The-Real-Me-Camila-German-Serena-Blues

Germán y Camila son una pareja de mochileros que un día decidieron no sólo dar un vuelco a su vida y darle a la pausa por un período de tiempo determinado -5 meses- sino que además de realizar un gran viaje por Sudamérica decidieron rodar el documental THE REAL ME donde analizan cómo salir de la zona de confort, saltar fuera de la pecera de la rutina diaria, es una decisión de una forma u otra cambiará tu vida para siempre.

Germán y Camila, ¿contadme un poco acerca de vosotros? ¿a qué os dedicáis en vuestra vida profesional, de dónde sois?

Somos los dos de Montevideo, Uruguay. Durante la temporada de verano de acá, vivimos en Arachania, La Paloma, atendiendo Serena Blues Hostel. Germán se ha dedicado a emprender ideas de negocios propios desde casi toda la vida. Gran apasionado por crear y por el arte. Hijo de artistas. Es una persona sumamente ingeniosa e impetuosa, cuando cree que algo es posible, no para hasta lograrlo. Es la persona más insistente que conozco. Actualmente es dueño de Serena Blues Hostel y de esta empresa llamada Serena Blues que busca ser una fuente de inspiración para las personas, para viajar y vivir la vida por fuera de “la pecera”. Trabajó en el área de marketing para algunas empresas, hasta que lo abandonó para meterse de lleno emprendiendo en Serena Blues y en sus proyectos, como The Real Me. Camila es una persona con mucha personalidad y bondad. Gran comunicadora, se especializó en Comunicación y trabajó durante varios años como creativa publicitaria para empresas de prestigio en Uruguay. Es escritora, intuitiva, pasional, y al igual que yo, hija de artistas. Llegó un momento en su vida en que decidió emprender su propio negocio ya que siempre tenía eso en la cabeza, y tuvo que dejar las agencias publicitarias para volcar su creatividad en Serena Blues Hostel y en Serena Blues.

Para ninguno de los dos es fácil convivir, trabajar y crear como pareja y socios, pero se nos ha dado una conexión única que nos mantiene muy fuertes para seguir siempre adelante contra todo.

Backpack-mochileros-The-Real-Me

¿Cómo nace la idea de autoproducir THE REAL ME?

Surgió en nuestro Hostel, o en lo que en ese momento era un Bed&Breakfast, ya que estábamos comenzando y era un lugar pequeño. Después de nuestra primera temporada, habíamos hecho un gran esfuerzo porque lo habíamos realizado todo “mano a mano”. No tuvimos beneficios económicos, sino una gran experiencia multicultural que nos llenó de curiosidad y de amor. Luego de esa temporada estábamos decididos más que nunca: nuestra pasión se encontraba en el mundo de los viajes. Entonces una tarde, hablando en una mesa, con el Hostel vacío, dijimos: “Hagamos un Documental que muestre esto tan intenso que se vive en un Hostel”. La idea tenía una fuerza tremenda, los dos la sentimos, al menos en ese momento. A partir de ahí comenzó un proceso muy largo para el que hubo que remar sin parar.

The-Real-Me-Camila-Cuzco-Peru

¿En qué momento descubristeis la manera de viajar como mochilero frente a la del turista que viaja con paquetes turísticos de agencia? ¿Cuál fue vuestra primera experiencia de mochileros?

Los dos habíamos viajado como turistas y también como viajeros independientes. Sabíamos muy bien en qué consistía cada modalidad de viaje. También vivimos en un país donde hay turismo de ambos tipos: tenemos ciudades con turismo deluxe, como Punta del Este (le dicen el Miami Latinoamericano), así como también tenemos la costa de Rocha con lugares como Punta del Diablo, Cabo Polonio, Santa Teresa, donde siempre hay presencia de turismo mochilero. Son lugares más rústicos, donde la gente disfruta de una vida más sencilla que en Montevideo o Punta del Este. Y nuevamente, el Hostel, donde uno viaja mucho más de lo que parece viviendo el día a día, es como recorrer el mundo desde un solo lugar. Todos ellos, los backpackers, que llegaron como clientes y se fueron como amigos, nos mostraron el lado de viajar como un mochilero y todo el encanto que tenía.

