fbpx
10.7 C
Madrid
miércoles, noviembre 25, 2020
Inicio Destinos América Ruinas de la civilización Maya en Guatemala y México

Ruinas de la civilización Maya en Guatemala y México

Ruinas mayas de Palenque

La civilización Maya es una de las más importantes de la América prehispánica. Su legado cultural y costumbrista, además de los misterios que encierra su caída como imperio, la envuelven en una atmósfera mística merecedora de admiración y respeto. Sus grandes ciudades, deshabitadas al momento de la llegada de los españoles a su territorio, son una visita obligada para los mochileros interesados en la cultura y que transiten por las regiones que ellos dominaban, desde el norte de el Salvador y Honduras, hasta el sur de México. Recorrer todas las ruinas de sus ciudades demanda mucho tiempo por lo que les recomendaremos algunas de las más importantes para que no pierdan de vista en su ruta.

Ruinas mayas de Palenque

TIKAL (GUATEMALA)

Si con sus mochilas se encuentran en territorio guatemalteco, podrán visitar la capital del imperio Maya pre clásico y clásico (entre el 400 ac y 900 dc), localizada al norte del país, en la provincia de Petén, Tikal. La ciudad, representa el apogeo cultural de esta civilización y también fue uno de los más importantes centros comerciales y ceremoniales. Su nombre, en lengua maya, significa “lugar de las voces” o de los sonidos. Tikal, se levanta en el medio de la espesa selva, por lo que los caminos que conducen a los edificios, se abren entre la vegetación y los susurros desde el interior de la arboleda llegan desde los cuatro costados. Los monos aulladores, las iguanas y los pájaros, acompañan el recorrido e impiden al visitante sentirse solo. El ascenso a las grandes esculturas que superan el nivel de la selva, posibilitarán al turista, acercarse al celeste cielo y a comprender la comunión con los dioses que los nobles mayas sentían en este lugar.

Ruinas mayas de Tikal

Para visitar Tikal lo más conveniente es hospedarse en Las Flores, ubicado cerca de la ciudad de Santa Elena, en el departamento de Petén. La entrada al sitio arqueológico cuesta 150 quetzales (1 dólar=7 quetzales) y lo aconsejable es visitarlo por la mañana temprano, ya que de esta manera, se podrá evitar el intenso calor del mediodía y la tarde.

PALENQUE (MÉXICO)

Otro país que posee un gran legado cultural maya es México. La zona sur de este país, que abarca a los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, está plagada de comunidades descendientes de esta civilización y también de zonas arqueológicas. Una de las ruinas más conocidas y visitadas por su imponente arquitectura y conservación, es Palenque, localizada en la ciudad que lleva su mismo nombre, en el estado de Chiapas.

Palenque, junto con Tikal, fue uno de los centros más importantes del período clásico. Ubicada en la espesura de la vegetación, en la Selva Lacandona, este sitio posee un estilo arquitectónico diferente a su antecesora guatemalteca, y se destaca por la cantidad de esculturas en piedra que se conservan en excelente estado y que adornan las paredes de los principales edificios. Además, la zona arqueológica posee un museo donde se pueden apreciar artesanías hechas en jade, piedra preciosa; entre ellas, la máscara funeraria del emperador más importante de la ciudad, Pakal. El ticket de entrada a este sitio cuesta $59 mexicanos (1 dólar = $15 mex.)

CHICHEN ITZÁ (MÉXICO)

Ruinas mayas, Templo Kukulcán y la serpientePor otra parte, en el estado de Yucatán, se ubica la zona arqueológica maya catalogada como una de las maravillas del mundo, Chichen Itzá. Cercana a la localidad de Valladolid, este asentamiento fue eje del imperio en el período post clásico (900 a 1500 dc). Dotado de una arquitectura propia, en este sitio se destaca la conservación y la restauración de los edificios, lo que obliga al visitante a transportarse en el tiempo e imaginar cómo serían las edificaciones en su época de esplendor. La pirámide de Kukulcán, desde donde baja la serpiente emplumada en el equinoccio de verano, es sin duda su principal atractivo y edificio más conocido. El ticket de ingreso a esta zona arqueológica, cuesta $216 mexicanos.

La cultura maya y sus tradiciones son inagotables a lo largo de todo el territorio comprendido por esta antigua civilización prehispánica. El dejarse llevar por sus leyendas, empaparse en su conocimiento y visitar sus sitios sagrados, producirá en los viajeros una experiencia invaluable y llena de espiritualidad.

Ruinas mayas de Chichén Itza y el templo Kukulcán

NOTA: Algunos enlaces incluídos en este artículo son enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si realizas una compra de un tour, servicio o producto nosotros recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a crear nuevos contenidos útiles para [email protected] como tú. El precio en ningún caso será superior al precio de venta.

Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable » Iosu López
Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad
Legitimación » Su consentimiento
Destinatarios » tus datos los guardará Wordpress, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Recibe las últimas noticias, chollos y ofertas para viajar muy barato. ¡[email protected]! no hacemos Spam.

Mochileros TV te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Iosu López Cía. Finalidad: enviarte nuevos mails con información que pueda ser interesante. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing Mailchimp y Mail Relay en España y esta es la política de privacidad de Mailchimp. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto @ mochilerostv.com. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad.

REDES SOCIALES

103,901FansMe gusta
55,994SeguidoresSeguir
10,352SeguidoresSeguir
48,890SeguidoresSeguir
44,200suscriptoresSuscribirte

TEMAS IMPORTANTES

LOS + LEÍDOS

Guía completa para viajar al extranjero en tiempos de coronavirus

¿Cuándo podremos viajar al extranjero en tiempos de coronavirus? En esta guía actualizada semanalmente con novedades, medidas, consejos... tienes toda la información además de consejos prácticos y útiles sobre destinos, viajes internacionales y la nueva realidad del turismo para que sepas cómo viajar post COVID-19.

¿Cuál es el país más seguro del mundo?

¿Eres de esos viajeros que lo primero que se fija antes de elegir un destino es el nivel de seguridad del país de destino? ¿O valoras más los paisajes, la oferta cultural o lo exótico y tomas en cuenta si el país es seguro o no como una variable más? ¿Cuál es el país más seguro del mundo?

Viajar solo: ventajas, dónde y cómo

Viajar solo es una experiencia única que toda persona que se considere viajera debería atreverse a vivirla. Porque no se trata sólo de un viaje que te lleve a conocer nuevos lugares, también es un viaje de autoconocimiento, de encontrarse con uno mismo. Se trata de emprender una travesía de esas que dejan huella para siempre. Y trae consigo muchas ventajas, aprendizaje y desafíos.

Drones con cámara, zoom y un tamaño apto para viajeros

Si estás pensando en comprar un dron para viajar, en este artículo te voy a contar algunos detalles de los últimos modelos para que no te pierdas de nada y encuentres el dron perfecto para tu próximo viaje.