El sueño de California

Deseaba con ansia llegar a Los Ángeles para ver a mis amigos Nacho y Belén. Si llego a quedarme un par de días más en Las Vegas, me gasto todo el presupuesto del viaje en las hipnóticas máquinas tragaperras. Después de esperar casi una hora y media de cola para comprar mi billete en la estación de autobús, me subí en el Greyhound Express con destino a la Meca del Cine. Iba a ser la segunda vez que visitaba esta inmensa y soleada ciudad en la que la silicona, la falsedad y la soledad extrema afloran por encima de otras cosas.

BIENVENIDO A LOS ÁNGELES

Tras un caluroso abrazo al reencontrarme con mis amigos e invadido por una extraña sensación melancólica, me subí a su pequeño Jeep con destino a su cuco apartamento situado en National Boulevard, al noroeste de Downtown. El objetivo era claro: desintoxicación alimenticia, recuperar por unos días la sensación de “estar como en casa” y dormir por un tubo. Dicho y hecho. En los dos o tres días siguientes a mi llegada, me convertí en un hombre-seta mientras mis anfitriones trabajaban arduo en la preparación de su nueva película. Como buen amo de casa, uno de aquellos días les preparé para comer mis platos estrella: Fresas con leche a la bilbaína (simplemente fresas con leche y azúcar -había que ponerle uno de esos nombres con retintín-) y el reconocido y aclamado Pollo Strogonoff.

Cocinando un suculento pollo strogonoff

CON UNA O MÁS BOLAS

En aquellos días de relax, cuando Nacho y Belén terminaban su jornada laboral centrada en la búsqueda de un director de cásting, realizábamos alguna que otra actividad lúdica. El primer día quedamos con Álvaro Ron, Marga y Rosana (también son españoles y trabajan en L.A.) en una bolera que no desmerecería en ambiente y decoración con la de “El Gran Lebowski”. No estaba el caricaturesco latino Jesús pero sí que habían varios grupos de abueletes asiáticos marcándose strikes rato sí rato también. Era mi turno. Mi primer lanzamiento. Iba a perder mi virginidad boleril. Iosu corre con su bola, lanza con un estilo soberbio. La bola se desliza con una delicadeza inusual como mecida por el viento. ¡Booooonggggggg! (Golpe de la bola contra la barra metálica). Un servidor, tonto como ninguno, había tirado la bola cuando todavía no se habían colocado los bolos. Pero el espectáculo no acababa aquí. Siguiente tiro. Seco mi mano en el aire que sale por unos agujerillos. Escojo la mejor bola. Comienzo a bailar al ritmo de la música que suena. Realizo un paseo hacia la pista, desciendo la bola hacia el suelo, lanzo y…. ¡zasssss, platakaklac! resbalo y me doy un leñazo importante que acabó conmigo en la pista contigua y mi mano contusionada. Aún y todo, quedé segundo a pocos puntos de vencer a Ronny, un gran asiduo de la bolera. Tenemos pendiente la revancha en Chile dentro de unos meses.

Un par de días más tarde había que echarle más pelotas, así que fuimos a uno de esos salones de billares con lamparita cenital iluminando los rostros de los malotes y buenotes allí presentes.

Nachito jugando al billar

Formando pareja de juego con Marga, debía demostrar que eso de meter la bola con el taco en cualquiera de los agujeros no se me daba tan mal. Resultado final: Patético. Metí una vez la negra e infinidad de veces la blanca. Mejor dedicarme al ganchillo.

Iosu no dando pie con bola

FREAKIES y MUSCULOSOS

Tras varios días prácticamente enclaustrado en la casa de los Manubens-Canalejo salí con Marga a dar un paseo por Venice Beach, ecléctico lugar en el que se mezclan pescadores, musculosos haciendo pesas en un gimnasio al aire libre, puestos de gafas y gorras a precio de todoacien, vagabundos, casas de diseño, vigilantes de la playa y freakies de toda clase y enjundia. Uno de los más famosos es un chico negro vestido únicamente con un tanga que se pasea con sus auriculares puestos. Siento no tener documento gráfico. Mejor que lo veáis con vuestros propios ojos si venís alguna vez.