The-Real-Me-German-Camila-rodaje

¿Qué os ha aportado a nivel personal esos meses de viaje rodando THE REAL ME? ¿Qué cambió de vuestra manera de percibir el mundo?

Parecían dos personas distintas las que se fueron que las que volvieron. Es que, en la película se ve todo muy bonito pero nuestra realidad durante el viaje era otra. Ese viaje fue una mezcla del viaje típico de un viajero con afán de conocer, sin muchos planes y dejándose llevar por la aventura; y por otro lado, había un proyecto de por medio que exigía responsabilidad y mucho tiempo. Entonces era doble esfuerzo constantemente. Aparte, éramos dos los que viajábamos de modo que había que hacer muchas cosas en simultáneo. Fue un viaje muy aventurero y nómada, pero por ejemplo: no podíamos tirarnos a dormir con una carpa en cualquier lado porque teníamos equipos y todo nuestro trabajo en ellos, y perdiendo eso, más allá de lo que habíamos conocido, el viaje hubiera sido una mala experiencia. Crecimos en forma agigantada, y volvimos con una visión más amplia, una que no se puede conseguir quedándose solo en un país, o viviendo de una sola manera. Al viajar te cruzas con la realidad pura y tu cabeza entiende realmente lo que pasa en el mundo. Mucho más con un gran proyecto de por medio.

Viajar y emprender, ha resultado la receta perfecta para crecer profesionalmente y como seres humanos.

The-Real-Me-zona-confort-nubes

¿Creéis que muchos seres humanos van dejando pasar los años metidos en una pecera, dentro de la rueda de hamster, realmente queriendo tener otro tipo de vida pero tienen miedo a salir de esa zona de confort?

Creemos que nadie se salva de esa pecera hasta que no decide salir a nadar por el mar, porque parece que el mundo está planteado así. Nuestro ideal en ese dilema es intentar vivir en este mundo sin pertenecer del todo a él. Es decir, ampliar esa pecera para que no influya tanto en nuestra forma de tomarnos la vida. Si todos los días sentimos que lo que hacemos no nos gusta pero seguimos en lo mismo por miedo a cambiar, lógicamente, nada va a cambiar. Pero nos parece que cada vez hay mayor concientización hacia la importancia del autoconocimiento y de la autenticidad del individuo. “The Real Me” intenta ser un motivador más para atreverse a hacerlo.

¿Qué cosas se pueden aprender viendo THE REAL ME?

Creemos que cada persona puede verlo y aprender algo distinto, pero lo que más buscamos fue dar a conocer la filosofía y el mundo del viajero-mochilero: ¿qué es lo que siente al viajar? ¿qué lo motiva, y cómo se puede viajar de esta forma? Así como también se invita a reflexionar sobre el mundo moderno en que vivimos y las influencias y miedos que tenemos a salir de la zona de confort. También se puede aprender sobre los Hostels: qué son, cuál es su historia y la filosofía de estos lugares. A lo largo de la película tocamos temas que involucran a todo ser humano, con un mensaje donde la idea es inspirar a las personas a cuestionarse si realmente hacen lo que les gusta, y motivarlos a hacerlo, a animarse a viajar y a seguir sus sueños.

Sigue la serie “THE REAL ME”

Puedes ver los capítulos de esta serie en nuestro canal de Youtube. Lee la segunda parte de la entrevista con Camila y Germán aquí.

the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Consulta mi perfil en G+: Iosu López

3 comentarios

Join discussion
  1. Un Cambio de Aires Publicado: 7 Diciembre, 2014

    Una entrevista preciosa chicos!!

    Muchos viajes 🙂

  2. Mai Publicado: 5 Junio, 2016

    Arriba mis amigos! ? gracias por inspirar!

Deja un comentario