Paisaje patagónico

La Patagonia es un lugar para perderse pero no cualquiera puede hacerlo sin sufrir en el intento. Quien no ha soñado alguna vez con desaparecer del mapa, ocultarse del mundanal ruido y buscar un lugar apartado del mundo donde vivir una temporada. Islas, parajes montañosos, lugares olvidados… Sobrevivir en la Patagonia no es fácil. En El Bolsón, pueblecito que en el pasado acogió algunas comunas hippies y del que se dice que pudo inspirar al ilustre escritor John Ronald Reuel Tolkien para su obra “El Señor de los anillos”, conocí al historiador Juan Domingo Matamala con quien conversé acerca de lo duro que es viviren estas latitudes. Frío, soledad, silencio y pocas oportunidades de trabajo. Muchos vienen buscando un ideal que realmente no existe. No todo es negativo. Estas tierras tienen una riqueza natural y paisajística impresionante: Ríos helados, bosques frondosos, lagos …

A pocos kilómetros de El Bolsón, en el corazón del Cerro Piltriquitrón se puede visitar un lugar mágico: El Bosque Tallado. En el año 1982 un incendio asoló este cerro de 1500 metros de altitud. Cuesta creer cómo de un lugar literalmente arrasado nació un bosque de tal belleza. Se trata de 31 esculturas monumentales realizadas sobre troncos que se salvaron del fuego en este bosque de lengas por un grupo de artistas de la región. En cuatro ocasiones en este lugar se han realizado una serie de encuentros de escultores cuyo trabajo ha quedado a perpetuidad en las laderas de este cerro. Para llegar al Bosque Tallado se puede hacer a pie desde la plataforma del cerro Piltriquitrón que se encuentra a 13 kilómetros del pueblo. Se tarda aproximadamente una hora de caminata hasta llegar al bosque y es uno de los paseos más bellos de la Comarca. Es conveniente llevar agua y calzado apropiado para ese tipo de senderos. En el trayecto se puede parar en los distintos miradores para admirar los picos nevados de los cerros Lindo, Hielo y Azul.

En las inmediaciones de El Bolsón, no excesivamente lejos del centro urbano, se puede ir paseando hasta el lago Puelo. Al llegar a sus orillas me sorprendió una leve llovizna y un arcoiris tan inmenso como el de los Osos Amorosos.

Lago Puelo

El orígen de la palabra Puelo proviene de la lengua mapuche (puelco) que significa “agua del este”. Las aguas de este espejo prístino nacen en territorio argentino y llegan atravesando la cordillera andina hasta el mismísimo océano Pacífico.

En las orillas del lago

La Patagonia tiene una gastronomía particular y exquisita pero… a eso me referiré en otro momento con mayor detenimiento. Uno no puede irse de El Bolsón sin probar la cerveza artesanal que llevan fabricando más de 25 años. Con el estómago lleno emprendí viaje de regreso a Bariloche para tomar un autobús de más de 22 horas con la compañía Tramat. Si no recuerdo mal hicimos escala, entre otras ciudades, en Esquel y Comodoro Rivadavia antes de llegar a Río Gallegos. Iván y yo dormimos esa noche en un hostal y a la mañana siguiente tomamos el autobús de Taqsa hacia El Calafate. Cuatro horas de trayecto que también cubren otras compañías como Sportman e Interlagos. El Calafate es un pequeño pueblo coqueto con un arquitectura que me recordaba al Pirineo aragonés muy cercano a mi tierra natal y que sirve como centro neurálgico para visitar el glaciar Perito Moreno o poder vivir de primera mano la vida rural en algunas de las estancias que lo circundan. Este tipo de haciendas son típicas de la Patagonia y se mantienen como centros agrícolas y ganaderos aunque desde hace años han abierto sus puertas al turismo.

Estancia Río Mitre

En la actualidad, los dueños son los que atienden a sus huéspedes y comparten con ellos anécdotas e historias a la luz de una fogata. Una manera de vivir las costumbres de gauchos e inmigrantes que poblaron el campo argentino así como compartir sus tareas cotidianas, pasear a caballo, arrear el ganado, presenciar la esquila de ovejas, las yerras y las domas, trabajar en las huertas…

HIELO, HIELO, HIELO

No es la primera vez que había visto un glaciar pero sí uno de semejantes dimensiones. Tuve suerte, el día amaneció soleado y de un azul claro intenso.

Glaciar Perito Moreno

Conforme te vas a acercando la impresión es mayor. Lamentablemente debido al calentamiento global la amplia mayoría de glaciares del mundo están sufriendo un retroceso notable. El caso del Perito Moreno al parecer es una excepción. Dicen que es de los pocos que no lo sufren aunque muchos ecologistas y científicos tienen sus dudas. En el año 2008 hubo un aparente tímido e insólito derrumbe en el mes de julio. Sólo un centenar de personas plantaban cara al frío y presenciaron en directo cómo el dique del glaciar se venía abajo tras casi cinco días de valiente agonía. La preciosa estructura helada en forma de arco de 60 metros de altura que podéis ver en la foto se desplomó. Yo no asistí a semejante derrumbe pero sí al desprendimiento de un bloque de hielo del glaciar, un espectáculo precioso.

