Las “I Jornadas Humboldt de los grandes viajes” nos acercarán la experiencia de grandes trotamundos que han hecho largos y desafiantes viajes con una finalidad principal: motivarnos a que persigamos también nuestros propios sueños.

Muchos ya los han seguido: en bicicleta, en moto o coche, en transportes públicos… o incluso en silla de ruedas. Los medios, las posibilidades y las aventuras son infinitas.

Albert Casals, viajar por el mundo en silla de ruedas

Albert es un viajero inclasificable: a los 5 años le fue diagnosticada leucemia. La quimioterapia le afectó a la musculatura de las piernas y por eso Albert hoy vive y viaja sobre una silla de ruedas. Eso no impidió que se embarcara, con 15 años, en su primera escapada en solitario. Desde entonces Albert ha estado en más de 80 países, incluyendo un viaje de más de 6 meses por América. En diciembre de 2010 arrancó su último gran viaje, de 10 meses, que le llevó a cruzar Europa y Asia haciendo autoestop y con un presupuesto irrisorio, para intentar llegar hasta Nueva Zelanda, en esta ocasión, acompañado de su novia.

Alicia Sornosa: Primera española en dar la vuelta al mundo en moto

Alicia Sornosa, madrileña, es periodista especializada en motor y la primera mujer española en dar la vuelta al mundo en moto. Así es, en 2009 vendió su hipotecado apartamento y con lo que sacó de ello se compró una moto. Con esa misma moto (BMW F650GS), dos años después salió a recorrer el planeta, con la idea de ser la primera española en dar la vuelta al mundo en su propia moto.

Rodadas: Vuelta al mundo en bicicleta

Después de diez años de viajes y viajecitos en bicicleta, los autores de la web de referencia del cicloturismo en castellano, rodadas.net, en 2010 empacaron las alforjas y partieron a dar un paseo por el mundo en bicicleta. Su viaje duró un año y medio, dividido en cuatro tramos de cuatro meses cada uno en un continente diferente. En total 18.653 km. en bici por América del Norte, América del Sur, Asia y Europa.

Pablo Burgués: El noble arte de hacer el imbécil mientras viajas

En 2008 Pablo Burgués dejó su trabajo y, junto con Pedro, partió a viajar 9 meses por Asia, en transportes públicos, viaje que retransmitieron en el blog Anchoa Fog. Sus desternillantes vídeos fueron el germen de la serie de internet Año Sabático, en la que han conseguido casi todas sus aspiraciones: conocer mucho mundo, reírse de todo -hasta de sí mismos- y grabarlo en vídeo. India, Japón, Brasil…

Charly Sinewan: Darle la vuelta al mundo en moto

A principios del año 2009, Carlos decidió aparcar por una temporada su cómoda vida rutinaria en Madrid. Unos meses después, en septiembre, arrancó su moto y casi 7 meses más tarde llegaba a Sydney, después de 40.000 kilómetros, veintitantos países y millones de aventuras. Desde entonces, sigue recorriendo el mundo en moto, alternando periodos de viaje con periodos de trabajo en Madrid. En mayo 2013 regresa a Ciudad el Cabo a por su moto, para volver a España por tierra, por África del Este, un viaje de 4 meses de duración.

Daniel Landa: Vuelta al mundo de 100.000 kms

Daniel Landa Fernández (Palencia, 1974) comandó entre 2006 y 2008 la vuelta al mundo más larga que se haya contado hasta la fecha en TV. Una travesía terrestre que incluye todas las grandes rutas del planeta, más de 100.000 kilómetros por carretera y 51 países. La expedición que dirigía alcanzó lugares tan remotos como la Isla de Diomedes, en el Estrecho de Bering, en enero, a 70º bajo cero. Además cruzaron la selva del Amazonas por una vieja vía abandonada. Padecieron un accidente grave en el desierto del Gobi, comieron carne de oso polar en Alaska, pescaron en un río cuajado de hipopótamos en Zambia, ascendieron el volcán Pacaya en Guatemala, acercándose a los ríos de lava y dedicaron 25 meses en recorrer todas las grandes rutas del planeta, antes de volver a casa. En aquel viaje dirigió la serie “Un Mundo Aparte” emitida en 130 países a través National Geographic y en Estados Unidos por Univisión. Finalmente se emitió en La 2 de TVE, con un notable éxito de audiencia.

Fabián Barrio: Salí a dar una vuelta por el mundo en moto

Una vuelta al mundo en moto. 749 días en ruta, unos 120.000 kilómetros, 63 países y 26 husos horarios. Ese es el resumen del gran viaje que Fabián Barrio inició un día de mayo de 2010. A lomos de Fefa, su moto, recorrió a lo largo de más dos años los cinco continentes. Pasó por Europa, Asia, Oceanía, América y, finalmente, África, visitando lugares emblemáticos (Machu Picchu, Zanzíbar, las cataratas de Iguazú, Patagonia…), países temporalmente conflictivos como Kirguizistán, Sudán o Colombia, y transitado por las míticas Karakorum Highway (Pakistán-China), la Moyale (de Egipto a Kenya) o la Ruta 44 (Argentina). Un viaje plagado de aventuras y situaciones peculiares.