fbpx
20.4 C
Madrid
domingo, junio 16, 2024
InicioConsejos para viajarConsignas de Atocha ¿es buena idea?

Consignas de Atocha ¿es buena idea?

Loading the Elevenlabs Text to Speech AudioNative Player...

Si estás pensando en viajar a Madrid en tren, quieres dejar tus maletas en las consignas de Atocha, y estás averiguando si es una buena idea… debes saber que no. No es una buena idea.

¿Por qué? Porque ya no hay consignas en Atocha. Pero no te desanimes, porque nos estamos refiriendo a las consignas de RENFE en Atocha, es decir las ubicadas dentro de la terminal ferroviaria. Pero sí hay dónde dejar maletas en consignas cerca de Atocha las 24 horas. Y cuando decimos cerca es verdaderamente cerca: A pocos metros.

consignas de Atocha
Interior de la estación de Atocha / Foto: Shutterstock

En los alrededores hay una serie de diferentes y variadas opciones para dejar al cuidado tus maletas y recorrer la ciudad, hacer tus trámites o lo que sea que debas hacer en Madrid sin estar cargando tu equipaje.

En este artículo encontrarás...

VIAJAR CON SEGURO... ¿SÍ o NO?

Si vas a viajar por libre, lo mejor que puedes hacer es contratar un buen seguro de viaje. Mi recomendación es que contrates un seguro de Intermundial, la compañía más experta en seguros de viaje, con quien tendrás asistencia médica y todas tus necesidades cubiertas tanto antes de viajar como en destino.

En este post tienes todas las Opiniones sobre el seguro de Intermundial.

Toda la información sobre las consignas de la estación de Atocha

Tal vez alguien te haya contado que dejó sus maletas en las consignas en la estación Atocha, y seguramente así fue. Porque dentro del edificio, en el Parque Tropical, funcionó hasta 2020 un espacio para dejar tus bultos. Es que era completamente lógico que funcionara un servicio de consignas en la principal estación de Madrid (Atocha), que es la más grande de España.

Pero las consignas de maletas en Atocha quedaron suspendidas por el Covid. Y aunque el Covid ya casi sea un recuerdo y no usemos más mascarillas/tapabocas, nos saludemos como antes y hayamos recuperado los abrazos, el servicio aún hoy (2023) sigue suspendido.

Jardín tropical de la Estación de Atocha de Madrid
Jardín tropical de la Estación de Atocha de Madrid / Foto: Shutterstock

La solución a esta medida de cerrar las consignas en la estación de Atocha es que en los alrededores se han instalado servicios de consigna en comercios que te cuidan el equipaje o directamente locales con taquillas. Te voy a recomendar un servicio seguro, económico y con multitud de opciones que puedes reservar online.

Dependiendo del tamaño de tus maletas, el tiempo que vayas a necesitar del servicio y tus preferencias, podrás conseguir el servicio a diferentes precios. Hay servicios de tarifa por día y otros por hora.

Algunos te cobran por bulto y otros por tamaño, y hay servicios de consigna en Madrid cerca de Atocha que funcionan atendidos por personas y otros son lockers automatizados con un sistema de apertura y cierre automático.

Como verás, para todos los gustos y presupuestos.

¿Qué precio tiene guardar una maleta en las consignas de Atocha?

Antes de hablar de precios, es necesario que veamos los diferentes sistemas de guarda de maletas. Más allá de algunos hoteles o comercios que de manera informal ofrecen el servicio de guarda de equipaje, los sistemas más elegidos por los viajeros son dos: Lockers o plataformas que conectan a los usuarios con los asociados de la app que ofrecen consignas. Personalmente me quedo con esta segunda.

Aquí te explicamos en detalle cómo funciona cada uno, y sus ventajas y desventajas.

Consignas de maletas en Atocha

Consignas de Atocha online de la empresa Stasher
Consignas de Atocha online de la empresa Stasher / Foto: Shutterstock

Comencemos con las plataformas online, que cada vez son más utilizadas por quienes necesitan dejar al cuidado sus bultos. Algo así como un Airbnb para equipaje.

El usuario abre la web desde su ordenador, tablet o móvil y busca una consigna en la ciudad de destino. La aplicación muestra los resultados en un mapa con el detalle y características de cada una de las opciones. A veces son tiendas que funcionan en un horario determinado y otras veces son hoteles o posadas que atienden durante las 24 horas, por ejemplo. Pero sea cual sea el caso, lo podrás saber claramente antes de realizar la reserva. También se muestra en la descripción de cada asociado la valoración de los usuarios que ya dejaron sus maletas en esa consigna.

