¿Estás buscando el mejor viaje organizado a Egipto? Acabas de llegar a la casilla de salida de tu próxima aventura: un viaje único y diferente de 12 días en los que visitarás los lugares más típicos del país, pero también los menos comunes, en los que se incluyen numerosas actividades e incluyo algunos extras apasionantes con los que, sobre todo, vas a disfrutar de una aventura que no olvidarás. Pero esto son palabras vacías, deja que te cuente el recorrido completo de este viaje de autor con más detenimiento.
El mejor viaje organizado a Egipto: Itinerario de 12 días
Más adelante te daré algunos consejos, algo de información detallada que necesitarás y responderé las preguntas más frecuentes en torno al circuito por Egipto con el que estabas soñando hasta ahora. Pero primero empecemos por lo más importante, el itinerario de 12 días plagados de aventuras en uno de los destinos más interesantes de todo Oriente Medio.
Este viaje tiene el formato novedoso de EXPEDICIÓN DOCUMENTAL. ¿Qué significa esto? Que, además de vivir un viaje de aventura fuera de ruta, tú serás el/la protagonista de un documental que después del viaje te regalaremos como recuerdo. ¡Nos vemos en Giza!
Para mí, el primer día siempre es uno de los más emocionantes en los viajes organizados para grupos de pocas personas. En este caso, la primera noche en el hotel de Giza está incluida y el traslado del aeropuerto también para los que lleguéis en el horario acordado en el que podamos incluir a más viajeros, aunque si te quedas fuera, gestionaremos tu traslado al hotel por tan sólo 20 euros más. Por supuesto si necesitas ayuda para buscar el mejor vuelo a Egipto y un seguro de viaje te ayudo con ello.
Te decía que es uno de los momentos más emocionantes porque es cuando nos presentamos todos y charlamos distendidamente antes de la cena. De este modo dejamos la timidez atrás, conocemos a cada acompañante que va a formar parte de nuestra expedición y podemos empezar a disfrutar de lo que más nos gusta, que es el turismo, en este caso de aventura.
Nada más pisar Giza, encontrarás una mezcla entre la gran ciudad que es hoy y su rico pasado cultural, el cual conocerás en profundidad a lo largo del segundo día de viaje. Y es que, pese a encontrarse a tan sólo 20 kilómetros de El Cairo, no deja de ser una gran urbe poblada por cerca de 3 millones de habitantes y estrechamente ligada al Nilo, una de las principales causas que la han convertido en uno de los mayores puntos de interés de Egipto.
Día 2: Pirámides de Giza, Esfinge, Saqqara y Dahsur
Una vez que nos hemos presentado y conocido, y tras descansar como es debido antes de afrontar el que realmente será nuestro primer día de viaje, con las pilas cargadas partiremos a las 8:00 de la mañana para conocer las pirámides y la famosa esfinge de Giza, una de las principales muestras de la hegemonía egipcia hace más de cuatro milenios.
VIAJAR CON SEGURO... ¿SÍ o NO?
Si vas a viajar por libre, lo mejor que puedes hacer es contratar un buen seguro de viaje. Mi recomendación es que contrates un seguro de Intermundial, la compañía más experta en seguros de viaje, con quien tendrás asistencia médica y todas tus necesidades cubiertas tanto antes de viajar como en destino.
En este escenario, uno de los más fotografiados del mundo, tendrás la oportunidad de dar un paseo en camello a un precio de 10 euros por persona. Yo, que lo he hecho en más de una ocasión, te recomiendo encarecidamente esta experiencia. Además, como la comida está incluida en el precio, es un gasto que nunca está de más, ya que no es algo que puedas hacer todos los días.
Por último, para cerrar una jornada de las que dejan huella, te llevaré a conocer uno de esos rincones que no suelen visitarse en los viajes habitualmente: los recintos arqueológicos menos frecuentados de Dahshur y Saqqara, donde se comprenden sus respectivas necrópolis y algunas pirámides no tan espectaculares como las de Giza, pero que también se relacionan con los faraones y reflejan a la perfección la época más dorada del Imperio egipcio.
