Móvil Zenfone 3 de ASUS sobre mesa de restaurante

En nuestras últimas escapadas por Europa nos hemos llevado el Zenfone 3 de ASUS, un nuevo modelo de teléfono móvil para exprimir todas sus posibilidades como smartphone viajero. Lo hemos probado en diferentes condiciones de luz (día, noche, tiempo nublado), hecho timelapses, selfies, fotos panorámicas… Con una carcasa fabricada en metal y vidrio cuyo diseño entra por los ojos a primera vista, lo primero que nos llamó la atención a sacarlo de la caja es su ligereza aunque en ocasiones resulta algo resbaladizo y se te puede escurrir de las manos. Nada que no solucione una funda de silicona por ejemplo. Este móvil tiene un precio muy inferior a los de alta gama que cuestan por encima de los 800€ pero con prestaciones muy competitivas por sus 400€ de partida. Las prestaciones técnicas impecables: 64Gb de memoría y 4GB d RAM.

zenfone 3 ASUS modelos smartphone

Con una pantalla de 5,2 pulgadas y una resolución Full HD de 1920 × 1080, la cámara de fotos de este móvil ofrece diversos modos como HDR, manual, automático, superresolución, profundidad de campo, selfie, animación GIF, embellecimiento, nocturno. panorámica, timelapse y cámara lenta. Este mes de noviembre hemos estado de viaje en Londres, Barcelona, París y Nuremberg (Alemania), en todas estas ciudades hemos estado trasteando con todos estos modos que ofrece la cámara del Zenfone 3. El modelo que hemos usado es el que ves en el centro de la foto, color negro zafiro.

zenfone-3-asus-cordoba-hdr-camara

El Zenfone 3 usa la tecnología Corning Gorilla Glass, una cubierta de gran resistencia contra fracturas y arañazos. Como una imagen vale más que mil palabras, mejor te mostramos algunas de las pruebas que hemos hecho de viaje con este móvil.

Modo selfie

zenfone-3-asus-camara-modo-selfie

El modo selfie -a estas alturas de la película impensable no incluir una cámara frontal con buena resolución- tiene la opción de aplicar el embellecedor y así salir como unos verdaderos Adonis 😉 Aquí nos veis en el interior de un avión de Ryanair probando el autorretrato de toda la vida con su cámara frontal de 8 MP.

Baja luminosidad

zenfone-3-asus-cordoba-foto-noche

En los días que corren, la mayoría de móviles disponen de cámaras con muy buenas prestaciones pero es en determinadas situaciones cuando se nota la diferencia en la calidad: escena con poca luz, un interior lúgrubre, una calle iluminada tan solo con el alumbrado público, un monumento en penumbra… La cámara trasera tiene 16 MP y una lente de gran apertura y luminosidad f/2,0. También, como se puede apreciar en esta fotografía que sacamos en la hora azul mientras atardecía en el muelle de Brighton, la resolución y los colores son muy resultones.

zenfone-3-asus-brighton-pier-noche

En condiciones de mucha luminosidad, por ejemplo, un día soleado, la pantalla del Zenfone 3 tiene un brillo suficiente para poder ver con claridad las apps del escritorio. En términos generales la pantalla cumple su función en contraste y saturación de color aunque los smartphones de gama alta evidentemente lo superan.

zenfone-3-asus-modo-nocturno-camara

Timelapses

Una de las funciones que más nos han sorprendido es la capacidad tanto de día como de noche para capturar timelapses. Aquí tenéis un ejemplo que tomamos en la londinense Oxford Street, la calle comercial más concurrida de Europa, en plena noche y con un resultado sorprendente para estar grabado con un móvil. Y si no juzgad por vosotros mismos.

Y en condiciones de día, el móvil cumple a la perfección con este modo de captura de tiempo cuyo procesado se realiza automáticamente en el propio teléfono. La escena: el famoso Big Ben de Londres. Con su estabilizador de imagen óptico, el Zenfone 3 te ayuda a evitar fotos borrosas por movimiento indeseados y las vibraciones en los vídeos. En lo que se refiere al audio, el Zenfone 3 es el único móvil con certificación SonicMaster y High-Res Audio.

Y otro con ambiente navideño, luz limitada y nocturno que tomamos en Christkindlesmarkt, el mercado de Navidad de la ciudad alemana de Nuremberg. La estabilización de imagen óptica que lleva integrada permite que las fotos no salgan borrosas y los vídeos queden sin apenas vibraciones.

Profundidad de campo

zenfone-3-asus-cordoba-profundidad-campo-camara

Además de los modos Superresolución 4x (64MP), que crea una sola foto con un nivel de detalle espectacular, y HDR en tiempo real, que muestra correctamente la foto HDR resultante al encuadrarla, este móvil tiene un modo de profundidad de campo que nos permite crear ese efecto de fondo difuminado y detalle en primer plano que hasta ahora sólo era posible con una cámara reflex. El móvil también se comporta muy bien como puedes ver en estos dos ejemplos.

zenfone-3-asus-cordoba-detalle-camara
Fuente de una mezquita en Córdoba

zenfone-3-asus-detalle-primer-plano-camara
Flor

El sensor de huella dactilar que tiene el teléfono está bien ubicado para desbloquearlo muy rápido, tiene un conector de carga USB C y una muy buena autonomía de la batería (3000 mA).

Cámara en modo manual/automático

zenfone-3-asus-modo-manual-camara

Para los que controléis más de fotografía, el modo manual es muy completo. Puedes capturar fotografías en modo RAW, jugar con la ISO, velocidad, etc. Un defecto que no nos termina de convencer, muy difícil igualmente de capturar para la mayoría de smartphones y algunas cámaras profesionales, son las fotos tomadas con fuentes de luz diferentes en una misma escena: zonas en sombra, fondos muy iluminados…

Panorámicas

zenfone-3-asus-cordoba-panoramica

Las panorámicas en nuestra opinión son mejorables y en alguna prueba que hemos hecho subiéndolas a Facebook no llevan los metadatos 360 para que esta red social la reconozca automáticamente como fotografía panorámica.

PROS y CONTRAS

  • Autonomía de la batería
  • Muy ligero
  • Diseño
  • Timelapses nocturnos
  • Calidad vs precio
  • Carcasa exterior resbaladiza
  • Mejorable el contraste y saturación de color nativos

El modelo Zenfone 3 de ASUS tiene suficientes pros para competir con otros móviles de gama media-alta. Dice un dicho que me encanta y que viene a colación: “No son las flechas, es el indio”. En el caso del Zenfone 3 importa tanto el indio (tu capacidad para elegir un buen encuadre o para estar atento a ese instante irrepetible) como las flechas (un smartphone versátil, ligero y con buenos resultados de foto y vídeo en 4K).

zenfone-3-asus-cordoba-foto-congelado

the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Consulta mi perfil en G+: Iosu López

2 comentarios

Join discussion
  1. Bayardo Publicado: 5 Diciembre, 2016

    Esta ya en nicaragua y cuanto cuesta

    • Iosu López Autor Publicado: 5 Diciembre, 2016

      Para Latinoamérica, dependiendo del país, está disponible en Amazon, puedes acceder al link desde la review. El precio está entre 320-360 dólares.

Deja un comentario