Autostop-mochileros-web

Algo que nos intriga e inquieta a todos los mochileros a la hora de viajar es cómo movilizarnos de la manera más económica entre los lugares elegidos. Así, preguntamos el valor de los tickets en las terminales de ómnibus, averiguamos las posibles combinaciones para abaratar los costos del traslado y diagramamos mapas de las rutas que deberíamos tomar para llegar a destino. Sin embargo, algunas veces por la prisa, la comodidad o la seguridad, descuidamos una de las mejores maneras de trasladarnos: hacer “dedo” o “auto stop”.

¿MEJOR CARRETERA?

Autostop-mochilera-esperando-carretera-web

El “dedo” es un simple gesto que involucra muchos otros factores. Uno de ellos es buscar la mejor ruta posible entre los destinos elegidos. En muchos casos, existen carreteras con cuota o peaje y otras que son de libre circulación. Para nosotros, los mochileros, siempre es más conveniente la de libre circulación porque por allí transitan más automóviles y por ende, tenemos más posibilidades de que nos levanten.

DISPOSICIÓN PARA CONOCER GENTE

Otro de los factores que implica esta manera de viajar, es el estar predispuesto a conocer gente nueva. Cada chofer que nos haga el favor de levantarnos, se interesará por saber quiénes somos, hacia dónde vamos, desde dónde venimos como también, qué hacemos para mantenernos económicamente día a día. Son muchas las personas que nos hacen el favor a cambio de unos minutos u horas de diálogo. Otras, si es que manejan una camioneta con cajuela atrás, nos hacen viajar sentados en la parte trasera. También están las que nos levantan de la ruta por el sólo hecho de hacernos el favor y no les interesa hablar con nosotros. Cualquiera de las tres opciones, obviamente, será bienvenida.

INTUICIÓN

Autostop-mochilero-viajando-cajuela-web

Por cierto, al momento de pararnos en la ruta agitando nuestros pulgares, siempre tenemos que manejarnos mediante nuestra intuición, ese instinto natural que poseemos y que pocas veces nos suele fallar. Si estamos ante un chofer mediante el cual a la hora de hablarle para arreglar el traslado, no nos inspira confianza por algún motivo, siempre es mejor dejarlo pasar. Si nuestra intuición nos detuvo en el momento de la decisión, lo mejor es no arriesgarnos y suponer que lo elegido fue la mejor alternativa.

MEJOR HORARIO

Autostop-mochilero-web

El horario es otro ítem que debemos tener en cuenta a la hora de pararnos en la ruta. Lo más aconsejable, es salir bien temprano por la mañana, para así evitarnos el calor del mediodía y ese sol fuertísimo que nos hará transpirar y plantearnos más de una vez sobre el por qué elegimos esta manera de viajar. Además, el salir temprano provocará que lleguemos, con suerte, antes del anochecer al destino elegido, cosa que siempre es más conveniente para todos los lugares que visitemos.

QUÉ LLEVAR (ROPA, ALIMENTOS…)

Autostop-mochilera-viajando-cajuela-pickup-webAl momento de elegir la ropa para viajar, se debe optar por lo más cómodo. Debemos pensar que vamos a pasar varias horas viajando sin saber en qué medio de transporte nos subiremos ni cuánto tardaremos en llegar al lugar deseado. Si pensamos en realizar un tramo de muchos kilómetros, debemos pensar en llevar agua y también, comida. Siempre es bueno estar bien hidratado y con algo en el estómago para evitar algún contratiempo en nuestro cuerpo que pueda ocasionar un mal momento a lo largo de nuestra estadía en la ruta.

¿Y SI NADIE ME LEVANTA?

A la hora de encarar un trayecto largo, también es aconsejable disponer de casa de campaña o de algún lugar donde podamos recostarnos para pasar la noche. Algunas veces sucede que las personas que amablemente nos suben a sus automóviles, se dirigen hacia algún punto anterior a nuestro destino y como ya se hace de noche, debemos dormir en algún lugar. Para esto, les recomendamos charlar con los encargados de las estaciones de servicio, que están abiertas las 24hs y tienen seguridad, como también con la policía local o con la misma gente del pueblo para que nos digan dónde podemos quedarnos sin causarle ningún problema a algún tercero ni a nosotros mismos.

En resumen, el viajar a “dedo” es una opción que además de abaratar los costos del viaje, nos lleva a conocernos más como personas y también a interactuar con la gente y demostrarnos que la amabilidad y la solidaridad existen. Es una experiencia que todos los viajeros, en algún momento de su camino, deberían pasar.

the author

Somos Ezequiel Vilas, técnico en Comunicación Social, y Noelia Córdoba, vendedora en una multinacional estadounidense de insumos de computación. Cansados de la rutina de todos los días y ansiosos por recorrer América con la mochila al hombro, renunciamos a nuestros trabajos para hacer realidad este sueño. La aventura comenzó en marzo del 2014 en la ciudad de Caracas. Nos proponemos llegar hasta México y después bajar por la costa del Pacífico hacia Argentina nuevamente. ¿Nos acompañáis en este camino por estas tierras llenas de culturas, tradiciones y gente encantadora? Sigue sus peripecias en Mochileros TV y en nuestra página de FB Andar de Viaje.

Sin comentarios todavía

Deja un comentario