Día 3: Cairo Histórico
Como habrás imaginado, El Cairo requiere de más de un día de viaje para poder conocerlo en profundidad. Teniendo en cuenta que éste es un recorrido extenso y que, además, tratamos de conocer lugares que no siempre son accesibles para otro tipo de viajes, podemos permitirnos invertir un par de jornadas en la capital egipcia para disfrutar de todos sus puntos de interés, los más importantes y los no tan conocidos.
El primer día vamos a profundizar en la parte histórica, la que nos traslada al Imperio egipcio en todo su esplendor, visitando lugares como el nuevo Gran Museo Egipcio -con 500.000 metros cuadrados y más de 100.000 objetos cuya conservación te dejará con la boca abierta-. Este museo se encuentra a un par de kilómetros de las pirámides de Guiza, permitirá admirar desde la barca funeraria del faraón Keops hasta las cerca de 6.000 piezas del tesoro de Tutankamon, reunidas por primera vez en un mismo espacio y algunas nunca antes expuestas
También conocerás la impresionante Mezquita Mohamed -también conocida como la mezquita de alabastro por el material de su fachada-, la iglesia Abu Serga, que data del siglo IV o V, o Khan El Khalili Bazaar, el mercado más longevo de Oriente Medio con casi mil años de historia.
Las cuatro visitas están incluidas en el precio del viaje, aunque te recomiendo llevar algo de dinero porque te resultará imposible resistirte a comprar algún souvenir en Khan El Khalili Bazaar, sobre todo si le coges el gusto a regatear los precios a los mercaderes, algo cultural y prácticamente obligatorio siempre y cuando un producto te interese de verdad para comprarlo.
Día 4: Cairo a Tunis Village: Petrified Forest, Qasr al-Sagha, Dimeh Al Siba y Watermelon Valley
El cuarto día de nuestro viaje comienza la aventura, partimos desde el Cairo hacia Tunis Village para conocer lugares menos urbanizados y con un gran protagonismo para la naturaleza y la historia de Egipto. Para ello, empezaremos por Petrified Forest, un bosque de árboles completamente petrificados que se estima que datan de hace más de 30 millones de años.
Para mantener el nivel de interés, pero en un contexto completamente diferente, nos trasladaremos a Qasr al-Sagha, un antiquísimo templo egipcio formado por rocas que contiene 7 capillas y parece haberse construido en la época el Eoceno tardío, es decir, incluso antes de la existencia de los árboles que veremos previamente en Petrified Forest. Tanto tiempo después, ha sido imposible descubrir cuál era exactamente su utilidad en aquel periodo.
Mucho tiempo después, concretamente en el siglo III antes de Cristo, se fundó la ciudad Ptolemaica de Dimeh Al Siba -parece ser que de la mano de Ptolomeo II-, de la cual quedan unos interesantes restos que visitaremos antes de marchar a Watermelon Valley o el Valle de las Sandías, una zona desértica repleta de rocas esféricas de Sílex perfectamente dispuestas a una distancia casi uniforme… por la misma madre naturaleza. Para cerrar el día dispondrás de un poco de tiempo libre en la pequeña y turística ciudad de Tunis Village.
Día 5: Aventura Fayoum – Bahariya
El quinto día seguiremos relacionándonos con los parajes naturales más interesantes de Egipto, y para ello nos trasladaremos desde Tunis Village, donde haremos noche el día anterior, hacia la ciudad de El Fayoum, sus oasis y Wadi Al-Hitan donde se encuentra el conocido Valle de las Ballenas, en el que observaremos una impresionante zona de dunas y los restos fósiles que mejor representan la evolución de las ballenas de animal terrestre a animal marino.
Sin alejarnos de El Fayoum nos acercaremos a ver la impresionante cascada de Wadi El Rayan, un conjunto de unos lagos -entre los que se encuentra el lago mágico, llamado así por los desconcertantes cambios de color de sus aguas- con una cascada de postal en la que podremos darnos un baño si el tiempo acompaña y donde haremos la parada para la comida incluida en el precio del viaje.
¡No te olvides el seguro de viaje con un -10% DESCUENTO!
Finalmente nos marcharemos a Bahariya, donde haremos noche y cargaremos pilas para visitar sus alrededores al día siguiente. Nuevamente encontrarás una ciudad mágica, conocida como el Oasis del Norte en Egipto porque se rodea de montañas y zonas desérticas que, sin embargo, son muy ricas en productividad agrícola, donde destacan alimentos como los dátiles, las aceitunas, los mangos o las guayabas.