A los pies del glaciar

Según narran algunos artículos de prensa, la caída del puente de hielo se produce a intervalos de cuatro a seis años, pero tras una pausa de 16 años, se repitió la madrugada del 14 de marzo de 2006, ante unos 10.000 visitantes y millones de espectadores por televisión, y nuevamente en 2007, también a fines del verano austral. Con 257 kilómetros cuadrados de superficie, 30 de longitud y cuatro kilómetros de ancho este gigante de hielo te corta la respiración y no precisamente por el frío. Como podéis ver en este video, aparte de poder ver el glaciar frontalmente, podemos acercarnos en barco a sus paredes. Váis a ver que tengo un compañero de viaje, Iván, un poco graciosete.

Navegación hacia el Glaciar Perito Moreno

Para realizar esta navegación puedes contratar la excursión en cualquiera de las agencias que hay en El Calafate. Además, desde este pueblecito puedes hacer infinidad de actividades como minitrekkings, caminar con crampones sobre el hielo glaciar, excursiones en 4×4, actividades locales como la pesca, paseos por senderos o hacer una escapada a El Chaltén para admirar el pico Fitz Roy. Esta montaña es considerada por las tribus locales como un sitio sagrado y es un atractivo para montañeros y alpinistas exèrimentados. Una excelente referencia para buscar alojamiento cómodo, a buen precio y bien situado es la web de Hostelling International de Argentina.

Bajo el Glaciar Perito Moreno

PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES


Glaciar Spegazzini

El Parque Nacional Los Glaciares está ubicado en una región conocida como Andes Australes en tierras argentinas, al sudoeste de la provincia de Santa Cruz en el límite con Chile. Por su imponente belleza natural, constituye una maravilla única en el mundo, y fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1981. Para hacer esta navegación, como en el caso del Perito Moreno, contratamos una excursión en una agencia de El Calafate. Si las cosas no han cambiado, en realidad sólo una empresa tiene la concesión para realizar esta navegación: Fernández Campbell. El resto de agencias ofertan este servicio que finalmente realiza esta naviera.

A toda velocidad

No tuvimos mucha suerte con el tiempo en esta ocasión. El día amaneció gris y lluvioso. A pesar de todo la magia del entorno superaba con creces la adversa climatología.

Entre icebergs

Para iniciar la excursión tuvimos que tomar un autobús fletado por la agencia hasta el puerto de Punta Bandera que está situado a 47 kilómetros de El Calafate. Allí embarcamos en un barco muy moderno y rápido. Durante unos minutos navegamos por la zona principal del lago antes de ingresar al Brazo Norte por la estrecha Boca del Diablo. Más adelante, en la encrucijada de canales que se dirigen a los glaciares Upsala y Spegazzini, hacemos una parada para conocer el bosque patagónico. Una zona poblada de lengas y ñires a través de la cual podemos pasear por un sendero de unos 800 metros para llegar hasta el Lago Onelli. Sobre la bahía, decenas de témpanos flotando y al fondo los maravillosos glaciares Onelli y Agassiz.

Bahía Onelli

Volvemos a subir al barco y comienza el espectáculo de nuevo. En este tramo atravesamos el Canal de los Témpanos con grandes bloques de hielo azulado a la deriva. Icebergs gigantes que se han desprendido mientras al fondo veo cada vez más cerca la pared vertical de más de 70 metros del glaciar Upsala, el más grande del Parque Nacional con 860 kilómetros cuadrados de superficie. El Glaciar Upsala forma una lengua de hielo de 50 Kilómetros de largo, 10 de ancho y varios cientos de metros de espesor. Si el capitán del barco se enrrolla puede que nos ofrezcan una copia de licor ese día con unos pedazos de hielo glaciar recién “pescados” del canal. Algo que no se puede hacer en muchos lugares del planeta.

Navegando hacia el Glaciar Upsala

Regresamos en dirección contraria por el canal en dirección hacia el canal Spegazzini, una de las zonas con más humedad del parque. A ambos lados las laderas de las montañas están densamente porbladas de vegetación autóctona.

Cubitos de hielo

Si el Upsala me ha dejado la boca abierta, ni te digo el Spegazzini. Con sus 130 metros de pared vertical, es el más grande del Parque Nacional Los Glaciares.

Glaciar Spegazzini

Es curioso. Las monedas tienen dos caras. Nuestro planeta parece que también. Los paisajes de la Patagonia me recuerdan mucho a Alaska. El verde intenso de sus bosques, el frío, los glaciares… De regreso a El Calafate nos despedimos del día en el hostal con mi especialidad: Pollo Strogonoff y una buena botella de vino argentino. Caigo rendido sobre la cama. El día ha sido agotador. Casi once meses de viaje y mi último destino en la Ruta Panamericana está a tan sólo 18 horas de autobús: Ushuaia. El Fin del Mundo y la meta de mi viaje. Empiezo a sentir una inmensa sensación de felicidad. Pero… un obstáculo iba a cruzarse en mi camino.


EL BOLSÓN


EL CALAFATE


GLACIAR PERITO MORENO


PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES




the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Consulta mi perfil en G+: Iosu López

1 comentarios

Join discussion
  1. Lic. Daniela Floridia Publicado: 25 Mayo, 2010

    Felicitaciones! Veo que has conocido mi país ¡ mucho mas que yo! oriunda de Argentina jaja. El Calafate por ejemplo es una materia pendiente.
    Pues nada , yo tambien tengo un blog de viajes y buscando imágenes me encontré con tu testimonio.

    Nuevamente ¡Felicitaciones!

    ciao.
    Daniela

Deja un comentario