viajar en furgoneta Combi

Hace casi un año que Juan y yo somos nómadas. Sucedió el día que salimos de la pequeña ciudad de Quilmes, Argentina, a bordo de una furgoneta Volkswagen, nuestro nuevo hogar. Después de más de 10 mil kilómetros en las carreteras de América del Sur y 5 países atravesados, aquí están nuestros consejos si deseas abandonar tu dirección permanente para vivir y viajar en furgoneta sobre cuatro ruedas.

1. Comprar una Combi Volkswagen

viajar en furgoneta Combi

Al igual que dos niños en la búsqueda de un tesoro, fuimos a averiguar sobre nuestro futuro hogar en sitios web argentinos de venta de carros usados. Encontramos la combi. Un modelo Volkswagen T2 de 1985 que se ganó nuestro corazón, con el motor original, el chasis en buen estado y parcialmente amueblado por dentro. Después de tener el OK de un amigo mecánico, ¡la compramos! La bautizamos como Shila. Para nosotros, esta nueva casa valía más que el Vaticano con el Papa dentro.

Viajar en furgoneta Combi en la playa

La elección de una furgoneta WV era algo natural para nosotros. Debido a su legendaria historia, era un sueño de Juan y yo lo encontré francamente brillante. También, la mecánica de estos carros es simple, y las piezas de repuesto son fáciles de encontrar en cualquier lugar de América.

viajar en furgoneta Ruta 40 Argentina

De mecánica, nada sabíamos hasta este momento. Las experiencias del viaje nos lo iban a enseñar todo. Unos meses más tarde, tomamos la ruta 40, la famosa panamericana, con la idea de cruzar el continente de sur a norte, desde Argentina hasta Canadá. ¡América nos pertenecía!

2. Cruzar las fronteras con tu vehículo

viajar-en-furgoneta-Frontera

Pasar de un país a otro es uno de los pasos más sencillos de lograr. Con cada entrada en un nuevo país, además de estampar nuestros pasaportes, registramos el vehículo. En pocos minutos, la oficina de la aduana responsable del transporte nos da una hoja que contiene la información de nuestro vehículo y la fecha de entrada en el país. Guardamos ese documento bajo 7 llaves (no perderlo), y hacemos una fotocopia. En el camino, la policía puede pedirlo en cualquier momento. Por supuesto a la salida del país debes entregarlo, declarando la salida del vehículo.

viajar en furgoneta combi atra carretera

El derecho a circular dentro de un país corresponde al tiempo de la visa de turista, de 3 a 6 meses generalmente. El Seguro obligatorio de Accidentes de Transito (SOAT) se requiere en muchos países, pero no todos (como en Ecuador). Esto es fácil de adquirir en la oficina de una empresa de seguros cerca de la frontera. Los precios varían de un país a otro, alrededor de $10 por mes. Siempre hay que tener todas las copias de los documentos del vehículo en una carpeta, listas para mostrar a la policía en caso de que nos lo pidan.

3. Vivir en la calle

viajar en furgoneta combi calle

A veces dormimos en la naturaleza o en pequeños pueblos, pero también pasamos muchas noches en las calles de algunas grandes ciudades como Lima (Perú), La Paz (Bolivia), Quito (Ecuador). La calle es a menudo nuestro parque trasero, con sus lados buenos y malos. Una que otra vez nos han despertado algunos bromistas, borrachos, cuidadores de autos y una vez un sismo (en Nazca, Perú), pero nunca nos sentimos en grave peligro. En diez meses de viaje por Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú y Ecuador, fuimos robados una vez, y no fue nada importante.

viajar-en-furgoneta-combi-calle-acera

En general, cuando llegamos en un lugar nuevo, no sabemos dónde estacionar por la noche. Hay diferentes alternativas que ayudan a encontrar un espacio tranquilo y seguro: aplicaciones para teléfonos ( como iOverlander ), las redes sociales (como Facebook y los grupos de fanáticos de VW), la experiencias de otros viajeros. Muchas veces, preguntamos a la gente del lugar el barrio mas seguro, simplemente. Sino encontramos lo que buscamos, estacionamos en gasolineras, frente a la policía o bomberos.

4. Trabajar en el camino

viajar en furgoneta Combi con chicos

Antes de salir, no se necesita mucho dinero para financiar el viaje. Para vivir como nómada, debemos ser creativos y adaptarnos a cada nuevo lugar que visitamos. Se necesita dejar de lado muchos conceptos y tener confianza en la vida.

viajar en furgoneta Emilie y Juan Shila Vida

Yo (Emilie) soy periodista freelance y escribo artículos en el camino. Juan estudio HDT (¡hago–de-todo!), desde circo ambulante a instructor de snorkeling. Hacemos también artesanías con macramé y comidas callejeras. Transformamos la combi en tienda viajera o en foodtruck en las calles de las ciudades.

