Hace varios años si alguien te preguntaba ¿conoces el couchsurfing?, la respuesta del 99% de la gente era: ¿qué es eso? Actualmente es una de las herramientas más prácticas, útiles y seguras para conseguir alojamiento gratuito con el incentivo de conocer a gente local en el lugar de destino y que la experiencia de viajar adquiera un nuevo enfoque. Un fenómeno todavía desconocido para la amplia mayoría de viajeros y que algunos ya se han atrevido a afirmar que es la mayor revolución turística desde el nacimiento de las compañías aéreas de bajo coste”.

¿QUÉ ES COUCHSURFING?

Couchsurfing es un proyecto web internacional nacido como organización sin ánimo de lucro a través del cual cualquier viajero perteneciente a la red puede ofrecer o recibir alojamiento gratuito en su casa/sofá sea cual sea su procedencia. Este término -inicialmente el nombre del dominio de la web- se ha popularizado tanto entre mochileros de medio mundo que ha terminado tomándose como una nueva forma de viajar. Muchos se preguntarán: ¿cómo voy a alojar a un desconocido en mi propia casa? ¿es realmente seguro? La red utiliza un sistema de confianza basado en las opiniones de sus propios usuarios para dar seguridad a la comunidad. Eso sí, aunque en la internet existen diferentes alternativas para buscar alojamiento gratuito, la más popular por número de usuarios es couchsurfing.com. No es sino un reflejo moderno y actual de las redes de alojamiento que en la década de los 60 ofrecían al usuario la opción de inscribirse previo pago de una cuota inicial a cambio de un listado de contactos de personas dispuestas a recibir viajeros. Internet ha terminado con cuotas anuales y listados impresos, ahora, sólo hace falta rellenar un formulario, acceder a tu cuenta y buscar alojamientos. Los usuarios de este tipo de red son desde octogenarios adinerados, mochileros o estudiantes con bajo presupuesto, aventureros, viajeros que están dando la vuelta al mundo…

¿CUÁLES SON SUS REGLAS?

Cada propietario determina sus propias reglas desde el momento en el que presta de forma gratuita un espacio en su casa. Por lo general puedes quedarte tanto tiempo como acuerdes con el dueño en tu solicitud de couch. La estancia media suele variar entre dos y cuatro días, mejor no abusar de la gratitud de tu couchsurfer, la sabiduría popular nos recuerda aquello de que “el huésped y el pez a los tres días huele”. Los couchsurfers no necesariamente tienen que ofertar a los viajeros un lugar donde hospedarse, puedes formar parte de la comunidad también si ofreces al visitante la posibilidad de enseñarle tu ciudad, tomar un café o lo que se tercie. Por supuesto, siempre tienes derecho a aceptar o declinar cualquier petición.

¿QUÉ TIPO DE GENTE OFRECE ALOJAMIENTO?

En couchsurfing, como en la vida en general, puedes encontrar gente de todo tipo de clases sociales, nivel académico, religión o forma de ver la vida. Couchsurfing no es una web para ligar -se ha dado el caso de gente que confunde la hospitalidad con el interés sexual-, lo que no quiere decir que surfeando puedas “conocer a la mujer u hombre de tu vida”. Por ejemplo, hace unos meses tenía pensado viajar a Roma, accedí a mi cuenta en couchsurfing.com, tecleé Roma en el buscador y en la primera página con 10 resultados  (de un total de 3,794 pesonas que ofrecían alojamiento gratuito en la ciudad), aparecían un técnico informático de 33 años o una estudiante universitaria de 20. Hasta el momento, Couchsurfing se ha mantenido con el paso de los años con las aportaciones voluntarias de sus miembros (mantenimiento web, servidores, gastos comunes…) y gracias a la creatividad e innovación de sus fundadores: Daniel Hoffer (consultor), Casey Fenton (creador de la red), Sebastien Le Tuan (diseñador de software) y Leonardo Bassani (diseñador gráfico). En la última semana 32.711 Couchsurfers alrededor del mundo han practicado esta nueva, aventurera y divertida forma de hospitalidad.

¿CUÁNTO CUESTA HACER COUCHSURFING?

Como ya os avanzábamos desde el principio, CouchSurfing es completamente gratuito. El único requisito implícito desde que formas parte de esta vasta comunidad es que el alojamiento ofrecido sea gratuito y ser educado por ambas partes. No está de más si vas a ser inquilino llevar un detalle a tu alojador.

¿ES SEGURO HACER COUCHSURFING?

La mayoría de tu información personal así como tu dirección de e-mail es secreta. Toda la comunicación entre inquilino y alojador se realiza a través de las herramientas de la web. Aunque entra dentro del sentido común, si vas a alojar a alguien o surfear la casa de un couchsurfer debes sentirte cómodo con la idea de tener/estar con un extraño en casa. La mayoría de redes tienen un sistema de verificación y varios niveles de confianza que asignan a cada usuario, aparte de los comentarios de otros usuarios -positivos y negativos- con los que puedes hacerte una idea rápida del tipo de persona que ofrece o solicita un couch. Es más fácil encontrar más opciones de alojamiento en ciudades grandes que en pueblecitos.

Redes de alojamiento gratuito online

· CouchSurfing.com (www.couchsurfing.com) – En octubre de 2011, alrededor de 2.723.000 miembros de 246 países y más de 80.000 ciudades de los ¿siete? continentes (sí, si contamos por ejemplo a una mujer de la Estación de Investigación McMurdo en la Antártida, una entre 97 personas que forman parte de la región antártica). La edad media de los usuarios es gente de entre 18 y 30 años; más de 700.000 viven en la treintena, 27.000 tienen más de 60 y algo más de 600 personas son octogenarios.

· The Hospitality Club (www.hospitalityclub.org) – 647.229 miembros en 230 países y subiendo…

· Global Freeloaders (www.globalfreeloaders.com) – 82.456 miembros en 215 países y subiendo…

the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Consulta mi perfil en G+: Iosu López