fbpx
25.4 C
Madrid
lunes, mayo 27, 2024
InicioDestinosEuropaDónde comer en Oporto barato

Dónde comer en Oporto barato

A la hora de viajar a Portugal por primera vez, una de las preguntas más habituales que suelen hacerse los turistas reside en la alimentación. Si vas a zonas turísticas es normal protegerte de los restaurantes caros y, como yo soy experto en economizar en mis destinos, me siento con la autoridad suficiente como para hablarte de dónde comer en Oporto barato, ya que he viajado varias veces al norte del país vecino. ¡Échale un vistazo a los platos típicos de la zona que comento al final!

¿Dónde comer en Oporto barato? Top 5 lugares que recomiendo

Vista pintoresca y colorida en el casco antiguo de Porto con el puente Ponte Dom Luis sobre el río Douro.
Vista pintoresca y colorida en el casco antiguo de Porto con el puente Dom Luis sobre el río Douro / Foto: Shutterstock

VIAJAR CON SEGURO... ¿SÍ o NO?

Si vas a viajar por libre, lo mejor que puedes hacer es contratar un buen seguro de viaje. Mi recomendación es que contrates un seguro de Intermundial, la compañía más experta en seguros de viaje, con quien tendrás asistencia médica y todas tus necesidades cubiertas tanto antes de viajar como en destino.

En este post tienes todas las Opiniones sobre el seguro de Intermundial.

Por lo general, cuando tengo que hacer un listado de restaurantes me cuesta escoger los mejores, ya que suelo repetir en mis destinos y disfrutar mucho de la gastronomía típica. Sin embargo, si tengo que hablarte de dónde comer bien y barato en Oporto, creo que lo tengo bastante claro, sobre todo si lo que buscas es probar los platos tradicionales de la ciudad. Éste es mi top 5:

La mejor francesinha de Oporto: el café Santiago

donde comer en Oporto barato una francesinha: Café Santiago
¿dónde comer bien y barato en Oporto una francesinha? Café Santiago

Si has llegado a Oporto en busca de comida típica no puedes dejar de pasarte por el número 226 de la Rua de Passos Manuel y pedir la archiconocida Francesinha del Café Santiago. Si no has oído hablar de este plato, es porque es tu primera vez en Oporto y, créeme, no encontrarás una opción mejor en toda la ciudad.

Puedes pasarte por cualquiera de sus otros dos locales -uno de ellos ubicado en la misma calle-, pero éste es el original y el que más encanto tiene para mi gusto. Este plato consiste en un sándwich muy especial del que luego te hablaré en profundidad, pero es una opción genial si buscas dónde comer francesinha en Oporto barato, concretamente por menos de 10 euros y en un lugar muy típico.

La famosa bifana de Conga

La comida todavía te puede salir más económica si te pasas por Conga y pides su conocida bifana, ese pequeño bocadillo de carne cuyo precio es de dos euros. Eso sí, en este caso te recomiendo pedir alguna cosa más o, al menos, repetir con su plato estrella, porque está delicioso, pero por sí sólo no es suficiente para quienes somos de buen comer.

Si decides pasarte, debes saber que el restaurante Conga no acepta reservas, por lo que te recomiendo llegar pronto porque, como habrás podido intuir por su precio para uno de los mejores platos de Oporto, se llena bastante pronto. Está situado en la Rua do Bonjardim 318 y es un local pequeñito con la fachada en amarillo, ¡mi recomendación es que no te lo pierdas!

Taberna Santo Antonio y sus platos tradicionales

En este caso, más que hablarte de un plato típico, voy a recomendarte el restaurante más típico de Oporto. Se trata de la taberna Santo Antonio –Rua das Virtudes, 32-, la cual conocí en mi primer viaje a la ciudad lusa y, desde entonces, se ha convertido en una visita fija cada vez que tengo oportunidad de trasladarme allí. ¿Por qué? Pues porque es la mejor forma de comer bueno, bonito y barato.