Día 6: Bahariya al Desierto Blanco via Wahat Abaharia
En el ecuador de nuestro viaje la aventura se pone interesante durante dos días, los cuales te resultarán inolvidables, entre otras cosas, porque vivirás anocheceres que difícilmente encontrarás en cualquier otro destino. Para ello abandonaremos la ciudad de Bahariya hacia el conocido Desierto Blanco, donde la erosión ha hecho maravillas con las miles de rocas de tiza que lo ocupan.
También encontrarás fósiles y restos marinos en una demostración de lo efímeros que pueden ser los espacios naturales que conocemos hoy en día y la importancia de cuidarlos. Aquí recorreremos zonas como el monte Gabal el Engliz, la Montaña de Cristal -una cueva repleta de estalactitas y estalagmitas-, el Valle de Aqabat, donde practicaremos el sandboarding y la montaña negra, el pico más importante de la zona.
Por último, comeremos en Al Hays, donde podremos darnos un baño refrescante para aliviar el calor egipcio en un día de aventura como éste que no termina aquí.
Y es que ahora viene uno de los momentos más mágicos de nuestro viaje: la primera noche de acampada al aire libre, en el Desierto Blanco, donde estaremos en contacto con la naturaleza hasta el punto de no disponer siquiera de wc, por lo que recomiendo llevar toallitas biodegradables.
Día 7: Aventura en el Desierto Blanco
El séptimo día, aunque sea conocido popular y religiosamente como el día de descanso, no será nuestro caso. De hecho, lo vamos a dedicar a profundizar en el Desierto Blanco y conocerlo mejor, dado que es uno de los espacios naturales más importantes de Egipto y que más se prestan a la aventura, que al fin y al cabo es el hilo conductor de nuestra ruta por el país del Nilo.
Aprovecharemos para conocer la diversidad propia de la zona, que dispone este escenario en dos partes: el nuevo Desierto Blanco y el antiguo Desierto Blanco, ambos igual de impresionantes. También visitaremos la llamada fuente mágica, un nuevo oasis justo en medio de la nada y en la naturaleza más salvaje, la cual terminaremos de conquistar horas más tarde.
Y es que, además de incluir el desayuno, la comida y la cena, el séptimo día de nuestro trayecto por Egipto se cerrará con la segunda y última noche de acampada en el desierto. Puede que inicialmente sientas un poco de reparo hacia esta idea, pero créeme, es algo muy natural y te permitirá ver un atardecer, un anochecer y un amanecer por los que pagarías todo el oro del mundo.
Día 8: Desierto Blanco – Oasis de Dakhla
Desde el Desierto Blanco partiremos hacia Dakhla, pasando previamente por la majestuosa ciudad de Farafra, que tampoco suele formar parte de los viajes organizados a Egipto habitualmente. En esta población conoceremos el Museo Badr, propiedad del artista autóctono que lo ha diseñado y uno de los más pintorescos y representativos de esta pequeña localidad que no supera los 5000 habitantes.
Desde aquí partiremos a Dakhla, donde degustaremos una comida típica egipcia y haremos noche. Entre un momento y otro debemos ponernos las pilas, porque el día continúa y está repleto de visitas. Por un lado nos acercaremos al Templo Deir al-Hagar, un yacimiento arqueológico que nos aproxima a los dioses del antiguo Egipto y los modos de culto empleados en la época.
Posteriormente la visita nos llevará a las Tumbas Al-Muzzawaka, unas pequeñas colinas utilizadas como cementerios en los siglos I y II D.C. que mezclan la decoración egipcia y la romana, de aquí a la pequeña aldea de El-Qsar -para mí uno de los lugares más impresionantes del viaje por su conservación- y, finalmente a Al-Qalamoun Village, la capital del Oasis de Dakhla donde disfrutaremos de sus aguas termales -una de las visitas más habituales y típicas en la zona-.
Día 9: Dakhla – Kharga – Luxor
Y de un oasis a otro, desde Dakhla hasta Kharga. En este punto, una vez vistos los dos espacios naturales, cada vez que he ido me surge la duda de cuál me ha impresionado más, y no tengo la menor duda de que tú te encontrarás en la misma tesitura. En cualquier caso, prepara bien la cámara porque merece la pena inmortalizar ambos lugares, aunque de esto también me encargaré yo mismo.
Aquí, además del propio Oasis de Kharga, visitaremos dos puntos que no pueden faltar en el mejor viaje organizado a Egipto: El Templo de Hibis, el más grande y mejor conservado de la zona -y el único de todo el país que se corresponde con la época saita-persa, en torno a 500 años antes de Cristo- y la necrópolis de El Bagawat, que data del siglo III y está considerado como uno de los cementerios cristianos más antiguos de todo el mundo.
Por último, viajaremos durante 5 horas en coche hacia Luxor, una de las ciudades más visitadas del país, en la que pasaremos los dos últimos días de nuestro recorrido. En esta jornada nuevamente están incluidos el desayuno, la comida y, por supuesto los traslados y el hotel, donde trataremos de llegar temprano para descansar y recargar pilas para nuestra próxima aventura.
Día 10: Explorando los tesoros antiguos de Luxor y la orilla oeste
El décimo día de nuestro viaje se presenta una posibilidad que puede marcar por completo tu visita a Egipto. No está incluida en el precio, pero yo lo he hecho y si nos animamos repetiré con vosotros -además el precio por persona se reduce de 110 a 100 euros si el número de participantes se incrementa-. Efectivamente, me refiero a un vuelo en globo al amanecer, tras un madrugón importante a las 4:00 AM.
Por si éstas fueran pocas emociones, a lo largo del día visitaremos el Valle de los Reyes, famoso por ser la necrópolis en la que están enterrados la gran mayoría de los faraones del Imperio Nuevo. También nos trasladaremos hacia el Templo funerario de Hatshepsut, una construcción muy impactante por tamaño y conservación dedicada a Amon-Ra, el dios del sol y uno de los principales dioses egipcios.
La mañana concluirá presenciando los colosos de Memnón, que representan al faraón Amenofis II y que presiden con majestuosidad la orilla oeste del río Nilo, y nos iremos a comer al África Restaurant antes de comenzar la tarde. En este punto, nos adentraremos en los templos de Luxor y Karnak para terminar de comprender la importancia de este territorio y sus deidades en el Imperio egipcio.
Día 11: Explorando los tesoros antiguos de Luxor y la orilla oeste
Y es que nuestra ruta continúa con una mañana libre por Luxor, en la que podrás escoger entre descansar o sumergirte en una ciudad en la que te recomiendo perderte. En este momento también tienes la posibilidad de hacer un tour hacia el Templo de Dandara por 75 euros en los que se incluyen el desplazamiento, las entradas y un guía que te descubrirá los secretos de esta construcción en honor a la diosa Hathor, la conocida diosa egipcia de la fertilidad y el amor.
El regreso a Luxor si decides asistir a esta excursión está previsto sobre las 14:00, momento en el que comeremos en el famoso Hussein restaurant, cuyo precio se incluye en el viaje. Por la tarde volveremos a darle vidilla a nuestra vertiente más aventurera con un recorrido en feluca -un tipo de velero típico de Egipto- por el Nilo hasta llegar hasta la Isla Banana.
En este paraje natural es frecuente encontrar fauna autóctona en total libertad, como cocodrilos y algunas especies de monos, por lo que es un momento especial para los amantes de la naturaleza. Nuestra navegación terminará presenciando cómo cae el atardecer sobre el Nilo, que es el río más largo del mundo, en una de las mejores zonas de su cauce.
Día 12: Luxor – Cairo
No sé cómo lo sientes tú, pero a mí el último día de los viajes organizados, sobre todo cuando se trata de grupos reducidos, me genera mucha nostalgia. Cuando viajamos con esta intensidad está claro que el descanso es absolutamente imprescindible, pero al mismo tiempo sientes que te quedarías a vivir para siempre en algunos de los momentos y escenas que has presenciado a lo largo de la aventura.
Para llevar esta despedida lo mejor posible, nuestro circuito por Egipto culminará con el traslado de Luxor a El Cairo que está incluido en el precio siempre y cuando viajes con el grupo. En caso de que tu vuelo de regreso esté muy lejos del horario del resto, no habrá problema en organizar otro traslado por un pequeño suplemento, pero mi recomendación siempre será dejar un día de margen en la capital antes de tomar el vuelo de regreso.
