7-españoles-cambiaron-mundo

Tal y como sucede en el mundo de los viajes con los avezados exploradores que descubrieron tierras inexploradas, aquellos que un día derribaron fronteras a través del arte, la ciencia o la creatividad, todos esos hombres y mujeres que se atrevieron a ir más allá de lo conocido, que nos dejaron un legado que cambió el mundo de una forma u otra, se merecen un reconocimiento más allá del que la historia les ha otorgado.

Y en ese afán por reconocer el talento y el valor de esos españoles del último siglo que cambiaron el mundo nace el proyecto #7españoles de Allianz Global Assistance España al que nos sumamos como embajadores para elegir entre los 20 candidatos finalistas (Dalí, Lorca, Ferrán Adrià, Plácido Domingo, Picasso, Almodóvar…) tres que para nosotros tienen un valor especial. Y en este artículo te vamos a contar nuestras razones. ¿Cuáles son los tuyos? Déjanos un comentario, nos encantará conocerlos.

LUIS BUÑUEL

Luis-Buñuel

Mi primer candidato es el aragonés Luis Buñuel. Desde muy pequeño me ha fascinado el cine. Y no iba desencaminado porque años más tarde decidí estudiar Comunicación Audiovisual en la universidad y a eso, más o menos, es a lo que me dedico. En el cine actual sigue habiendo una creatividad fascinante fuera de los películones taquilleros made in Hollywood. Hay cortometrajistas que siguen dejándose el sueldo de sus trabajos en producir sus películas pero los pioneros de la historia del cine como Buñuel son un punto y aparte. «Un perro andaluz», el cortometraje mudo de 17 minutos escrito, producido, dirigido e interpretado por este cineasta en 1929, es una de mis películas favoritas de su filmografía. Contó con la colaboración en el guión de Salvador Dalí y pudo realizarse gracias a las 25.000 pesetas que puso su madre.

Paris-Torre-Eiffel-Torre-Montparnasse

«Un perro andaluz» se estrenó en el cine Studio des Ursulines de París, ciudad de la que acabo de regresar hace muy pocos días y que he tenido la suerte de visitar en el último año en dos ocasiones. Es curioso cómo después de años viajando por todo el mundo cuando repites visita a una ciudad en la que ya estuviste anteriormente tu perspectiva ya no es la misma. En realidad tú ya no eres el mismo. No sólo tienes más años sino que arrastras miles de vivencias que te hacen ver el mundo con otros ojos. Y eso me ha pasado en París. Volví a pasear por los Campos Elíseos, subí caminando a la Basílica del Sacre Coeur o paseé desde la Gare Du Nord hasta la Ópera. Las ideas preconcebidas que había creado en mi mente desde que la visité por última vez de adolescente: ciudad del amor (tópico pero real por su encanto romántico) y de ciudad gris (el clima es más bien poco amigable durante la mayor parte del año) han cambiado en positivo. Nunca te quedes con tu última sensación. Si puedes, repite destino.

CLARA CAMPOAMOR

Clara-Campoamor

Nos resulta llamativo que entre los 20 finalistas de #7españoles tan solo haya una mujer. En los tiempos que corren, todavía siguen habiendo ciertas desventajas y barreras para las mujeres en las que hay que seguir trabajando. Y Clara Campoamor es nuestra segunda candidata porque fue un ejemplo extraordinario de coraje en su época en la lucha por la igualdad de los derechos de la mujer. Impulsó y defendió el sufragio universal que permitió un 1 de diciembre de 1931 la posibilidad de votar a las mujeres españolas.

Madrid-vista-azoteas-Gran-Vía

Clara Campoamor era madrileña de pura cepa. Pese a que soy originario de Pamplona (Navarra), Madrid se ha convertido en mi hogar durante los últimos 15 años y la base de referencia a donde regresar siempre que me voy de viaje. He estado en decenas de ciudades de todo el mundo, de París a Londres, de Tokio a México DF, de Sao Paulo a Nueva Delhi; pero en ninguna de ellas me he sentido como cuando aterrizo en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid. Esa agradable sensación de sentirse en casa. Esta ciudad no es ni pequeña ni gigante, tiene algo de pueblo, pocos somos madrileños de origen (los conocidos como «gatos») y hay gente de todos los rincones del mundo. Aquí no importa de donde seas. Si a eso le sumas sus terrazas, sus fiestas patronales, sus bares, sus atardeceres… no es extraño enamorarse de ella a primera vista.

PABLO RUIZ PICASSO

Pablo-Picasso

Negar que nuestro tercer candidato ha sido uno de los artistas más influyentes del siglo XX sería como decir que Londres no es la capital del Reino Unido. Picasso fue capaz de cambiar esquemas no solo a nivel creativo y eso es algo que admiro profundamente. Cuando el mundo se mueve en unos parámetros, llega alguien y le da la vuelta por completo a la tortilla no queda otra que pura admiración. Padre del cubismo, su capacidad de invención no deja de sorprender a propios y extraños mcuhas décadas después. Picasso nació en la ciudad andaluza de Málaga, y nadie mejor que un malagueño como Fran de MyGuiaDeViajes para recomendarnos 50 cosas imprescindibles que hacer en Málaga.

Malaga-panoramica
Foto: Paolo Trabattoni

VOTA TUS TRES CANDIDATOS EN 7ESPAÑOLES.ES

Allianz Global Assistance se ha propuesto el reto de encontrar a los 7 españoles más universales y contemporáneos. Hasta el próximo lunes 6 de julio a las 23:59 puedes votar un máximo de tres candidaturas entre los 20 finalistas a través de la web 7españoles.es Entre todos los participantes se sorteará un iPhone 6, una Playstation 4 y una Smartbox.

cabeceraTW

Una vez terminada la votación, la fotógrafa Ellsie Ansareo se encargará de retratar las ciudades de origen de los siete finalistas y su trabajo se publicará en un libro electrónico gratuito.