Mexico en bicicleta cruzando la frontera en Tijuana

¿Te apetece pedalear por México en bicicleta? Perfecto, aquí te contamos algunos tips que, según nuestra experiencia, pueden ayudarte durante tu viaje.

México es un país enorme, nosotros recorrimos la península de Baja California, después tomamos un ferry hasta Mazatlán, en el Estado de Sinaloa, y nos fuimos adentrando hasta llegar a Guadalajara. Desde allí, como no queríamos meternos en Ciudad de México con la bicicleta, ¡si eres un valiente puedes hacerlo! dimos un rodeo y alcanzamos el norte del Estado de Oaxaca, donde recorrimos toda la Cañada Oaxaqueña y bajamos hasta la costa. Luego abordamos el último de los estados, Chiapas. A modo de resumen, este fue el trayecto que hicimos, dos meses y medio pedaleando por el país, no es mucho, nos faltaron muchas zonas, pero aprendimos que existen muchos Méxicos dentro de México.

Por dónde moverte

Mexico en bicicleta por Baja California

Las carreteras en México pueden hacerte fácil la pedalada como en las amplias autopistas, o bien fastidiarte con zonas que son pura terracería, como ellos le llaman. Son caminos sin asfaltar que si bien te llevan a bonitos lugares, tienes que ir preparado para el traqueteo y depende lo aislado que esté el lugar con comida y agua. El tráfico en las grandes ciudades, y hay muchas, es muy intenso, tendrás que ir con mil ojos para no tener ningún contratiempo.

Tenemos que avisar a los que os lancéis a pedalear por México en bicicleta pensando en ir solo por autopista, que no siempre os dejarán pasar con las bicicletas, y dependiendo de quien esté en el puesto de control del peaje será más o menos flexible. Así que, ve mentalizado, porque es probable que tengas que darte la vuelta en alguno, a nosotros nos pasó en el Estado de Oaxaca.
Los conductores no son especialmente cuidadosos con los ciclistas, y te recomendamos que en vías estrechas como en la península de Baja California, cuando veas que se van a cruzar dos camiones o autobuses, te hagas a un lado y dejes que pasen, es preferible perder un par de minutos a que puedas sufrir un accidente. Recuerda que como ciclista frente a los vehículos tenemos todas las de perder.

Dónde dormir

Mexico en bicicleta por Guadalajara

Por si hay alguien que nos está leyendo por primera vez, no queremos dejar de remarcar, de nuevo, las plataformas de Warmshowers y Couchsurfing, en México continúa habiendo gran cantidad de anfitriones encantados de recibirte y compartir tiempo contigo. Si bien es verdad, que según nuestra experiencia, hay gente que tarda en responder, otras personas si están atentas y responden rápido. De los mejores anfitriones que hemos tenido en nuestro viaje han sido en este gran país, además las redes que vas tejiendo en tu camino, a menudo, no tienen fin. Seguramente te ocurra que te hospedes con alguien y cuando le digas tu próximo destino, tenga un amigo allá y te pase su contacto. A nosotros nos ha pasado muchas veces.

Otras opciones que hemos utilizado en México casi a diario han sido la Cruz Roja y las estaciones de bomberos. En ambos habrá momentos en los que tengan una cama para ti, pero si no te dejarán montar tu tienda de campaña. Siempre tendrás acceso a los baños, ducha y cocina, y en ocasiones, al wifi. Y por supuesto, no faltará una buena plática con las personas que estén en turno en ese momento. ¿Por qué estos son buenos lugares? Porque son espacios seguros, donde siempre hay personal de guardia, tu bici y tú estaréis a salvo. Cosas negativas de estos lugares, al fin y al cabo son servicios de emergencia, por tanto, puede que la noche sea movida y haya mucho ruido, por otro lado, en muchas ocasiones, las instalaciones no están en muy buen estado y no están muy limpias, esto depende de los trabajadores y voluntarios y sus ganas de mantener el lugar.

Mexico-en-bicicleta-carretera

Otra opción más por si aún no te convencen las anteriores son las iglesias. No las utilizamos demasiado, pero sí alguna vez, y la verdad, siempre estuvo genial. A veces teníamos cama y otras montamos la tienda. Si te van más las instituciones públicas, también estás de suerte, en México es muy sencillo que te atiendan en las municipalidades, ayuntamientos, alcaldías, ejidos, etc… tienen infinidad de nombres. Las personas que allí trabajan seguramente te ayuden y pongan a tu disposición una sala y baños para que pases la noche. En cuanto a la acampada libre, nosotros no la practicamos mucho por aquello de dormir más tranquilos, en lo que a seguridad se refiere, pero conocimos viajeros que si lo hacían y estaban encantados.

