German-Camila-mochileros-disfrutando-panoramica

Germán y Camila no son una excepción, pero sí un vivo ejemplo de que hacer realidad un sueño es posible. Viajar no es para ricos, viajar es para lo que tienen valor y determinación por salir a la búsqueda de su propio yo. Y ellos lo hicieron durante cinco meses por Sudamérica. Seguimos hablando con ellos tras la primera parte de la entrevista que publicamos la pasada semana.

Este trabajo os ha permitido no sólo aprender de la experiencia, sino poder mostrarla a muchísima gente a través de internet, en conferencias… ¿Qué comentarios o historias os han llegado de gente que haya visto el documental?

La verdad es que si hay algo lindo después de trabajar casi 2 años para algo que no tiene un beneficio directamente económico, es recibir agradecimientos y halagos de la gente. Nos han hecho comentarios al terminar la película en el cine durante el estreno como: “Gracias, simplemente gracias” o “es el mejor Documental que vi en mi vida”. Hicimos un Muro en la página web del Documental (www.therealme.serenablues.com) donde se ven comentarios como “un bofetón al alma quieta y una caricia al alma de aquellos que han podido vivenciar algún viaje”, “siento que ‘The Real Me’ y su mensaje son el empujón clave para todas las personas que sienten y no se animan”, “brindo porque cada vez somos más los ‘locos’ que buscamos la libertad y el encontrarnos a nosotros mismos, viajando” o “necesitaba ver este documental para agarrar mis cosas e irme a conocer nuevos lugares”, etc. Y nosotros les agradecemos a todos los que nos transmiten su opinión porque nos motivan a seguir creando.

German-Camila-mochileros-rafting

Estoy seguro de que este proyecto trae consigo muchas ideas en torno a él, ¿cuáles son vuestros planes para THE REAL ME? (conferencias motivadoras, proyecciones, proyectos en paralelo…)

“The Real Me” fue una puerta que queríamos abrir para, a su vez, abrir otras puertas. Nos terminó de motivar para volcarnos un poco más al lado inspiracional, de escribir y generar contenidos para impulsar a las personas a salir de su zona de confort, y a viajar para conocerse. ¡También seguimos con ganas de viajar! Después de todo, nos inspiramos a nosotros mismos, así que planeamos un nuevo viaje y por qué no un nuevo documental, ¿o serie tal vez? Y entre los otros tantos proyectos que tenemos en mente: una agencia de viajes, un sitio inspiracional, y otros proyectos audiovisuales.

Contadme un momento para cada uno de vosotros que recordéis como inolvidable en vuestro viaje por Sudamérica.

Obviamente recorrer Latinoamérica es hermoso, ciudades como Santiago de Chile, San Pedro de Atacama, Lima, Cuzco, La Paz, Córdoba, es algo que te llena el alma infinitamente. Son culturas muy especiales y con mucha tradición que te quedan marcadas. Pero por algún motivo, uno lo primero que cuenta son las experiencias difíciles. Será porque son las que te marcan más. Era seguro que iban a suceder cosas, Latinoamérica es una verdadera aventura en todo sentido.

Camila-Punta-Hermosa

Para mí, Camila, “el momento” fue uno de los peores momentos de mi vida, y fue cuando nos asaltaron a mano armada en el medio de Máncora (Perú), y al otro día nos vino una grave colitis en donde German estaba tan grave que casi que no vuelve. Estuvimos internados en un hospital que nos salvó la vida. Encima fue un viaje muy bajo en presupuesto y lo hicimos sin seguro médico (recomendamos que viajen siempre con seguro). La mayoría tal vez contarían una de las anécdotas lindas, pero la verdad que esta de unos días de total terror, me marcó con dureza para hacernos más fuertes y más unidos, para valorar mucho más la vida también.

Para mí, German, una muy buena anécdota fue cuando vimos el partido de Uruguay vs Perú en la ciudad de Lima. Jugábamos por eliminatorias para el Mundial y fue un partido batalla. Les ganamos 2 a 1, y habíamos hecho una gran apuesta a través de un juego de lotería deportiva, porque estábamos en la vuelta y no teníamos mucha plata. Habíamos apostado a ese resultado. No solo estábamos muy felices de haber hecho el segundo gol, sino que estábamos ganando muy buena plata para ese momento, y no lo podíamos gritar porque estábamos rodeados de peruanos enfadados y enojados. Creo que hasta nos hicimos pasar por argentinos en un momento. Aparte fue lindo porque ver jugar a tu país en otro país en una forma muy interesante de hacer intercambio cultural.

German-mochilero-sentado-orilla-lago

Hay veces que tenemos mucho por descubrir tan cerca y nos parece tan lejos. Habéis recorrido un buen trecho de Sudamérica. ¿Qué prejuicios han cambiado para vosotros, qué cosas os han sorprendido, qué no os esperábais?

