Cómo tener Internet en un crucero

Crucero navegando: cómo tener internet en un crucero
Banner Intermundial

Banner Atrapalo Irlanda

Si no sabes cómo usar Internet en un crucero o, simplemente, como disponer de él en este tipo de experiencias, estás en el lugar correcto. En las próximas líneas te explico cómo funciona este servicio y cuáles son las variables más habituales para disfrutar de él, así como las ventajas y desventajas de cada una de ellas. Toma nota porque es importante tomar la decisión correcta antes de contratar cualquier opción.

Guía completa para tener internet durante un crucero

Si me lo permites, voy a empezar hablándote de la opción que suelo usar cada vez que salgo de viaje para conectarme a Internet, en un crucero o en cualquier otro destino. Se trata de la eSIM de Holafly y, aunque en este contexto tiene unas particularidades concretas, no deja de ser una solución muy útil para usuarios dispuestos a navegar en un crucero.

Y es que las tarjetas eSIM, en general, constituyen una alternativa válida en tierra firme y en alta mar cuando hay cierta cercanía con el litoral, ya que en aguas internacionales difícilmente encontrarás cobertura con esta opción. Sin embargo, sigue siendo una solución más segura, estable y veloz que cualquier otra que sí permita la conexión en alta mar o en tierra firme -al mismo nivel que el roaming, pero más económico-.

Las ventajas de Holafly residen principalmente en su precio – y tienes un 5% de descuento usando mi CÓDIGO: MOCHILEROSTV-, en la posibilidad de contratar el servicio en función del destino -a nivel estatal, regional si vas a visitar distintos países en una sola zona o global, para no preocuparte del lugar- y en la sencillez de configuración -basta con escanear un QR que previamente habrás recibido en tu correo cuando llegues a destino-. Además, para los más puristas, es la apuesta más sostenible, ya que no implica la generación o el uso de ningún elemento físico más allá de tu smartphone.

Además, la eSIM de Holafly destaca por encima de otras opciones de conexión -tanto en el ámbito de las eSIM internacionales, como en el resto de alternativas para tener Internet en un crucero- por varios aspectos fundamentales en cuanto al uso de este servicio: la estabilidad, la velocidad y la seguridad de la conexión, así como la contratación de datos ilimitados, lo que evita sorpresas y sobrecostes por exceder el consumo.

Más allá de la eSIM de Holafly, puedes recurrir a distintas opciones para conectarte a Internet en un crucero, tal como te cuento detalladamente a continuación. En esta guía aprenderás a valorar las distintas alternativas y tus necesidades concretas para alcanzar un punto central entre ambas y, por consiguiente, el servicio que mejor se adapte a ti.

Cómo funciona la conexión a internet en los cruceros

Navegación del crucero / Foto: Alonso Reyes

La conexión a Internet en los cruceros requiere de amplias y costosas instalaciones de telecomunicaciones y satelitales. Eso supone que el servicio a los viajeros sea elevado, como veremos más detenidamente a continuación. En la práctica, los usuarios contratan paquetes por datos o por minutos de uso, aunque la mayoría de navieras ofrecen la opción de tarifa plana.

Además, también existen diferencias entre planes, básicos o premium, y el nivel de conexión que ofrece cada uno de ellos. En cualquier caso, el gasto va desde los 20 o 30 euros durante algunas horas hasta los 150 por tarifa plana contratada con anterioridad -ya que de este modo las compañías de cruceros suelen ofrecer descuentos por antelación-.

Banner Intermundial

-10% de DESCUENTO en SEGUROS DE VIAJE

Si vas a viajar por libre, lo mejor que puedes hacer es contratar un buen seguro de viaje. Mi recomendación es que contrates un seguro de Intermundial, la compañía más experta en seguros de viaje, con quien tendrás asistencia médica y todas tus necesidades cubiertas tanto antes de viajar como en destino.

En este post tienes todas las Opiniones sobre el seguro de Intermundial.


Como verás a continuación, también existen otras opciones más allá de los servicios que ofrecen las navieras o la tarjeta eSIM, y cada alternativa es más apropiada en función de los gustos o necesidades de cada viajero. Presta atención y toma nota para saber cuál es la solución más adecuada en tu caso concreto, ¡recuerda que la información es poder, más todavía cuando se trata de hacer una inversión!

Tipos de redes disponibles a bordo

Para empezar, es importante tener una visión general de todas las opciones posibles a la hora de conectarse a Internet en un crucero. Como verás, algunas son idóneas para mantener el acceso en alta mar y otras son más efectivas en tierra firme o cerca de la costa; algunas son más estables y veloces y otras ofrecen una cobertura más extensa con respecto a la ubicación, y todas son válidas cuando eliges la más correcta en tu caso.

WiFi del crucero

El WiFi en un crucero es, probablemente, la opción más cómoda para los viajeros, esto es innegable, como también es innegable que su precio es desorbitado. Podemos entender que la instalación para ofrecer este servicio a bordo es muy costosa y que haya que repercutir el gasto en los clientes, pero esto supone un sobrecoste opcional que puedes evitar sin sacrificar tu conexión.

Conexión a Internet por satélite en cruceros

En el caso de la conexión a Internet por satélite en alta mar, la ventaja principal reside en la cobertura, cuyo alcance es muy superior al que presentan el resto de alternativas. Ahora bien, en este caso nos encontramos con dos aspectos negativos: la latencia de la conexión -mucho más lenta- y su precio, ya que a efectos prácticos para el viajero no deja de ser una conexión WiFi, aunque sea por vía satelital.

WiFi portátil para tener conexión a Internet en un crucero

El uso de un router WiFi portátil está totalmente desaconsejado en cruceros, ya que únicamente es útil en puntos muy cercanos a la costa y su uso conlleva la instalación de una tarjeta SIM, lo que redunda en un coste adicional para un servicio que no cubre las necesidades reales del viajero. Esto tendría menos sentido todavía si tenemos en cuenta que cuando la embarcación se sitúe cerca de la costa previsiblemente no estarás a bordo.

Conexión 4G o 5G en puertos

El mismo problema encontramos con la conexión 4G o 5G en los puertos que visitamos: únicamente tendrás conexión en la zona cercana y, además, en este caso deberás prestar atención a los costes del roaming de tu operadora telefónica. Lógicamente, se trata de una alternativa descartada para cualquiera que necesite acceso a Internet en un crucero cuando está en alta mar.

Conexión WiFi en puertos

Por último, cuando hablamos de la conexión WiFi en los puertos donde atraca el crucero estamos en la misma tesitura, aunque al menos en este caso se trata de una solución gratuita. Esta opción únicamente resulta útil para quienes necesitan conexión momentánea en tierra firme -o en sus cercanías-, nada de acceder a Internet a bordo.

¿Necesitas conectarte a internet en tu viaje?

 

🌎 Viaja conectado desde el primer minuto

No pierdas tiempo buscando WiFi o comprando SIMs locales. Con una eSIM internacional de Holafly activas tu plan de datos ilimitados en segundos y navegas como local en cualquier parte del mundo.

📲 Actívala antes de volar y olvídate del roaming caro.

👉 Compra tu eSIM aquí con un -5% de DESCUENTO y empieza tu aventura sin límites

Velocidad y estabilidad de la conexión en alta mar

La velocidad y la estabilidad de la conexión a Internet en alta mar, a bordo de un crucero, dependen por completo de la alternativa escogida para el acceso. En el caso del Internet por satélite, la cobertura alcanza a cualquier lugar, pero el servicio es muy lento por todo el proceso que siguen los datos. En cambio, cuando la apuesta es la eSIM, que no deja de ser una conexión de datos al uso, pero específica para el crucero, encontramos una conexión mucho más veloz y estable.

Diferencias entre navieras (MSC, Costa, Royal Caribbean, etc.)

Otra cuestión que marca la diferencia en torno a la conexión a Internet en un crucero a través de redes WiFi o satelitales es la naviera que presta el servicio. Y es que, aunque la mayoría de ellas ofrecen diversas opciones -conexión básica o completa, generalmente- y ofertas en función del número de usuarios, podemos encontrar algunas diferencias entre ellas:

¡No te olvides el seguro de viaje con un -10% DESCUENTO por tiempo limitado!


