De las montañas al delta: aventura en el Río Mekong

mejor crucero por el río Mekong
Banner Intermundial

El continente asiático es hogar de un largo número de destinos y paisajes dignos de una postal; desde enormes montañas verdes que se alzan sobre las nubes, hasta ríos y lagos donde ver el atardecer es una experiencia de ensueño.

No obstante, hay un destino en particular que se ha convertido en objetivo de los turistas para este 2025; y no es otro que el Río Mekong, del cual te voy a contar algunos detalles interesantes para que prepares tus maletas y disfrutes de un destino turístico inolvidable.

Acerca del Río Mekong

Este río de más de 4.800 kilómetros de longitud es uno de los más grandes del mundo —el octavo más grande para ser exactos— y recorre varios países y regiones del continente asiático, incluyendo las frías montañas del Tíbet, las tranquilas planicies de Tailandia y el delta de Vietnam.

Debido a la conexión de este río con la pesca, agricultura y transporte, el Mekong se ha convertido en un objetivo para quienes buscan conectarse con la cultura de la región; de hecho, coger el mejor crucero Mekong es una de las opciones más viables para los turistas con poca experiencia en viajes.

Mejor ruta para viajar por el Río Mekong

Algo que no he mencionado anteriormente es que el Mekong divide a varios países (China, Birmania, Laos, Camboya, Vietnam y Tailandia) como su franja fronteriza natural.

A continuación he elaborado un listado de sitios que debes visitar al recorrer el río por su cuenca este, en donde podrás visitar países como Laos, Camboya y Vietnam.

El inicio del viaje por el Mekong: Laos

Si planeas transitar este río, entonces te sugiero iniciar el trayecto en Laos, más específicamente desde Luang Prabang, una ciudad protegida por la UNESCO y con una gran influencia de la cultura francesa. De hecho, es posible encontrar y comprar baguettes en esta ciudad.

Desde aquí es posible elegir la opción de viajar por el río directamente hasta Vientiane, la capital de Laos, sitio donde podrás descubrir varios mercados en la cuenca del río en donde se puede comprar comida y ropa autóctona de la región mientras se puede visualizar Tailandia al otro lado del río.

Vestigios del imperio Jemer: Camboya

Crucero río Mekong
Paisaje durante el crucero río Mekong

Este país tiene varios destinos turísticos enfocados en la historia del país, sobre todo cuando se trata de uno de los hechos históricos más marcados de su región. No obstante, existen paisajes maravillosos que simplemente puedes pasar por alto.

El primer destino en este país es la ciudad de Kratia, la cual al igual que en varias regiones de Laos se puede apreciar algunos vestigios de la cultura francesa; no solo eso, también cuenta con la peculiar presencia de los delfines Irrawaddy en el Mekong, una peculiar especie de mamífero acuático que actualmente está en peligro de extinción.

Si sigues el trayecto del río te encontrarás con Phnom Penh, capital de este país y destino perfecto para quienes desean saber más de la cultura asiática. Aquí puedes visitar el Palacio Real y el Museo Tuol Sleng.

Finalmente, puedes visitar la localidad de Siam Reap para visitar algunos de los templos de Angkor, aunque ten en cuenta que los viajes a esta región pueden ser bastante caros; algunos precios en taxi o moto pueden subir hasta los 20 dólares.

El viaje llega a su fin: Vietnam

En este país rico en historia finaliza el tramo que te recomiendo por el Río Mekong, pero no por ser el final quiere decir que ya no hay más que ver. Para empezar, el gobierno vietnamita ha comenzado a impulsar el turismo en la región al crear campos verdes y mejorar la cuenca del río que, durante años ha sido el sustento de muchos en la región por medio de represas.

El destino turístico más interesante para visitar es el Delta del Mekong, lugar donde finaliza el recorrido por el río y donde puedes participar en diversas excursiones; de hecho, según opiniones de otros viajeros, es más económico realizar este trayecto con excursiones que por cuenta propia.

Ahora bien, este delta se ha vuelto muy popular entre turistas por sus distintos mercados flotantes, en donde podrás comprar vegetales, crustáceos, pescado y platos autóctonos de la región. Por supuesto, existen diferentes tipos de alojamiento desde hostales a hoteles a lo largo del río para alojar a los aventureros que deseen visitar esta región.

El otro lado del Mekong: Tailandia y el final del recorrido

Si bien solo observamos una de las dos cuencas del río, eso no quiere decir que la otra no tenga nada para ofrecer.

En Tailandia es posible apreciar una gran cantidad templos, ruinas y junglas frondosas que demuestran tanto la historia de este hermoso país como el poder de la naturaleza y fauna nunca vista en otras regiones del mundo.

El primer destino a considerar es el Triángulo de Oro, un área fronteriza que divide a Tailandia, Laos y Myanmar, y cuyo extremo tailandés cuenta con la hermosa ciudad de Chiang Rai. En esta ciudad, la naturaleza y la arquitectura colonial se vuelven una, especialmente con el majestuoso Templo Blanco cuyo brillo bajo el sol es inconfundible.

Por supuesto, al final del río no solo te encuentras con ese ambiente de mercaderes en el agua que identifican al Delta del Mekong, sino también con una serie de islas que pueden fácilmente considerarse el paraíso en Asia. Dos de ellas (Koh Rong y Koh Rong Sanloem, pertenecientes a Camboya) sobresalen en este aspecto, las cuales aunque están algo apartadas del continente, son el lugar perfecto para lograr ese escape que tanto buscas.

Opinión final del Río Mekong

Este río es parte importante de la vida y sustento de varios países asiáticos, así como un destino lleno de cultura, comidas exóticas y naturaleza que hacen de este viaje algo imposible de olvidar.

De hecho, son tantos los destinos que es imposible mencionarlos todos en un artículo tan corto, por lo que te aconsejo echar un vistazo en otras webs de viajes para informarte de otras opciones para visitar en el Río Mekong.

ORGANIZA TU VIAJE CON DESCUENTOS ;)


  • CONSIGUE AQUÍ tu tarjeta eSIM internacional con un 5% de DESCUENTO (Código 'MOCHILEROSTV').
  • RESERVA los traslados desde cualquier AEROPUERTO

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realicé uno de los grandes viajes de mi vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra este viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). He trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuve nominado en los Premios Goya con mi cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi blog de viajes o mis redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn