Si hablamos de grandes viajes en moto, seguro que a muchos de vosotros os vendrá a la cabeza el periplo por Sudamérica que realizó el Che Guevara con su amigo Alberto Granados a lomos de «La Poderosa» y que fue retratado para la gran pantalla en la película «Diarios de Motocicleta». Son muchos los mochileros que se han lanzado a la carretera en busca de aventuras con su motocicleta en carreteras interminables como la panamericana o la ruta 66. El periodista Ted Simon (Alemania, 1931) fue uno de ellos. Simon recorrió 126.000 kilómetros por 45 países a través de cordilleras, selvas, desiertos y océanos; vivió con campesinos y presidentes, durmió en prisiones y en palacios, sufrió en sus carnes guerras y revoluciones, experimentó las profundidades del miedo, las cimas de la euforia y la recompensa del amor. Fue tomado por espía, por un romántico estrafalario, por hacedor de mitos e incluso por Dios, pero no dejaba de ser un humano con sueños. La motocicleta elegida fue una rugiente Triumph Tiger 500cc. Para Ted Simon, este viaje fue también un viaje de descubrimiento personal.

Siguiendo un deseo de muchos años y la estela de Simon, Ewan McGregor y Charley Boorman se lanzaron a dar la vuelta al mundo en moto en el año 2004. «Long Way Round», uno de los tres documentales rodados por Ewan McGregor y Charlie Boorman, se inspiró en este fabuloso libro. McGregor afirmó que este libro fue «su inspiración» y tanto él como Boorman coincidieron con Simon en Ulan Bator, Mongolia, durante el rodaje del programa. El periodista alemán muestra a través de sus líneas un punto de vista original, una narración repleta de magia, honestidad y humildad. Simon llegó a ser detenido en dos ocasiones (en Túnez y en Egipto) al ser tomado por un espía. Llevó consigo al viaje dos cuerpos de cámara Pentax y tres objetivos intercambiables con las que capturó muchas de las fotografías que podemos ver en este libro.

Ted Simon estudió ingeniería química, más tarde comenzó su carrera periodística en el Continental Daily Mail de París y sirvió en la RAF. Aviso para mochileros y moteros, cuentan los que han leído este libro que tras su lectura muchos hombres y mujeres han abandonado sus trabajos para tomar la carretera. Durante 30 años ha cambiado muchas vidas y puede que cambie también la tuya.