Recuerda que presencialmente nos despediremos en este momento, pero que seguiremos en contacto para darte acceso al documental que grabaré durante todo el viaje y a muchas de las fotos que nos tomemos para retratar la aventura: un viaje a Egipto organizado que puede convertirse en la antesala de próximos recorridos juntos en otros países, ¿quién sabe lo que nos depara nuestro futuro turístico?
Beneficios de un Viaje Organizado
Aunque cada uno tiene sus motivos a la hora de escoger un tipo de viaje u otro, y yo soy partidario de que la forma de visitar cada destino depende en gran medida del momento personal que estés viviendo, las ventajas de apostar por un viaje organizado son evidentes, pero ya que nos hemos propuesto crear el mejor viaje organizado a Egipto, nunca está de más recordarlas:
Conocerás a gente increíble, porque las personas cuando viajamos nos sentimos felices y mostramos nuestra cara más amable de forma totalmente natural.
Los dolores de cabeza disminuyen considerablemente cuando te facilitan tu recorrido, en este caso a Egipto: viaje organizado con rutas, alojamientos, transporte y muchos de los restaurantes convenientemente preparados.
Por lo general, el turismo de este tipo ofrece a los asistentes ciertos privilegios de asistencia a lugares a los que por sí solos no podrían acceder, y esto es algo que no puede faltar en los mejores viajes organizados a Egipto.
Los guías son una de las claves de los viajes organizados, ya que los mejores expertos en cada destino siempre dan prioridad, por motivos evidentes, a los turistas que forman parte de grupos de este tipo.
Consejos para un Viaje Organizado a Egipto
Ahora que ya conoces lo más importante y lo que más interés te genera, la ruta de este viaje a Egipto organizado por servidor, vamos a puntualizar algunas recomendaciones imprescindibles cuando visitas el país. Y es que conviene recordar que vamos a salir del continente europeo y esto implica ciertas necesidades materiales -qué no puede faltar en tu maleta-, apuntes culturales o requerimientos de documentación y seguridad, así que vamos a ello.
Documentación necesaria
La documentación es una de las dudas más habituales cuando salimos de escapada fuera de la Unión Europea, y esto tiene todo el sentido del mundo porque nos la van a solicitar. En el caso de Egipto, es imprescindible contar con un pasaporte que caduque, como mínimo 6 meses después de tu salida del país.
Por otra parte, también necesitas contar con un visado, en este caso nos valdría la opción más sencilla, de entrada única y con una validez de hasta 30 días, ya que no vamos a entrar y salir de Egipto en más de una ocasión. Podrás obtenerlo en el aeropuerto a tu llegada por un precio que rondará los 23 euros, aunque lo más aconsejable es tramitarlo por vía electrónica con un mínimo de una semana de antelación en este portal del gobierno egipcio.
Consejos de seguridad
Aunque Egipto es un país seguro, pese a los conflictos que se están viviendo en territorios cercanos, es importante tener claros ciertos consejos de seguridad antes de viajar a este país o a cualquier otro donde la cultura sea diferente.
En primer lugar, la recomendación más importante es que no accedas a ninguna carretera restringida, que son varias, ya que están vigiladas por el ejército, precisamente con el fin de garantizar la seguridad de los turistas, así que no se puede transitar por ellas sin permisos previos. En cuanto a la salud, es fundamental que bebas únicamente agua embotellada, el mejor viaje organizado a Egipto incluye dos botellas de agua por persona y día.
Por otro lado, es conveniente cambiar el dinero antes de partir -al menos una parte- porque es muy probable que necesites tener a mano algunas libras egipcias nada más aterrizar. Muestra respeto en tus visitas a los templos y mezquitas y emplea una vestimenta adecuada, negocia y regatea con todos los comerciantes -el precio de partida siempre será elevado-, deja propinas y viaja siempre con seguro de viaje, aquí te dejo el de Intermundial, mi opción preferida con un 10% descuento.
