El tiempo pasa, la vida sigue, pero en el corazón de cada ser humano, recostadas en un ventrículo siempre esperan agazapadas las ansias por viajar, por explorar este mundo en el que vivimos. Albert Casals ha seguido ese impulso y no ha esperado a ser mayor, ni a tener un trabajo estable o lograr unos ingresos mínimos. Albert es un chaval de 20 años que a causa de una leucemia hace algo más de una década quedó postrado en una silla de ruedas, sin embargo, eso no le impidió plantarse ante el mundo y recorrerlo a su manera: sin dinero y sin apenas equipaje. ¿Cómo es eso posible? Simple: para viajar no existen barreras, sólo las que tú te pongas.

“Mundo pequeño” es el título de este largometraje dirigido por Marcel Barrena que mezcla el autofilmado con un estilo visual próximo al documental en el que Casals cuenta como llegó junto a su novia Anna al punto más lejano del planeta, un faro perdido en los confines de Nueva Zelanda, la antípoda de su ciudad natal: Barcelona.

“Algunas historias se tienen que explicar. El mundo está pasando una década gris y triste, pero el color de las cosas puede ser un estado mental”, afirma el director.

Este documental reúne todos los ingredientes que mueven al ser humano en este devenir que es la vida: el amor, la locura, su filosofía de vida, la aventura.

Albert Casals - Mundo Pequeño
Una vez empiezas a viajar, no puedes parar.

Albert Casals, protagonista de “Mundo pequeño” es un joven de carne y hueso, no es un superhéroe. Lleva viajando solo desde los 14 años y dice seguir empeñado en “no dejar de viajar, escribir, o sonreir”. “Hago solamente lo que me hace feliz”. La historia vital de Albert no está exenta de lucha y sacrificio. Su padre se encargó de su educación mientras estuvo ingresado en el hospital, le enseñó a montar una tienda de campaña, le ayudó a preparar su primer viaje… le dejó volar y hacer realidad su sueño. Esta película se estrenará en principio en cines de España a partir del 15 de marzo. Podéis comprobar el listado de proyecciones una vez se publiquen en su página web donde también te informarán cómo verla online mientras se negocia su distribución internacional.

Albert Anna
Albert y su novia Anna

¿Alguna vez te has preguntado dónde se encuentran las antípodas de tu casa? Te animamos a que lo descubras ahora mismo gracias a Antipodr, una app web desarrollada por Jason Palmer. Este documental ha recibido hasta el momento el Premio Doc U en el festival IDFA (Festival Internacional de Documentales de Amsterdam, Holanda) -uno de los más importantes de Europa- y obtuvo la tercera posición en el premio del público de este evento.

Además de la web del proyecto, puedes seguir todas sus novedades a través de Facebook y Twitter

the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Consulta mi perfil en G+: Iosu López

2 comentarios

Join discussion
  1. Pablo Strubell Publicado: 2 marzo, 2013

    Lo de este chico es espectacular. Valiente como pocos. Un ejemplo a seguir para tantos… Estoy deseando ver la película y poder conocer un día en persona a Albert…

Deja un comentario