«Illustration around the world» es un proyecto creado por Pablo Ientile en el que el viaje, un oso simpático y el dibujo son los protagonistas. Este argentino nacido en Buenos Aires emigró a Alemania en 1998 junto a su familia y allí estudió diseño gráfico e ilustración. En 2006 se mudó a Madrid para trabajar en diversas productoras audiovisuales como diseñador de motion graphics. Ahora vive a caballo entre ambas capitales europeas: Berlín y Madrid. «Ilustración alrededor del mundo» (traducción al español) es un proyecto que reúne un conjunto de ilustraciones hechas por Ientile junto a otros ilustradores locales gracias a un viaje por Asia de seis meses que inició a mediados de septiembre de 2011 y terminó en marzo de 2012. Pablo visitó en ese lapso de tiempo países como Kuala Lumpur, Japón, Corea del Sur, China, Taiwan, Filipinas, Tailandia, Hong Kong, Malasia, Singapur e Indonesia.

Parece que todo nació fruto del a veces duro enfrentamiento entre el artista y la hoja en blanco. En aquellos momentos de falta de inspiración, Ientile pensó: «¿Cuántos ilustradores habrá ahí afuera en la misma situación que yo?» No en su ciudad, ni siquiera en el continente en el que en ese momento se encontraba, mucho más lejos. ¿Por qué no meter en la mochila el cuaderno, los lápices, los rotuladores y demás accesorios y salir en busca de otros compañeros de profesión y realizar un trabajo en común?

«La idea principalmente fue visitarlos (a diversos ilustradores como Olla Boku en Taiwan o Kwon Kisoo en Corea del Sur), ver cómo trabajaban y crear algo juntos. Haber hecho realidad este proyecto me ha aportado algo nuevo a los dibujos que hasta ese momento estaba haciendo», cuenta el ilustrador en su blog.

El trabajo final -previsiblemente en forma de cómic- reunirá según cuenta este ilustrador argentino sus propias experiencias como viajero, narrado en primera persona a través del personaje protagonista -en este caso un osito simpático- y el resto de historietas y aventuras han sido dibujadas por otros ilustradores locales que Pablo visitó en su viaje. Estos artistas se hicieron cargo de contar e ilustrar las aventuras del osito en las ciudades en las que residen con su propio estilo creativo. Esperamos ver pronto el resultado en papel o formato digital de «Ilustración alrededor del mundo».

Aquellos que paséis por Berlín desde el próximo 31 de agosto hasta el 29 de septiembre de 2012 podréis ver la exposición de este trabajo en The Early Bird Hype (Rosa-Luxemburg-Str. 15, Berlín). Pablo Ientile estará en la inauguración el mismo 31 de agosto y, según cuentan los organizadores, podréis sacaros una foto con él con su máscara de oso.

El proyecto no finaliza en el papel, Ientile ha creado una app en colaboración de Digital Nomad para Ipod, Iphone y Ipad donde puedes seguir la evolución de su proyecto.