Seguramente no va a ser el local más cómodo en el que has comido nunca, ya que es pequeño y siempre está repleto de gente, así que es muy posible que tengas que guardar un poco de cola. Créeme: merece la pena hacerlo, porque el repertorio de platos típicos de Portugal que encontrarás en su carta es inabarcable y su precio totalmente asumible.

Casa Guedes para comer bocadillos de cerdo asado

La carne de cerdo es tan típica en Oporto como en España, aunque puedes encontrar platos muy diferentes. Un buen ejemplo es Casa Guedes, donde existen infinidad de posibilidades con respecto a este tipo de carne, desde el bocadillo de jamón hasta el de cerdo asado -con o sin queso-, una de sus especialidades que yo te recomiendo encarecidamente.

El precio es bastante bajo incluyendo la bebida y la comida es copiosa, pero sucede lo mismo que en los lugares anteriores: si no quieres esperar tendrás que llegar bastante pronto, porque suele haber cola. Si te decides por visitarlo, busca Casa Guedes Tradicional en Praça dos Poveiros 130; hay otros, pero éste es el original y está en un entorno muy bonito.

Ostras & Coisas: el mejor sitio para comer marisco

Ostras & Coisas, restaurante en Oporto
Ostras & Coisas

Pero si hay algo que destaque en la gastronomía portuense por encima de otros alimentos es, como no podía ser de otra manera, el marisco. De hecho, me atrevería a decir que has llegado hasta aquí buscando dónde comer marisco en Oporto barato, así que te voy a revelar mi opción favorita entre todas las que he probado en mis viajes a Portugal: Ostras & Coisas, en Rua da Fábrica 73.

Es posible que ya hayas oído hablar de este restaurante, ya que se trata de uno de los más típicos de la zona y no sólo por sus ajustados precios, que también, sino por la calidad de sus productos. Teniendo en cuenta el gasto que supone comer marisco en las costas españolas, yo no tendría la menor duda de pasar por allí y darme un buen atracón.

¿Necesitas Internet en Portugal?

Una excelente opción es contratar online una tarjeta eSIM. Holafly ofrece una solución conveniente con datos ilimitados a través de su eSIM para Portugal, que te permitirá mantener una conexión constante y veloz en tu dispositivo móvil, siempre en la mejor red disponible, además de ahorrar en tarifas de roaming mientras exploras este hermoso continente.

La eSIM de Holafly es un producto muy recomendado entre la comunidad de viajeros. Echa un vistazo a las opiniones de Holafly de usuarios que ya la han probado y aprovecha el -5% de descuento en cualquiera de sus eSIM usando el código MOCHILEROSTV.

Si además de Portugal también visitas otros destinos europeos, la solución perfecta es comprar la eSIM de Holafly para Europa con datos ilimitados en toda Europa.

Con esta eSIM, disfrutarás de la comodidad de una sola tarjeta para múltiples destinos, ahorrando tiempo y evitando costosos cargos de roaming en tus viajes por Europa.

 

Otros sitios donde comer bien y barato en Oporto

Si tu viaje es largo y necesitas conocer más sitios para comer en Oporto barato estás de suerte, ya que voy a hacerte una lista de los mejores restaurantes que conozco para cada uno de los platos típicos de la gastronomía portuense. Si quieres probar otros lugares donde comer marisco, pulpo, francesinhas o bacalao, no dudes en tomar nota de los siguientes lugares.

¿Dónde comer marisco?

Dónde comer en Oporto barato un plato de marisco
Dónde comer en Oporto barato un plato de marisco / Foto: Shutterstock

Aunque ya te he hablado de mi opción favorita donde comer marisco en Oporto barato, mi afición por este tipo de gastronomía me ha llevado a probar otros restaurantes de la zona y puedo recomendarte algunas opciones más que, a mi juicio, son muy buenas alternativas en lo que respecta a la relación calidad precio:

  • Gruta (Rua de Santa Catarina 447) es un pequeño restaurante donde tratan el marisco y el pescado de una forma especial, a través de la cocina contemporánea y a un precio asequible teniendo en cuenta el tipo de local que es.
  • Dom Zeferino ( R. Godinho 163) es más tradicional y ligeramente más caro, pero si buscas comer marisco en Oporto, es la opción más segura que puedo recomendarte.
  • Meia-Nau Porto (Rua Heróis de França 375) es uno de los restaurantes que visité en mi último viaje y me llevé una grata sorpresa: ofrecen todo tipo de alimentos, pero destacan sobre todo el marisco y la carne a la brasa.
  • Taberna dos Fernandes (R. da Fonte Taurina 70) es uno de los restaurantes mejor valorados en Oporto, tanto por los turistas como por los clientes locales, y ofrecen todo tipo de gastronomía a buen precio, pero destacaría su marisco.
  • Mercado ofrece un tipo de cocina más moderna, aun así mantiene un precio bastante aceptable y su carta gira mucho en torno al marisco.

Comer pulpo en Oporto

Comer pulpo en Oporto
Dónde comer pulpo en Oporto

El pulpo es un alimento que para muchas personas, entre las que me incluyo, es prácticamente una religión: se nos hace imposible ir a un lugar donde este alimento sea típico y no probarlo en todas sus elaboraciones. Así pues, aquí te traigo los que, para mí, son los mejores restaurantes donde comer pulpo en Oporto barato:

  • A Grade (R. de São Nicolau 9) es un pequeño restaurante del sur de Oporto cuya especialidad es el pulpo, por lo que es una visita imprescindible para quienes amamos esta gastronomía.
  • Tasquinha da Paula, en el 165 de la rua dos Mercadores, te conquistará por la sencillez de sus platos, incluyendo los de pulpo, lo que se traduce en un precio reducido a pesar de su gran calidad.
  • Abadía do Porto (R. do Ateneu Comercial do Porto 22) es un mesón, algo más elegante que los anteriores, pero igualmente económico, donde podrás disfrutar de varios cocinados diferentes para los amantes del pulpo.
  • Papavinhos (R. de Monchique 23) es uno de los restaurantes donde el pulpo presenta precios más bajos y su pulpo a la brasa es uno de los más apreciados de la ciudad, algo de lo que puedo dar fe porque lo he probado.
  • Rito (Rua Antero de Quental 783), un restaurante con una amplia variedad de platos, ofrece diversos cocinados donde el protagonista es el pulpo y a un precio bastante reducido en comparación con otros.

Las francesinhas

Ya te he hablado de este sándwich, pero merece la pena seguir haciéndolo porque lo encontrarás prácticamente en todos los locales de Oporto. Pero si quieres comer francesinhas baratas y bien cocinadas, éstas son las opciones que yo he probado y me gustaría compartir contigo para que no te las pierdas bajo ningún concepto:

Santa Francesinha
Francesinha en Santa Francesinha, Oporto
  • Santa Francesinha (Praça dos Poveiros 72) es la opción por excelencia para degustar este plato portuense por detrás del mencionado Café Santiago, es una alternativa igualmente económica para probar la francesinha.
  • Francesinha Café es algo más caro, pero sin excesos. Probar este sándwich elaborado en el 946 de la rua de la Alegria te llevará a un estado de ánimo similar al nombre de la calle donde se encuentra.
  • Lado B Café es un restaurante que combina la modernidad de sus instalaciones con la tradición de sus platos, incluyendo una francesinha que muchos consideran la mejor del mundo.
  • Brasão Aliados sirve una de las mejores francesinhas que he probado en Oporto, un poco reducidas de tamaño para mi gusto, pero es cierto que el precio también se ajusta bastante.
  • Dona Francesinha presenta la francesinha de una forma diferente, con más salsa y con un toque más elegante, algo más cara, pero sin excesos, ¡y merece mucho la pena!