Qué llevar en tu viaje
Recuerda que nos encontramos ante un viaje con algo de aventura, por lo que es fundamental que lleves ropa cómoda, ligera y transpirable para poder moverte cómodamente en todas las visitas y excursiones que tenemos planeadas. Al mismo tiempo, conviene recordar la importancia de ir con hombros y rodillas cubiertos a la hora de entrar en templos y mezquitas, así que también debes colocar este tipo de ropa en tu maleta.
Por lo demás, el resto de recomendaciones son muy básicas y todas giran en torno a la movilidad y las temperaturas en Egipto: protector solar, gorra o sombrero y alguna mochila que te acompañe en cada expedición para transportar alguna prenda de ropa de recambio y, sobre todo, las botellas de agua que se convertirán en inseparables.
Cómo prepararse para el clima
¿Cuál es la mejor época para viajar a Egipto? Debes tener en cuenta que, vayas en el momento que vayas a Egipto, es muy probable que pases calor. Su clima está calificado como árido y cálido, y esto es algo que se acentúa durante el verano, pero que también se percibe perfectamente a lo largo del invierno: es un destino caluroso y seco, así que necesitas equiparte para ello.
Por este motivo te advertía de la necesidad de que tu ropa sea transpirable, de este modo reducirás considerablemente el sudor y podrás mantener durante más tiempo la comodidad, además de protegerte del sol con cremas y, por supuesto, con sombreros o gorras. Por último, como consejo extra añadiría que optes por prendas de ropa claras, ya que los colores oscuros acentúan el impacto de la radiación solar y, por tanto, el calor.
Gastronomía egipcia: qué comer y dónde
Uno de mis momentos favoritos cuando me traslado al extranjero es el de degustar la gastronomía típica de mi destino, independientemente de cuál sea. En este caso, además, podré volver a disfrutar de algunos de mis platos extranjeros preferidos, así que para mí es uno de los argumentos principales en este circuito por Egipto, ¡deja que te convenza a ti también!
Platos típicos egipcios
Aquí lo difícil es saber por dónde empezar, así que lo haré por uno de los platos más típicos de la gastronomía egipcia -y eso que no es de mis favoritos-, que es el Ful Medames, se traduce como habas enterradas y llevan un sofrito de ajo y algunas especies, en muchos casos lo comen para desayunar, pero personalmente me parece un poco fuerte para este momento del día.
Como platos salados, añadiría el koshari, una curiosa mezcla de pasta, arroz y lentejas con salsa -bien de hidratos para impulsar esas largas excursiones-, el mulukhiyah, una sencilla sopa de verduras o las famosas brochetas de cordero llamadas kofta.
Si tenemos ocasión -aunque es una receta muy tradicional dedicada más bien a fiestas familiares y la época del Ramadán- trataría de degustar el Fatteh, que incluye carne de pollo o cordero, especias, legumbres y salsas. Finalmente, en uno de mis momentos favoritos, los postres, alternaría entre Baklava y Kanafeh, de los cuales no te daré ninguna pista para no romper la magia de los dulces.
Restaurantes recomendados
Como no podría ser de otra manera, en este listado debo mencionar algunos de los restaurantes que se incluyen en este viaje a Egipto organizado por mí y que, por supuesto, ya he probado anteriormente. Hablamos del África Restaurant y el Hussein Restaurant en Luxor, y el Pharos Restaurant, ubicado muy cerca de Saqqara, donde visitaremos la necrópolis nuestro segundo día de viaje.
Estos lugares me gustan porque sin ser para nada ostentosos ni caros te ofrecen la posibilidad de probar algunos de los platos más típicos de la gastronomía egipcia, como los que acabo de mencionar anteriormente, cocinados de forma casera y siguiendo unos requerimientos exigentes con la seguridad alimentaria, que es algo imprescindible cuando salimos fuera de Europa.
Consejos para comer de forma segura
Y es que, hablando de mantener la seguridad alimentaria, precisamente los restaurantes son los lugares más seguros donde comer en Egipto, también los hoteles -o los cruceros, para quien viaje de este modo-, porque cumplen con unas normativas a la hora de servir alimentos limpios y saludables, teniendo en cuenta que el turismo es la principal fuente de ingresos del país.
