Germán y Camila son una pareja de mochileros que un día decidieron no sólo dar un vuelco a su vida y darle a la pausa por un período de tiempo determinado -5 meses- sino que además de realizar un gran viaje por Sudamérica decidieron rodar el documental THE REAL ME donde analizan cómo salir de la zona de confort, saltar fuera de la pecera de la rutina diaria, es una decisión de una forma u otra cambiará tu vida para siempre.
Entrevista con los creadores de la serie documental «THE REAL ME»
Germán y Camila, ¿contadme un poco acerca de vosotros? ¿a qué os dedicáis en vuestra vida profesional, de dónde sois?
Somos los dos de Montevideo, Uruguay. Durante la temporada de verano de acá, vivimos en Arachania, La Paloma, atendiendo Serena Blues Hostel. Germán se ha dedicado a emprender ideas de negocios propios desde casi toda la vida. Gran apasionado por crear y por el arte. Hijo de artistas. Es una persona sumamente ingeniosa e impetuosa, cuando cree que algo es posible, no para hasta lograrlo. Es la persona más insistente que conozco. Actualmente es dueño de Serena Blues Hostel y de esta empresa llamada Serena Blues que busca ser una fuente de inspiración para las personas, para viajar y vivir la vida por fuera de “la pecera”. Trabajó en el área de marketing para algunas empresas, hasta que lo abandonó para meterse de lleno emprendiendo en Serena Blues y en sus proyectos, como The Real Me.
Camila es una persona con mucha personalidad y bondad. Gran comunicadora, se especializó en Comunicación y trabajó durante varios años como creativa publicitaria para empresas de prestigio en Uruguay. Es escritora, intuitiva, pasional, y al igual que yo, hija de artistas. Llegó un momento en su vida en que decidió emprender su propio negocio ya que siempre tenía eso en la cabeza, y tuvo que dejar las agencias publicitarias para volcar su creatividad en Serena Blues Hostel y en Serena Blues.
Para ninguno de los dos es fácil convivir, trabajar y crear como pareja y socios, pero se nos ha dado una conexión única que nos mantiene muy fuertes para seguir siempre adelante contra todo.
¿Cómo nace la idea de autoproducir THE REAL ME?
VIAJAR CON SEGURO... ¿SÍ o NO?
Si vas a viajar por libre, lo mejor que puedes hacer es contratar un buen seguro de viaje. Mi recomendación es que contrates un seguro de Intermundial, la compañía más experta en seguros de viaje, con quien tendrás asistencia médica y todas tus necesidades cubiertas tanto antes de viajar como en destino.
Surgió en nuestro Hostel, o en lo que en ese momento era un Bed&Breakfast, ya que estábamos comenzando y era un lugar pequeño. Después de nuestra primera temporada, habíamos hecho un gran esfuerzo porque lo habíamos realizado todo “mano a mano”. No tuvimos beneficios económicos, sino una gran experiencia multicultural que nos llenó de curiosidad y de amor. Luego de esa temporada estábamos decididos más que nunca: nuestra pasión se encontraba en el mundo de los viajes. Entonces una tarde, hablando en una mesa, con el Hostel vacío, dijimos: “Hagamos un Documental que muestre esto tan intenso que se vive en un Hostel”. La idea tenía una fuerza tremenda, los dos la sentimos, al menos en ese momento. A partir de ahí comenzó un proceso muy largo para el que hubo que remar sin parar.
¿En qué momento descubristeis la manera de viajar como mochilero frente a la del turista que viaja con paquetes turísticos de agencia? ¿Cuál fue vuestra primera experiencia de mochileros?
Los dos habíamos viajado como turistas y también como viajeros independientes. Sabíamos muy bien en qué consistía cada modalidad de viaje. También vivimos en un país donde hay turismo de ambos tipos: tenemos ciudades con turismo deluxe, como Punta del Este (le dicen el Miami Latinoamericano), así como también tenemos la costa de Rocha con lugares como Punta del Diablo, Cabo Polonio, Santa Teresa, donde siempre hay presencia de turismo mochilero.
Son lugares más rústicos, donde la gente disfruta de una vida más sencilla que en Montevideo o Punta del Este. Y nuevamente, el Hostel, donde uno viaja mucho más de lo que parece viviendo el día a día, es como recorrer el mundo desde un solo lugar. Todos ellos, los backpackers, que llegaron como clientes y se fueron como amigos, nos mostraron el lado de viajar como un mochilero y todo el encanto que tenía.
¿Qué os ha aportado a nivel personal esos meses de viaje rodando THE REAL ME? ¿Qué cambió de vuestra manera de percibir el mundo?
Parecían dos personas distintas las que se fueron que las que volvieron. Es que, en la película se ve todo muy bonito pero nuestra realidad durante el viaje era otra. Ese viaje fue una mezcla del viaje típico de un viajero con afán de conocer, sin muchos planes y dejándose llevar por la aventura; y por otro lado, había un proyecto de por medio que exigía responsabilidad y mucho tiempo. Entonces era doble esfuerzo constantemente. Aparte, éramos dos los que viajábamos de modo que había que hacer muchas cosas en simultáneo. Fue un viaje muy aventurero y nómada, pero por ejemplo: no podíamos tirarnos a dormir con una carpa en cualquier lado porque teníamos equipos y todo nuestro trabajo en ellos, y perdiendo eso, más allá de lo que habíamos conocido, el viaje hubiera sido una mala experiencia. Crecimos en forma agigantada, y volvimos con una visión más amplia, una que no se puede conseguir quedándose solo en un país, o viviendo de una sola manera. Al viajar te cruzas con la realidad pura y tu cabeza entiende realmente lo que pasa en el mundo. Mucho más con un gran proyecto de por medio.
Viajar y emprender, ha resultado la receta perfecta para crecer profesionalmente y como seres humanos.
¿Creéis que muchos seres humanos van dejando pasar los años metidos en una pecera, dentro de la rueda de hamster, realmente queriendo tener otro tipo de vida pero tienen miedo a salir de esa zona de confort?
Creemos que nadie se salva de esa pecera hasta que no decide salir a nadar por el mar, porque parece que el mundo está planteado así. Nuestro ideal en ese dilema es intentar vivir en este mundo sin pertenecer del todo a él. Es decir, ampliar esa pecera para que no influya tanto en nuestra forma de tomarnos la vida. Si todos los días sentimos que lo que hacemos no nos gusta pero seguimos en lo mismo por miedo a cambiar, lógicamente, nada va a cambiar. Pero nos parece que cada vez hay mayor concientización hacia la importancia del autoconocimiento y de la autenticidad del individuo. «The Real Me» intenta ser un motivador más para atreverse a hacerlo.
¿Qué cosas se pueden aprender viendo THE REAL ME?
Creemos que cada persona puede verlo y aprender algo distinto, pero lo que más buscamos fue dar a conocer la filosofía y el mundo del viajero-mochilero: ¿qué es lo que siente al viajar? ¿qué lo motiva, y cómo se puede viajar de esta forma? Así como también se invita a reflexionar sobre el mundo moderno en que vivimos y las influencias y miedos que tenemos a salir de la zona de confort. También se puede aprender sobre los Hostels: qué son, cuál es su historia y la filosofía de estos lugares. A lo largo de la película tocamos temas que involucran a todo ser humano, con un mensaje donde la idea es inspirar a las personas a cuestionarse si realmente hacen lo que les gusta, y motivarlos a hacerlo, a animarse a viajar y a seguir sus sueños.
Germán y Camila no son una excepción, pero sí un vivo ejemplo de que hacer realidad un sueño es posible. Viajar no es para ricos, viajar es para lo que tienen valor y determinación por salir a la búsqueda de su propio yo. Y ellos lo hicieron durante cinco meses por Sudamérica.
Este trabajo os ha permitido no sólo aprender de la experiencia, sino poder mostrarla a muchísima gente a través de internet, en conferencias… ¿Qué comentarios o historias os han llegado de gente que haya visto el documental?
