Vuelta-mundo-caravana-Machu Picchu

Elena, Julio y sus hijos Iker y Unai son una familia ordinaria que un día decidió hacer algo extraordinario. Después de más de un año de preparativos, en septiembre de 2013 partieron a dar la vuelta al mundo en autocaravana, llena de trastos y de incertidumbres. Muchos de los trastos y casi todas las incertidumbres se fueron quedando por el camino.

La primera etapa del viaje, hasta julio de 2014, los llevó a recorrer 16 países de Europa. Para la segunda etapa de su vuelta al mundo en autocaravana cruzaron el Atlántico y viajaron por Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Un total de 18 meses en los que conocieron increíbles personas y lugares que han cambiado por completo su visión del mundo. Ahora están dando una vuelta por España y Portugal, preparando poco a poco su aterrizaje a la vida “normal”.

La familia Santos-Revilla contará su historia con todo lujo de detalle el domingo 1 de mayo (10:45-11:40)
en las IV Jornadas IATI de Grandes Viajes de ‪‎Barcelona‬ (30 de abril y 1 de Mayo de 2016). ¿No puedes/pudiste acudir al evento? Suscríbete al canal de Youtube de Mochileros TV y las puedes ver gratis en diferido →→→ ¡QUIERO SUSCRIBIRME!

Si quieres conocer más sobre su viaje, visita la web www.cuatroporelmundo.com

Nombre, apellidos, profesión -conocida 😉 a qué dedicas el tiempo cuando no viajas- y lugar de nacimiento.

Mi nombre es Julio Santos. Soy de San Sebastián y soy informático de profesión y de vocación. Cuando no estoy viajando me encanta hacer muchas cosas. Soy un tipo de intereses variados. Me gusta escribir, leer y también me gusta cualquier cosa relacionada con la construcción y la mecánica (robótica, Lego, drones…).

Mi nombre es Elena Revilla. Soy de San Sebastián y soy profesora de gimnasia, me encanta mi trabajo, sobre todo cuando está orientado a la gente mayor. Cuando no viajo, me gusta mucho regalarme el tiempo con un buen libro, pasear tranquilamente y disfrutar de lo que veo a mi alrededor.

Elena y yo hicimos una intentona con 25 años y nos compramos un velero pequeñito con intención de dar la vuelta al mundo pero resultó que el mar no era para nosotros y se quedó en intento hasta que hace cuatro años el sueño volvió.

Vuelta-mundo-autocaravana-Camping-Igoumenitsa-Grecia

¿Qué os llevó a decidir dejar todo atrás para iniciar vuestra vuelta al mundo en autocaravana?

Julio: Una pequeña semilla de vuelta al mundo había desde joven en mi cabeza. Pasaba las noches de los domingos escuchando el programa “Levando Anclas” de Roge Blasco en Radio Euskadi y soñando con los viajes que contaban. Elena y yo hicimos una intentona con 25 años y nos compramos un velero pequeñito con intención de dar la vuelta al mundo pero resultó que el mar no era para nosotros y se quedó en intento hasta que hace cuatro años el sueño volvió. Necesitábamos parar y recapacitar que íbamos a hacer con el resto de nuestra vida. Si esperábamos más, iba a ser complicado por la edad de los peques y económicamente podíamos hacerlo. Se lo plantee a Elena y dijo que sí.

Elena: Realmente siempre me ha gustado viajar y conocer sitios nuevos. Con Julio escuchábamos los domingos por la noche el programa de Roge y era una manera de mantener esos sueños fresquitos y coger energías para afrontar el comienzo de semana. Ya hicimos algún intento por mar pero después de un pequeño susto, yo la verdad prefería mantener la situación más controlada desde tierra. Pero aquella brasa de viajar seguía allí y despertó hace unos añitos cuando Julio me planteó la idea de hacer un proyecto de viaje, con los peques… bueno… yo creo que él pensaba que le iba a decir que no pero la verdad que me parecía una idea fantástica y una experiencia que merecía la pena ser llevada a cabo. En el fondo sabía que era el momento, estas cosas cuanto más las piensas peor, así que decididamente nos pusimos a ello y en un año duro de preparación estábamos listos para iniciar nuestro sueño: esta vuelta al mundo en autocaravana.

Vuelta-mundo-autocaravana-Casa-Cabo-Polonio-Uruguay

Ahora somos plenamente conscientes de que lo que se necesita para vivir es bastante poco y que las cosas más importantes no se compran. Creo que tener claros los valores importantes, nos tiene que servir para no dejarnos arrastrar de nuevo por la parte oscura de nuestra sociedad

¿Recordáis vuestro primer viaje?