El funcionamiento de este sistema es realmente muy sencillo e intuitivo y a la vez seguro, porque al intermediar la plataforma, el usuario queda protegido.

¿Cómo funciona la protección? Por un lado, todas estas plataformas ofrecen un seguro en garantía que va desde 1.000 a 10.000 euros por maleta. Por otro lado, las reservas se hacen online y se paga con tarjeta de crédito, Paypal o sistemas similares, y su cancelación es gratuita. Así, el equipaje queda protegido ante cualquier eventualidad y no se corre el riesgo de hacer una reserva y que después si cancelas, pierdes el dinero.

El servicio se ofrece por día y por bulto, y sin límite de altura o peso. Si quieres dejar tu equipaje por apenas una o dos horas, tal vez no sea la opción más asequible. Pero si tienes maletas grandes y piensas estar al menos medio día, sin dudas esta será la mejor opción.

El costo de estos servicios de reserva de consignas online ronda los 5 euros por bulto.

Algunas de las empresas mejor valoradas son Stasher, Radical Storage y Nannybag por su simplicidad, calidad de atención y oferta de consignas.

Stasher, por ejemplo, en este mismo momento en que elaboramos este artículo dispone de más de 120 lugares en donde dejar tus maletas en consigna en Madrid, de las cuales más de la mitad están en los alrededores de Atocha.

Consejo: Lee siempre las opiniones de los usuarios que ya han usado ese establecimiento para dejar en consigna.
También es importante que tengas en cuenta que este sistema de consignas funciona con tiendas asociadas que suelen tener otra actividad como principal, como venta de souvenirs, por ejemplo. Presta atención al horario de apertura y cierre del lugar donde hagas la reserva. No querrás que a la hora en que necesitas retirar tu equipaje el sitio esté cerrado.

Lockers en Atocha

Consignas de Atocha
Consignas de Atocha / Foto: Shutterstock

Otra opción es dejar tu equipaje en consigna cerca de Atocha en alguna de las empresas que ofrecen taquillas automatizadas. Suelen tener una ubicación más estratégica, como la que funcionaba dentro de la estación de tren.

Algunos además ofrecen embalaje de equipaje, venta de maletas y candados, información turística, cargadores de móviles, alquiler de bicicletas, venta de tickets para paseos turísticos… En fin, todo tipo de servicios orientados al turista.

En cuanto a la seguridad, todas cuentan con videovigilancia y con seguro para los bultos.

La desventaja de este sistema es que suelen cobrar por hora, lo cual encarece el servicio si te quedas todo un día por ejemplo. Y otro punto en contra es que sí varía el coste según el tamaño de la maleta, ya que hay lockers de diferentes tamaños.

Por ejemplo, la empresa Luggage Storage en su web ofrece un box para una maleta pequeña a 1,49 euros la hora, más 50 centavos por el cargo del servicio de reserva. Es decir que si lo contratas por 3 horas ya te sale lo mismo o más que usar alguna de las consignas cerca de Atocha que ofrecen las plataformas. ¡Ni hablar si tu maleta no es pequeña!

La mejor definición para este tipo de servicio es la de uno de sus usuarios: “Te saca de un apuro”. Pero no es la opción más asequible.

¿Para cuánto tiempo puedo guardar mi equipaje en Atocha?

En algunas taquillas puedes contratar el servicio hasta 15 días. En las consignas que reservas mediante alguna de las plataformas, el tiempo que puedes seleccionar para dejar tu equipaje es ilimitado.

El tiempo no es una limitación, aunque es recomendable reservar con anticipación si lo que necesitas es dejar tus maletas varios días, así te aseguras mayor disponibilidad.

¿Es seguro dejar ahí mi equipaje?

Lleva los objetos de valor en la mochila que irá siempre contigo. Aunque cada empresa de consigna te ofrece un seguro por tus pertenencias (te recomendamos que consultes en cada una de ellas cuáles son las condiciones del servicio y tus derechos como cliente), siempre es bueno prevenir antes que lamentar.

Si llevas maletas demasiado grandes o pesadas podrías tener problemas al dejarlas en consignas ya que no todas tienen el espacio suficiente. Así que una buena idea es primero evaluar la estación o aeropuerto al que llegarás y qué disposición de espacio tienen.

Lleva la llave de la taquilla colgada en el cuello o junto a tus documentos como DNI y tarjetas de crédito; te aseguramos que así no la perderás.

¿Y si necesito guardar mi maleta más de 24 horas?

En el caso de que necesites consignas en Atocha por 24 horas o más, lo ideal es que busques tiendas que estén abiertas en el horarios en que necesitas retirar tus bultos. Lo mismo si contratas lockers, aunque éstos suelen estar accesibles las 24 horas.

