Earth-Wide-Walk-Indonesia-East-Java-estudiantes

¡Hola mochileros! ¿Qué tal el verano?, supongo que unos a punto de tomar vacaciones y otros ya de vuelta seguro que con algo de pereza y muchas historias que contar. Mi camino, que no entiende de vacaciones, me lleva a recorrer en estas fechas las tierras de Chile, mi primer país en América, el que ya es mi cuarto continente en esta Gran Caminata alrededor del mundo. Pero vayamos por partes…

El 21 de marzo de 2014, justo en el primer aniversario de la Earth Wide Walk, llegaba a Singapur recorriendo a pie el puente que une este pequeño país con Malasia. Fue una decisión de última hora, pues no tenía muy claro si recorrer Indonesia o volar directamente a Darwin y continuar mi periplo por Australia. Sin embargo, el hecho de que la mitad del territorio australiano es desértico y que en los meses de marzo y abril todavía hace mucho calor en el hemisferio sur (las estaciones van al revés que en el hemisferio norte) me aconsejaron recorrer unas islas de Indonesia antes de adentrarme en la tierra de los canguros y los aborígenes.

Earth-Wide-Walk-Indonesia-East-Java-Besuki-Jawa-Timor-Indonesia

Así pues, con un visado de un mes llegaba a Jakarta, la capital de Java, y emprendía la marcha rumbo a Bali. Un volcán en erupción en la isla de Sumatra con el aire cargado de ceniza y polvo fue la razón por la que dejé esta isla atrás sin pisar. Indonesia son las indias del este, y esa fue la primera sensación que me invadió al pasear por las calles de Jakarta. Mucho tráfico y ruido, pero de un modo más suave que cuando estuve en India.

De religión musulmana e hindú, comida barata y rica y afluencia turística, fue un verdadero placer poder conocer su cultura y gentes. Transité por la costa norte de la isla, itinerario más corto que el del sur, pegado a la costa pudiendo disfrutar de los pueblos pesqueros y el pescado frito en la parrilla (Akan bakar). Mucho calor, pero la abundante población así como la frecuencia de tiendas y puestos callejeros para poder tomar un zumo de aguacate hicieron que no fuera excesivamente difícil la caminata por esta isla. Únicamente el siempre presente y molesto tráfico. Es uno de los mayores problemas en Asia, y en el mundo entero, un mundo construido y pensado para los coches, no para los peatones. Reivindico mi derecho a salir a la calle y no tener que respirar el humo de los coches.

Earth-Wide-Walk-Indonesia-Ketapang-ferry-Bali

Para pasar de Java a Bali cogí un ferry en Ketampeng y llegué a Gilimanusk, directamente cargado en la bodega junto a los coches. Pude contarles acerca de mi viaje a la tripulación del ferry, que no daba crédito a lo que les estaba contando. Ya en Bali cogí una carreterita estrecha entre árboles y me fui adentrando en la isla, pudiendo comprobar la clara influencia del hinduismo en los templos de la isla con esculturas con cabeza de dragón y los guardianes a la entrada y salida de los puentes.

Recuerdo los chaparrones que caían a mediodía, momento en el que corrías a refugiarte bajo uno de los múltiples tejadillos que pueblan los bordes de la carretera y en los que te juntabas durante media hora con un grupito de personas, todos a resguardo de la lluvia, mantenías un poco de conversación y, al rato cuando escampaba, cada uno reanudaba su camino y seguía por su lado. Cuando me ha caído alguna lluvia posteriormente me acordaba de esos benditos tejados, inexistentes en Australia, donde no quedaba más remedio que mojarse.

Earth-Wide-Walk-Indonesia-templo-Bali

Mucho turismo, sobre todo en la capital, hacía que pudiera ver australianos, surfistas portando sus tablas en motos y gente de todas partes buscando un destino exótico y lindo donde relajarse y poder disfrutar de la hospitalidad de sus gentes, la buena comida y los precios baratos. De hecho, parte de los habitantes de las islas colindantes han ido a vivir a Bali por ser una isla más abierta social y religiosamente que sus vecinas musulmanas.

Earth-Wide-Walk-Indonesia-Denpasar

Alcanzaba Denpasar con el tiempo justo, por exigencias del visado, para trabajar un poco en la web, las redes sociales, hacer entrevistas y preparar mi equipaje para pasar, esta vez sí, a Australia.

Nacho Dean





the author

Malagueño de 32 años, diplomado en Publicidad y RR.PP por la Universidad Complutense de Madrid y Técnico en Medio Ambiente. En marzo de 2013 partió desde Madrid a dar la vuelta al mundo. Su proyecto Earth Wide Walk consiste en una vuelta al mundo a pie y en solitario que cruzará durante los próximos 5 años los cinco continentes (Europa, Asia, Australia, América y África), y que lleva asociado un mensaje de amor y respeto por la naturaleza y el planeta Tierra.

Sin comentarios todavía

Deja un comentario