Julio: El primer viaje que recuerdo es con mis padres y mi hermano al Pirineo de Huesca de camping con un Seat 850 que se nos calentaba en las cuestas y teníamos que parar a esperar que se enfriara. Como no teníamos ni mesas ni sillas, mi padre hizo unas con unos palos que cogimos en el monte. Lo pasamos genial.

Elena: El primer viaje que recuerdo es con Julio a Mallorca, éramos unos críos y volar por primera vez en avión para mí, que me había pasado todos los veranos de mi infancia en un pueblecito de Castilla de donde es mi padre (muy bien por cierto, pero sin más viajes) ya era toda una aventura.

Vuelta-mundo-autocaravana-Visitando Meteora-Grecia

¿Qué ha cambiado en tu yo interior después de este gran viaje?

Julio: En mi caso, la percepción del mundo ha cambiado totalmente aunque me cuesta explicarlo. Creo que el segundo año que hemos pasado en Sudamérica y la cantidad de personas increíbles que hemos conocido allí, han sido la clave de este cambio. Ahora somos plenamente conscientes de que lo que se necesita para vivir es bastante poco y que las cosas más importantes no se compran. Creo que tener claros los valores importantes, nos tiene que servir para no dejarnos arrastrar de nuevo por la parte oscura de nuestra sociedad en nuestro proceso de incorporación que será a partir de junio.

Elena: Yo creo que no soy la misma persona que la que se fue hace tres años casi. Salí como una persona con necesidad de tenerlo todo o “casi todo” medianamente controlado y te das cuenta de que en un viaje la incertidumbre pasa a formar parte de tu vida diaria y no pasa nada por ello, que hay muchos miedos que se pueden superar y que no hay tantos “hay que… o tengo que…”. Que la vida es muchísimo más sencilla y que nos la complicamos demasiado creándonos unas necesidades que en realidad no necesitamos. Que los momentos compartidos con las personas que conoces son los que realmente te dejan huella en el corazón más que los sitios a los que vas. Y que no se necesita tanto para ser realmente feliz contigo misma y sobre todo con los tuyos.

5 cosas que nunca faltan en vuestra mochila.

Julio: Soy un lector compulsivo y necesito llevar siempre un Kindle conmigo. También soy bastante friki tecnófilo y reconozco que me costaría mucho prescindir de mi móvil porque hago un montón de cosas con él. El resto de cosas dependen del lugar al que vayamos pero casi siempre necesito unas gafas de sol porque cada vez me molesta más (me hago mayor, jeje) y un Buff porque me gusta llevar el cuello abrigado. No sé qué poner para la última.

Elena: En mi caso y con los peques, algo para picotear y agua, también la crema de sol y mi pañuelo para el cuello. Por supuesto mi Kindle y el móvil, más por las fotos que puedo llegar a hacer que por estar conectada a lo que sea.

Vuelta-mundo-autocaravana-banderas-viento-Salar-Uyuni-Bolivia

En caso de haber trabajado en ruta: ¿qué tipo de trabajos habéis hecho para ganaros la vida?

Julio: No hemos trabajado en ruta en el sentido que le damos en la vida normal pero el primer año, yo me dedicaba a llevar un diario y escribir crónicas en el Blog que me llevaban un montón de tiempo entre la escritura, revisión, conversión de fotos, maquetación… Es un curro de muchas horas si quieres hacerlo bien. Aparte de eso están todas las demás tareas necesarias en el viaje: conducir, cocinar, fregar, hacer la compra, dar clase a los peques… Si las juntas todas con conocer los sitios por donde pasamos, te quedas sin horas, te lo puedo asegurar. El segundo año comencé a crear un proyecto literario para la vuelta y entonces dejé de escribir las crónicas del viaje porque ya no me daba tiempo y he seguido con el proyecto desde entonces para poderlo poner en marcha a la vuelta.

Elena: En ruta no he trabajado digamos que para ganarme la vida…..pero trabajar bastante, sobre todo con el tema educativo de los niños. Prepararse el curso, los temas, dar clase… además de las rutinas normales de compra, comidas, ayudar a Julio para preparar más ruta, hacer subidas a Facebook para mantener a la gente informada de por dónde andamos. Creo que el trabajo más personal ha sido lectura sobre temas educativos y tener un poco más claro por dónde encaminar la educación de los niños.

La familia Santos-Revilla tiene una historia apasionante. No te pierdas la segunda parte de la entrevista. ¡Su historia es muy inspiradora!

the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Consulta mi perfil en G+: Iosu López

Sin comentarios todavía

Deja un comentario