Viajar en furgoneta combi Emilie Artesanías

5. Aprender a vivir con menos… ¡y mucho más!

En Shila llevamos lo elemental para viajar más liviano. No contamos con televisión, heladera eléctrica, ni microondas. En nuestro cuarto, disponemos de cocina, living y baño -¡todo junto!-. Para nosotros es perfecto. De esa forma, al abrir las puertas, creamos el jardín mas grande del mundo.

viajar en furgoneta Combi jardin

En lugar de vivir a 120 kms por hora, lo hacemos a 60, porque no hay prisa en esta vida, y Shila ¡así lo demanda!

Después de 10 meses en la carretera, descubriendo tantas culturas, diversos paisajes y hermosas personas, estamos todavía en un período de adaptación a nuestro nuevo estilo de vida, que apreciamos. Sobre 4 ruedas aprendemos a concentrarnos en lo simple y lo esencial.

Viajar en furgoneta combi Emilie y Juan

¡A la ruta se ha dicho! Esperamos encontrarlos en el camino… Saludos de Emilie y Juan.

the author

Somos Juan (Argentino) y Emilie (Canadiense), una pareja que está experimentando un estilo de vida nómada. Vivimos y viajamos a bordo de una furgo, nuestra Combi VW 1985, que bautizamos Shila. Salimos el 28 de abril del 2015 desde Argentina, provincia de Buenos Aires. Ya recorrimos más de 10 mil kilómetros a través de Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú y Ecuador. Nuestra pagina Facebook (Shila Vida) y nuestro blog (Shilavida.com) los invita a pensar el mundo de manera diferente y descubrir esta forma de vivir, con su comunidad sin fronteras. ¡Bienvenidos!

17 comentarios

Join discussion
  1. Karla Publicado: 31 Marzo, 2016

    Poder viajar asi seria mi sueño hecho realidad <3

    • shilavida Publicado: 1 Abril, 2016

      Karla, vos puedes hacer de tu sueño una realidad! Nada es imposible 🙂
      Saludos desde Quito!

    • Fernando Publicado: 26 Abril, 2016

      Hola yo tengo un mínimotorhome si quieres podes viajar conmigo

  2. Luis Roman Publicado: 31 Marzo, 2016

    Good Job fellows!!
    You’ll probably closer to find the “meaning of life” than many others in our world!
    Son unos Genios (como dicen mis amigos gauchos)!
    Si llegaron a visitar CUZCO…. seria bacan ver las fotos!!
    Abrazos

    Lucho

    • shilavida Publicado: 1 Abril, 2016

      Thanks Luis!…y Cuzco a la vuelta!
      Abrazos

  3. juanferkombi Publicado: 1 Abril, 2016

    Les felicito amigos… Uds forman parte de la nueva generacion de nómades en kombi y gracias por compartir sus aventuras…

  4. Sandy Publicado: 1 Abril, 2016

    Hola creo que les faltó un punto importante, en algunos países están las carreteras de cobro, nos platican de esto porfaaaavoor

    • shilavida Publicado: 10 Abril, 2016

      Hola Sandy, a que te referís con carreteras de cobro?

  5. Mario Elias Risco Cagua Publicado: 2 Abril, 2016

    Que cheveriiisimo, sean bienvenidos al Ecuador

  6. Andrea Publicado: 11 Abril, 2016

    Excelente !!!!! Gracias x compartir !!!!! Pronto mi combi comenzará recorriendo Uruguay …

  7. Rolando Ceballos Publicado: 14 Abril, 2016

    Hola..!! Que vida hermanzzo..!! Casi que te envidio pero no, la envidia no se hizo para mi, además puedohacer eso y mucho más si me lo propongo, si sabes de algunos viajeros que vengan a Medellín, Colombia, me los puedes enviar que aquí se les atiende muy bien.. al estilo de la gente más amable de Colombia que son los paísas, los de Medellín, la ciudad de la Eterna Primavera, un abrazote, Rolando

  8. marita Publicado: 11 Mayo, 2016

    que lindo, saludos desde quilmes, soy la chica que tenia el kiosco con mandalas..algun dia are lo mismo

  9. andres z. Publicado: 16 Mayo, 2016

    espero q mi ecuador del alma. les haya tratado muy bien… y espero q no hayan tenido problemas con le temblar de la tierra…..

    buenas vibras….

  10. David Moreno Publicado: 1 Enero, 2017

    Hola me encantaría hacer lo que vosotros con mis propias caracterícticas también y por mis razone, pero mi única pregunta es ¿Cómo se paga todo eso? por favor soy joven y cuando termine los estudios y la carrera quiero hacer esto pero necesito que me digan como se hace en cuanto a lo económico, un saludo mu grande y os admiro.

  11. Jorge Publicado: 16 Marzo, 2017

    Hola!! Que experiencia tan maravillosa y única esta, creo que algún día, ojala muy pronto, haré lo mismo en mi propia kombi personalizada. Felicidades a ambos por haber emprendido esta aventura. Si en su viaje pasan por Cartagena, Colombia…no duden en escribirme y los puedo recibir en mi casa. Me encantaría escuchar sus historias y conocer su experiencia personalmente, ademas de conocer a shila! Mi correo es jec2050@gmail.com BON VOYAGE!!!

  12. Viajar en furgoneta Publicado: 30 Mayo, 2017

    Muy buen articulo , un sueño que cumpliré dentro de muy poco.
    Saludos desde España

Deja un comentario