Juanjo Alonso, conocido como “Kapitán Pedales”, fue el primer español en dar la vuelta al mundo en bicicleta de montaña. Un día subió a la bicicleta y se puso a pedalear por Marruecos, después cruzó por los Pirineos y los Alpes para terminar haciendo la Ruta de la Seda en bicicleta.

Con el buen sabor de boca y la adrenalina que supone viajar por el mundo como ciclista, decidió encaminarse en una nueva e importante ruta: la vuelta al mundo en bicicleta.

Comenzó en Estambul en el año 1990 y siguió una ruta con la poca comunicación de aquellos años lo que, a pesar de parecer arriesgado, le confirió máxima libertad en su aventura. 70.000 kilómetros repartidos a lo largo de los cinco continentes que le permitieron pedalear en desiertos, sobre vías de tren o arrozales; conocer ciudades como Nueva York o Delhi; disfrutar al máximo de México, Nepal, Australia, India, Estados Unidos, Nigeria, Argentina, Canadá, Bolivia o Turquía.

El Kapitán Pedales recordará este gran viaje como pionero de una vuelta al mundo en bicicleta el sábado 1 de abril en el Auditorio del Instituto Beatriz Galindo (C/ Goya 10, Madrid) en las V Jornadas IATI de Grandes Viajes de Madrid. ¿No puedes acudir al evento? Suscríbete al canal de Youtube de Mochileros TV y podrás ver todas las charlas gratis en diferido →→→ ¡QUIERO SUSCRIBIRME!

Si quieres conocer más sobre su viaje, visita su web o perfil en Twitter.

Nombre, apellidos, profesión -conocida 😉 a qué dedicas el tiempo cuando no viajas- y lugar de nacimiento.

Juanjo Alonso Checa, de Madrid, soy colaborador freelance en revistas outdoor, bici de montaña, senderismo y publico guías de viaje y ocio activo. En el tiempo libre practico deportes de montaña, monto en bici, hago carreras de orientación y paseo por la montaña con la familia y los amigos.

“Los viajes tienen un componente extraordinario de evasión y descubrimiento”

¿Qué recuerdos tienes de cuando eras pequeñ@ en lo que se refiere a viajar?

Mis primeros recuerdos son las salidas en familia a la Pedriza, en Madrid, corretear entre los riscos era mi sueño, estaba deseando que mis padres me llevasen al campo para zascandilear por las piedras.

¿Qué te ha aportado viajar que no lo hayan hecho otras aficiones o hobbies que tienes?

Los viajes tienen un componente extraordinario de evasión y descubrimiento. Por un lado nos ayudan a romper las rutinas cotidianas, y no porque sean malas, simplemente para airear un poco las emociones. Y por otro en los viajes descubrimos cosas nuevas, vivimos los instantes intensamente, se despiertan instintos que se van adormeciendo en la vida diaria porque tenemos casi todo el tiempo organizado. En los viajes somos nosotros mismos.

¿Qué ha cambiado en tu yo interior después de este gran viaje?

Para conocer el mundo hay que viajar, no sirve lo que cuentan los medios de comunicación, eso es su versión, hay que visitar países, relacionarse con otras culturas, convivir con gentes de todo tipo, planear retos en naturalezas inhóspitas y salvajes para descubrir la amplitud de las geografías del planeta. Sin viajar es imposible tener una percepción real y auténtica del mundo.

5 cosas que nunca faltan en tu mochila

Navaja multiusos, un cuaderno de notas y dibujos, cámara de fotos, paciencia y sentido del humor.

Cada vez más viajeros buscan la forma que más se ajuste a sus habilidades para traviajar y extender la duración del viaje. En caso de haber trabajado en ruta: ¿qué tipo de trabajos has hecho para ganarte la vida? ¿Qué tipo de trabajos recomendarías?

Alguna vez, en hoteles y servicios turísticos principalmente. Los trabajos temporales que permitan relacionarse con la gente, nada de estar horas encerrados en alguna oficina, empresa o local sin hablar con nadie.

¿En tu filosofía es compatible viajar y trabajar?

Por supuesto. Yo no suelo trabajar en los viajes desde hace años porque son viajes cortos, un mes como mucho, y generalmente tengo el plan de vuelta. Aunque también suelo viajar por trabajo para preparar algún artículo y se puede considerar trabajo.

¿El momento más extremo/peligroso/extraño/paranormal que hayas vivido en tu gran viaje?

Dicen que el último siempre parece el peor. Hace tres semanas estaba en Bolivia intentando ascender el volcán Uturuncu (6.010 m) en bici de montaña. La noche previa a la cumbre acampé cerca de la cima para hacer el volcán al día siguiente y esa noche se desencadenó una tormenta tremenda, nevó durante varias horas y quedé medio sepultado. Fueron unas horas al límite hasta que conseguí encontrar el camino de bajada en la nieve al amanecer y bajar de la montaña.

“En realidad, la vida es un equilibrio entre la razón y la locura, yo soy el cuerdo y el Kapi es mi alma loca y viajera”

¿Eres de los que viajas seguro o sin seguro :)? ¿Has estado enfermo en viaje?

Depende del tipo de viajes. Ahora existe una compañía de seguros que tienen seguros específicos para todo tipo de viajes en cualquier parte del mundo, deportivos, turísticos o profesionales, y se puede viajar con seguro por poco dinero. En muchos países existen pocos recursos para actuar en caso de rescate y un buen seguro siempre facilita las cosas.

¿Algunos momentos que recuerdes de felicidad extrema? Esos puntos álgidos de alegría en los que uno se dice a sí mismo: “por momentos así merece la pena seguir en el camino y no volver a la oficina”.

En un viaje eres el creador de tu propio destino, diseñas el camino, un destino, algún reto, un punto en el mapa con el que llevas soñando meses, un lugar con un nombre sugerente, y sales de viaje, y cada paso que das hacia ese destino te colma de felicidad y satisfacción. Viajar es una forma de felicidad.

¿Qué sensaciones, pensamientos… has tenido con la vuelta a casa? ¿Ha sido dura la descompresión?

Siempre procuro volver de los viajes con ganas de salir de nuevo, esa es la principal misión, disfrutar mientras estás fuera y al día siguiente de llegar a casa estoy pensando en el siguiente viaje.

Muchos se preguntan… ¿y el amor? ¿cómo es la vida sentimental de los viajeros?

Estoy casado.

¿Qué os ha aportado el viaje a vuestra relación? ¿es importante encontrar los momentos de soledad para estar con uno mismo solo?

En realidad me gustaría viajar siempre con mi pareja y familia, pero algunos de los viajes son desafíos deportivos que ella no puede afrontar o no podemos dejar solas a nuestras hijas con su vida cotidiana.

Tu cita viajera preferida y/o libro que recomendarías a un novato viajero.

“Donde quiera que pone el hombre la planta, pisa siempre cien senderos” (Proverbio)

Por último, un viajer@, persona anónima o inspiradora, que haya contribuido a que hoy no pienses en dejar de viajar.

Mi fantasma, se llama Kapitán Pedales, es el alma inquieta, nómada y vagabunda que habita dentro de mi ser y de vez en cuando me obliga a salir de viaje y buscar nuevos desafíos. En realidad, la vida es un equilibrio entre la razón y la locura, yo soy el cuerdo y el Kapi es mi alma loca y viajera.

the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Consulta mi perfil en G+: Iosu López

Sin comentarios todavía

Deja un comentario