  • MSC Cruceros pone a disposición de los viajeros el paquete Browse -para lo básico- y el Browse & Stream -con muchas más posibilidades- a distintos precios, con ofertas por número de usuarios.
  • Costa Cruceros presenta una oferta similar: Full Package para una conexión completa, incluyendo videollamadas y contenidos en streaming y Social Package, para acceder a redes sociales y apps de mensajería. Han apostado por la conexión satelital a través de Starlink, lo que ha mejorado su servicio.
  • Royal Caribbean también recurre a Starlink, sin duda la conexión más estable en alta mar en estos momentos y lo traslada a sus clientes en un único servicio llamado VOOM Surf & Stream.
  • Norwegian Cruise Line cuenta con dos planes similares a los anteriores, en este caso llamados Unlimited WiFi Package y Unlimited Premium WiFi Package, aunque en este caso no se apoya en Starlink para generar su conexión WiFi a bordo.

Uso de eSIM internacionales

Cruceros en puerto
Cruceros en puerto / Foto: Fernando Jorge

Las eSIM internacionales cuentan con una desventaja muy clara y varias ventajas con respecto a su uso en cruceros. La primera, ya la conoces, es que en altamar no siempre vas a disponer de cobertura -cuanto más lejos de la costa, peor-, aunque siempre podrás conectarte cuando estés cerca de tierra firme en cualquier país. Por otro lado, las ventajas residen en su precio, la estabilidad y la velocidad de la conexión y la simplicidad de su configuración.

En el caso concreto de Holafly, tal como he mencionado, además de estas ventajas dispondrás siempre de datos ilimitados -esto te permite disfrutar de tu conexión a Internet sin límites y evitar sobrecostes que tienen lugar en otras compañías cuando superas el consumo de datos que habías contratado inicialmente-.

Si te decides por Holafly para tener Internet en un crucero te recomiendo recurrir a sus planes regionales en función de los distintos destinos que vayas a visitar. Ten en cuenta que este tipo de oferta engloba varios países -por ejemplo Europa, Oriente Medio, Norteamérica, Escandinavia, Japón y Corea del Sur, etc.-, por lo que podrás usar tu eSIM en cualquiera de los territorios comprendidos en la región.

Si dispones de una eSIM, cuando bajes en cualquiera de las escalas del crucero estarás ya conectado y listo para hacer turismo. Puedes usar mapas o pedir un Uber al instante nada más llegar sin preocupaciones.

Otra solución que ofrece la compañía es contratar su suscripción a la eSIM internacional llamada Holafly Plans, que te ofrece conexión a Internet mediante datos ilimitados en más de 160 países, viajes donde viajes y en cualquier momento, pagando un precio mensual o anual. Esto es válido para tener Internet en cruceros o en cualquier tipo de destino, y resulta muy interesante para viajeros empedernidos como tú y como yo, tanto por el propio servicio como por el ahorro económico que supone.

Con el código MOCHILEROSTV tienes un 5% de descuento en las eSIMs de Holafly y 10% de descuento en la suscripción de Holafly Plans por 12 meses.

Compatibilidad con cruceros por el Mediterráneo y el Caribe

Si te planteas esta alternativa para conectarte a Internet en alta mar a través de datos móviles, debes escoger la opción de servicio adecuada; es decir, si viajas, por ejemplo, en un crucero por el Mediterráneo deberás escoger una eSIM internacional para Europa y si, por el contrario, navegas por el Caribe, te interesa contratar una eSIM específica para esta zona.

Pocket WiFi y dispositivos de conexión satelital

Por último, existen dos opciones similares entre sí que se pueden utilizar en un crucero para obtener conexión a Internet: los pocket WiFi o router portátil y los dispositivos de conexión satelital. El primero funciona con la SIM de una operadora telefónica y, por tanto, sólo es útil cerca de la costa; el segundo sí que sirve en alta mar, pero requiere de una inversión considerable.

En ambos casos hablamos de un elemento electrónico de pequeño tamaño que permite el acceso a Internet a su alrededor. Aunque el origen de la conexión a la red es distinto, el proceso es similar a ojos del usuario. Eso sí, la solución por satélite es más lenta por su baja latencia -los datos pasan por satélite en el recorrido entre su origen y su destino-, pero llega a muchas más zonas.

Dónde alquilarlo y cuánto cuesta

El alquiler de este tipo de dispositivos es posible a través de multitud de comercios online -mucho más económico que su compra, por su puesto- y su precio no es demasiado elevado, ya que ronda los 10 euros mensuales en la mayoría de casos. Ahora bien, la inversión no se queda ahí, ya que ambas posibilidades requieren de otros gastos para funcionar -la contratación de servicios satelitales o la SIM para hacer funcionar el Pocket WiFi, respectivamente-.

Cuándo conviene más que el WiFi del barco

La conveniencia de este tipo de dispositivos portátiles es mayor cuando los precios que ofrece el servicio de WiFi del barco son muy elevados -cada vez se reducen más, pero siguen siendo costosos-. Del mismo modo, el router portátil con tarjeta SIM sólo es interesante para viajeros que únicamente necesitarán conectarse cerca de la costa, ya que en alta mar no podrán recurrir a esta herramienta para conectarse a Internet.

Preguntas frecuentes sobre cómo tener Internet en un crucero

Ahora que ya sabes que, salvo excepciones, sí que hay Internet en un crucero, es momento de resolver algunas preguntas al respecto. Por norma general, los usuarios que se animan a hacer este tipo de viajes en alta mar se plantean dudas como las alternativas posibles para la conexión, los costes de cada una de ellas, el tipo de recursos que se pueden utilizar y qué servicios resultan más económicos. Despejemos todas estas incógnitas:

¿Cuánto cuesta tener Internet en un crucero?

El coste de tener conexión a Internet en un crucero depende de la alternativa escogida de todas las disponibles. Por lo general, la opción más cara es la conexión WiFi que ofrece la propia naviera, seguida por los datos móviles de tu compañía -salvo que las condiciones de roaming sean favorables en destino- o la conexión satelital.

Entre las opciones más económicas, que únicamente permitirían la conexión en tierra firme y en lugares cercanos a la costa, se encuentran la tarjeta eSIM o el router portátil con tarjeta SIM. Eso sí, en estos casos hablamos de un acceso a Internet más seguro, veloz y estable que en las opciones válidas en alta mar, especialmente la que tiene lugar por satélite.

¿Cómo obtener Internet durante el crucero?

Para obtener Internet durante el crucero bastaría con la contratación de los servicios que la naviera pone a disposición de los viajeros a estos efectos. Es posible hacerlo una vez a bordo, tanto por WiFi como por satélite y, si estás en alta mar, probablemente sea la única manera de hacerlo -excepto cuando estés cerca de la costa y encuentres otra modalidad de conexión-.

Si te encuentras en alguna visita en tierra firme o incluso en el propio puerto del destino en cuestión, puedes acceder a Internet vía WiFi o a través de cualquier otra alternativa y, además, contratar una opción más fiable, como es el caso de la eSIM internacional que incluya la región en la que te encuentras.

¿Se puede usar WhatsApp en un crucero?

El uso de WhatsApp en un crucero depende de si tienes o no conexión a Internet y de qué tipo. Los servicios WiFi o satelitales del crucero permiten el funcionamiento de este tipo de aplicaciones en sus planes básicos, aunque no es suficiente para videollamadas -y, por supuesto, también en los superiores, que sí permiten esta última opción-, por lo que de este modo está garantizada la posibilidad.

Por el contrario, si cuentas con un tipo de conexión que funcione exclusivamente cerca de la costa, sólo podrás utilizar WhatsApp en estos momentos. No obstante, en estos casos siempre estará disponible la opción de hacer una videollamada con una conexión a Internet estable, algo que no siempre está garantizado a bordo del crucero en alta mar.

¿Es más barato comprar WiFi antes de un crucero?

Por lo general, es más económico contratar los servicios WiFi que ofrecen las navieras antes de comenzar el viaje, ya que en la gran mayoría de compañías se ofrecen descuentos por antelación -el precio se eleva considerablemente cuando se adquiere el servicio a bordo del crucero-. Aunque no se cumple en el 100% de las ocasiones, es una especie de norma no escrita entre estas empresas.

En cualquier caso, para viajeros que no requieren la conexión a Internet de forma imprescindible en alta mar, la solución más barata se encuentra fuera de los servicios de las navieras. Una eSIM o la conexión a redes WiFi gratuitas en puertos o en cualquier lugar en tierra firme siempre es una apuesta más económica para los viajeros.

ORGANIZA TU VIAJE CON DESCUENTOS ;)


  • CONSIGUE AQUÍ tu tarjeta eSIM internacional con un 5% de DESCUENTO (Código 'MOCHILEROSTV').
  • RESERVA los traslados desde cualquier AEROPUERTO

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realicé uno de los grandes viajes de mi vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra este viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). He trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuve nominado en los Premios Goya con mi cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi blog de viajes o mis redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.