¿Te apasiona viajar? ¿Y escuchar historias de viajes increíbles?

Prepárate porque vuelven a las V Jornadas IATI de los grandes viajes (#iatiJGV) con charlas, mesas redondas, debates, anécdotas, primicias… en Madrid, Barcelona y Sevilla. Contaremos con charlas de trotamundos que han llevado a cabo viajes sensacionales en bici, a dedo, en coche, en barcoestop, en solitario, en pareja y en familia… ¡o vueltas al mundo hechas hace más de 25 años!

Y no solo eso: tendremos 6 talleres de fotografía, vídeo, salud y blogs… para que, además de alucinar con las charlas, salgas mejor preparado para tus futuras aventuras. Si buscas inspiración, conocer a otra gente apasionada por los viajes o simplemente escuchar aventuras de gente como tú que han hecho viajes muy especiales.

Trailer Madrid 2017

Trailer Barcelona 2017

Trailer Sevilla 2017

Vero Boned, tres grandes viajes de mochilera en solitario

La iniciación viajera de Vero fue a los 21 años, en solitario, de mochilera y a lo grande, tanto por los destinos como por la duración del viaje en una época en la que los referentes de mujeres viajeras escaseaban, los blogs de viaje no existían y las fotos eran analógicas. En el año 2000 renunció a su trabajo, dejó a su novio y abandonó a mitad su carrera universitaria para salir de Buenos Aires con unos pocos ahorros y un borrador de itinerario que la llevó por la costa este de EE UU, gran parte de Europa y un pedacito del norte de África durante casi un año.

Desde entonces no ha vuelto a vivir a Argentina y ha añadido a su mochila varios pequeños viajes y otros dos grandes viajes: un gran recorrido por el Sudeste Asiático y China en 2010 que duró 7 meses, y luego otros 7 meses de viaje por Sudamérica e India en 2015-2016. Vero siempre ha viajado sola, de mochilera, con muy poco presupuesto, en transporte público y con sus paranoias y miedos encima. En estos 15 años de viajes el mundo ha cambiado y también la ha cambiado a ella.

Guada Araoz, una vuelta al mundo sola en moto

Guada Araoz dejó hace cuatro años su trabajo en el mercado de capitales internacional para dedicarse a viajar por el mundo. En este tiempo ha colaborado con revistas de viaje y escribió en su blog. Su ruta inicial incluyó China, Malasia, Tailandia, Singapur, Brunei, varias islas de Indonesia, Hong Kong, Vietnam y Camboya. Tras viajar un año por Asia, donde aprendió a conducir motos, sufrió un accidente que la llevó de vuelta a Buenos Aires. Dos cirugías de hombro más tarde salió con fuerzas renovadas y patrocinadores que la apoyan para llevar a cabo un nuevo proyecto: recorrer todos los países del mundo en motocicleta. Actualmente ya ha completado todos los del continente americano, excepto las islas, y en 2017 continuará por España y África.

Irene y Víctor, una vuelta al mundo en pareja en 2 etapas

Su gran viaje comenzó en agosto de 2015 en Nepal, en un recorrido que abarcó India, Sri Lanka, Japón, Vietnam, Laos, Tailandia, Birmania, Malasia, Singapur y Filipinas. Por cuestiones laborales tuvieron que partir el viaje a los seis meses para volver a Madrid durante otro medio año. Esto les sirvió para recargar pilas, ver a los seres queridos y acumular más ganas de viajar (si eso era posible).

La segunda parte del viaje comenzó en agosto de 2016: volaron a Malasia y desde allí saltaron a Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, México y Cuba. Dejando una parte de ahorros para cuando volvieran a Madrid, consiguieron reunir 30.000 euros para los dos como presupuesto anual. Eso suponía unos 50 euros al día para los dos. Al final se han gastado algo más de lo previsto ya que han incluido el buceo en su aventura.

De su aventura vuelven con más ganas de viajar y de seguir conociendo mundo, pero esta vez lo harán un mes al año, tiempo que les permiten sus trabajos. El resumen de su aventura es 355 días, 23 países visitados y 55 vuelos completados.

Andrea Bergarache, 7 meses de viaje en autoestop por Sudamérica

Andrea Bergareche, con 21 años, cruzó por primera vez sola el océano para irse un año entero de intercambio a Ciudad de México. Acabado ese año de estudios de Bellas Artes, decidió romper con todo y en vez de regresar a Euskadi, compró un vuelo de ida sin vuelta a Argentina.

El 12 de febrero de 2015 emprendió un viaje sola por Sudamérica con su mochila y su material de tatuar a cuestas que le llevaría a recorrer durante siete meses la ruta que une Argentina con Colombia, pasando por Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador.

Lo hizo viajando casi siempre a dedo, sola, en más de 200 coches y camiones, alojándose en Couchsurfing, haciendo algunos voluntariados, murales y tatuajes viajeros.

Los Zapp, la vuelta al mundo de 17 años de una familia viajera en un coche de 1928

La Familia Zapp lleva 17 años recorriendo el mundo a bordo de su coche Graham Paige de 1928. Este ha sido su medio de transporte durante su periplo de más de 300.000 kilómetros en el que han recorrido América, Oceanía, Asia, África y, ahora, Europa, la culminación de su sueño: conocer el mundo entero.

El viaje de Herman y Cande empezó en Buenos Aires (Argentina) y durante dos años recorrieron el continente hasta llegar al extremo norte: Alaska. Una vez alcanzaron esa meta se dieron cuenta de que su sueño era conocer el mundo entero.

Tras regresar a su Argentina natal, recorrieron el país de punta a punta: partiendo desde La Quiaca hasta Ushuaia. Prosiguieron la ruta por Estados Unidos y Canadá. Llegaron hasta Australia en barco, país que recorrieron por completo. En esa época ya viajaban con sus dos hijos y el coche se quedó pequeño: lo agrandaron para hacer sitio para todos.

