Viajar-bicicleta-Canada-consejos-1

¡Hola mochileros! Hoy os vamos a dar algunas pinceladas que te ayudarán si viajas en bicicleta por Canadá. Canadá es un país muy muy grande, nosotros nos centramos en los estados de Alberta y British Columbia, así que es probable que te sirvan nuestras ideas o que no, ya que seguro que cada estado tiene su propia idiosincrasia.

Por dónde moverte

Las carreteras en Canadá están en muy buen estado, casi siempre cuentan con arcén limpio y amplio para que puedas pedalear cómodamente. Puedes utilizar las autopistas o bien las carreteras más pequeñas, nosotros no pasamos por ninguna que hubiera que pagar, todas eran gratuitas. Eso si, sentimos decirte que los enormes camiones, cargados con troncos de árboles, los vas a sufrir quieras o no, y te sentirás una hormiguita a su lado. Por suerte, la regla general es que se aparten y te dejen espacio suficiente. Además, Canadá es un país bastante bicicletero y hay mucha cultura de respeto por el ciclista, por tanto, disfruta de ello porque en pocos países te sentirás así “de cuidado” mientras pedaleas. En cuanto a la llegada a las grandes ciudades, en muchos casos existe un carril bici que suele llevar hasta el centro, estas autopistas para bicicletas están muy frecuentadas, pero merece la pena ir por ellas, porque son más seguras que la carretera. Otros caminos muy recomendables si vas con la bicicleta adecuada para grava y baches son los Railtrail, caminos por los que antes pasaban las vías del tren y que ahora están preparados para ir con bicicleta o caminando, son lugares preciosos, alejados del ruido y con grandes vistas.

Dónde dormir

Viajar en bicicleta te abre muchas puertas, dependiendo de tu presupuesto puedes elegir entrar por unas u otras. Nosotros planeamos estar de viaje durante mucho tiempo, por tanto, el alojamiento es uno de los gastos que más tratamos de controlar. Aquí van unos ejemplos que te pueden ayudar a ahorrar en Canadá cuando llega la noche.

Por ejemplo, nosotros recomendamos en la zona de las Montañas Rocosas, si estás viajando fuera de temporada, como era nuestro caso, enterarte de los campings que están cerrados. Allí puedes poner la tienda cuando está anocheciendo, suelen tener los baños abiertos y además cuentan con taquillas para que metas la comida, muy útiles si estás en época de osos. Otra opción es poner la tienda en el bosque, aquí tendrás que andarte con ojo en varias cosas, primero que no ponga explícitamente que está prohibido acampar, segundo asegúrate de colgar tus bolsas de comida en una rama de un árbol como a unos 30 o 50 metros de tu tienda, y tercero, sé cuidadoso a la hora de cocinar, porque estás en un bosque y porque el olor de la comida también puede atraer a animales salvajes, así que hazlo también a unos metros de la tienda.

Viajar-bicicleta-Canada-consejos-4

Otras puertas a las que puedes llamar es a la de las casas particulares, puedes utilizar plataformas por internet creadas para contactar con gente local que ofrece su casa haciendo gala de una enorme hospitalidad, nosotros utilizamos bastante Warmshowers, porque es una comunidad de cicloturistas y la gente que está registrada suele haber viajado en bicicleta y eso hace que la complicidad con tu anfitrión sea mayor, pero también puedes usar Couchsurfing. No obstante, habrá ocasiones en las que no haya anfitriones en el pueblo o lugar por el que pases, aquí habrás de hacer uso de tu sonrisa y simpatía y preguntar a la gente si puedes poner la tienda en su jardín o en el jardín de la iglesia. Te aseguramos que las respuestas te van a sorprender para bien. En Canadá hemos tenido la suerte de cruzarnos con personas muy hospitalarias, que nos han dejado sus jardines, sus camas, sus baños y nos han ofrecido comida, y creemos de verdad, que son personas muy abiertas. Así que lánzate, ¡estas experiencias te acercan a la gente local más que los hoteles! De todas maneras, si prefieres ir más a tu aire, te diremos que existen gran cantidad de campings y lugares para las RV (auto caravanas) donde desde unos 23 dólares canadienses puedes acampar, si llegas tarde a los campings y te vas temprano también es posible que no pagues porque suelen ser de auto checking. Una nota, los precios suelen ser por parcela, así que si vais varios os saldrá más barato.