Los blancos no la saben meter en Venice Beach

No muy lejos de la playa y no tan conocido por los turistas que visitan Los Ángeles se pueden ver unos bonitos canales -de ahí el nombre de Venice Beach (Playa Venecia)- en los que hay unas casas que deben valer unos cuantos miles de dólares. Imposible olvidar la excelente comida italiana y los sabrosos panes de ajo de la Trattoria “C and O” situada en el número 31 de Washington Boulevard en la que un plato individual parece una fuente para 3 comensales. Muy recomendable.

MANULEJO TOURS

En principio tenía pensado irme de Los Ángeles el lunes 7 de agosto pero decidí quedarme un par de días más para coincidir con Kakun y Jorge que venían desde Nueva York para visitar en algo más de 10 días parte de la costa Oeste de Estados Unidos. Con ellos regresé a algunos de los lugares que había visto 4 años atrás en mi anterior viaje con mis amiguetes Migueltxo, Ascenzo y Enrique. En aquella ocasión -también llevé cámara de video- fui vilipendiado en algunos momentos del viaje cual cámara de “Aquí hay tomate” con improperios del estilo: “Tú, deja ya de grabar”.

De no ser por la efectividad y buen hacer de Manulejo Tours (operado por Nacho “The Driver” y Belén “The GPS”), hubiese sido imposible ver todo lo que vimos en sólamente día y medio. Un tour vertiginoso. Para empezar dimos un paseo por Santa Mónica y su muelle ferial donde estaban rodando un anuncio de una bebida, luego a Downtown y su distrito de la moda lleno de puestos de coloridas telas y artilugios de toda clase. Muy cerca de ahí pude ver también el lado más mísero y deprimente en la calle en la que se concentran muchos de los homeless y desheredados de la ciudad. A continuación nos trasladamos al curioso barrio de Silver Lake, una zona en la que se están concentrando en los últimos tiempos bohemios, pintores, artistas, músicos… Esta zona queda muy cerca de Echo Park y Los Feliz. Allí acudimos un día a ver tocar en la sala Spaceland a James Combs, un amigo de Nacho.

Precisamente en este bonito enclave de Los Ángeles se sucederán las nuevas historias de la película que Nacho y Belén se encuentran preparando con guión de Manubens-Gullón. Si Girls Never Call, su ópera prima, tuvo un presupuesto de 6000 dólares, en “Silver Lake” darán un paso de gigante ascendiendo a 1.5 millones. Os deseo toda la suerte del mundo. Eso sí, me apunto si hay uno de esos estrenos de alfombra roja y convite gratis.

Mientras preparan este nuevo proyecto cuyo rodaje se prevé para mediados de 2007, no pude dejar de visitar una de las localizaciones principales en las que se rodó su ópera prima.

Set de rodaje

Antes de continuar con la visita por la ciudad tengo que hablaros de la faceta artística de Belén. Dejando de un lado sus deliciosas tortillas de patata y calidad como cocinera (asistí a un curso rápido para aprender los secretos de este gran plato español mientras cargaba fotos en el blog, osea que no me enteré mucho), Belén tiene una pasión: La moda. A través de su propia marca Canita, confecciona y diseña camisetas, vestidos y algún que otro complemento entre los que destacan estas novedosas corbatas para chica que vende en la tienda virtual Etsy y algunos comercios de Los Ángeles como “Sweet Charity”.

Nuestra visita prosiguió por el campus universitario de UCLA, la zona de Westwood donde degustamos un goloso corte de helado elaborado con dos cookies y helado en medio (Charlie, siento no poder enviarte uno por correo). No muy lejos de allí se encuentra el cementerio donde reposan los restos de Marilyn Monroe, Billy Wilder y Jack Lemon situado en el número 1218 de la calle Glendon.

En el tour era necesario ver el lado más cool de Los Ángeles y dejar caer nuestra baba al ver las mansiones de Berverly Hills y Bel Air. Y para no rebajar el nivel nos acercamos a hacer shopping con la mirada en Rodeo Drive porque el bolsillo no daba para tanto. Somos fashion de la muerte.

