandes viajeros que han revisado nuestros textos. Hay también colaboraciones en los medios de transporte (bicicleta, moto, coche y furgoneta, autoestop, barco…), así como en salud, temas legales, patrocinios y documentación (fotografía y vídeo).

Todo el mundo que quiere dar un vuelco a su vida y emprender viaje se hace esta pregunta, ¿y si cuando vuelva todo ya no es como era antes? ¿y si no encuentro trabajo? muchos y sis…. ¿Qué le diríais a estos futuros viajeros?

Es cierto que el trabajo es una de las principales preocupaciones, pero la mayoría de los viajeros con los que hemos hablado se sienten igual o mejor profesionalmente que antes de partir. Y es que muchas veces el regreso tras un gran viaje es un momento muy bueno para hacer un cambio en nuestras vidas. De hecho, mucha gente no quiere volver al antiguo trabajo, reinventándose e iniciando nuevos proyectos. Y también es cierto que un viaje nos cambia, tras estar meses viviendo en culturas y lugares diferentes a los nuestros. Aprendemos una enormidad de cosas y acumulamos tantas vivencias que al regresar podemos sentirnos desubicados. Así que es cierto que algunas cosas no serán como antes… ¡pero es que seguramente sean mejores! De hecho, no hemos oído a ninguna persona lamentarse de haber hecho un gran viaje o que no sienta que ha sido algo importantísimo en su vida.

Hacer un gran viaje, sea de un mes, dos o 15, ¿es algo recomendable para hacer al menos una vez en la vida?

Viajar, especialmente si se hace de manera independiente, es siempre recomendable: es muy enriquecedor conocer los lugares en primera persona, entrar en contacto con otras culturas, ver que hay muchas maneras diferentes de hacer las cosas… Aprender, en definitiva. Si viajar por cortos periodos es enriquecedor, hacerlo durante más tiempo lo multiplica. Además, viajar sin fecha de retorno o con una lejana da una libertad que permite disfrutar aún más de cada día.

Si eres de esos mochileros que sueñan con recorrer la ruta panamericana en solitario, dar la vuelta al mundo sin fecha de retorno, recorrer el Sudeste Asiático o viajar a países cuyos nombres acabas de descubrir, no dudes en hacerte con este manual que ya se encuentra a la venta online. Si no resides en España, no te preocupes, Pablo e Itziar te lo envían en formato Pdf, E-pub o Mobi, para que puedas usarlo en casi todo tipo de lectores (Sony, Kindle, etc.) o Amazon España y Amazon Internacional. La próxima semana publicaremos la segunda parte de esta interesante entrevista con Pablo Strubell e Itziar Marcotegui, dos grandes mochileros.

Votar en los Premios Bitacoras.comQuedan pocos días para que terminen las votaciones de los Premios Bitacoras.com 2012. Si quieres ayudarnos a llegar al top como mejor videoblog de viajes puedes hacerlo en menos de un minuto pinchando en el botón. Si no tienes una cuenta en Bitacoras.com, puedes validarte en el sistema rápidamente con Facebook y Twitter.

the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Consulta mi perfil en G+: Iosu López

Sin comentarios todavía

Deja un comentario