No sin mi smartphone dirían algunos. Y en mi caso nada más lejos de la realidad. Hace muy pocos meses, y eso que llevaba mucho tiempo queriendo tener uno, compré mi primer Iphone 4 y en multitud de ocasiones durante este año que llevo viajando por el mundo me ha sido de gran ayuda. Siguiendo con la lista que comenzamos hace unos días con cinco aplicaciones de viajes imprescindibles, completamos el surtido con cinco apps más que debes tener en cuenta antes de salir por la puerta de tu casa.

6. Foursquare. Esta app no sólo cumple funciones básicas de geolocalización. Más allá de “competir” con nuestros amigos o contactos a ver quién realiza más puntos con los check in en cualquier lugar del mundo, Foursquare tiene otras opciones útiles a la hora de viajar. Cada uno de los check in o lugares marcados pasan a nuestro archivo personal de lugares visitados, muy útil para recordar ese restaurante en el que te encantó la pasta y ya no recuerdas su nombre o bien encontrar tips o sugerencias de otras personas que ya han visitado el lugar en el que te encuentras. Realmente útil. Recuerdo hace un par de meses cuando llegué al aeropuerto de Guadalajara (Jalisco), en México. Previamente por internet había leído que los taxis eran muy caros para llegar al centro de la ciudad (280 pesos) y las opciones de transporte público no estaban muy claras. Gracias a Foursquare, al llegar al aeropuerto, leyendo algunos tips de viajeros, descubrí que había dos furgonetas shuttle (una para pasajeros de Aeroméxico y otra de un hotel) que por tres veces (80 pesos) menos te llevaban al centro igual de cómodo. App imprescindible para viajeros con la que explorar los lugares más populares que hay a tu alrededor con unos simples toques en tu pantalla táctil.

Precio: Gratuita.
Plataforma: Iphone, Ipad, Ipod, Android, Blackberry, WebOS, Symbian, Series 40 y Meego, Windows Phone.

7. Skype. Pocos hacen sombra a los competitivos precios que ofrece Skype para llamar por internet desde tu notebook o tu teléfono móvil. Gracias a su app para telefonía móvil (tanto en Iphone como Android) tienes dos opciones muy interesantes y prácticas: llamar a teléfonos fijos y móviles desde tu terminal por un precio/minuto que hace sombra a las abusivas tarifas de roaming, o hablar gratis durante horas con amigos y familiares si encuentras una buena conexión WIFI a la que engancharte. Cuando viajamos como mochileros es importante reducir los costes en algunas partidas para no mermar el presupuesto y estirarlo lo máximo posible. Con Skype ahorrarás decenas de euros en llamadas, puedes hacer videochat y podrás comunicarte con tus más allegados habitualmente por un precio irrisorio. Un puntazo de esta app: Puedes acceder a tu agenda de teléfonos y marcar sin necesidad de añadir el código de país.

Precio: Gratuita.
Plataforma: Iphone, Ipad, Ipod Touch, Android y Blackberry.

8. Vocre. Ya me lo decía mi madre desde pequeño: “Hijo, tienes que aprender inglés, luego te va a ser muy útil”. Y le hice caso, bueno, más o menos. Saber inglés a la hora de viajar es un plus, conocer otros idiomas, mejor todavía. El francés es muy útil en muchos países de África; con el español puedes desenvolverte prácticamente por todo América. Sin embargo, existen destinos en los que difícilmente podrás encontrar mucha gente que pueda hablarlo. Es curioso, por ejemplo, el caso de Japón. Un traductor o un diccionario offline te salvarán el pellejo en más de una situación. ¿Quieres comprar gel de ducha, los botes son ilegibles y no sabes cuál de ellos es? Busca el término en el diccionario y muéstraselo al dependiente. ¿Necesitas un suplemento vitamínico? Usa tu diccionario virtual. En las tiendas de apps de Apple y Android tienes decenas de opciones, echa un vistazo y elige, hay muchas gratuitas y otras que por un módico precio te pueden resultar de gran ayuda. Esta app que hemos seleccionado -Vocre- con conexión WIFI o tarifa de datos en el país de destino reconoce tu voz, registra la frase y la traduce en texto y audio a idiomas como el japonés, chino, coreano, danés, polaco o ruso, entre otros muchos. En la versión 2.0 (en beta en este momento) esta app traduce las conversaciones en tiempo real, lo que quiere decir que si estás hablando con alguien que no habla tu idioma, puedes dictarle con voz al iPhone en plena vídeollamada, la app traduce, envía el texto y convierte en sonido para que tu interlocutor puedo oírlo en su idioma.

Precio: Gratuita.
Plataforma: Iphone, Ipad and Ipod Touch.

9. Skyscanner. Aplicación móvil con una de las bases de datos más completas que te permite buscar entre más de 600 aerolíneas con opciones de multidestino para que tus billetes salgan lo más económico posible. Gracias a Skyscanner puedes descubrir qué lugares son más baratos para volar y qué fechas son las mejores para ahorrar dinero. Existen otras apps de este tipo como Kayak también muy recomendables.

Precio: Gratuita.
Plataforma: Android, Windows Phone, iPhone, iPad y iPod touch.

10. My Gate Maps. Esta app contiene una infinidad de mapas de las terminales de los principales aeropuertos internacionales del mundo. No necesitarás correr como un poseso sudando la gota gorda y agobiado para encontrar el mostrador para realizar el check in, situar la tienda duty free más cercana para hacer tus últimas compras o encontrar forma más rápida y sencilla de llegar a la puerta de embarque de tu vuelo.

Precio: 2’99$.
Plataforma: iPhone, iPad y iPod touch.

the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Consulta mi perfil en G+: Iosu López

Sin comentarios todavía

Deja un comentario