fbpx

Gentes del Mundo: Retratos de Myanmar

niรฑo de Myanmar

Llena de paisajes espectaculares y lugares exรณticos para visitar, Myanmar es uno de esos destinos con duende en el que uno todavรญa puede sentirse aventurero. Durante nuestro paso por esta repรบblica del sudeste asiรกtico pudimos comprobar de primera mano cรณmo este paรญs todavรญa ajeno a la masificaciรณn turรญstica de sus vecinos es un lugar magnรญfico donde poder descubrir una cultura รบnica y diferente.

Pero viajar va mucho mรกs allรก del mero hecho de visitar monumentos, y para conocer un paรญs en profundidad y llevarse una sensaciรณn mรกs completa y autรฉntica del mismo, no queda otra que zambullirse en la realidad de su dรญa a dรญa. Y para ello no hay mejor termรณmetro que sus gentes. Al final eso es lo que enriquece la experiencia y llena de sentido el viaje.

Dando la chapa en el sudeste asiรกtico

Como no podrรญa ser de otra manera, y a sabiendas de que nuestro viaje no sรณlo consistirรญa en la visita de templos y pagodas, sino que se centrarรญa en las personas, no se nos ocurriรณ otra cosa que lanzar una iniciativa llamada #dandolachapa con la colaboraciรณn de Camaloon. La idea consistรญa en regalar diferentes modelos de chapas de colores a la gente que nos fuimos encontrando por el camino segรบn avanzaba nuestro viaje, en interactuar de una forma amable y cercana con la gente de a pie, para pasar tiempo con ellos, y al mismo tiempo saber cรณmo vivรญan y en quรฉ trabajaban. En definitiva, como dicen la expresiรณn espaรฑola, darles un poco โ€œla chapaโ€ (ser ยซpesadosยป en el buen sentido con ellos). La cosa como verรฉis a continuaciรณn no pudo salirnos mejor.

De nuestra experiencia alrededor de Birmania, en donde tuvimos la oportunidad de conocer y compartir muy buenos momentos con personas de todo tipo ademรกs de llevarnos inmejorables recuerdos, nos trajimos muchas sonrisas y gestos que hemos recogidos en algunas de las fotos y retratos que ahora os presentamos.

NIร‘OS DE MYANMAR

Los niรฑos y sus sonrisas son el alma y el reflejo de cualquier sociedad y en Myanmar eso no iba a ser una excepciรณn. Felices, ajenos a los problemas y con esa mirada entre divertida y curiosa, sรณlo ellos son capaces de saltarse cualquier barrera del idioma a travรฉs de su alegrรญa.

Mandalay es el centro neurรกlgico del comercio en Myanmar. Por ello no es raro ver a niรฑos acompaรฑando a sus madresย durante las horas de mercado. Como veis en la foto, hasta los mรกs pequeรฑos utilizan el thanaka, pastaย amarillenta que no entiende de edad. Esta crema, ademรกs de ser utilizada como cosmรฉtico, tiene propiedades refrescantes y aromรกticas, ademรกs de ser un gran protector solar y muy buena para la piel. ยฟCurioso no?

Niรฑo con tanaka de Myanmar

VIAJAR CON SEGURO... ยฟSร o NO?

Si vas a viajar por libre, lo mejor que puedes hacer es contratar un buen seguro de viaje. Mi recomendaciรณn es que contrates un seguro de Intermundial, la compaรฑรญa mรกs experta en seguros de viaje, con quien tendrรกs asistencia mรฉdica y todas tus necesidades cubiertas tanto antes de viajar como en destino.

En este post tienes todas las Opiniones sobre el seguro de Intermundial.

En Sagain y Mingun, tan sรณlo cruzando el rรญo de Mandalay, existen muchos conventos de monjas budistas con pequeรฑas discรญpulas como esta niรฑa. Muchas familias ante la imposibilidad de ofrecer un futuro a sus hijos, deciden dejarlos a cargo de los monjes puesto que les aseguranย recibir comida y educaciรณn.

Niรฑo monje de Myanmar

A las afueras de Yangรณn, en las proximidades de Dala, nos encontramos con un grupo de escolares con el uniforme oficial del colegio. Como se aprecia en la foto, las caras de traviesos en los niรฑos no entienden de fronteras.

niรฑo sonriente de Myanmar

En las inmediaciones del lado Inle, charlamos y compartimos un rato con un grupo de las llamadas Padaung (en birmano) o mujeres de cuello de jirafa. Son conocidas asรญ puesto que, como sรญmbolo de belleza, deforman sus extremidades y su cuello llevando aros de metal durante toda su vida. Estas dos niรฑas estaban acompaรฑadas por su tรญa y abuela.

niรฑas de cuello girafa de Myanmar

Las monjas budistas llevan un paรฑo distintivo en la cabeza en donde a veces apoyan el cazo de las ofrendas. En esteย recipiente metรกlico es en donde los monjes reciben laย comida y el dinero que las gente les dona, esto es debido a que sรณlo poseen su tรบnica y el plato en el que comen como รบnicas pertenencias para mantener el desapego a los bienes materiales.

Niรฑo monje de Myanmar

Aquรญ podรฉis ver a este niรฑo a la salida del colegio en las cercanรญas de Dala y del templo de las Serpientes. En Myanmar, al igual que en resto de Asia, es tรญpicoย posar en las fotos haciendo el sรญmbolo de la victoria. Como podรฉis ver, el thanaka puede aplicarse realizando diferentes y divertidasย formasย sobre la cara.

niรฑo birmano

#DANDOLACHAPA A LOS NIร‘OS DE MYANMAR

Myanmar es un paรญs diferente, de amaneceres increรญbles y marcado por una dura historia a sus espaldas debido a su convulso clima polรญtico, que tieneย como uno de sus incuestionables atractivos el carisma y la espontaneidad de sus habitantes. Es por ello que Myanmar, antes conocido como Birmania, tiene en sus escenas cotidianas una de las principales razones por las cuales merece la pena visitarlo. En nuestro viaje quisimos detenernos en retratar dichas escenas reflejadas en el rostro de sus gentes, personas normales, alegres y profesionales en su dรญa a dรญa.

Como no podrรญa ser de otra manera, y a sabiendas de que nuestro viaje no sรณlo consistirรญa en la visita de templos y pagodas, sino que se centrarรญa en las personas, no se nos ocurriรณ otra cosa que lanzar una iniciativa llamada #dandolachapa con la colaboraciรณn de Camaloon. La idea consistรญa en regalar diferentes modelos de chapas de colores y motivos de MochilerosTV a la gente que nos fuimos encontrando por el camino segรบn avanzaba nuestro viaje, para interactuar de una forma amable y cercana con las personas de a pie, para pasar tiempo con ellos, y al mismo tiempo saber cรณmo vivรญan y en quรฉ trabajaban. En definitiva, como dice la expresiรณn espaรฑola, darles un poco โ€œla chapaโ€ (o ser โ€œpesadosโ€ en el buen sentido de la palabra). La cosa como verรฉis a continuaciรณn no pudo salirnos mejor.

SEร‘ORAS QUE FUMAN

seรฑora de Myanmar fumando tabaco

En Myanmar desgraciadamente la mujer todavรญa ocupa un papel secundario en la sociedad. No obstante, poco a poco ya es posible vislumbrar algunos cambios de mejora como por ejemplo asรญ lo reflejan los porcentajes de acceso de la mujer a la educaciรณn secundaria. Durante nuestro recorrido por el lago Inle nos cruzamos con una anciana con mucha personalidad fumando (actividad de hombres)ย uno de los tรญpicos cigarros hechos en el paรญs .

LA FAMILIA

familia birmana en el mercado de Mandalay

Si hay una cosa hay que destaca en Myanmar es la familia y sus valores. En Mandalay intercambiamos el color de los mercados y sus gentes por el de nuestras chapasย viviendo momentos tan lindos como el que compartimos conย esta familia.

EL MONJE CANTARรN

monje birmano

Entre el bullicio de la segunda ciudad mรกs poblada de Myanmar, Mandalay, nos encontramos con este monje cantando mientras pedรญa donativos y comida en cada uno de los puestos del mercado. Sithu, pues asรญ se llamaba, es embajador y mensajero de lasย enseรฑanzas prรกcticas e historias del budismo, siendoย un fiel ejemplo de las miles de personas que llevan una vida dedicada a la fe budista en Birmania.

LOS MOTOTAXISTAS

mototaxistas de Myanmar

Cuando hay que desplazarse en Myanmar es tรญpico tirar de los clรกsicos taxis, tuk tuks y hasta de carros tirados por bicicletas. Otra posibilidad son los ยซmototaxistasยป, medio de transporte interesante a la hora de evitar los atascos por ciudad. En la foto vemos a Bokun y Pha que nos llevaron a ver el atardecer a la colina de Mandalay. Si alguno se pregunta cuanto nos costรณ la carrera deciros que nos hicieron ยซprecio de amigoยป. Si bien en Myanmar el precio depende de tu habilidad en el regateo.

AUNG, LA VENDEDORA DE FRUTAS

Vendedora de frutas de Myanmar

En el mercado de Mandalay, encontramos uno de esos puestos que parece que han estado ahรญ toda la vida. Aung nos contaba que su tienda de frutas lleva mรกs de 20 aรฑos funcionando sin a penas faltar un solo dรญa. Sin duda una mirada autorizada de los cambios experimentados por el paรญs en los รบltimos aรฑos. Tras conversar con ella y ofrecernos algunosย mangos y granadinas le dimos la chapa de MochilerosTV.

U MYA, EL VOLUNTARIO DE CRUZ ROJA

voluntario de la Cruz Roja de Myanmar

Callejeando por una de las principales ciudades, nos encontramos con una manifestaciรณn por los derechos de Myanmar en donde conocimos aย U Mya. U Mya, es miembro de la Cruz Roja birmana, yย seย encargabaย de realizar tareas de apoyo al evento. En la foto vemos como posa orgulloso con su chapa de MochilerosTV.ย Despuรฉs de la condecoraciรณn, U Mya lo compartiรณ con sus compaรฑeros por walkie-talkie.

Myanmar Birmania UBein

Durante nuestra estadรญa en uno de los paรญses mรกs desconocidos y de mayor superficie del Sudeste Asiรกtico continental, recorrimos de norte a sur Myanmar (de la que dicen que cuenta con una extensiรณn similar a la de Francia y Bรฉlgica juntas), pasando por algunas de sus principales ciudades como Rangรบn (Yangon), Mandalay, Bagan y el lago Inle, visitando ademรกs pequeรฑas localidades y sus principales enclaves turรญsticos.

Myanmar Birmania-Bagan Shwesandaw

La antiguamente conocida como Birmania, es a dรญa de hoy una curiosa mezcla de lo tradicional fusionado con costumbres occidentales, provenientes en su mayor parte, por la entrada de capital extranjero en una economรญa revitalizada y en plena expansiรณn. Es por ello que, sumado a la globalizaciรณn (motivado por el acceso a internet) y a un incipiente turismo, no se nos hace raro andar por la calle rodeados de telรฉfonos mรณviles y empezar a ver algunas cadenas de venta de donuts y cafรฉ a imitaciรณn de las grandes franquicias americanas.

Todo ello en una sociedad que basa su industria en el sector primario, debido a sus abundantes recursos naturales y que, a su vez es uno de los principales productores mundiales de arroz. Por todo lo anterior, Myanmar es un paรญs de contrastes, con una poblaciรณn cercana a los 54 millones de habitantes integrada en su mayorรญa, por personas pertenecientes a la etnia birmana, asรญ como una mezcla de otros 3 grupos รฉtnicos: los Shan, los Kachin y los Karen. En nuestro viaje, tuvimos la oportunidad de corroborar dichas diferencias a travรฉs de nuestro contacto con las diferentes personas que nos cruzamos a lo largo de nuestras tres semanas de travesรญa.

Como no podrรญa ser de otra manera, y a sabiendas de que nuestro viaje no sรณlo consistirรญa en la visita de templos y pagodas, sino que se centrarรญa en las personas, no se nos ocurriรณ otra cosa que lanzar una iniciativa llamada #dandolachapa con la colaboraciรณn de Camaloon. La idea consistรญa en regalar diferentes modelos de chapas de colores y motivos de Mochileros TV a la gente que nos fuimos encontrando por el camino segรบn avanzaba nuestro viaje, para interactuar de una forma amable y cercana con las personas de a pie, pasar tiempo con ellos, y al mismo tiempo saber cรณmo vivรญan y en quรฉ trabajaban. En definitiva, como dice la expresiรณn espaรฑola, darles un poco โ€œla chapaโ€ (o ser โ€œpesadosโ€ en el buen sentido de la palabra).

INDOBHASA, EL MONJE SONRISAS

Monje budista birmano Indobasha

En nuestra visita al templo budista de Maha Myat Muni nos encontramos a Indobhasa. Este simpรกtico monje con el cual pudimos conversar durante algunas horas en un inglรฉs poco ortodoxo, es uno de los ejemplos del cambio que experimenta Myanmar. A pesar un alto รญndice de analfabetismo del paรญs, comienza a ser normal encontraste en las principales รกreas turรญsticas con algunos locales รกvidos por mantener conversaciones con los turistas con el afรกn de practicar inglรฉs.

SHAI SHAI, EL JAY Z BIRMANO

Chico de Mandalay

Shai Shai es otro ejemplo del contraste entre lo tradicional y lo moderno. Ataviado con una gorra y unas gafas reflectantes, y confeso amante del rap, Shai Shai caminaba en una manifestaciรณn por los derechos de Myanmar por las calles de Mandalay.

VENDEDORA DE FRUTAS

mercado vendedora con Iosu Lopez

A veces el idioma fue un problema a la hora de comunicarse, pero la amabilidad y la risa son seรฑales internacionales que como muestra la foto de Iosu, en ocasiones son incluso mรกs fuertes que la palabra.

NIร‘A TABAQUERA EN INLE

niรฑa trabajando con el tabaco lago Inle

En Myanmar perduran algunos de los oficios tradicionales que todavรญa son comunes en el paรญs. En las grandes urbes es normal encontrar tabaqueros ambulantes o como en el caso de la foto, una mini factorรญa de cigarros en el lago Inle. Los niรฑos son desde pequeรฑos insertados en los negocios familiares.

ORGANIZA TU VIAJE CON DESCUENTOS ;)

• CONSIGUE AQUร tu tarjeta eSIM internacional con un 5% de DESCUENTO (Cรณdigo 'MOCHILEROSTV').
  • RESERVA los traslados desde cualquier AEROPUERTO

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realicรฉ uno de los grandes viajes de mi vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental โ€œLa costura de Amรฉricaโ€ que narra este viaje en solitario de 45.000 kilรณmetros, realizado รญntegramente por tierra y mรกs de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahรญa Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). He trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisiรณn espaรฑol Telecinco. En enero de 2014 estuve nominado en los Premios Goya con mi cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas mรกs de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi blog de viajes o mis redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y Instagram