En cambio, si compras alimentos en otros lugares, es importante que te asegures de que cumplen con unos mínimos de seguridad y limpieza, sobre todo en el caso de las frutas y verduras frescas que encontrarás en mercadillos, los cuales deberás limpiar bien en cualquier caso si los compras. Por último, permíteme la insistencia, evita en todo momento beber agua del grifo, consume únicamente agua embotellada.
¿Qué pasa si al final no puedo ir?
Ten en cuenta que se trata de un viaje a Egipto organizado minuciosamente, que comprende visitas y recorridas que no suelen ser habituales en otras propuestas y dedicado a grupos muy reducidos, esto implica un gran esfuerzo y mucho trabajo de organización, por lo que es importante dar el paso con decisión una vez que te animas a hacer el viaje. En caso de cancelación, la penalización dependerá del tiempo de antelación con el que avises y de las circunstancias que motiven el desistimiento, una información que puedes consultar detalladamente aquí.
Requisitos para hacer un viaje organizado a Egipto conmigo
En la misma página donde se indican las penalizaciones de cancelación, puedes encontrar los requisitos fundamentales para participar en este viaje organizado a Egipto, entre los que se encuentran la realización de un depósito de reserva previo, firmar el contrato y adjuntar una fotocopia del pasaporte.
Por lo demás, es importante encajar en nuestra filosofía de viaje, completar el pago en los días posteriores a la reserva y contar con los documentos exigidos por el país, pero, sobre todo, tener muchas ganas de disfrutar de uno de los mejores viajes organizados a Egipto como el privilegio que es.
¿Cuál es la mejor época para hacer un circuito por Egipto?
Con el fin de encontrar un hueco en tus vacaciones y al mismo tiempo huir del calor sofocante del país del Nilo durante el verano, las fechas más recomendables para hacer un circuito por Egipto son las que se comprenden entre los meses de septiembre y marzo, donde el calor ha dejado de ser sofocante para pasar a ser soportable.
En algunos casos también se suele apuntar a la primavera como un buen momento para viajar al país, sobre todo a lo largo del mes de abril, pero personalmente me parece que el calor en esta etapa suele ser más duro que en los meses que acabo de indicar, aunque tampoco es una mala opción si la comparamos con la época estival.
¿Es más barato hacer un viaje a Egipto todo incluido o por libre?
La respuesta a esta pregunta está bastante clara, ya que esto es algo que sucede con todos los viajes organizados a este tipo de destinos -lógicamente, esto excluye los casos en los que yendo por libre tengas un gran conocimiento del país o, incluso, algún lugar donde quedarte de forma gratuita-: un viaje todo incluido a Egipto resulta mucho más económico que hacerlo por libre.
Y es que hay dos motivos que explican que un viaje a Egipto organizado resulte más barato: en primer lugar, quien prepara un recorrido de este tipo tiene ciertos conocimientos previos sobre el país, el mercado, los alojamientos, las rutas, los puntos de interés y entradas, los guías e, incluso la restauración; en segundo lugar, se trata de un viaje grupal que garantiza la asistencia de varias personas, y esto siempre abarata los costes.
Preguntas frecuentes
Llegamos a uno de mis momentos preferidos de los artículos: resolver vuestras preguntas más frecuentes. Y si esto es algo que me gusta hacer siempre, más todavía cuando se trata de un viaje a Egipto organizado por mí, así que el listado se va a extender incluso más que de costumbre. ¡Saca papel y bolígrafo porque tienes muchas incógnitas que despejar y yo te las voy a resolver antes de viajar juntos!
¿Cuánto dinero necesitas para viajar a Egipto?
Teniendo en cuenta que nuestro viaje incluye todos los desayunos y las comidas -no las cenas-, los transportes y alojamientos y la mayor parte de las entradas y actividades -las que no se incluyen son opcionales-, diría que no son necesarios más de 500 o 600 euros por persona, aparte del coste del propio viaje organizado, lógicamente.
Es perfectamente posible viajar por Egipto gastando mucho menos, ya que las cenas resultan bastante económicas, también se incluyen dos botellas de agua por persona y día y las comidas son lo suficientemente copiosas como para no necesitar mucho más. Esta cifra la recomiendo sobre todo para viajar tranquilamente, practicar las aconsejables actividades opcionales y volver con una buena carga de souvenirs.
¿Cuál es el mes más barato para viajar a Egipto?
