fbpx
5.9 C
Madrid
viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Destinos Asia Gentes del Mundo: Retratos de Myanmar

Gentes del Mundo: Retratos de Myanmar

niño de Myanmar

Llena de paisajes espectaculares y lugares exóticos para visitar, Myanmar es uno de esos destinos con duende en el que uno todavía puede sentirse aventurero. Durante nuestro paso por esta república del sudeste asiático pudimos comprobar de primera mano cómo este país todavía ajeno a la masificación turística de sus vecinos es un lugar magnífico donde poder descubrir una cultura única y diferente.

Pero viajar va mucho más allá del mero hecho de visitar monumentos, y para conocer un país en profundidad y llevarse una sensación más completa y auténtica del mismo, no queda otra que zambullirse en la realidad de su día a día. Y para ello no hay mejor termómetro que sus gentes. Al final eso es lo que enriquece la experiencia y llena de sentido el viaje.

Dando la chapa en el sudeste asiático

Como no podría ser de otra manera, y a sabiendas de que nuestro viaje no sólo consistiría en la visita de templos y pagodas, sino que se centraría en las personas, no se nos ocurrió otra cosa que lanzar una iniciativa llamada #dandolachapa con la colaboración de Camaloon. La idea consistía en regalar diferentes modelos de chapas de colores a la gente que nos fuimos encontrando por el camino según avanzaba nuestro viaje, en interactuar de una forma amable y cercana con la gente de a pie, para pasar tiempo con ellos, y al mismo tiempo saber cómo vivían y en qué trabajaban. En definitiva, como dicen la expresión española, darles un poco “la chapa” (ser «pesados» en el buen sentido con ellos). La cosa como veréis a continuación no pudo salirnos mejor.

De nuestra experiencia alrededor de Birmania, en donde tuvimos la oportunidad de conocer y compartir muy buenos momentos con personas de todo tipo además de llevarnos inmejorables recuerdos, nos trajimos muchas sonrisas y gestos que hemos recogidos en algunas de las fotos y retratos que ahora os presentamos.

NIÑOS DE MYANMAR

Los niños y sus sonrisas son el alma y el reflejo de cualquier sociedad y en Myanmar eso no iba a ser una excepción. Felices, ajenos a los problemas y con esa mirada entre divertida y curiosa, sólo ellos son capaces de saltarse cualquier barrera del idioma a través de su alegría.

Mandalay es el centro neurálgico del comercio en Myanmar. Por ello no es raro ver a niños acompañando a sus madres durante las horas de mercado. Como veis en la foto, hasta los más pequeños utilizan el thanaka, pasta amarillenta que no entiende de edad. Esta crema, además de ser utilizada como cosmético, tiene propiedades refrescantes y aromáticas, además de ser un gran protector solar y muy buena para la piel. ¿Curioso no?

Niño con tanaka de Myanmar

En Sagain y Mingun, tan sólo cruzando el río de Mandalay, existen muchos conventos de monjas budistas con pequeñas discípulas como esta niña. Muchas familias ante la imposibilidad de ofrecer un futuro a sus hijos, deciden dejarlos a cargo de los monjes puesto que les aseguran recibir comida y educación.

Niño monje de Myanmar

A las afueras de Yangón, en las proximidades de Dala, nos encontramos con un grupo de escolares con el uniforme oficial del colegio. Como se aprecia en la foto, las caras de traviesos en los niños no entienden de fronteras.

niño sonriente de Myanmar

En las inmediaciones del lado Inle, charlamos y compartimos un rato con un grupo de las llamadas Padaung (en birmano) o mujeres de cuello de jirafa. Son conocidas así puesto que, como símbolo de belleza, deforman sus extremidades y su cuello llevando aros de metal durante toda su vida. Estas dos niñas estaban acompañadas por su tía y abuela.

niñas de cuello girafa de Myanmar

Las monjas budistas llevan un paño distintivo en la cabeza en donde a veces apoyan el cazo de las ofrendas. En este recipiente metálico es en donde los monjes reciben la comida y el dinero que las gente les dona, esto es debido a que sólo poseen su túnica y el plato en el que comen como únicas pertenencias para mantener el desapego a los bienes materiales.

Niño monje de Myanmar

Aquí podéis ver a este niño a la salida del colegio en las cercanías de Dala y del templo de las Serpientes. En Myanmar, al igual que en resto de Asia, es típico posar en las fotos haciendo el símbolo de la victoria. Como podéis ver, el thanaka puede aplicarse realizando diferentes y divertidas formas sobre la cara.

niño birmano

#DANDOLACHAPA A LOS NIÑOS DE MYANMAR

Myanmar es un país diferente, de amaneceres increíbles y marcado por una dura historia a sus espaldas debido a su convulso clima político, que tiene como uno de sus incuestionables atractivos el carisma y la espontaneidad de sus habitantes. Es por ello que Myanmar, antes conocido como Birmania, tiene en sus escenas cotidianas una de las principales razones por las cuales merece la pena visitarlo. En nuestro viaje quisimos detenernos en retratar dichas escenas reflejadas en el rostro de sus gentes, personas normales, alegres y profesionales en su día a día.

