Quebrada de Humahuaca

Recorrer el Salar de Uyuni ha sido una de las excursiones más impactantes del tramo de carretera panamericana que llevo recorrido por América del Sur. Durante tres días disfruté de una serie de impactantes contrastes paisajísticos que han quedado marcados profundamente en mis retinas. También me pareció igualmente llamativo el contraste, esta vez económico, cuando crucé la frontera entre Chile y Bolivia por el paso Hito Cajón. El camino, anteriormente formado por piedras y arena, se transformaba nada más entrar en Chile en una carretera pavimentada perfecta. Comenzamos a descender en furgoneta desde lo alto de los Andes por una carretera sinuosa hasta llegar a San Pedro de Atacama donde busqué junto a Maurizio e Iván un autobús que nos llevase al día siguiente hacia Salta (Argentina). Ubicado a unos 1.600 kilómetros al norte de Santiago de Chile, este lugar tiene una serie de atractivos turísticos de los que no pude disfrutar ya que el tiempo y el dinero cada vez menguaban con más rapidez.


Laguna Miscanti (San Pedro de Atacama)

Tanto la región chilena de Antofagasta como el noroeste argentino presentan un aspecto árido en el que resalta el espectáculo visual de colores que ofrecen las diversas capas de tierra. Un ejemplo de ello es el Valle de la Luna, una depresión rodeada de dunas desérticas y cerros con crestas filosas situada sobre la Cordillera de la Sal, que se encuentra a unos 12 kilómetros del pueblo siguiendo el antiguo camino a Calama. San Pedro de Atacama disfruta de más de un 90% de días de sol radiante al año y es el centro de partida de decenas de excursiones para conocer, además del precioso Valle de la Luna, maravillas como los Géiseres del Tatio, las Ruinas de Tulor que poseen más de 3.000 años de antigüedad, la mina de Chuquicamata (la explotación minera de cobre más grande del mundo) o la Reserva Nacional Los Flamencos. Es recomendable llevar en las excursiones botas de trekking, ropa térmica, algo de abrigo, guantes, gorro, gafas de sol y protector solar.

Nada más llegar a San Pedro almorzamos algo y fuimos a comprar un billete de bus con destino a Salta (Argentina). Desde San Pedro de Atacama operan las compañías Geminis (Martes, jueves y domingo) y Pullman Bus (Jueves y domingo) uniendo ambas ciudades por unos 60 dólares el trayecto. El autobús comenzó su ascensión a la cordillera andina partiendo de los 2400 metros de altitud de San Pedro alcanzando al pasar por la Aguada de Suco la friolera de 4600 metros. A un lado de la carretera dejamos el Cerro de la Pacana mientras descendemos levemente hasta alcanzar la frontera entre Chile y Argentina en el Paso de Jama (4300 metros).

DE SALTA A LA QUEBRADA

Me encuentro ya en tierras argentinas en la ciudad de Salta, relativamente cerca de la frontera sur de Bolivia. Parece mentira que haya casi recorrido cerca de 40.000 kilómetros por este inmenso continente aunque todavía calculo que me quedan por delante unos 5000 kilómetros más. Argentina, el último país que visitaré en esta ruta panamericana, es realmente inmenso. Si uno viaja al norte de Argentina no puede dejar de visitar Salta “La bella” que hace honor a su apodo. Uno de sus monumentos más representativos es la Catedral Basílica de Salta emplazada frente a la plaza del 9 de Julio. Muchos la consideran uno de los templos más bellos de Argentina. Pisar Argentina por primera vez y no resistirse a degustar una parrillada es como llegar a España y no probar el jamón serrano. Así que buscamos un lugar por el centro de la ciudad y terminamos cenando en un restaurante llamado “La Cava de Piedra” por 15$ cada uno. Nos alojamos en el hostal Backpackers City que pertenece a la red Hostelling International. Sin duda, esta red de hostales es la mejor opción para el mochilero: Precios asequibles, lugares limpios y organizados, gente de todo tipo de procedencias…

Uno de los aspectos más interesantes de esta región es la capacidad de sus habitantes desde tiempos prehispánicos a las duras condiciones climáticas. El clima es soleado pero no excesivamente caluroso. Creo que he llegado en muy buena época. Las excursiones por la Quebrada de Humahuaca a través de agencia suelen tener un precio de unos 80 pesos argentinos mientras que si uno busca compañeros con los que compartir un coche de alquiler el precio total por día varía entre 170$-200$. Opté por la segunda opción. Alquilamos un coche para adentrarnos en la Quebrada por nuestra cuenta. Nuestra primera parada: Purmamarca y su Cerro de los Siete Colores.


Cerro de los Siete Colores en Purmamarca

Esta maravilla de la naturaleza se originó hace aproximadamente setenta y cinco millones de años debido a la acumulación de sedimentos marinos, lacustres y fluviales. El itinerario para recorrer la Quebrada de Humahuaca parte de la ciudad de San Salvador de Jujuy por la carretera RN9 que se termina su trazado en la frontera de Bolivia. Pasamos de un paisaje verdoso en un puerto de montaña a la aridez característica de este profundo surco horadado en la tierra en el que sobreviven como pueden cabras, chivos y sus pastores. La quebrada se ha formado tras siglos de erosión laboriosa causada por el río Grande en cuyas orillas se apostan pequeños pueblecitos con un mágico encanto como Hornillos o Maimará donde la quebrada toma un colorido especial con el sol del atardecer, formando la conocida Paleta del Pintor. Un buen lugar para observarla es desde la carretera, justo encima del cementerio. Unos kilómetros más adelante llegamos a Tilcara. Desde lo alto de la colina la visión panorámica de la zona es brutal.

Tilcara (Jujuy)

Este pueblecito es el principal centro de servicios de la quebrada, una región que desde hace más de 10.000 años ha estado habitada por indígenas mayoritariamente de la etnia coya. En el recorrido por la quebrada nos detenemos finalmente en Humahuaca, un pueblo precioso situado a casi 3.000 metros de altitud que mantiene una estructura colonial con calles adoquinadas. Uno de sus edificios más importantes es la iglesia-catedral de Nuestra Señora de la Candelaria y San Antonio. Sobre la ciudad, en una colina resalta el monumento a los Héroes de la Independencia, una obra descomunal de 20 metros de altura. Allí había un mercado de artesanías en el que me pude comprar una ocarina hecha en barro de manera artesanal.

EL TREN DE LAS NUBES

Desde Salta, además de descubrir las maravillas naturales del norte argentino, existen otras tantos atractivos turísiticos que uno no debe perderse si el tiempo se lo permite. Uno de ellos es el llamado Tren de las nubes, el tercero con el recorrido más elevado del mundo, que inicia su recorrido en Salta y a lo largo de 200 kilómetros asciende sinuosamente por la cordillera andina hasta superar los 4.200 metros de altitud en un punto conocido como el Viaducto de La Polvorilla. Como podéis apreciar en la fotografía esta notable obra de ingeniería en curva tiene una longitud de 224 metros y una altura de 63 metros. El tren atraviesa 29 puentes, 21 túneles y 13 viaductos serpenteando hasta arribar a la Quebrada del Toro, en dirección al poblado de San Antonio de los Cobres. Esta obra de ingeniería creada por el constructor Richard Fontaine Maury ofrece al viajero una experiencia apasionante con salidas los miércoles, viernes y domingos a las 7 de la mañana y regreso a las 22:30 horas. El recorrido: Salta – Viaducto de la Polvorilla – Salta. Las paradas: Viaducto de la Polvorilla – San Antonio de los Cobres. Si tienes tiempo para realizar otros recorridos por la región te recomiendo la ruta de los Valles Calchaquíes.

América es un continente que tiene todas las paletas cromáticas. Cielos azules, desiertos amarillos, praderas verdes, rojos intensos, atardeceres anaranjados, gente multicolor… Todos se mezclan creando un arcoiris difícilmente olvidable. Sin embargo, en ese mundo que vive a velocidad de máquina revolucionada, a veces parece que triunfan los grises, los tonos sin alma. Por fortuna, entre toda esa gran masa siempre hay individuos que llevan a mano sus pinturas para colorear el día a día con buenas acciones. A tan sólo un día de celebrar mi 29 cumpleaños llego a Mendoza, capital del vino por antonomasia en este país. Durante meses he echado de menos este rico caldo que cada vez me acerca más a mi tierra y del que disfrutaré durante las próximas semanas. Próximo destino en la ruta panamericana: Bariloche.


SALTA


QUEBRADA HUMAHUACA




the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Consulta mi perfil en G+: Iosu López

2 comentarios

Join discussion
  1. Jesus Publicado: 28 Febrero, 2009

    Te vengo siguiendo el recorrido desde hace meses y repito un mensaje que te dejé hace rato: cuando estés por Bs As contá conmigo para lo que necesites.
    Un abrazo

  2. Ku Publicado: 20 Marzo, 2009

    Hola Iosu! Aquí Ku al aparato. Jo, la verdad es que estos mundos cibernéticos asustan un poco… aún no le he dado a nadie “próximo a mi” la dirección del blog, y dos días después de haberlo creado, y aún siendo aún el esqueleto de un proyecto, ver que hay gente que no sólo entra, sino que se interesa y comenta… impresiona. Muchas gracias!!

    Te escribo aquí sin tener muy claro si el blog sigue activo… veo que este artículo es de enero, y escrito en Argentina, pero ¿tu ya regresaste, no? ¿o has enlazado el blog que omenzaste con la panamericana con otros viajes? Te juro que me lo estoy mirando, pero es taaaan grande que me llevará unos días situarme, jajaja

    Por lo que he leido, tu también eres un “comunicador audiovisual” (de la complu?), vaya…eso me hace plantearme… veo que muchos de los locos que nos lanzamos a hacer un viaje así venimos de los medios de comunicación… ¿por qué será? ¿falta de expectativas profesionales? xD ¿deformación profesional? ¿ganas de conocer mundo para posteriormente “transmitir” nuestras esperiencias? (veo que tú estás con varios proyectos de documentales, has hecho entrevistas, etc). Mmmmm… la verdad es que yo no voy con idea de nada, mi viaje al menos de momento es más aventura que otra cosa… aunque si encontrase algo, un aspecto social/cultural concreto que me motivase a estudiarlo en profundidad, me gustaría… sería una forma de darle “otro sentido más” al viaje..

    Ah! La canción del blog se llama “I’m yours”, de Jason Mraz. No me hago cargo del resto de temas de este autor (me han dicho que tampoco es la creme de la creme), pero coincido contigo en que esta concretamente es una canción que da muy buen rollo -y el video también-!! (aunque creo que terminaré quitando la musica al blog, al menos por un tiempo, porque si no la gente se va a rayar de escucharla, jajaja)

    Bueno, estamos en contacto para lo que quieras! Estaré encantada de saber de tí y los planes que tienes! (insisto en que no me ha quedado claro si ahora estás en ruta, vas, vienes, por el camino te entretienes…). Un beso!!

Deja un comentario