Si recuerdas cuando hablábamos de las mejores épocas para viajar a Egipto, sabrás que nos hemos dejado fuera el verano como momento ideal. Teniendo en cuenta que hablamos de un país que vive en gran medida del turismo, cabe considerar esta etapa del año -entre mayo y agosto- como temporada baja, por lo que es la más barata.
Ahora bien, como decía, un fan del ahorro en los viajes como yo te animaría a probar este período, pero lo cierto es que el calor es sofocante y en mi caso prefiero ir en temporadas más altas con el fin de evitarlo, aunque el viaje me salga un poco más caro.
¿Qué compañías vuelan a Egipto desde España?
Aunque puedes encontrar otras compañías de vuelo que hagan este recorrido, las más habituales a la hora de llevar a cabo los traslados de España a Egipto -normalmente de Madrid o Barcelona hacia El Cairo- son Vueling, Egyptair o Air Cairo.
Son las más frecuentes, totalmente fiables y, lo que es más importante, evitan normalmente las molestas escalas, lo que para mí es una ventaja siempre que sea una alternativa posible.
¿Cuántas horas de vuelo son de España a Egipto?
Por lo general, los vuelos desde España a Egipto suelen tener una duración de entre cuatro y cinco horas, superando rara vez esta última cifra. De hecho, lo más normal es que el traslado se acerque más a las cuatro horas que a las cinco, sobre todo cuando partimos desde Barcelona hacia El Cairo, ya que, aunque la diferencia es mínima, se encuentra algo más cerca que Madrid.
¿Cómo está la situación en Egipto para viajar?
Esta pregunta suele girar siempre en torno a la seguridad del país, y lo cierto es que es una duda comprensible si atendemos a las circunstancias y el contexto histórico, político y sobre todo bélico en el que se encuentran algunos países colindantes, como Libia, Israel, Palestina o Siria principalmente. ¿Es seguro viajar a Egipto?
Sin embargo, aunque es conveniente mantener el foco en la información que pueda llegar de la zona, en Egipto son muy conscientes de su potencial turístico y de la importancia de este sector en su economía, por lo que han invertido mucho presupuesto y esfuerzos en mantener la seguridad de todo el país, haciendo especial hincapié en los entornos más turísticos, así que en principio no habría ningún problema en viajar a allí.
¿Qué medicamentos no se pueden llevar a Egipto?
Salvo en algunas excepciones que mencionaré a continuación, en Egipto es posible introducir todo tipo de medicamentos siempre y cuando vayan acompañados de la pertinente receta médica y un certificado que demuestre su oficialidad. Sin embargo, como digo, quedan excluidos de este grupo los psicotrópicos, los narcóticos y cualquier otra medicación que contenga metadona en su composición.
¿Cómo es mejor pagar en Egipto?
Ésta es otra de las preguntas más repetidas entre quienes van a viajar a Oriente Medio, ya sea por libre o a través de un viaje organizado a Egipto o a cualquier otro destino de la región.
Pues bien, en el caso concreto del país del Nilo debo recomendarte que te olvides de pagar con tarjeta, porque en muchos casos ni siquiera está permitido este método de pago. La solución es llevar siempre efectivo y, a poder ser, haber cambiado una cantidad suficiente de euros a libras egipcias, ya que es posible hacerlo durante el viaje, pero es mucho más cómodo controlarlo con anterioridad.
Aunque Egipto no es un país que se caracterice por sus precipitaciones, de hecho suelen darse de media apenas unos 10 o 5 días de lluvias durante el año, es conveniente tener en cuenta la época de mayor probabilidad de precipitación para evitar pérdidas de tiempo e incomodidades en un viaje tan interesante. En este caso la lluvia suele aparecer generalmente en los meses invernales, principalmente diciembre y enero.
¿Cuándo es la temporada baja para viajar a Egipto?
Como decía unas preguntas atrás, la temporada baja de turismo en Egipto es al contrario que en España, los meses comprendidos entre mayo y agosto, ya que es cuando menos gente viaja al país debido a las altas temperaturas que incomodan mucho las actividades y los desplazamientos en cualquier lugar del país.
Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realicé uno de los grandes viajes de mi vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra este viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). He trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuve nominado en los Premios Goya con mi cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi blog de viajes o mis redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn