Javier de Isusi es uno de muchos mochileros que un día decidió colgar en un perchero la vida que vivía y cambiarla por un abrigo nuevo: el viaje. Estudió arquitectura pero muy poco tiempo después de acabar la carrera emprendió un viaje de un año por buena parte de Latinoamérica. Al volver cambió el chip y decidió dedicarse a lo que siempre había querido hacer: contar historias en viñetas. ¿Qué es lo que le hizo cambiar de parecer?

“Viajar depende de la mirada de uno. A veces basta poner tierra de por medio para cambiar la mirada. Aquel viaje de un año me ha servido para vivir en un viaje continuo”, afirma Isusi, quien recibió el premio La Cárcel de Papel 2005 al autor revelación.

En 2004 comenzó su andadura en el mundo del cómic con la saga “Los viajes de Juan Sin Tierra”, serie inspirada en sus propios viajes que se ha traducido a otras lenguas y publicado países como Francia, Portugal y Finlandia. Tras más de 7 años de creación y 600 páginas de cómic, concluye con este tomo la saga en la que Vasco (protagonista) inicia la incansable búsqueda de Juan, un amigo desaparecido años atrás en tierras latinoamericanas. Tras pasar por el corazón del zapatismo en México en “La pipa de Marcos”, de ahí a Nicaragua en una evocadora segunda entrega, “La isla de Nunca Jamás” y adentrarse en la selva amazónica ecuatoriana y peruana en “Río Loco”, acaba desembocando en Brasil para firmar el esperado desenlace de la saga: “En la tierra de los Sin Tierra”.

Esta saga de cómics es un aperitivo ideal para acercarse a la rica geografía latinoamericana, viajar a través de viñetas y soñar con vivir alguna de las aventuras que vive Vasco. Un viaje físico e interior de un viajero impenitente que ha traspasado fronteras. Isusi, tras finalizar la saga, se encuentra ahora enfrascado en el guión de su próxima obra así como en otros proyectos de ilustración.

“Aquel viaje me cambió la mirada. Todavía sigo de viaje”, asegura Javieren el programa radiofónico “Piedra de Toque” emitido en Onda Vasca y dirigido por Iñaki Makazaga.

Puedes escuchar su entrevista en el programa “Piedra de Toque” pinchando aquí.

the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Consulta mi perfil en G+: Iosu López

Sin comentarios todavía

Deja un comentario