Otro lugar para hospedarse son las casas de ciclistas, lugares de encuentro e intercambio entre viajeros, donde poder compartir historias y experiencias, y así mismo, descansar. Nosotros estuvimos varios días en la de Guadalajara y la experiencia nos gustó mucho, compartimos comidas y charlas. Además, suele haber personas que controlan mucho en cuanto a mecánica de bicicletas, por tanto si llegas con problemas, seguramente puedas solucionarlos. Por último, si eres más de hoteles, aquí tienes variedad. Encontrarás desde lo más básico y barato, hasta lugares bastante bien equipados en lo que a servicios se refiere. Todo dependerá del presupuesto en el que te muevas.

Dónde o qué comer

Mexico en bicicleta comida tortas

Se nos dibuja una sonrisa en la cara pensando en escribir este apartado. ¿Cómo condensar la gastronomía mexicana en unas líneas?. Bien, no trataremos de hacerlo porque es casi imposible, pero lo que sí os diremos es que en México cocinamos muy poco. Primero, la comida está buenísima y hay mucha variedad, y segundo, es muy barato comer fuera. Generalmente, almorzábamos fuera y para la cena nos hacíamos algo sencillo.

Creemos que es recomendable probar los tacos de pescado en Baja California, los guisos de chicharrones en la zona centro del país, el mole de diferente color y sabor, los chapulines (saltamontes) en Oaxaca, el chocolate en Oaxaca y Chiapas, y las frutas varias que vayas encontrando. Todas las comidas podrás acompañarlas con tortillas de maíz y frijoles, el cilantro decorará y dará sabor a la mayoría de tus platos y el picante te elevará de tu asiento, porque en muchas ocasiones es difícil calcular la cantidad que va a llevarte del cielo al infierno. Para snack durante la ruta, nosotros tomábamos fruta, cacahuetes, que los encontrarás sin problemas, y pan dulce (bollos).

Generalidades

Mexico en bicicleta Chiapas

Tiendas de bicicletas.

Si bien México no es un país mega puntero en cuanto a ciclismo, en todas las ciudades encontrarás tiendas donde comprar tus repuestos y hacer reparaciones a tu bicicleta. Además, las personas que las regentan suelen ser muy amables, y aunque seguramente te toque esperar a que llegue “ahorita” la persona que sabe de eso, tú reparación si es algo sencillo puede salirte muy barata o hasta gratis.

Seguridad.

Controvertido este tema, nosotros no hemos sentido inseguridad en ningún momento, más bien, todo lo contrario, la gente siempre ha tratado de ayudarnos y ha sido muy amable. Ahora bien, la realidad es la que es, y en las grandes ciudades se dan robos y asaltos. Por ello, es recomendable siempre tomar algunas precauciones, sobre todo si pasas por determinados Estados del país donde la violencia está más a la orden del día.

Ganar dinero.

Nos sorprendió la cantidad de ofertas de empleo que había en México, en cada supermercado, en tiendas, etc… buscaban gente, ahora bien, los salarios son más que bajos, por tanto, ahí depende ya la necesidad que tengas. Además, imaginamos que necesitarías gestionar un visado diferente al de turista, pero, desconocemos este asunto.

Acceso a internet.

En las zonas más rurales es posible que te cueste encontrar una buena conexión aunque a veces te sorprenderás hasta dónde llegan las redes de la tecnología. En las ciudades es fácil tener internet, incluso muchas plazas públicas cuentan con wifi abierto.

Gente.

México es grande, como lo son sus habitantes. Como siempre hablamos de nuestra experiencia y depende del azar, pero nos enamoramos de la gente de México. Tuvimos muy buenos momentos con las personas, recibimos muchos abrazos y muchas cálidas muestras de afecto. Nos sentimos como en casa en muchos de los hogares por los que pasamos y las despedidas fueron duras, ya que era como dejar a nuestros padres y hermanos. Si vas a México no dudes en disfrutar de la compañía de su gente, déjate embriagar por su risa, e intenta escapar a las constantes invitaciones para beber la bebida alcohólica de la región si no quieres pedalear al día siguiente con una resaca de campeonato. Pero definitivamente, déjate mimar y querer por los y las mexicanas, en muy pocos países te cuidarán tanto como aquí.