Ahora Toca Viajar | Kilómetros y letras, un año y medio por Latinoamérica

La pareja de Ahora Toca Viajar compuesta por Cris y Álex decidió hacer su gran viaje: un año y medio por Latinoamérica de mochileros al que bautizaron «Kilómetros y Letras». En esta charla que ofrecieron este año en las Jornadas IATI de los Grandes Viajes 2017 nos cuentan su experiencia.

Cuando Cris y Álex se conocieron se dieron cuenta de que tenían muchas cosas que les unían: una de ellas era Ushuaia. Ambos habían soñado por separado viajar algún día hasta allí, ¿por qué, entonces, no hacerlo juntos? Imaginaron un viaje como los de antes, en el que lo importante fuera el camino, viajar para llegar. Lo dejaron todo, trabajo, casa, familia, amigos, para vivir otra vida: borrón y cuenta nueva, como se suele decir. Eso sí, antes se casaron e hicieron una fiesta de despedida. Así que se fueron a Latinoamérica para ir desde Ciudad de México hasta el fin del mundo por carretera. Por delante no lo podían saber, pero les esperaban 16 países, 604 días en el camino, 50.225 kilómetros, 255 autobuses e incontables amigos.

Pioneros: vuelta al mundo en coche (1999-2003)

Vicente y Marián son una pareja de inseparables viajeros que han conducido en su propio todoterreno por infinidad de rincones alrededor del mundo. Viajeros desde muy jóvenes, en 1992 iniciaron su etapa de grandes exploraciones por todos los continentes.

Entre 1992 y 1993 se embarcaron en su primera expedición, “La Ruta de Alejandro Magno”: siete meses, sesenta y cinco mil kilómetros y tres continentes (Europa, Asia y África). Al año siguiente se adentraron en “La Ruta de los Vikingos” de Madrid a Cabo Norte y regreso.

En 1994 “Reinos Perdidos de África” por África occidental. En 1996 “La Ruta del Desierto Olvidado”, dos meses por Libia, país que han cruzado en tres ocasiones. Luego llegó “La Ruta la Reina de Saba” que realizaron en cinco meses entre 1997 y 1998, viajando por seis países: Yemen, Yibuti, Etiopia, Kenia, Uganda y Tanzania. La aventura quedó plasmada en el libro “Tras las huellas de la reina de Saba”.

Vuelta al mundo de 2 años de mochileros de un mago y una profesora

Nada más empezar su relación, Noelia y Jordi tuvieron claro que querían hacer realidad un sueño común, así que un año después de conocerse empezó su gran vuelta al mundo de mochileros. Salieron en septiembre de 2013 y volvieron en mayo de 2015. En ese período de casi dos años recorrieron 21 países, la mayor parte por tierra.

Empezaron por Turquía y atravesaron con transportes locales países como Irán (en el que su hospitalaria gente se quedó con un pedacito de su corazón); Turkmenistán, Uzbekistán y Kirguistán (países en los que tuvieron que hacer un tetris con los visados).

La nieve, el frío y el estado de las carreteras los llevaron a tomar un avión a India, donde pasaron dos meses y medio (con voluntariado en un orfanato por medio). Recorrieron India para cruzar a Nepal, país que les hizo tambalear emocionalmente a causa de enfrentar y finalmente aceptar la muerte de un compañero de trekking uruguayo.

La Canción del Nómada: vuelta al mundo de 1 año en bicicleta por África y Asia

A mediados de 2013, con los cuarenta ya cumplidos, cansado de la rutina y persiguiendo un sueño de juventud, decidió aparcar su trabajo estable como monitor en un taller ocupacional de personas con discapacidad mental, a su querida novia, hogar, familia, amigos y a Ron Vudú, su banda de rock de toda la vida, para adentrarse en el corazón de un continente fascinante; África.

Ya había recorrido en bicicleta el Camino de Santiago y Cuba, pero Óscar había leído en algún sitio que la Tierra es demasiado grande para recorrerla a pie y demasiado pequeña para hacerlo en moto, así que optó por dar pedales para recorrerla. Así que solo y a lomos de una sencilla Orbea, unió Sudáfrica con Etiopía. En el continente negro convivo durante 5 meses con tribus ancestrales como los himbas, durmió en los más inhóspitos desiertos como el Namib, sorteó hipopótamos y cocodrilos en el río Chobe, lloró en la soledad, aprendió y desaprendió en la calles de Nairobi, y descubrió el paraíso Suajili en la isla de las especias: Zanzibar.

Vuelta al mundo sabrosa: Anna Luna y Juanjo López

¿Por qué viajar alrededor del mundo con el hilo conductor de la comida? Anna y Juanjo contarán su experiencia en los diferentes continentes desde el punto de vista de dos viajeros NO cocineros. Hablarán de cómo les enganchó la comida por sus sabores y olores, más que por su apariencia y técnica. Juanjo López y Anna Luna son dos amigos que un día decidieron dejar los trabajos, familias y amigos para dar la vuelta al mundo.

Durante casi un año recorrieron Asia, Oceanía y America en transporte público. La comida se convirtió en el hilo conductor que les ayudó a profundizar en la cultura y el día a día de cada país. Y lo que en principio era solo el hilo conductor, al final los enganchó a probar la comida, a querer saber cómo se cocinaba y cuál era el origen de sus productos. Cocinaron en restaurantes, en casa de conocidos y amigos e hicieron cursos de cocina en cada país.

Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable »Iosu López

Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad

Legitimación » Su consentimiento

Destinatarios » tus datos los guardará Disqus, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.

Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.