Allá donde la historia deja su huella, existen algunos lugares que tras el paso de los años, a través de cuentos, mitos y tradiciones, han ido perpetuando su leyenda, convirtiéndose en  verdaderos misterios sin resolver. Ya sea por la incógnita de como fueron construidos, o por el motivo en sí que dió pie a su creación, o quizás la finalidad que desempeñaron, estos enigmas han llegado hasta nuestros días cubiertos por un halo de incertidumbre, en donde la magia y la religión se postulan como respuestas posibles a estas verdaderas atracciones turísticas para curiosos y aventureros llegados de todas partes del mundo.

borobudur sunrise tour Los 10 lugares más enigmáticos y misteriosos del mundo (I)

1. Borubudur o el “Mandala arquitectónico” (Isla de Java, Indonesia)

Este santuario es el monumento más grande jamás construido en honor a Buda. Fue levantado entre los años 750 y 850 por los soberanos de la dinastía Sailendra, y sirvió en sus inicios para contener las reliquias y ofrendas de los devotos budistas de Java. Su estructura consta de seis plataformas cuadradas coronadas por otras tres circulares, está decorado por 2.672 paneles de relieve y 504 estatuas de Buda. La complejidad que denota su estructura se asemeja a los mandalas (dibujos complejos que representan las fuerzas que regulan el universo y que sirve como apoyo de la meditación), haciendo que se conozca coloquialmente como el “mandala arquitectónico”. Todavía hoy es un lugar místico de peregrinación y de enorme atracción turística.

1264783427242 3408247571 7f03720b41 b Los 10 lugares más enigmáticos y misteriosos del mundo (I)

2. Cuevas de Ellora y el templo de Kailash (Aurangābād, India)

Entre el enmarañado entramado montañoso de Charanandri, al oeste de la India, y cerca de la ciudad de Aurangābād, se encuentra oculto Ellora (Marathi: वेरूळ), considerado uno de los más excepcionales santuarios de Asia. Entre sus muchas peculiaridades destacan un conjunto de 34 cuevas interiores horadadas en la roca hace más de mil años. Pero sin duda, la joya de Ellora, es el templo de Kailash (que se traduce como “la morada de placer”), del mismo nombre que la montaña más sagrada del Himalaya, lugar santo de peregrinación para los tibetanos.

El Kailash o Kailasanatha, es el centro incomparable de Ellora. Fue construido para representar el Monte Kailash, la morada del Señor Shiva. Este templo es el mayor edificio del mundo y fue tallado de una sola roca, con una superficie que cubre un área superior al doble del tamaño del Partenón de Atenas. En un principio, el templo se cubrió con yeso blanco para emular con más precisión la cumbre cubierta de nieve del sagrado Monte Kailash. El budista tiene a su disposición 12 cuevas (1-12), el Hindú 17 (cuevas 13-29) y 5 para los Jainistas (cuevas 30-34), todas ellas construidas muy próximas, algo que demuestra la armonía religiosa predominante durante este período de la historia india.

en benidorm Los 10 lugares más enigmáticos y misteriosos del mundo (I)

3. Los Moais (Isla de Pascua, Chile)

¿Qué son?, ¿Cuál era su propósito? La historia se remonta a la llegada de los primeros navegantes europeos a la Isla de Pascua a comienzos del siglo XVIII, que para su sorpresa, descubrieron cientos de estatuas enormes con forma humana,recubriendo toda la superficie de la isla. Muchos de estos gigantes, aparecían en un principio ataviados con los pukao (una especie de cilindro de piedra roja que los coronaba a modo de sombrero). Los Moais, tienen un peso que puede llegar a más de 50 toneladas. Tonedas de roca, que eran extraídas del cráter de Puna Pau y  de Rano Ranaku, localizaciones en ocasiones, muy lejanas del lugar donde a la postre fueron levantados estos monolitos humanos.

Se piensa que estos gigantes de piedra representaban un antepasado específico, siendo éstos consagrados para proteger a la comunidad que los levantaba. En 1978, unos estudios revelaron que la mirada del moai simbolizaba la protección que ejercía, de ahí el porqué de los pequeños ojos de coral y obsidiana, que constituían su maná o fuente de poder. Después de una guerra entre las diferentes tribus de Pascua, los moais de aquellas que resultaron vencidas, fueron derribados, y los vencedores les arrancaron los ojos para dejarlos sin poder.

44376341 Los 10 lugares más enigmáticos y misteriosos del mundo (I)

4. Puerta del Sol (Tiahunaco, Bolivia)

Según la leyenda Aymara sobre la creación del mundo, esta magnífica puerta de piedra perteneciente a las ruinas arqueológicas de la ciudad sagrada de Tiahuanaco o Tiwanaku, fue construida por los gigantes primigenios nacidos de la diosa Oryana (Pachamama o madre tierra). La puerta tiene una altura de 3 metros de alto por 3 de ancho y su peso ronda las 10 toneladas. El pórtico lleva esculpido en su centro una imagen del Dios de los Báculos, comúnmente confundido con Viracocha, al que rodean criaturas aladas que se arrodillan ante él. Según los Aymara, la puerta guarda un secreto que los antiguos dejaron escondido para ayudar a una futura humanidad en problemas. Por ello, todavía hay quien sostiene que dicho portal es la entrada a otro mundo o a un universo paralelo. Algunas teorías apuntan a que las tallas de la Puerta del Sol se corresponden posiblemente con un calendario lunar, mediante el cual se rigieron los misteriosos habitantes de Tiahuanaco, que desaparecieron como civilización alrededor del año 1000 a.c.

1. carnac1 Los 10 lugares más enigmáticos y misteriosos del mundo (I)

5. Los alineamientos de Carnac (Carnac, Francia)

En Carnac, en la Bretaña francesa, se encuentra en uno de los mayores conjuntos de megalitos en el mundo. Se trata de más 3000 menhires y dólmenes, además de tumbas prehistóricas, que datan del período neolítico (entre 4500 y 2000 A.C.), construidas en su mayoría en líneas perfectamente rectas. La tradición local, no aclara su postura en cuanto a la aparición de tales alineaciones, y son muchos los que apuntan a diferentes causas tales como: la leyenda que decía que son las legiones romanas que allí acamparon, convertidas en piedra por el mago Merlín, o que fue obra de San Cornelio, Papa de la antigüedad, entre otras.

A la par coexisten, sin embargo, varias versiones que explican la presencia científica de megalitos. Las más populares dicen que Alexander Thom mostró una manera en los años setenta de relacionar Carnac con una especie de observatorio astronómico de la época. Por contra, Pierre Méreaux llegó a la conclusión de que las piedras se han utilizado como sismógrafos primitivos. Es, en todo caso, inevitable no visitar este lugar para los amantes de la historia y también a todos aquellos a quienes les fascinen las leyendas bretonas o cuentos artúricos.

NOTA: ¿Te vas de viaje?

Recuerda que puedes conseguir un 5% de descuento en tu seguro de viajes IATI sólo por ser lector de MOCHILEROS TV.

Autor

Cofundador de la compañía, en la que ejerce de director de estrategia online y del equipo editorial, apoyado en sus experiencias vividas en el extranjero y las múltiples huídas de mochila a la espalda, Alberto aprendió desde pequeño que viajar es vivir muchas vidas en un sola, y que cada viaje te la da oportunidad de aprender valiosas lecciones.

Sin comentarios todavía

¿Quieres opinar algo?