La verdad es que si hay algo lindo después de trabajar casi 2 años para algo que no tiene un beneficio directamente económico, es recibir agradecimientos y halagos de la gente. Nos han hecho comentarios al terminar la película en el cine durante el estreno como: “Gracias, simplemente gracias” o “es el mejor Documental que vi en mi vida”. Hicimos un Muro en la página web del Documental (www.therealme.serenablues.com) donde se ven comentarios como “un bofetón al alma quieta y una caricia al alma de aquellos que han podido vivenciar algún viaje”, “siento que ‘The Real Me’ y su mensaje son el empujón clave para todas las personas que sienten y no se animan”, «brindo porque cada vez somos más los ‘locos’ que buscamos la libertad y el encontrarnos a nosotros mismos, viajando” o “necesitaba ver este documental para agarrar mis cosas e irme a conocer nuevos lugares”, etc. Y nosotros les agradecemos a todos los que nos transmiten su opinión porque nos motivan a seguir creando.
Estoy seguro de que este proyecto trae consigo muchas ideas en torno a él, ¿cuáles son vuestros planes para THE REAL ME? (conferencias motivadoras, proyecciones, proyectos en paralelo…)
«The Real Me» fue una puerta que queríamos abrir para, a su vez, abrir otras puertas. Nos terminó de motivar para volcarnos un poco más al lado inspiracional, de escribir y generar contenidos para impulsar a las personas a salir de su zona de confort, y a viajar para conocerse. ¡También seguimos con ganas de viajar! Después de todo, nos inspiramos a nosotros mismos, así que planeamos un nuevo viaje y por qué no un nuevo documental, ¿o serie tal vez? Y entre los otros tantos proyectos que tenemos en mente: una agencia de viajes, un sitio inspiracional, y otros proyectos audiovisuales.
Contadme un momento para cada uno de vosotros que recordéis como inolvidable en vuestro viaje por Sudamérica.
Obviamente recorrer Latinoamérica es hermoso, ciudades como Santiago de Chile, San Pedro de Atacama, Lima, Cuzco, La Paz, Córdoba, es algo que te llena el alma infinitamente. Son culturas muy especiales y con mucha tradición que te quedan marcadas. Pero por algún motivo, uno lo primero que cuenta son las experiencias difíciles. Será porque son las que te marcan más. Era seguro que iban a suceder cosas, Latinoamérica es una verdadera aventura en todo sentido.
Para mí, Camila, “el momento” fue uno de los peores momentos de mi vida, y fue cuando nos asaltaron a mano armada en el medio de Máncora (Perú), y al otro día nos vino una grave colitis en donde German estaba tan grave que casi que no vuelve. Estuvimos internados en un hospital que nos salvó la vida. Encima fue un viaje muy bajo en presupuesto y lo hicimos sin seguro médico (recomendamos que viajen siempre con seguro). La mayoría tal vez contarían una de las anécdotas lindas, pero la verdad que esta de unos días de total terror, me marcó con dureza para hacernos más fuertes y más unidos, para valorar mucho más la vida también.
Para mí, German, una muy buena anécdota fue cuando vimos el partido de Uruguay vs Perú en la ciudad de Lima. Jugábamos por eliminatorias para el Mundial y fue un partido batalla. Les ganamos 2 a 1, y habíamos hecho una gran apuesta a través de un juego de lotería deportiva, porque estábamos en la vuelta y no teníamos mucha plata. Habíamos apostado a ese resultado. No solo estábamos muy felices de haber hecho el segundo gol, sino que estábamos ganando muy buena plata para ese momento, y no lo podíamos gritar porque estábamos rodeados de peruanos enfadados y enojados. Creo que hasta nos hicimos pasar por argentinos en un momento. Aparte fue lindo porque ver jugar a tu país en otro país en una forma muy interesante de hacer intercambio cultural.
Hay veces que tenemos mucho por descubrir tan cerca y nos parece tan lejos. Habéis recorrido un buen trecho de Sudamérica. ¿Qué prejuicios han cambiado para vosotros, qué cosas os han sorprendido, qué no os esperábais?
Las culturas primero te chocan, luego te ponés en contacto con ellas, y de apoco te vas adaptando y las empezás a entender. Uno mata muchos prejuicios de historias y cosas que lee o escucha por ahí. Y eso es lo lindo, al viajar sacas tus propias conclusiones y opiniones sobre todo. Tu panorama es mucho más amplio que antes. Pero sin duda el país más difícil de adaptarnos fue Bolivia. Tuvimos muchos problemas físicos con la altura y quedamos muy impactados con los precipicios que pasamos durante todo el viaje ya que lo hicimos todo en bus (14.000 kms) y no fue nada fácil psicológicamente.