Las culturas primero te chocan, luego te ponés en contacto con ellas, y de apoco te vas adaptando y las empezás a entender. Uno mata muchos prejuicios de historias y cosas que lee o escucha por ahí. Y eso es lo lindo, al viajar sacas tus propias conclusiones y opiniones sobre todo. Tu panorama es mucho más amplio que antes. Pero sin duda el país más difícil de adaptarnos fue Bolivia. Tuvimos muchos problemas físicos con la altura y quedamos muy impactados con los precipicios que pasamos durante todo el viaje ya que lo hicimos todo en bus (14.000 kms) y no fue nada fácil psicológicamente.

Nos sentimos muy bien en los Hostels y con los viajeros que conocimos y logramos que se abrieran contando sus historias para el documental. Eso fue algo que nos dio una gran satisfacción y nos hizo romper algunos prejuicios. Muchas veces se nos cruzaban viajeros que no creíamos que fueran a ser muy extrovertidos para entrevistarlos y terminaban dándonos unas lecciones de vida que nos dejaban totalmente sin palabras.

Camila-mochilera-The-Real-Me

El documental está estructurado en tres capítulos. ¿Cuál o cuáles son las ideas principales que se transmiten en cada uno de ellos?

En el primer capítulo “Fish in a Bowl” buscamos sorprender con algo que nadie se esperaba para un documental de viajes. Y fue mostrar la realidad de un mundo moderno, cada vez más mecanizado, con menos contacto humano y más estructuras que tienen interés económico antes que nada, donde hay un gran miedo general a salir de la zona de confort. En el segundo capítulo “Face the Horizon” quisimos mostrar un mundo totalmente contrario al primero, el de los viajes. Este capítulo profundiza en los sentimientos de toda esa gente que está fuertemente relacionada a los viajes. La idea es motivar a viajar y aventurarse. Y en el último capítulo lo que buscamos es dar una conclusión final, donde animamos a las personas a vivir de su pasión y damos nuestra visión personal como cierre.

mochileros-historias-visiones-pasiones

¿Con qué equipo contasteis (técnico y personal) para rodar THE REAL?

Como lo mencionamos anteriormente, y creo que es algo a tener en cuenta de este trabajo, es que lo hicimos con muy bajos presupuestos. Se filmó todo con una cámara full Hd de 33 mm y con un grabador zoom stereo. Viajamos barato, nos hospedamos en todos los Hostels a modo de canje. Luego también hicimos un canje con el editor y, luego, también director, Guillermo Soto, quien aceptó venir a vivir con nosotros mientras nos hiciéramos cargo de todo el costo de la convivencia durante la etapa de postproducción. El equipo de luces lo armamos nosotros de forma artesanal. El rodaje fue realizado por Germán y Camila que fuimos los únicos que viajamos. Así que hacíamos muchísimas tareas en simultáneo. A la vuelta del viaje, en la última etapa, participaron algunos amigos que nos dieron una mano con actuación, diseño, animación, arte, sonido. Pero en forma fija fue realizado solo por tres personas: Camila, Germán y Guillermo.

¿Cuánto tiempo ha durado la preproducción, rodaje y edición?

Todo el trabajo de “The Real Me” duró un año y nueve meses hasta el estreno en cines. Y un año y diez meses hasta el estreno online.

German-Camila-mochileros

Por último, hay muchos mochileros que nos leen que todavía no han dado ese pequeño gran paso para experimentar un viaje de mochilero y sentirse 100% libres de ataduras. ¿Qué les diríais para vencer el miedo al salta al vacío?

Creo que animarse a hacerlo es un acto de esencial importancia en la vida de todos ellos. Creo que hasta podemos decir que es algo imprescindible. Da miedo antes de hacerlo porque lo estamos viendo desde la perspectiva errónea, porque es algo que se desconoce. Pero la vida se trata de eso, de probar y de intentar para tener mejores posibilidades en todo. Viajar para nosotros es la mejor manera de crecer y aprender para todas las batallas que hay que sobrellevar en la vida. Y no lo decimos únicamente como un pensamiento u opinión nuestra. Sino que tenemos una gran investigación realizada a través de gente muy variada, que lo demuestra y lo confirma. Y también a través de nuestro constante contacto con viajeros y gente de otros países en nuestro Hostel, cada uno de ellos coincide en como viajar a cambiado sus vidas para bien. Hay que hacerle frente a los miedos y dar el primer paso hacia un viaje. Después se entiende perfectamente que la decisión ha sido la correcta. Es algo casi mágico.

Viajar para nosotros es la mejor manera de crecer y aprender para todas las batallas que hay que sobrellevar en la vida.