¿Te apasiona viajar? ¿Y escuchar historias de viajes increíbles? Las VI Jornadas de los grandes viajes se celebraron en 2018 en Madrid, Barcelona y Bilbao con charlas, mesas redondas, talleres…

Las Jornadas de los grandes viajes son un evento de viajes único, un fin de semana de charlas, talleres y ambiente viajero.

Las JGV acercan a los amantes de los viajes la experiencia de grandes trotamundos. Los oradores son viajeros infatigables que han llevado a cabo viajes sensacionales: algunos han dado la vuelta al mundo, otros han cruzado América entera, algunos han seguido los pasos de Marco Polo por la Ruta de la Seda… en bicicleta, a pie, en autoestop, en moto, en transportes públicos, en familia, en solitario… Con sus charlas nos demuestran que los medios, posibilidades y aventuras son infinitas.

¿Qué son las Jornadas de los Grandes Viajes?

TRAILER MADRID 2018

TRAILER BARCELONA 2018

2 años de vuelta al mundo moto… desde el asiento de atrás

El viaje de Almudena fue una de esas aventuras que nacen de una idea loca que se acaba convirtiendo en realidad. En mayo de 2013 inició junto a Fer, su pareja, la aventura de dar la vuelta al mundo con su moto KTM. Tras casi dos años y medio, cruzaron 5 continentes, 54 países y recorrieron más de 160.000 kilómetros.

Sergi Basoli, 10.000 kilómetros en kayak por el Mediterráneo con su perra Nirvana

Sergi terminó la universidad en Barcelona y encontró un buen trabajo como ingeniero en Alemania. No tardó en darse cuenta de cómo sería su futuro en los próximos años y, en 2011, con una enorme curiosidad por viajar, empezó a plantearse dejar el trabajo y Alemania para hacer un viaje. Quería que este viaje fuera especial, quería estar rodeado de naturaleza y quería conocer su tierra. Después de darle unas vueltas, decidió recorrer la costa catalana en kayak.

Antes de salir desconocía que su breve experiencia alquilando kayaks a los turistas no iba a servir para casi nada a la hora de afrontar el primer viaje. Pero tenía claro que si no empezaba, nunca descubriría hasta donde sería capaz de llegar.

Vuelta al mundo en bicicleta en pareja durante 3 años

No hizo falta mucha motivación para que María Caro (que ya había realizado otro viaje largo en bicicleta ente 2005 y 2007 y tenía el gusano bicicletero dentro, muy dentro) y Zigor Lasagabaster (que llevaba mucho tiempo soñando en hacer un viaje largo en bicicleta) decidieran, de mutuo acuerdo y mayoría aplastante, guardar todas sus pertenencias en un garaje y quedarse con lo justo y necesario para ciclar dirección Este y sin fecha de vuelta, solamente con una premisa: irían poco a poco, poliki-poliki. Dijeron adiós a Andalucía y a África desde las privilegiadas vistas que la provincia de Cádiz regala del Estrecho de Gibraltar. Y tomando como timón la frase “Los planes están para cambiarlos”, empezaron a ciclar en septiembre de 2012 con la sensación de libertad que supone alejarse de la rutina.

27 meses de mochilera por América y Asia (casi) en solitario

Julia del Olmo terminó la universidad con una idea muy clara: viajar sola sin billete de vuelta. Se fue a Suiza un año a trabajar y ahorrar. Así a finales de 2013 puso rumbo a Buenos Aires sin tener ni idea de cómo iba a transcurrir su viaje. Se fue sola, con mucha ilusión y una mochila que apenas podía cargar.

11 meses, 13 países, 35 emprendedores por el sudeste asiático

Tras años trabajando en agencias de marketing digital, pasando unas 12 horas al día fuera de casa en la oficina y en reuniones, Tamara e Iván decidieron que necesitaban despejarse. Lo que empezó como conversación casual una tarde de un domingo cualquiera, acabó convirtiéndose en un proyecto y al final en un año sabático que cambiaría más cosas de su vida de las que habían pensado. Al principio sólo querían viajar sin las prisas del tour veraniego de 3 semanas, cuando quemas dinero casi tan rápido como recorres kilómetros. Después pensaron que sería interesante redescubrir su profesión alejados del día a día, y entender cómo la digitalización y el acceso a la tecnología estaba cambiando sociedades de esas que llamamos “emergentes”.

2 años de Vuelta al mundo: dos amigas en un Citroën 2CV

Lo que empezó siendo la crisis de los 30, acabó siendo una revolución total. Ana y Eva, dos amigas de 32 años, frustradas con sus vidas cómodas y normalizadas y sintiendo que la vida podía ser algo más que eso, en tres meses tomaron la decisión de dejar sus trabajos, apartamentos, familia, amigos y pareja y se subieron a lomos de Thunder, un Citroën 2CV de 1983, al más puro estilo Thelma y Louise. Rompieron con todo para embarcarse en un viaje transformador. Querían colocar sus vidas en el centro y encontrar un camino de realización personal. Tenían un sueño y decidieron cumplirlo.

