Cuba-La-Habana-mochileras

Cuando alguien te dice que va a visitar Cuba, lo primero que te viene a la cabeza son hotelazos de todo incluido en Varadero y una frase: “Hola mi amol”. Pero hay más. Mucho más. Viajar por libre en Cuba puede ser muy gratificante a la vez que frustrante siendo las dos vertientes muy interesantes para tod@ viajer@.

Tuvimos la suerte de compartir los primeros días con amigos cubanos. Con ellos disfrutamos de La Habana más lujosa bebiendo cócteles en el Hotel Nacional de Cuba (5 CUC por cóctel) y de La Habana profunda tomando cervezas con los lugareños a 6 pesos cubanos el vaso. Así como de la provincia más occidental de la isla, Pinar del Río y la región de Viñales.

Cuba-Viñales-mochileras

Hay unos principios básicos para viajar por tu cuenta en Cuba, y nos nuestros amigos nos los enseñaron nada más llegar:

  • Somos turistas y nos van a intentar cobrar siempre en CUC, lo cual incrementa muchísimo el valor de las cosas.
  • Preguntar siempre el precio a varias personas del lugar antes de ninguna transacción.
  • Viajando dos mujeres solas tendremos muchos moscones alrededor queriendo enseñarnos la isla, entre otras cosas…
  • Regatear cual cubanas y ser firmes en las decisiones.
  • El tiempo en Cuba no existe. Pacieeeeeencia.

Cuba-Camiones-transporte-mochileras

Y con estos consejos, nos lanzamos a cubanear.

Cuba-tren-mochilerasTomamos el tren Santiaguero que va desde La Habana a Santiago de Cuba. Es incómodo, sucio y lento, pero como experiencia (una vez en la vida) merece la pena si tienes tiempo. El tren dispone de un número limitado de plazas para extranjeros (30CUC La Habana-Santiago de Cuba) que por lo general no se cubren porque muy pocos viajeros lo utilizan. El medio más común de transporte para nosotros es la línea de autobús Viazul, que en nuestra humilde opinión es excesivamente caro para los precios cubanos que se mueven por la isla.

La mayor parte del tiempo nos movimos en camiones como el resto de cubanos. Los trayectos no pasaban de 20 pesos y nos dio la oportunidad de conocer mejor a su gente. Santiago es el lugar perfecto para visitar museos y conocer más de la historia, como disfrutar del arte cubano en toda su expresión. Nuestro recorrido terminó en Baracoa, pueblo pesquero encantador que actualmente vive del turismo.

Cuba-Baracoa-mochileras

En poco tiempo nos dimos cuenta que Cuba es un lugar único a visitar por su reciente y actual historia, y que para una mujer sola o dos, como es nuestro caso, resulta un destino agotador. Los días se hacen largos entre visitas a lugares, luchas por un precio justo no de turista y esquivar hombres que quieren ser tu amigo y cinco minutos después tu esposo.

Cuba-El-Malecon-La-Habana-mochileras

Con varias mujeres cubanas conversamos sobre la intensidad del hombre cubano y nos recomendaron su truco: “Si se ponen muy pesados, decidles que vais a llamar a un guardia”. No llegamos a ese extremo, una mirada fría de mujer fatal y alguna frase cortante, nos valía para deshacernos de las compañías no gratas. Como siempre con sentido común y más paciencia que un santo, Cuba es EL destino caribeño.

Cuba-Santiago-de-Cuba-mochileras

4 comentarios

Join discussion
  1. jhon morgan Publicado: 16 Abril, 2015

    Lo maximo cuba como destino turistico soy cubano e tenido la dicha de vivir en baracoa pueblo encantador y exelente perzona y vendecido por su naturaleza y su rica historia………

  2. Pablo elguera Publicado: 18 Diciembre, 2015

    Hola, como andan? Mi nombre es Pablo, y junto a 3 amigos de Argentina partimos a Cuba a pasar el año nuevo, y nos quedamos hasta el 31 de enero.

    Estamos averiguando si nos conviene mas alquilar un auto o hacer la isla en colectivo, camiones y trenes. Otra posibilidad era hacer “mitad y mitad”, es decir, no alquilar el auto todo el mes sino algunos dias.

    El mas economico que conseguimos por ahora por los 30 dias es 1797.40 USD con impuestos y seguro incluidos. Eso nos daria 450 dolares cada uno en todo el mes, mas la nafta. Tambien consultamos por hacerlo por 15 dias En ese caso nos daba 1000 USD. Osea, 250 cada uno. Tambien conseguimos uno desde el 7 de enero (es decir una semana menos) a EUR 1.344,00. La cuenta de los colectivos con varios destinos nos daba unos 230 USD cada uno, para todo el mes

    Que nos recomiendan? Vale la pena la diferencia de tener el auto para ir al lugar que se nos de la gana por esa diferencia de dinero? Y sobre todo, si lo alquilaramos por menos tiempo, donde nos conviene tenerlo? Por ejemplo, alquilarlo los primeros dias y dejarlo en Santiago de Cuba por ejemplo, y a partir de ahi movernos en colectivo, camiones etc? O quiza al revez, ir hasta Santiago y de ahi tomarlo? Que lugar o zona de la isla aprovechariamos mas teniendo el auto para ir a lugares que de otro modo no iriamos?

    Desde ya muchas gracias y un fuerte abrazo desde argentina!

    • The Patitas en el Mundo Publicado: 8 Enero, 2016

      Hola Pablo! Vaya viaje que os vais a dar! no tenemos experiencia en alquiler de coches en Cuba, pero supongo que tendréis que poner en la balanza si lo que buscais es empaparos de la cultura y su gente, o independencia absoluta. Si es lo primero, no alquileis coche, si es lo segundo, coche para toda la isla.
      Sea como fuere seguro que será un gran viaje.
      Saludos!!

  3. camila Publicado: 14 Noviembre, 2016

    Hola viajo a cuba en enero con mi mama la verdad es que quiero escaparle al típico viaje all inclusive y de destinos trillados, alguna recomendación. Como hacían para usar los camiones?. Saludos y gracias!!!

Deja un comentario