Como no podría ser de otra manera, y a sabiendas de que nuestro viaje no sólo consistiría en la visita de templos y pagodas, sino que se centraría en las personas, no se nos ocurrió otra cosa que lanzar una iniciativa llamada #dandolachapa con la colaboración de Camaloon. La idea consistía en regalar diferentes modelos de chapas de colores y motivos de MochilerosTV a la gente que nos fuimos encontrando por el camino según avanzaba nuestro viaje, para interactuar de una forma amable y cercana con las personas de a pie, para pasar tiempo con ellos, y al mismo tiempo saber cómo vivían y en qué trabajaban. En definitiva, como dice la expresión española, darles un poco “la chapa” (o ser “pesados” en el buen sentido de la palabra). La cosa como veréis a continuación no pudo salirnos mejor.

SEÑORAS QUE FUMAN

señora de Myanmar fumando tabaco

En Myanmar desgraciadamente la mujer todavía ocupa un papel secundario en la sociedad. No obstante, poco a poco ya es posible vislumbrar algunos cambios de mejora como por ejemplo así lo reflejan los porcentajes de acceso de la mujer a la educación secundaria. Durante nuestro recorrido por el lago Inle nos cruzamos con una anciana con mucha personalidad fumando (actividad de hombres) uno de los típicos cigarros hechos en el país .

LA FAMILIA

familia birmana en el mercado de Mandalay

Si hay una cosa hay que destaca en Myanmar es la familia y sus valores. En Mandalay intercambiamos el color de los mercados y sus gentes por el de nuestras chapas viviendo momentos tan lindos como el que compartimos con esta familia.

EL MONJE CANTARÍN

monje birmano

Entre el bullicio de la segunda ciudad más poblada de Myanmar, Mandalay, nos encontramos con este monje cantando mientras pedía donativos y comida en cada uno de los puestos del mercado. Sithu, pues así se llamaba, es embajador y mensajero de las enseñanzas prácticas e historias del budismo, siendo un fiel ejemplo de las miles de personas que llevan una vida dedicada a la fe budista en Birmania.

LOS MOTOTAXISTAS

mototaxistas de Myanmar

Cuando hay que desplazarse en Myanmar es típico tirar de los clásicos taxis, tuk tuks y hasta de carros tirados por bicicletas. Otra posibilidad son los «mototaxistas», medio de transporte interesante a la hora de evitar los atascos por ciudad. En la foto vemos a Bokun y Pha que nos llevaron a ver el atardecer a la colina de Mandalay. Si alguno se pregunta cuanto nos costó la carrera deciros que nos hicieron «precio de amigo». Si bien en Myanmar el precio depende de tu habilidad en el regateo.

AUNG, LA VENDEDORA DE FRUTAS

Vendedora de frutas de Myanmar

En el mercado de Mandalay, encontramos uno de esos puestos que parece que han estado ahí toda la vida. Aung nos contaba que su tienda de frutas lleva más de 20 años funcionando sin a penas faltar un solo día. Sin duda una mirada autorizada de los cambios experimentados por el país en los últimos años. Tras conversar con ella y ofrecernos algunos mangos y granadinas le dimos la chapa de MochilerosTV.

U MYA, EL VOLUNTARIO DE CRUZ ROJA

voluntario de la Cruz Roja de Myanmar

Callejeando por una de las principales ciudades, nos encontramos con una manifestación por los derechos de Myanmar en donde conocimos a U Mya. U Mya, es miembro de la Cruz Roja birmana, y se encargaba de realizar tareas de apoyo al evento. En la foto vemos como posa orgulloso con su chapa de MochilerosTV. Después de la condecoración, U Mya lo compartió con sus compañeros por walkie-talkie.

Myanmar Birmania UBein

Durante nuestra estadía en uno de los países más desconocidos y de mayor superficie del Sudeste Asiático continental, recorrimos de norte a sur Myanmar (de la que dicen que cuenta con una extensión similar a la de Francia y Bélgica juntas), pasando por algunas de sus principales ciudades como Rangún (Yangon), Mandalay, Bagan y el lago Inle, visitando además pequeñas localidades y sus principales enclaves turísticos.

Myanmar Birmania-Bagan Shwesandaw

La antiguamente conocida como Birmania, es a día de hoy una curiosa mezcla de lo tradicional fusionado con costumbres occidentales, provenientes en su mayor parte, por la entrada de capital extranjero en una economía revitalizada y en plena expansión. Es por ello que, sumado a la globalización (motivado por el acceso a internet) y a un incipiente turismo, no se nos hace raro andar por la calle rodeados de teléfonos móviles y empezar a ver algunas cadenas de venta de donuts y café a imitación de las grandes franquicias americanas.

Todo ello en una sociedad que basa su industria en el sector primario, debido a sus abundantes recursos naturales y que, a su vez es uno de los principales productores mundiales de arroz. Por todo lo anterior, Myanmar es un país de contrastes, con una población cercana a los 54 millones de habitantes integrada en su mayoría, por personas pertenecientes a la etnia birmana, así como una mezcla de otros 3 grupos étnicos: los Shan, los Kachin y los Karen. En nuestro viaje, tuvimos la oportunidad de corroborar dichas diferencias a través de nuestro contacto con las diferentes personas que nos cruzamos a lo largo de nuestras tres semanas de travesía.

Como no podría ser de otra manera, y a sabiendas de que nuestro viaje no sólo consistiría en la visita de templos y pagodas, sino que se centraría en las personas, no se nos ocurrió otra cosa que lanzar una iniciativa llamada #dandolachapa con la colaboración de Camaloon. La idea consistía en regalar diferentes modelos de chapas de colores y motivos de Mochileros TV a la gente que nos fuimos encontrando por el camino según avanzaba nuestro viaje, para interactuar de una forma amable y cercana con las personas de a pie, pasar tiempo con ellos, y al mismo tiempo saber cómo vivían y en qué trabajaban. En definitiva, como dice la expresión española, darles un poco “la chapa” (o ser “pesados” en el buen sentido de la palabra).

INDOBHASA, EL MONJE SONRISAS

Monje budista birmano Indobasha

En nuestra visita al templo budista de Maha Myat Muni nos encontramos a Indobhasa. Este simpático monje con el cual pudimos conversar durante algunas horas en un inglés poco ortodoxo, es uno de los ejemplos del cambio que experimenta Myanmar. A pesar un alto índice de analfabetismo del país, comienza a ser normal encontraste en las principales áreas turísticas con algunos locales ávidos por mantener conversaciones con los turistas con el afán de practicar inglés.

SHAI SHAI, EL JAY Z BIRMANO

Chico de Mandalay

Shai Shai es otro ejemplo del contraste entre lo tradicional y lo moderno. Ataviado con una gorra y unas gafas reflectantes, y confeso amante del rap, Shai Shai caminaba en una manifestación por los derechos de Myanmar por las calles de Mandalay.

VENDEDORA DE FRUTAS

mercado vendedora con Iosu Lopez

A veces el idioma fue un problema a la hora de comunicarse, pero la amabilidad y la risa son señales internacionales que como muestra la foto de Iosu, en ocasiones son incluso más fuertes que la palabra.

NIÑA TABAQUERA EN INLE

niña trabajando con el tabaco lago Inle

En Myanmar perduran algunos de los oficios tradicionales que todavía son comunes en el país. En las grandes urbes es normal encontrar tabaqueros ambulantes o como en el caso de la foto, una mini factoría de cigarros en el lago Inle. Los niños son desde pequeños insertados en los negocios familiares.

NOTA: Algunos enlaces incluídos en este artículo son enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si realizas una compra de un tour, servicio o producto nosotros recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a crear nuevos contenidos útiles para [email protected] como tú. El precio en ningún caso será superior al precio de venta.

Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable » Iosu López
Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad
Legitimación » Su consentimiento
Destinatarios » tus datos los guardará Wordpress, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Recibe las últimas noticias, chollos y ofertas para viajar muy barato. ¡[email protected]! no hacemos Spam.

Mochileros TV te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Iosu López Cía. Finalidad: enviarte nuevos mails con información que pueda ser interesante. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing Mailchimp y Mail Relay en España y esta es la política de privacidad de Mailchimp. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto @ mochilerostv.com. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad.

REDES SOCIALES

103,870FansMe gusta
55,994SeguidoresSeguir
10,435SeguidoresSeguir
48,867SeguidoresSeguir
44,300suscriptoresSuscribirte

TEMAS IMPORTANTES

LOS + LEÍDOS

Qué ver en León: lugares imperdibles, dónde comer y dormir (guía completa)

Antes de la pandemia, solía pensar más en hacer viajes internacionales que de proximidad. Un error. Esta situación me ha permitido mirar con mayor...

Guía completa para viajar al extranjero en tiempos de coronavirus

¿Cuándo podremos viajar al extranjero en tiempos de coronavirus? En esta guía actualizada semanalmente con novedades, medidas, consejos... tienes toda la información además de consejos prácticos y útiles sobre destinos, viajes internacionales y la nueva realidad del turismo para que sepas cómo viajar post COVID-19.

¿Cuál es el país más seguro del mundo?

¿Eres de esos viajeros que lo primero que se fija antes de elegir un destino es el nivel de seguridad del país de destino? ¿O valoras más los paisajes, la oferta cultural o lo exótico y tomas en cuenta si el país es seguro o no como una variable más? ¿Cuál es el país más seguro del mundo?

Viajar solo: ventajas, dónde y cómo

Viajar solo es una experiencia única que toda persona que se considere viajera debería atreverse a vivirla. Porque no se trata sólo de un viaje que te lleve a conocer nuevos lugares, también es un viaje de autoconocimiento, de encontrarse con uno mismo. Se trata de emprender una travesía de esas que dejan huella para siempre. Y trae consigo muchas ventajas, aprendizaje y desafíos.