¿Te apasiona viajar? ¿Y escuchar historias de viajes increíbles? Las IV Jornadas IATI de los grandes viajes (#IATIjgv) se celebraron el 28 y 29 de mayo de 2016 en Madrid, Barcelona y Sevilla con charlas, mesas redondas, talleres y el I Festival de cine de viajes.

Contaron con trotamundos que han llevado a cabo viajes sensacionales en bici, a dedo, a pie, en coche, en solitario o en familia… Y no solo eso: 5 talleres de fotografía, vídeo, blogs, salud… y para preparar viajes en moto. Si buscas inspiración, conocer a otra gente apasionada por los viajes o simplemente escuchar aventuras de gente como tú que se han lanzado a recorrer el mundo, disfruta de las Jornadas IATI de los grandes viajes.

Trailer Madrid 2016

Trailer Barcelona 2016

Marcando el Polo, 46.500 kilómetros y una vuelta al mundo en autostop

Salieron de Argentina en enero de 2009 con la idea de viajar por Nueva Zelanda durante tres meses. En la primera semana ya se dieron cuenta de que necesitarían bastante más tiempo, porque el mundo es demasiado grande y la vida, demasiado corta. Siete años después, todavía están viajando. Después de su primer viaje a Irán sintieron la necesidad de transmitir lo que los medios no suelen mostrar. Así nació Eliminando Fronteras, un viaje en el que recorrieron Asia en autostop, desde Filipinas hasta Turquía, con el objetivo de eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos. Fueron 46.574 kilómetros en 926 vehículos, todos los tramos terrestres fueron hechos exclusivamente a dedo y ninguno de los conductores era un asesino en serie.

Viajaron con monjes budistas, políticos en campaña, campesinos, militares y nuevos ricos chinos. Los acusaron de terroristas, un camionero solitario se puso mimoso con Jota y un cerdo enfurecido con el que compartieron espacio en un camión quiso comerles las piernas, pero terminó vomitando sobre sus mochilas. Pasaron una tarde con presos de una cárcel filipina, varios días en una casa de refugiados iraníes, acamparon enfrente de la mansión del presidente de Tayikistán y rezaron con musulmanes en una mezquita de Malasia.

Nacho Dean, la vuelta al mundo a pie en 3 años

Nacho se planteó el reto de dar la vuelta al mundo a pie en solitario y lo bautizó como “Earthwidewalk”. Comenzó el 21 de marzo de 2013 en el kilómetro 0 de la puerta del Sol de Madrid y durante tres años ha atravesado cuatro continentes: Europa, Asia, Oceanía y América. Han sido 31 países, 33.000 kilómetros y 11 pares de zapatillas. Con este viaje, Nacho ha sido el primer español en la historia en dar la vuelta al mundo a pie.

Por si dar la vuelta al mundo a pie fuera poco, su viaje ha estado lleno de anécdotas. Estuvo frente a un rinoceronte en las junglas de Nepal, ha tenido dingos aullando alrededor de su tienda de campaña en Australia, presenció un atentado terrorista en Bangladesh, le persiguieron con machetes en México…

The Patitas, dos años por América y Asia en pareja

En noviembre de 2013 Marta y Marina, después de celebrar una despedida multitudinaria de varios días en la que aprovecharon para casarse, comenzaron una vuelta al mundo de casi dos años que las llevó por el continente americano y el asiático.

Sikkim, una vuelta al mundo en velero de 2 años y medio

Iñaki y Pol, amigos desde la infancia, aparcaron temporalmente su vida en Barcelona para viajar sin prisa a bordo de Sikkim, un velero de 11 metros. Durante dos años y medio navegaron por los tres grandes océanos, visitaron 36 países, pasaron por el Cabo de Buena Esperanza, atracaron en pequeñas islas del Pacífico… En su periplo, ocasionalmente los acompañaron algunos barcoestopistas, conocieron toda clase de personas y tuvieron algún que otro encuentro con los agentes de aduanas.

África de mochilera en solitario durante 8 meses

En 2014, Cristina decidió dejar su trabajo e invertir sus ahorros en cumplir su sueño de hacer un gran viaje. Durante ocho meses recorrió en solitario otros tantos países del este y el sur de África: Uganda, Kenia, Tanzania, Malaui, Zambia, Zimbabue, Botsuana, Namibia y Sudáfrica.

Su filosofía de viaje consistía en invertir el dinero en actividades únicas, esas que solo se pueden hacer en algunos destinos, y ahorrar al máximo en otro tipo de gastos como transporte, alojamiento y comida. Además, quería viajar lentamente y conocer la vida local. Por eso, combinó actividades turísticas (como safaris por algunos de los parques más famosos o un trekking para ver gorilas de montaña), con visitas a zonas rurales y remotas. Incluso, en cuatro ocasiones, pasó un tiempo como voluntaria en proyectos educativos.

Trans África: Ocho meses por África en 4×4 de mochileros

Mía y su hermano Gerard salieron en 2014 de Girona con un Land Rover 4×4 adaptado como vivienda, camino de África. Allí, pasaron por Marruecos, Sáhara Occidental, Mauritania, Malí, Burkina Faso, Togo, Benín, Nigeria y Camerún hasta alcanzar Brazzaville (Congo).

Tras 13.000 kms y seis meses de viaje, vendieron el coche. Con una mochila a la espalda, tardaron dos meses en llegar hasta Uganda a través de la República Democrática del Congo, en transporte público, autostop y barcoestop. En los ocho meses de viaje, les ocurrió de todo: desde tener multitud de averías, estar a punto de quedarse sin embrague y casi sin gasolina en medio el desierto, hasta sufrir unas cuantas enfermedades, ser confundidos con terroristas de Boko Haram en Nigeria, o ser testigos de una masacre llevada a cabo por las guerrillas en la R. D. del Congo.