Otras consignas cerca de Atocha

Puede ser que encuentres otras consignas cerca de Atocha que no figuren en internet, sino que las descubras caminando por la ciudad.

Hay hospedajes, pensiones, albergues, guest houses y tiendas que ofrecen por su cuenta su servicio de consignas. Y hasta puede ser que te ahorres unos euros dejando tu equipaje ahí.

Pero en estas épocas no recomendamos correr el riesgo de contratar un servicio sin respaldo y en la absoluta informalidad.

Piensa que ahorrarte esas monedillas puede salirte muy caro ante cualquier eventualidad: no hay plataforma que valide la contratación ni seguro de garantía. Además no puedes reservar con anticipación y contar con la tranquilidad de llegar a Atocha y ya saber directo a dónde dejar tus bultos.

Consejos útiles para reservar una consigna en Atocha y alrededores

Por más que la consigna sea 100% segura, lleva siempre contigo los objetos de valor en tu mochila.

Antes de reservar la consigna, lee bien los detalles y condiciones de contratación del servicio. Así sabrás cuáles son los derechos que tienes. ¡Mejor prevenir que lamentar!

Si vas a utilizar algún sistema de lockers, asegúrate que tus maletas entren en las taquillas. Si reservas una consigna, no será un problema porque no hay límite de tamaño para los bultos. Eso sí, no olvides reservar por la cantidad de bultos que vas a llevar.

Lleva tu teléfono móvil, llave de la taquilla, documento de identidad o pasaporte y tarjeta de crédito colgados en tu cuello. ¡Es la manera más segura de que no lo pierdas!

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta guardar una maleta en Madrid?

En este artículo te hemos dado con bastante detalle el costo de guardar una maleta en Madrid, aunque te recomendamos verificar los valores, ya que en los últimos tiempos han ido actualizando sus tarifas.

¿Dónde se puede dejar el equipaje en Madrid?

Además de las consignas cerca de Atocha, también puedes dejar tu equipaje en otros puntos estratégicos de acceso a la ciudad de Madrid. Algunos de estos puntos estratégicos son: el Aeropuerto Adolfo Suárez (Barajas), Estación de tren de Chamartín, estación de autobuses Méndez Álvaro (Estación Sur de Autobuses de Madrid).

¿Qué significa consigna de equipaje?

Consigna equivale a custodia. Dejas en custodia tu equipaje para que lo cuiden con todo cariño mientras usas tu tiempo en alguna ciudad sin andar cargando tus bultos.

¿Viajas a otras ciudades en la Península Ibérica?

· Consignas Sevilla
· Consignas en Lisboa
· Consigna en Barcelona
· Consignas en Bilbao
· Consignas en Madrid
· Consigna en Valencia
· Consignas en Málaga
· Consigna en Granada
· Consigna en Córdoba

¿Viajas a otras ciudades europeas?

· Consignas en París
· Consignas en Londres
· Consignas en Roma

NO TE OLVIDES EL SEGURO DE VIAJE ;)

    CONSIGUE AQUÍ un -10% de DESCUENTO en tu SEGURO de VIAJE que te cubre todos los gastos médicos, problemas legales, con el equipaje... y un largo etcétera.

ORGANIZA TU VIAJE

  • CONSIGUE AQUÍ tu tarjeta eSIM internacional con un 5% de DESCUENTO (Código 'MOCHILEROSTV').
  • RESERVA los traslados desde cualquier AEROPUERTO

NOTA: Algunos enlaces incluídos en este artículo son enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si realizas una compra de un tour, servicio o producto nosotros recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a crear nuevos contenidos útiles para viajero@s como tú. El precio en ningún caso será superior al precio de venta.

Iosu López
Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realicé uno de los grandes viajes de mi vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra este viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). He trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuve nominado en los Premios Goya con mi cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi blog de viajes o mis redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y Instagram
Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable » Iosu López
Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad
Legitimación » Su consentimiento
Destinatarios » tus datos los guardará Wordpress, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Recibe las últimas noticias, chollos y ofertas para viajar muy barato. ¡Tranquil@! no hacemos Spam.

Mochileros TV te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Iosu López Cía. Finalidad: enviarte nuevos mails con información que pueda ser interesante. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing Mailchimp y Mail Relay en España y esta es la política de privacidad de Mailchimp. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto @ mochilerostv.com. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad.

REDES SOCIALES

103,860FansMe gusta
65,269SeguidoresSeguir
11,641SeguidoresSeguir
59,494SeguidoresSeguir
52,400SuscriptoresSuscribirte

LOS + LEÍDOS

TEMAS IMPORTANTES