the author

Viajando a Full o Ana y Adrián, dos madrileños que nos juntamos hace más de una década. La pasión por los viajes es uno de los muchos puntos que tenemos en común. Hace seis años decidimos emprender nuestro primer gran viaje, cinco meses en furgoneta recorriendo Europa. Conducimos nuestra Renault Máster (preparada por nosotros mismos) a través de Alemania, Polonia, Hungría, Rumanía, Grecia e Italia. La experiencia fue buenísima, así que decidimos repetir. Tres años después, recorrimos como mochileros una buena parte de Asia. El cuerpo nos pedía más y en el verano del 2015 nos lanzamos a probar las bicicletas, para recorrer América de norte a sur. Formados como trabajadora social (Ana) y ambientólogo (Adrián), intentamos mimetizarnos con las culturas que vamos encontrando y realizar viajes con el mínimo impacto ambiental y social. La experiencia de otros viajeros siempre nos ha sido muy útil, gente real, con vivencias reales son la mejor guía de viaje. Esto es lo que nos motivó, para empezar a escribir acerca de nuestros viajes, esperando ser útiles a otros viajeros. Como solemos decir viajar a full.

8 comentarios

Join discussion
  1. Alberto Publicado: 31 Agosto, 2016

    Buenas a todos, requiero de sus consejos quiero viajar en bicicleta de veracruz hasta quintana roo, es posible las carreteras son seguras, que me recomiendan, mi correo es amunozva2@hotmail.com gracias y suerte a yodos

    • Israel Publicado: 27 Marzo, 2017

      Hola Alberto tuviste éxito con la información sobre tu viaje estoy planeando salir de la CDMX a Cancun me podrías apoyar sobre la ruta Veracruz Quintana roo.
      Saludos
      esepinchel@gmail.com

  2. alfonso hernandez reynert Publicado: 12 Septiembre, 2016

    Buenas Tardes, busco información y consejo sobre las carreteras de Cd Obregón, Sonora a Guadalajara , Jal. Toda la información es bienvenida, ya que voy a realizar el viaje en bicicleta. Gracias de antemano. Alfonso. mi e-mail alfhreynert@hotmail.com

  3. Alejandro Jasso Publicado: 26 Noviembre, 2016

    Hola, estoy planeando hacer un viaje cruzando por todo el país y busco tener un poco de información. Les agradecería mucho si se pudieran poner en contacto conmigo. Gracias!!

  4. Jhovana Garcia Publicado: 26 Abril, 2017

    Hola, quiero hacer un viaje en bici de Gdl hasta Cancún, que rutas podrían recomendarme?
    Y que consejos me darían para equiparme?
    De antemano les agradecería si pudieran responderme :3

    • Guillermo Calderon Publicado: 27 Abril, 2017

      Hola Jhovana. Fantástico!!! próximo año quiero un viaje en bicicleta… tengo un año para planearlo y estoy viendo opciones. quizás solo un viaje de 600 u 800 kilómetros. estoy buscando compañía de viaje. me gustaría que quienes ya han tenido esa experiencia me compartieran algo de tips y su experiencia para poder realizar mi viaje. soy de Morelia. Saludos.

    • adryana007 Publicado: 1 Mayo, 2017

      Hola, nosotros no cruzamos hasta Cancún, pero desde Guadalajara bajamos hasta Guatemala. La ruta que conocemos y te podría venir bien es la que pasa por Guanajuato, Queretaro, Pachuca y Puebla. Por esta zona se rueda muy bien y se evita pasar por el Ciudad de Mexico. Hay que seguir el arco norte, pero no rodando por él, ya que en muchos puntos no te permiten el acceso. Una ruta que puede estar muy bonita, es la que pasa por la Sierra Gorda, pero se va un poco al norte, depende del tiempo que tengas. Si quieres ver algo de equipaje en nuestra blog esta todo lo que llevábamos. http://www.viajandoafull.wordpress.com

  5. Edier Publicado: 23 Mayo, 2017

    Hola, ¿sabran una ruta super atractica para ir desde la ciudad de mexico a chiapas? ¿Que tipo de bicis utilizan? La mia es rodada 27 otra cosa, se necesita mucho dinero? ¿Hay forma de conseguir dinero en el camino? Saludos, ojala alguien ayudarme a aclarar estas dudas mi email es marvoloenator@gmail.com

Deja un comentario