La vida son esas decisiones que uno toma en cada momento. Para ellas, que un día se despertaron y decidieron dejarlo todo atrás en busca de la aventura de conocerse mejor a sí mismas, también.

Esta historia trata del proyecto personal que Lara, una jóven realizadora brasileña, decide llevar a cabo bajo el nombre de «Mujeres que viajan solas» (pinchando en este link puedes ver el trailer del proyecto). La grabación de un pequeño documental en el que presentar la figura de la mujer moderna e independiente, era dicho proyecto, y el lugar elegido para ello, el desconocido e inhóspito sur de la India.

La idea consistía en rodar el transcurrir del viaje de varias mujeres jóvenes a las que únicamente acompañaban sus mochilas en esta aventura. Así pues: Lara, 35 años (Brasil), Sybill, 36 años (Francia), Anne, 33 años(EEUU), María Mercedes, 36 años (Colombia) y Kathie Jensen, 32 años (Nueva Zelanda) son ellas. En palabras de Lara, la protagonista, son «mujeres de entre 30 y 40 años que, estando solas, necesitan entender el propósito de sus existencias, de su camino y de su papel en el mundo».

«Un día fui a la casa de una chica india. Ella está esperando a que sus padres le encuentren un marido. Y le dije: “¿No me pueden encontrar uno para mí también? Hace tiempo que lo estoy buscando y ¡no lo encuentro! ¡Quizás vuestro sistema sea mejor!”

Anne, 32 años

La autora nos cuenta a su vez como esta experiencia de viaje en solitario, va más allá del propio sentido turístico y aventurero, buscando algo que ella califica como más «profundo», definiéndolo como «estar solas, experimentando culturas absolutamente diferentes de las suyas, viviendo situaciones inusitadas y a través de ellas reinventarse, analizarse y conocerse un poco más».

Durante el video uno se apasiona, se enamora y se ve reflejado en algunos de los diferentes personajes. Además también se tocan temas como la espiritualidad, sociedades, pobreza, caridad, el papel del hombre en el mundo y la visión de la mujer india con relación a la cultura occidental.

En resumen, el viaje al exterior se convierte en una metáfora de otro viaje: el interior. Un viaje que provoca cambios de perspectiva, de opinión hacia otras culturas, de mirada hacia la mujer india y, principalmente, cambios con relación a ella misma, a su condición femenina y a su propia cultura.

«Un día me desperté y decidí dejar mi trabajo. Dije: “¡Me voy de viaje!” Y la gente me preguntaba: “¿Te vas por un año? ¡Qué aventura!” Y yo decía: “No, para mí la más grande aventura es hacer una familia y tener un hijo…”

Sybill, francesa, 36 años

SINOPSIS

Documental que reflexiona sobre una multitud de cuestiones femeninas de la actualidad. Durante un viaje en solitario a la India, la realizadora conoce a distintas mujeres viajeras con un perfil parecido al suyo: occidentales, solteras, independientes, que deciden viajar solas a un país lejano en búsqueda de auto-conocimiento. El viaje al exterior se convierte en una metáfora hacia la esencia más profunda de la mujer occidental.