Rodeo Drive

Y claro, irse de Los Ángeles y no pasear por Hollywood Boulevard, caminar sobre sus estrellas, ver el Teatro Chino o el Kodak donde se realiza la ceremonia de entrega de estatuillas de los Oscar es como estar en Madrid y, como diría mi amigo Rubens, “no comer un bocadillo de calamares, típico, típico”.

Teatro Chino en Hollywood Boulevard

Tampoco faltó la obligatoria visita a la tienda Ross con su slogan “Dress for less” donde encuentras ropa y complementos de temporadas pasadas a precio de ganga, comer una indigesta hamburguesa en el In n Out justo el día en que su fundadora falleció (por eso me debió caer mal al estómago) o entrar en contacto con la comida mejicana en un puesto callejero de burritos y tacos.

Han sido unos días maravillosos en los que me he divertido y tenido interesantes conversaciones con gente tan simpática como Bárbara, Bianca, Rosana, Marga, Álvaro Ron, Beni o Vicente Pérez. A algunos de ellos no les conocía pero me han acogido en su casa (gracias Rosana por tu hospitalidad, Bárbara por esa cena, Bianca por los vaciles y Marga por la visita a Venice) como si fuera uno de sus mejores amigos. Espero volver a veros sea en Los Ángeles o en España.

CONCURSO VIDEOIOSING

Compitiendo en la sección oficial os presento una nueva entrega de un refinado y un tanto perturbado videoising a cargo de Gonzalo, Pizá, Enrique, Patricia y Bea. Retransmiten vía internet su speech desde Nueva York. Aquellos que no les conozcáis, fijáos sobre todo en la chica que aparece a la derecha y sus gestos. ¡Eso es arte!

Este videoiosing ha obtenido una puntuación importante. Si quieres participar en este concurso, no tienes más que grabarte un autovideo con tu cámara de fotos o video y enviarlo a la siguiente dirección de e-mail: info@rutapanamericana.com. El ganador tendrá un regalo sorpresa exclusivo de un servidor al finalizar su ruta. ¡Participa!


Fotos LOS ÁNGELES

the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Consulta mi perfil en G+: Iosu López

5 comentarios

Join discussion
  1. Ander Publicado: 19 Agosto, 2006

    Por favor, Josu, envía ese vídeo de Gonzalo, Enrique y cía a la Comisión de Seguimiento de la Gripe Aviaria.

    Si aún estás con Nacho y Belén, dales un abrazo de mi parte. Si ya no estás con ellos, supongo que se asomarán por el blog, así que se lo mando yo mismo. ¡Suerte con esos proyectos!

    Y a ti, Josu, que te sea leve la inmersión en México después de esos días de lujo en California. Que te duren las pilas cargadas.

  2. Cynthia Publicado: 22 Agosto, 2006

    Hola!

    Felicitarte porque he leido los dos reportajes y visto las fotografías de la entrevista en Tijuana. Lástima que no puedes poner la entrevista entera en tu blog, hubiese sido interesante verla. Date cuenta que vas dejando huella e inspirando a muchos otros a través de tu recorrido.

    Muchísima suerte en lo que queda de viaje y adelante!

    Cynthia.

  3. charly Publicado: 22 Agosto, 2006

    …si tú supieras los rodeos que me daba para pasarme por el Diddy Riese a por uno de esos helados…nunca un dólar dio tanta felicidad!

    gran abrazo.

  4. Anonymous Publicado: 23 Agosto, 2006

    Hola.Soy Myriam.Que tal estas? La verdad es que te leo poco porque no puedo acceder a internet en el trabajo…
    De todas formas me cambio d etrabajo y empiezo el nuevo el día 1 de septiembre.
    Espero estar otros 6 años como en el anterior…jijijiji.¡¡¡Igual me hago con el negocio…¡¡¡jijjijii….
    Un beso y mucho ánimo.Myriam

  5. Omar Cruz Publicado: 18 Enero, 2008

    I like this blog is fantastic, is really good written. Congratulation. Do you want to see something more? Read it…: Great investment opportunity in Costa Rica: real estate for sale by owner, rci jaco lodging, rci jaco lodging. Visit us for more info at: http://www.jaco-bay.com/

Deja un comentario