En Mochileros TV despedimos el año con una predicción. No, no es la fecha del apocalipsis, son las diez mejores ciudades que debes visitar en 2012, según la guía de mochileros Lonely Planet. Predecir lo que será mejor siempre es una tarea controvertida, pero nadie más idóneo que los expertos de la guía de viajes más leída del mundo para escoger a las ciudades top de este 2012.

1. Londres, Inglaterra

No podía ser de otra forma: la sede de los próximos Juegos Olímpicos será la ciudad a visitar este 2012. Y después del impresionante despliegue presentado en las Olimpiadas de Beijing, las expectativas de lo que ocurrirá en Londres son altas. El principal foco de atención será el este de la ciudad. En Stratford estará ubicado el Parque Olímpico, donde se desarrollará la mayor cantidad de eventos deportivos. Pero sin duda, otros puntos que generarán gran expectación serán la zona del río Támesis y algunos estadios emblemáticos, como el de Wimbledon y el nuevo Wembley.

2. Muscat, Omán

La ciudad es la muestra más palpaple de las ansias del sultanato por atraer más turistas y de su impresionante expansión y crecimiento. Mascate se demoró 30 años en pasar de ser un pequeño poblado a toda una urbe, que en su crecimiento devoró a otros pueblos cercanos, como Muttrah, Ruwi y Qurum. La ciudad promete convertirse en la nueva perla del Medio Oriente, de la mano de sus atractivos que van desde las mezquitas a sus ahora numerosos resorts, pasando por los outlets con ropa de los diseñadores del momento en Qurum y los alocados deportes acuáticos que pueden realizarse en su zona costera.

3. Bangalore, India

Extravagante y moderna, Bengalore es una de las megalópolis más asombrosas del sur de Asia. Es algo así como la “Silicon Valley” india, siendo en las últimas décadas el centro de desarrollo tecnológico más importante del país, donde se han instalado empresas como Microsoft, HP e IBM. Pero la ciudad no sólo se ha convertido en una capital tecnológica sino también de lo cool, gracias a su vida nocturna, restaurantes de alta cocina y animada escena artística y musical. Y se puede disfrutar de todo sin la necesidad de aventurarse al extremadamente caótico caos del tráfico indio, gracias a su flamante red de metro de alta velocidad.

4. Cádiz, España

Puede que la ciudad andaluza pase algo desapercibida frente a sus vecinas debido a su tranquilidad y carácter pueblerino. Pero una vez al año, Cádiz despierta y convierte sus calles en una fiesta de canto, danza y, cómo no, mucho alcohol. Todo gracias a su carnaval, en el que los habitantes se visten con coloridos trajes para realizar sketches satíricos y comparsas, conviertiéndola por unos días en la urbe más ruidosa de España. Cádiz será, además, este 2012 la Capital Iberoamericana de la Cultura, razón suficiente para ubicarla entre las destacadas del próximo año, según Lonely Planet.

5. Santiago de Chile

Es la única ciudad latinoamericana que aparece entre las escogidas. Según Lonely Planet, Chile destaca por mostrar su optimismo al mundo a la hora de salir de calamidades, como el terremoto 8,8 y el caso de los 33 mineros atrapados en Atacama. Por su parte, Santiago es descrita como una ciudad vibrante, con una movida vida nocturna, alternativas culturales y posibilidades deportivas, ya sea escalando en los Andes en verano o esquiando en invierno. Se pone énfasis también en las posibilidades que entregan los viñedos y en la inauguración del edificio más alto de Sudamérica en 2012: la Torre Gran Costanera.

Descubre cuáles son las otras cinco ciudades de 2012 pinchando aquí.

the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Consulta mi perfil en G+: Iosu López

Sin comentarios todavía

Deja un comentario