Dónde o qué comer

Canadá es un país carete para comer sano y en cantidad. Nosotros alguna vez hemos comido fuera, lo que mejor de precio está son las hamburguesas y los desayunos, los puedes hacer a media mañana y así te cunde más. Por lo general, hemos cocinado nuestras propias comidas, básicamente arroz y pasta en todas sus variantes, aunque también recomendamos comprar tortillas de harina y hacer wraps. Las tortillas se aplastan menos que el pan y se mantienen en buen estado, y aceptan tanto dulce como salado. Como snack para cuando vas pedaleando nosotros creemos que es interesante adaptarse a lo que ofrece cada país, Canadá tiene una gran variedad de barritas de cereales y galletas. Si lo tuyo es más la fruta, el plátano es la opción más barata y con él previenes los calambres.

Generalidades

Tiendas de bicicletas y deportes al aire libre. Es muy fácil encontrar tiendas donde comprar repuestos para tu bici, o bien algún complemento para tu día a día.

Viajar-bicicleta-Canada-consejos-3

Seguridad

Es muy probable que lo percibas en cuanto llegues al país, Canadá es muy seguro, no hemos sentido en ningún momento peligro hacia nosotros o nuestras bicis.

Ganar dinero

Estás viajando, pero ¿te apetece ganar algo de dinero?, pues en Canadá puedes. Hay una zona en el sur de British Columbia que está dedicada casi por completo a la producción de fruta y verdura, se le conoce como el valle de Okanagan, la ciudad donde confluye más gente es Osoyoos. Allí nacionales llegados en su mayoría desde Quebec, así como extranjeros, se dedican a recolectar la fruta de temporada. Para que te hagas una idea, te diremos que nosotros estuvimos recogiendo cerezas durante dos días. No necesitas permiso de trabajo, si lo haces solo de manera temporal y, normalmente puedes poner tu tienda de campaña entre los frutales. No está muy bien pagado, pero puedes recuperar algo del dinero que lleves gastado, mientras disfrutas las tardes bañándote en los lagos del lugar.

Viajar-bicicleta-Canada-consejos-2

Acceso a internet

En cada oficina de turismo, y comprobarás que hay muchas, tienen wifi. Además, también puedes conectarte en algunos supermercados.

Gente

Como en todos los lugares hay personas de todos los humores, pero la mayoría de las personas tanto en comercios como en el trato más personal, nos han atendido con amabilidad y atención, se han interesado por nuestro viaje y nos han proporcionado su ayuda. ¡¡¡Canadá te encantará!!!

the author

Viajando a Full o Ana y Adrián, dos madrileños que nos juntamos hace más de una década. La pasión por los viajes es uno de los muchos puntos que tenemos en común. Hace seis años decidimos emprender nuestro primer gran viaje, cinco meses en furgoneta recorriendo Europa. Conducimos nuestra Renault Máster (preparada por nosotros mismos) a través de Alemania, Polonia, Hungría, Rumanía, Grecia e Italia. La experiencia fue buenísima, así que decidimos repetir. Tres años después, recorrimos como mochileros una buena parte de Asia. El cuerpo nos pedía más y en el verano del 2015 nos lanzamos a probar las bicicletas, para recorrer América de norte a sur. Formados como trabajadora social (Ana) y ambientólogo (Adrián), intentamos mimetizarnos con las culturas que vamos encontrando y realizar viajes con el mínimo impacto ambiental y social. La experiencia de otros viajeros siempre nos ha sido muy útil, gente real, con vivencias reales son la mejor guía de viaje. Esto es lo que nos motivó, para empezar a escribir acerca de nuestros viajes, esperando ser útiles a otros viajeros. Como solemos decir viajar a full.

Sin comentarios todavía

Deja un comentario