Voltalmon-vuelta-mundo-familia-Laos

En 2012, Karina y Albert iniciaron un viaje con sus hijos Bernat y Abril (que tenían 5 y 3 años) que los llevó a dar la vuelta al mundo durante un año y medio. Su cuaderno de bitácora lo encontrarás en su web Voltalmon. En su viaje recorrieron Asia y América, vieron los orangutanes de Borneo, la puesta de huevos de tortugas gigantes en Malasia o las ballenas jorobadas en Ecuador; se bañaron con elefantes en Nepal y lobos marinos en Isla Isabela; han visto delfines, rinocerontes, infinidad de aves, antílopes y reptiles en su hábitat natural…

En esos 18 meses, 24 horas al día juntos, Karina y Albert han sido padres, amigos y profesores y han intentado que Bernat y Abril disfrutasen y aprovechasen al máximo cada segundo de esta gran experiencia. El mundo ha sido la mejor escuela para los pequeños… y los mayores. ¿No os parece una experiencia y un aprendizaje brutales no sólo para Karina y Albert sino para los niños? Karina desde Manresa (Barcelona) responde al cuestionario.

Los podremos ver y escuchar con atención en las III Jornadas de Grandes Viajes que patrocinamos por segunda vez. Si no estás en Barcelona no te preocupes, retransmitiremos todas las ponencias a través de nuestro canal de Youtube: ¡Suscríbete y no te las pierdas!

¿Qué os llevó a decidir dejar todo atrás para iniciar este gran viaje?

Nos llevó a dejar todo nuestras dos grandes pasiones en la vida: disfrutar de nuestra familia (nuestros hijos de 3 y 5 años de edad cuando empezamos el viaje) y de un largo viaje.

Voltalmon-vuelta-mundo-familia-Birmania

Mientras no viajas, ¿a qué dedicas el tiempo? ¿cuál es tu profesión?

Karina: Consultora de RRHH (freelance)

Tres lugares a los que regresarías siempre que pudieras.

Galápagos, Bali y Nepal

¿Recordáis vuestro primer viaje?

Nuestro primer “viaje” fue a Suiza (Ginebra) donde yo estaba de Erasmus terminando la carrera y Albert vino a verme con el pie enyesado que se había roto jugando a fútbol.

Dijo Abraham Lincoln que lo importante “no son los años de tu vida sino la vida de tus años”. ¿Estás de acuerdo con esta reflexión?

Totalmente de acuerdo con la frase de Lincoln. “Carpe diem”.

Voltalmon-vuelta-mundo-familia-Camboya

¿Qué ha cambiado en vuestro yo interior después de este gran viaje?

Sentimientos muy profundos… lo importante que es tener TIEMPO para estar con los tuyos, y el poco tiempo que tenemos aquí es frustrante, ahora me cuesta mucho más gestionarlo, valoro mucho más el TIEMPO.

5 cosas que nunca faltan en vuestra mochila

Colores y libretas para los niños, botiquín completo, teléfono con whatsapp, gafas de sol, algo de ropa…

¿Trabajasteis durante la ruta?

No hemos trabajado en ruta, NADA DE NADA.

¿El momento más extremo/peligroso/extraño/paranormal que hayáis vivido en vuestro gran viaje?

Hay algunos: tifón en Cat Ba (Vietnam) cuando vinieron los abuelos a vernos, cabaña llena de escarabajos y lagartijas en la que dormimos los 4 en la isla de Sibu (Malasia), puenting en Ecuador, inundaciones en carreteras circulando en autobús por Malasia, autobuses con conductores kamicaces en Vietnam, India… Por suerte casi ninguna situación demasiado peligrosa o extrema.

Voltalmon-vuelta-mundo-familia-Bolivia

¿Algunos momentos que recuerdes de felicidad extrema?

Cada despertar juntos los 4 con todo el día por delante para disfrutar del viaje con la familia y de la familia viajando.

¿Cuál es vuestro próximo gran viaje soñado?

Acabamos de regresar de Dinamarca en un home exchange con una familia danesa que nos encontramos en la isla de Phu Quoc (Vietnam) que viajaban con sus dos hijas de 5 y 2 años y viajamos juntos una semana hacia Camboya por tierra. En mayo iremos a Menorca y en agosto a Islandia con otro home exchange de casa y coche (si no fuera así no podríamos ir porque es un país carísimo). Tengo muchas ganas de volver a Bali, Nepal, India, Ecuador… pero ahora mismo no entra dentro de los planes a corto plazo.

“Ahora mismo cuando miro el pasado, estos 550 días de viaje en familia es de lo más orgullosa que estoy de haber hecho en mi vida”

Hay gente que considera la aventura como unas grandes vacaciones. Estoy seguro de que en vuestro gran viaje tuvisteis que tomaros unas vacaciones dentro del viaje. ¿Fue así?

En Máncora (costa Perú) estuvimos 18 días… llegamos en julio a Perú después de una escala en Miami y Dubai, y el cambio de tiempo fue duro ya que hacía frío, y después de unos cuantos días sin ver el sol y durmiendo en una habitación muy muy básica en el barrio de Callao (que ni los taxis querían llevarnos a la zona…) empecé a desmoralizarme un poco y decidimos ir a buscar el SOL y retomar fuerzas para esta segunda etapa del viaje en Sudamérica. Estas “vacaciones” las encontramos en la costa, en la pequeña Máncora, con nuestro ceviche y nuestro pisco sour, riquísimos. En la isla de San Andrés (Colombia) pasamos nuestras Navidades en plan relax, playa, sol, pesebre de plastilina y tió (tradición catalana) en un apartamento económico y precioso a dos pasos del mar de aguas cristalinas, con música y ambiente caribeño.

Voltalmon-vuelta-mundo-familia-Vietnam-2

Tres personas anónimas que te hayan marcado en el camino.

Señor de la Homestay en Ubud, la Fundación Vicente Ferrer de Anantapur y Angkhor Hospital for Children de Siem Reap.

Una vez uno se embarca en un tipo de vivencia así queda infectado por el virus del viajero. ¿Qué sensaciones habéis tenido a vuestro regreso al llegar a casa? ¿Uno termina convirtiéndose en nómada para el resto de su vida?

Lo que es complicado del regreso no son las primeras semanas sino la adaptación de nuevo después de la euforia inicial del regreso y volver a ver a familiares y amigos, para los niños ha sido muy fácil, han tardado un segundo. Para Albert y para mí ha sido más complicado y hemos tardado lo nuestro en volver a sentirnos “bien” de nuevo aquí con nuestra vida, que ya era preciosa antes de irnos de viaje. No nos fuimos porque no estásemos bien aquí sino por ganas de tener tiempo para nuestros hijos, para nosotros y ver mundo.

Voltalmon-vuelta-mundo-familia-Vietnam

Muchos se preguntan… ¿y el amor? ¿cómo es la vida sentimental de los viajeros? ¿qué cosas habéis aprendido viajando en familia?

El amor, la unión y la complicidad para con la família durante el viaje es SENSACIONAL, BRUTAL. A nivel más íntimo de pareja… un poco más complicado estando los 4 siempre juntos en las habitaciones… pero estuvimos muy bien y unidos, somos un EQUIPO.

Hay cientos de personas que no se han animado a viajar por multitud de dudas, miedos, inseguridades, presiones familiares, sociales… ¿Qué les dirías a esos soñadores que viendo tu aventura piensan que no son capaces de hacerlo o que eres un superhéroe?

Lo que en mi caso me hizo decidir fue pensar en un futuro, verme de mayor y pensar que mirando hacia atrás diría: ojalá lo hubiera hecho entonces que era joven y podía. Ahora mismo cuando miro el pasado, estos 550 días de viaje en familia es de lo más orgullosa que estoy de haber hecho en mi vida, ¡una de las experiencias más grandes por supuesto!

the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Consulta mi perfil en G+: Iosu López

Sin comentarios todavía

Deja un comentario