Nos sentimos muy bien en los Hostels y con los viajeros que conocimos y logramos que se abrieran contando sus historias para el documental. Eso fue algo que nos dio una gran satisfacción y nos hizo romper algunos prejuicios. Muchas veces se nos cruzaban viajeros que no creíamos que fueran a ser muy extrovertidos para entrevistarlos y terminaban dándonos unas lecciones de vida que nos dejaban totalmente sin palabras.
El documental está estructurado en tres capítulos. ¿Cuál o cuáles son las ideas principales que se transmiten en cada uno de ellos?
En el primer capítulo “Fish in a Bowl” buscamos sorprender con algo que nadie se esperaba para un documental de viajes. Y fue mostrar la realidad de un mundo moderno, cada vez más mecanizado, con menos contacto humano y más estructuras que tienen interés económico antes que nada, donde hay un gran miedo general a salir de la zona de confort. En el segundo capítulo “Face the Horizon” quisimos mostrar un mundo totalmente contrario al primero, el de los viajes. Este capítulo profundiza en los sentimientos de toda esa gente que está fuertemente relacionada a los viajes. La idea es motivar a viajar y aventurarse. Y en el último capítulo lo que buscamos es dar una conclusión final, donde animamos a las personas a vivir de su pasión y damos nuestra visión personal como cierre.
¿Con qué equipo contasteis (técnico y personal) para rodar THE REAL?
Como lo mencionamos anteriormente, y creo que es algo a tener en cuenta de este trabajo, es que lo hicimos con muy bajos presupuestos. Se filmó todo con una cámara full Hd de 33 mm y con un grabador zoom stereo. Viajamos barato, nos hospedamos en todos los Hostels a modo de canje. Luego también hicimos un canje con el editor y, luego, también director, Guillermo Soto, quien aceptó venir a vivir con nosotros mientras nos hiciéramos cargo de todo el costo de la convivencia durante la etapa de postproducción. El equipo de luces lo armamos nosotros de forma artesanal. El rodaje fue realizado por Germán y Camila que fuimos los únicos que viajamos. Así que hacíamos muchísimas tareas en simultáneo. A la vuelta del viaje, en la última etapa, participaron algunos amigos que nos dieron una mano con actuación, diseño, animación, arte, sonido. Pero en forma fija fue realizado solo por tres personas: Camila, Germán y Guillermo.
¿Cuánto tiempo ha durado la preproducción, rodaje y edición?
Todo el trabajo de «The Real Me» duró un año y nueve meses hasta el estreno en cines. Y un año y diez meses hasta el estreno online.
Por último, hay muchos mochileros que nos leen que todavía no han dado ese pequeño gran paso para experimentar un viaje de mochilero y sentirse 100% libres de ataduras. ¿Qué les diríais para vencer el miedo al salta al vacío?
Creo que animarse a hacerlo es un acto de esencial importancia en la vida de todos ellos. Creo que hasta podemos decir que es algo imprescindible. Da miedo antes de hacerlo porque lo estamos viendo desde la perspectiva errónea, porque es algo que se desconoce. Pero la vida se trata de eso, de probar y de intentar para tener mejores posibilidades en todo. Viajar para nosotros es la mejor manera de crecer y aprender para todas las batallas que hay que sobrellevar en la vida. Y no lo decimos únicamente como un pensamiento u opinión nuestra. Sino que tenemos una gran investigación realizada a través de gente muy variada, que lo demuestra y lo confirma. Y también a través de nuestro constante contacto con viajeros y gente de otros países en nuestro Hostel, cada uno de ellos coincide en como viajar a cambiado sus vidas para bien. Hay que hacerle frente a los miedos y dar el primer paso hacia un viaje. Después se entiende perfectamente que la decisión ha sido la correcta. Es algo casi mágico.
Viajar para nosotros es la mejor manera de crecer y aprender para todas las batallas que hay que sobrellevar en la vida.
Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realicé uno de los grandes viajes de mi vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra este viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). He trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuve nominado en los Premios Goya con mi cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi blog de viajes o mis redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn