fbpx
25.4 C
Madrid
lunes, mayo 27, 2024
InicioConsejos para viajar¿Se puede llevar comida en el avión?

¿Se puede llevar comida en el avión?

Como viajero experimentado, me he convertido en el comodín de la llamada para todo mi entorno cada vez que les surge alguna duda con respecto a transportes, destinos o todo lo que esté mínimamente relacionado con el turismo… ¿Se puede llevar comida en el avión? No sé cuántas veces habré respondido a esta pregunta, pero lo cierto es que tiene todo el sentido del mundo.

se puede llevar comida en un avión
¿Se puede llevar comida en un avión? / Ilustración: Shutterstock

VIAJAR CON SEGURO... ¿SÍ o NO?

Si vas a viajar por libre, lo mejor que puedes hacer es contratar un buen seguro de viaje. Mi recomendación es que contrates un seguro de Intermundial, la compañía más experta en seguros de viaje, con quien tendrás asistencia médica y todas tus necesidades cubiertas tanto antes de viajar como en destino.

En este post tienes todas las Opiniones sobre el seguro de Intermundial.

La legislación que regula este tema es un poco confusa y variable, sobre todo si nos referimos a los tipos de alimentos permitidos y a los orígenes y destinos donde se puede meter comida en el avión y donde no. En este artículo trato de aclarar todo lo que necesitas saber acerca de este tema para que evites sorpresas desagradables en el aeropuerto.

¿Se puede llevar comida en el avión?

La pregunta del millón tiene distintas respuestas y varios matices para cada una de ellas: ¿se puede pasar comida al avión? En algunas situaciones sí, en otras no y, en cualquier caso, la clase de alimentos que pretendas transportar jugarán un papel esencial en la prohibición.

Vamos a profundizar en el tema, pero, por lo pronto, es importante que tengas en cuenta si tu destino está en la Unión Europea o fuera de ella. ¿Por qué esta consideración? Porque es donde residen la mayor parte de los matices que comento, ya que las normativas son muy diferentes al respecto. Así pues, empiezo por este punto.

Diferencias entre la UE y fuera

Si viajas entre países de la Unión Europea, puedes transportar alimentos sólidos para tu consumo personal sin apenas restricciones. Sin embargo, cuando el origen de tu vuelo se encuentra fuera de las fronteras de la UE y el destino un país miembro, debes tener muy en cuenta qué alimentos están permitidos y cuáles no, según la normativa de la Comisión Europea acerca de los procedimientos y controles veterinarios estrictos en productos de origen animal.

Alimentos permitidos

Entonces, ¿qué comida se puede llevar en el avión si viajas desde fuera de la UE? Podrás llevar un máximo de 2 Kgs de miel, alimentos preparados siempre que no contengan carne ni leche y, un porcentaje de huevo procesado inferior al 50%, un máximo de 2 Kgs de alimentos para lactantes no refrigerados previamente -incluida la leche en polvo-, cualquier tipo procesado o fresco y ciertos tipos de marisco hasta un máximo de 20 Kgs.

Alimentos prohibidos

Con las prohibiciones surge un nuevo matiz: si hablamos del equipaje de mano o de bodega. En el equipaje de mano no podrás introducir productos untables, sopas, cualquier salsa ni alcoholes de alta graduación. Sí es posible cargar con bebidas instantáneas -hasta hace poco no se permitían líquidos-, frutas y ensaladas, snacks herméticamente cerrados o bocadillos.

En cambio, el contenido de tus maletas en la bodega deberá respetar la legislación de cada país, no sólo en lo que respecta a las prohibiciones, sino también a efectos de aduanas, por lo que conviene que te informes sobre qué productos se declaran y cuáles no -en Europa únicamente serán el alcohol, el café o el tabaco-.

Por último, también es recomendable dejar a un lado la posibilidad de trasladar productos animales o de origen animal entre la UE y cualquier país externo, independientemente de si las compañías aéreas lo permiten -suelen hacerlo- o no. Y es que en muchos casos existen prohibiciones por motivos sanitarios o culturales que pueden derivar en multas -y Estados Unidos es uno de los países más restrictivos en este sentido-

¿Puedo llevar alcohol?

Volviendo al tema de los líquidos, la legislación vigente señala que están permitidos en el equipaje de mano siempre y cuando se encuentren en envases de un máximo de 100 mililitros, con un máximo de 10 envases -es decir, un total de un litro- y todos empaquetados en una misma bolsa de plástico transparente.

Teniendo en cuenta esta norma podrías transportar bebidas alcohólicas de baja graduación, porque existe otra regulación que prohíbe que estos líquidos superen un volumen de un 22% de alcohol.

¿Necesitas Internet para tu viaje?

Una excelente opción es contratar online una tarjeta eSIM. Holafly ofrece una solución conveniente con datos ilimitados en muchísimos países del mundo a través de su eSIM, que te permitirá mantener una conexión constante y veloz en tu dispositivo móvil, siempre en la mejor red disponible, además de ahorrar en tarifas de roaming mientras exploras este hermoso continente.

La eSIM de Holafly es un producto muy recomendado entre la comunidad de viajeros. Echa un vistazo a las opiniones de Holafly de usuarios que ya la han probado y aprovecha el -5% de descuento en cualquiera de sus eSIM usando el código MOCHILEROSTV.

Además de poder comprar una eSIM por país, esta compañía te ofrece datos ilimitados por regiones muy interesante:

Con esta eSIM, disfrutarás de la comodidad de una sola tarjeta para múltiples destinos, ahorrando tiempo y evitando costosos cargos de roaming en tus viajes por Europa.

 

¿Puedo pasar el control con comida casera?

Control de seguridad del aeropuerto: ¿Se puede llevar comida en un avión?
Control de seguridad del aeropuerto: ¿Se puede llevar comida en un avión? / Ilustración: Shutterstock

La regulación con respecto a la comida casera -es una de las preguntas que más se repite, por la posibilidad de llevarla preparada desde casa y ahorrar lo que cuesta en el avión o en el aeropuerto, más allá de que te guste más o menos su sabor- es exactamente lo mismo que con el resto: nada de salsas, untables ni sopas, ya que se consideran líquidos y no tiene sentido envasarlos en recipientes de 100 ml.

¿Puedo llevar comida en el equipaje de mano?

Pasajero en el aeropuerto con equipaje de mano
Pasajero en el aeropuerto con equipaje de mano / Foto: Shutterstock

En viajes con origen y destino en la Unión Europea la normativa es bastante permisiva, más allá de la regulación de los líquidos. Dentro del continente podrás trasladar productos cárnicos y vegetales, pero no untables ni gelatinosos; en cambio, si tu viaje supera las fronteras de la UE deberás consultar previamente la legislación del destino con respecto al origen, ya que varía considerablemente entre unos países y otros.

¿Se puede facturar una maleta con comida fresca?

Lo cierto es que por lo general esto está prohibido, tanto en viajes internos en la UE como en el exterior. Si bien en vuelos nacionales es posible transportar comida fresca para el autoabastecimiento, cuando se trata de facturar una maleta las leyes son muy estrictas al respecto -incluso más para los vegetales que para los productos cárnicos- por la posibilidad de trasladar enfermedades o plagas entre países.

Qué cantidad de comida puedes pasar al avión

En este caso, nuevamente resulta fundamental consultar la legislación vigente y las políticas de cada compañía aérea, pero las regulaciones generales establecen que es posible transportar hasta 10 kilogramos de alimentos en el avión, siempre y cuando sean para consumo propio y respeten el resto de normativas establecidas al respecto.

Preguntas frecuentes sobre llevar comida en el avión

Ahora que ya tienes clara una visión general sobre el tema y puedes responder con algo de conocimiento cuando te pregunten “¿puedo subir comida al avión?” Vamos a insistir y profundizar en algunas de las dudas más frecuentes al respecto, ya que son las que más se repiten ¡y las que te permitirán saber más que tu cuñado cuando surja esta conversación en las comidas familiares!

¿Qué tipo de comida se puede llevar en el avión?

Por lo general, en el avión puedes llevar todo tipo de comida que no incluya líquidos, untables o gelatinosos, siempre que respetes los límites de peso determinados y que cumplas con las leyes de cada país. Eso sí, deberás tener cuidado con los vegetales frescos de cualquier tipo y consumirlos a bordo, puesto que casi ningún país suele admitirlos por la posibilidad de transmisión de plagas o enfermedades en cultivos.

¿Qué alimentos no te dejan pasar en el aeropuerto?

Podrás introducir en el aeropuerto prácticamente cualquier alimento sólido para uso propio, con la excepción de alimentos frescos en vuelos internacionales, si bien debes tener en cuenta las leyes aduaneras de cada destino, ya que en muchos casos es imprescindible declarar los productos que se transportan.

¿Cómo llevar un jamón en el avión?

Jamón ibérico envasado al vacío
Jamón ibérico envasado al vacío / Foto: Shutterstock

Para poder llevar un jamón en el avión debes tener en cuenta cuestiones como los límites de peso, las leyes del país de destino a este respecto cuando viajas fuera de la Unión Europea -algunos lo permiten y otros no- y, sobre todo, el formato: deberá ir siempre loncheado o en tacos y envasado al vacío.

¿Qué comida se puede llevar en el bolso de mano del avión?

En la bolsa de mano se pueden llevar bocadillos, todo tipo de alimentos envasados -como frutas, ensaladas o snacks y dulces- y bebidas preparadas como café, té u otras bebidas de preparación instantánea. Además, está permitido transportar todo lo necesario para alimentar a un bebé cuando éste va a bordo, sin ningún tipo de límite de peso -dentro del sentido común-.

NO TE OLVIDES EL SEGURO DE VIAJE ;)

    CONSIGUE AQUÍ un -10% de DESCUENTO en tu SEGURO de VIAJE que te cubre todos los gastos médicos, problemas legales, con el equipaje... y un largo etcétera.

ORGANIZA TU VIAJE

  • CONSIGUE AQUÍ tu tarjeta eSIM internacional con un 5% de DESCUENTO (Código 'MOCHILEROSTV').
  • RESERVA los traslados desde cualquier AEROPUERTO

NOTA: Algunos enlaces incluídos en este artículo son enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si realizas una compra de un tour, servicio o producto nosotros recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a crear nuevos contenidos útiles para viajero@s como tú. El precio en ningún caso será superior al precio de venta.

Iosu López
Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realicé uno de los grandes viajes de mi vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra este viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). He trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuve nominado en los Premios Goya con mi cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi blog de viajes o mis redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y Instagram
Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable » Iosu López
Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad
Legitimación » Su consentimiento
Destinatarios » tus datos los guardará Wordpress, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Recibe las últimas noticias, chollos y ofertas para viajar muy barato. ¡Tranquil@! no hacemos Spam.

Mochileros TV te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Iosu López Cía. Finalidad: enviarte nuevos mails con información que pueda ser interesante. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing Mailchimp y Mail Relay en España y esta es la política de privacidad de Mailchimp. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto @ mochilerostv.com. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad.

REDES SOCIALES

103,860FansMe gusta
65,309SeguidoresSeguir
11,641SeguidoresSeguir
59,494SeguidoresSeguir
52,400SuscriptoresSuscribirte

LOS + LEÍDOS

TEMAS IMPORTANTES