4939521437 fd4bca9582 Dormir a la intemperie: 5 tiendas de campaña ultraligeras

Lejos quedan aquellas tiendas de campaña -carpas- pesadas imposibles de transportar en la mochila. Ahora lo que se llevan son tiendas ultraligeras, fáciles de montar y generalmente con dos plazas. No hay marca en el mercado que no priorice para sus productos de montaña la importancia del peso. Pero… ¿a qué nos referimos con tienda de campaña ultraligera? En mi opinión toda tienda de este tipo debe cumplir las siguientes características:

- En su bolsa, sin montar, no debe pesar mas de 3 kilos.
- Debe servirnos para cualquier estación, no compensa gastarse 300 euros en una tienda que sólo nos sirva para el verano.
- El armazón/varillas de la tienda debe ser de fibra de carbono o aluminio y para los más minimalistas, ofrecernos la posibilidad de armarla con los sujeciones de trekking.

Existen en el mercado cientos de opciones con diversos diseños, materiales de fabricación o suculentos extras. Si estás indeciso, necesitas una tienda para acampar y no quieres destrozarte la espalda, atento a estas recomendaciones:

#1: QUECHUA T2 Ultralight Pro

CampingQuechuaUltralightT2 Dormir a la intemperie: 5 tiendas de campaña ultraligeras

La tienda de campaña Quechua es la más adecuada para hacer vivac o el complemento ideal en travesía de 2 excursionistas muy exigentes por su ligereza y envoltorio ultracompacto. Pesa dos kilos, montaje simple y clásico.

#2: BIG AGNES Fly Creek UL1

CampingBigAgnes Dormir a la intemperie: 5 tiendas de campaña ultraligeras

De gama más alta, las tiendas Big Agnes son multiestación, ultraligeras y algunos de sus materiales son ecológicos. El armazón es de aluminio ligero y duradero, las cubiertas a prueba de agua, aislantes y transpirables que ofrecen una excelente ventilación. Su precio puede ser más elevado pero ya lo dice el refrán: “Lo barato sale caro”.

#3: EUREKA SpitFire 2

CampingSpitfire Dormir a la intemperie: 5 tiendas de campaña ultraligeras

Eureka lleva más de 100 años diseñando tiendas de campaña. Al igual que sus competidoras, tiene dos plazas, es multiestación, ultraligera fabricada en aluminio y soporta todo tipo de condiciones meteorológicas, incluso tormentas potentes. Una vez montada, sorprende su interior espacioso, buena ventilación y en noches cálidas de verano te permite ver las estrellas tumbado desde dentro de ella.

#4: GOLITE Shangri-La 2

CampingGoLite1 Dormir a la intemperie: 5 tiendas de campaña ultraligeras

Si eres de los que además del peso tienes en cuenta el espacio, vamos, un verdadero amante del minimalismo, este modelo es tu mejor elección. El perímetro del suelo interior, a pesar de parecer pequeño, es incluso mayor que la superficie de un apartamentito de una gran ciudad. Un inconveniente: no trae varillas de aluminio o fibra de carbono, en su lugar debes usar específicas de trekking lo que supone un gasto extra.

#5: Decathlon QUECHUA 2 Seconds

Camping2Seconds Dormir a la intemperie: 5 tiendas de campaña ultraligeras

La 2 Seconds es ideal para mochileros solitarios. En su interior cabe un adulto y la mochila. Espacio para calzado entre habitación y doble techo. Uno de sus fuertes es el montaje instantáneo y plegado en 15 segundos con la maña suficiente. Según me comentan algunos aventureros, en días con mucho viento se monta muy bien, que no es moco de pavo.

Foto portada artículo: NapDSP

Autor

Periodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. Consulta mi perfil en G+: Iosu López

2 comentarios

¿Te unes a la discusión?
  1. Miguel Angel Publicado: 19 marzo, 2014

    Hola una pregunta, me gustan mucho las Eureka! pero no se cuela el aire por dentro? quiero decir, como tiene esas ventanas tipo mosquitera no se cuela el frío y el aire por ahí?
    sabes si son muy impermeables? me voy a Islandia en verano a hacer un trekking y seguro que alguna noche llueve o hace frío y viento, algún consejo para alguna que no te sientas como si estuvieras fuera? gracias!! excelente post y diseño de la web

    • Iosu López Autor Publicado: 21 marzo, 2014

      Hola Miguel Ángel, muchas gracias por tu comentario. Concretamente la Eureka hace mucho que no la manejo pero creo que las tiendas que recopilamos en el artículo calidad-precio están bien. Lo mejor como siempre comprobarlo in situ en la tienda y la persona especializada seguro que te da más pistas sobre la que mejor se adecua a ese viaje. ¡Qué envidia Islandia! ;)

¿Quieres opinar algo?