Viajando con los cinco sentidos por la Ruta de la Seda

De niño ya soñaba con viajar por la Ruta de la Seda. Fascinantes aventuras infantiles llenas de descubrimientos entre desiertos milenarios, montañas espectaculares y oasis de leyenda. Finalmente durante los años 2004 y 2005 estuvo viajando por el oriente de esta ruta (Uzbekistan, Tayikistan, Kirguizistan, sur del Kazakhstan, Pakistan, Xinjiang, Mongolia, China, Laos y Vietnam) durante 10 meses y medio.

Tres años de Vuelta al mundo practicando yoga, trekking y bicicleta

Su gran viaje comenzó en abril del 2014 cuando dejó su “vida fácil” en Gasteiz para viajar sin una ruta establecida, sin tiempo definido, solo con la pauta de ir fluyendo y esperando descubrir otra forma de vida. El viaje empezó con un billete de solo ida a Nepal, donde durante dos meses hizo varios trekkings en solitario por lugares que en temporada alta podrían ser una romería y donde también hizo un retiro de meditación de 10 días en silencio.

5 experiencias que marcaron nuestro primer gran viaje de mochileros

Maite y Erlantz se conocieron en 2014 y solo dos años después ya estaban listos para dejarlo todo y salir a viajar. Tras presentar su viaje en las Jornadas de los grandes viajes de Madrid, se fueron a recorrer Sudamérica, en un viaje que les llevaría por el continente durante 16 meses.

Vuelta al mundo en bicicleta en pareja durante 3 años

No hizo falta mucha motivación para que María Caro (que ya había realizado otro viaje largo en bicicleta ente 2005 y 2007 y tenía el gusano bicicletero dentro, muy dentro) y Zigor Lasagabaster (que llevaba mucho tiempo soñando en hacer un viaje largo en bicicleta) decidieran, de mutuo acuerdo y mayoría aplastante, guardar todas sus pertenencias en un garaje y quedarse con lo justo y necesario para ciclar dirección Este y sin fecha de vuelta, solamente con una premisa: irían poco a poco, poliki-poliki.

Una vuelta al mundo sin aviones en 3 años y medio

Luís salió en enero de 2013 de su ciudad natal, en el sur de Portugal, con un objetivo y una sola regla: cumplir su sueño de niño de dar la vuelta al mundo sin aviones. Más de una vez sintió que sería imposible, pero 32 países y 3 años y medio después concluyó el proyecto con éxito.

Una vuelta al mundo en velero de dos años

odo empezó una tarde de domingo viendo una película. Mar y Luis se habían conocido unos meses atrás y querían conocer el mundo. En la película salía una playa que querían situar en el mapa: Zihuatanejo. No había internet y ver el atlas les despertó la idea de soltar amarras. Dejaron sus trabajos, se compraron un velero y, sin saber apenas navegar, salieron de Valencia en septiembre de 1997 para cruzar el Atlántico.

24 meses de viaje dando la vuelta al mundo de mochilero haciendo autostop

A principios de 2015, Jordi decidió dejarlo todo atrás para empezar un viaje sin fecha de regreso. Necesitaba no tener que mirar el reloj y contar las horas o días que le quedaban para tener que volver a la oficina. En esos momentos, estaba trabajando en Rumanía donde, junto a su novia Eugenia, había descubierto el maravilloso mundo del autostop y la acampada libre como forma de viaje alternativo.

Ivan Faure: Cansado de viajar tras 18 años viajando por el mundo como fótografo

ván lleva viajando sin parar los últimos 18 años, siempre a un ritmo frenético, visitando más de 70 países y realizando dos grandes viajes de un año en solitario. Pero en los últimos dos viajes ha notado que se ha cansado, de ver, de la soledad, de fotografiar, de irse triste de países que le enamoran, de dejar atrás nuevos amigos, personas que entran en su vida intensamente y posiblemente no vuelva a ver, de buses, aeropuertos, búsquedas de hotel, de pelearse por entender el idioma.

Yolanda Muñoz, dos años de vuelta al mundo en bicicleta

Había alcanzado el destino que se propuso al salir de casa, pero aún quería seguir viajando. Así que recorrió Laos, Tailandia, Camboya y llegó a Myanmar, desde donde cruzó a la locura de India y la montañosa Nepal para volver a entrar a la India del norte hasta los 5.000 m de altitud. Siguió el viaje por un tramo de la Ruta de la Seda: Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. Cruzó el Mar Caspio en un barco de mercancías hasta Irán, desde donde pedaleó por Turquía y llegó de nuevo a Europa y a casa.

Adrià Homs, un viaje de 3 años a través de los sueños de los niños

El viaje de Adrià empezó en febrero de 2014. Salió de su pueblo caminando con el objetivo de dar la vuelta al mundo. Primero hizo el vagabundo en África durante medio año, después viajó una temporada por Asia, hasta que decidió aventurarse en América Latina, donde ya había vivido anteriormente. Han sido 3 años y medio muy intensos, con la mochila en la espalda en todo momento. Haciendo autoestop le han subido más de 1.000 vehículos (carros de caballos, camiones, ambulancias, coches, motos, etc.), aunque también ha viajado en trenes y barcos de carga.