Nadie duda de la solidaridad que existe entre muchos viajeros cuando nos encontramos en el camino. Aquellos que tienen buen corazón lo llevan de viaje y se lo traen de vuelta a casa. Es el caso de Miguel Páez (informático de profesión y fotógrafo), Alberto Rodríguez (informático y fotógrafo), Pau García Solbes (El Pachinko), Cristina Venegas (Está en tu mundo), Victor del Pozo (Mi patria son mis zapatos), Carmen Pérez del Olmo (Trajinando por el mundo), Antonio Aguilar (Historias de nuestro planeta), Laura Rodríguez (Viaje al atardecer), David Esteban (Un español en Japón), Sara Amata (Salta conmigo), José Miguel Redondo (El Rincón de Sele), Alegría Salvador (El primer paso), José Ramón Pérez «Avistu» (Viajablog) e Inés Fernández Tuesta (Mis viajes por ahí); 12 blogueros de viajes y dos coordinadores del proyecto que se ha quitado la mochila y algo más en beneficio de una causa solidaria.

Este proyecto al que han llamado Travel Blogger Calendar (puedes encontrarlo en Twitter con el hashtag #TBCalendar) se ha hecho realidad gracias al largo trabajo entre estos doce viajeros, la asociación Travel in Shots y el estudio fotográfico Fotea.Con un objetivo de ayuda y colaboración, doce viajeros se han reunido antes de finalizar el año para realizar un calendario solidario para el 2013 con una temática que no podía ser de otra manera, que la de los viajes.

Según explican en su web, la idea de juntar a doce viajeros surgió en 2011 aunque realizar las instantáneas ha sido una «ardua tarea” ya que había que «coordinar fechas desde distintas ciudades españolas y del resto del mundo». Ha sido este 2012 cuando han logrado finalizar esta primera edición del calendario solidario que esperan repetir en próximos años con «otros bloggers de la misma temática».

SOLIDARIDAD VIAJERA

En este calendario solidario calendario cada bloguero representa un país por mes, una elección que según cuentan no fue fácil puesto que estos aventureros han visitado numerosos países del mundo. El calendario tiene un precio de 6€ cuyos beneficios están destinados íntegramente a la Fundación Aladina, que se dedica a ayudar a niños y adolescentes con cáncer. Esta fundación nació en 2005 y fue fundada por Paco Arango, un voluntario que trabajaba en el Hospital Niño Jesús de Madrid y se dio cuenta de que los niños con cáncer eran muy especiales y necesitaban más atención.

La Fundación Aladina cuenta con un equipo de voluntarios que todas las tardes de lunes a viernes van al hospital a visitar a los niños ingresados, realizan talleres, reciben visitas de personajes famosos y juegan a los videojuegos entre otras actividades. Por otro lado, cada verano envían de forma gratuita a cerca de 130 niños oncológicos a un campamento en Irlanda, proyecto que fue fundado por el actor Paul Newman y al que van sólo niños enfermos de cáncer.

Estos doce viajeros se han lanzado a esta aventura con el apoyo de empresas del sector turístico como Hostelbookers.com, Buscounviaje.com, el programa de viajes y turismo de Radio Marca, Paralelo20.com y la operadora Kolmee.com.

Si quieres colaborar con esta causa puedes pedir tu calendario desde su página web. Si eres usuario habitual de Facebook, Travel Blogger Calendar tiene una página en esta red social donde sortearán algunos premios que tienen que ver con el viaje y la tecnología.