Comer bacalao en Oporto barato

Tienda tradicional portuguesa con bacalao seco y salado
Tienda tradicional portuguesa con bacalao seco y salado

Es prácticamente imposible que te dé tiempo a probar todas las elaboraciones de bacalao que se sirven en Oporto. Son tantas las posibilidades que ni siquiera lo lograrías comiendo todos los días pescado. No obstante, si quieres degustar algunas de las mejores opciones, te recomiendo tres restaurantes donde ésta es la especialidad:

  • Taberna Dos Mercadores, ubicada en la rua dos Mercadores número 36, es uno de los mejores restaurantes de Oporto para comer cualquier tipo de pescado y marisco a buen precio, con especial atención al bacalao.
  • Petisqueria Voltaria ( R. Afonso Martins Alho 109) es uno de esos restaurantes típicos que enamoran por ser pequeños y acogedores y servir buena comida, entre la que encontrarás, al menos, 5 elaboraciones distintas de bacalao, incluyendo uno de los mejores arroces que comí en mi vida.
  • Bacalhau (Muro dos Bacalhoeiros 154) es, como su propio nombre indica, un local en el que el plato estrella es el bacalao, y su apuesta les sale rentable porque lo tratan estupendamente -y a muy buen precio, por cierto-.
  • Culto Ao Bacalhau (Piso Galeria, R. Formosa 322 Loja R8) me gustó mucho por su decoración, de corte industrial y modernista, pero también por su trato del bacalao, exquisito en los distintos platos que he probado en su local.
  • Dama Pé de Cabra (Passeio de São Lázaro 5) es un lugar diferente, más acogedor y cercano, con un cocinado más tradicional pero igualmente delicioso y con una relación calidad precio muy destacable en comparación con el resto de la ciudad.

Platos típicos que debes probar

Tras hablarte de los restaurantes más típicos y baratos de Oporto, no me gustaría quedarme sin mencionar algunos de los platos más típicos de la zona, ya que la gastronomía portuense es, sin duda, una de las más ricas de toda Europa. De hecho, te voy a presentar hasta 10 elaboraciones que contienen platos de cuchara, postres, bocadillos y hasta un pan, ¡no te dejes nada por probar!

Francesinha

donde comer en Oporto barato: Francesinha
donde comer en Oporto barato: Francesinha / Foto: Shutterstock

Lo prometido es deuda: te dije que te iba a explicar en qué consistía la francesinha y aquí estoy para hacerlo. Un sándwich que contiene embutido y carne de cerdo, capas de queso fundido, un baño con una salsa ligeramente picante de tomate y cerveza -como lo oyes- y, en ocasiones, coronado con un huevo. Lo único que me queda por decir al respecto es que no puedes irte de Oporto sin probarlo.

Tripas à Moda do Porto

Las tripas à moda son un plato de cuchara típico portuense bastante parecido a los callos. De hecho, la carne que contiene es la misma, tripas de cerdo, pero se suele acompañar con alubias, arroz y embutidos. Como no quiero convertir este artículo en un recetario, te diría que es uno de los platos que más me costó probar y que más me sorprendió para bien, pese a que no es un tipo de gastronomía que me fascine.

Bacalhau à Gomes de Sá

Plato tradicional portugués de bacalao salado: Bacalhau à Gomes de Sá
Plato tradicional portugués de bacalao salado: Bacalhau à Gomes de Sá / Foto: Shutterstock

Bacalhau à Gomes de Sá[/caption]El bacalao es el alimento típico de Oporto por excelencia, por lo que te encontrarás un sinfín de preparaciones diferentes en torno a este pescado. Una de mis preferidas es el bacalhau à Gomes de Sá, marinado en leche y preparado al horno, combinado con patatas y cebolla asada, huevo duro y aceitunas negras. Parece arriesgado, ¡pero a mí se me hace la boca agua sólo por contártelo!

Bifana

¿dónde comer en Oporto barato? Prueba la bifana
¿dónde comer en Oporto barato? Bifana que es / Foto: Shutterstock

Ya te he hablado de la bifana porque es un plato muy sencillo que a mí me encanta. Se trata de un bocadillo de chuletas de cerdo marinadas -normalmente con laurel, vino y ajo- y que suele aderezarse con salsa picante, aunque si no te gusta el picante puedes comerlo con otras salsas, como la mostaza. En cualquier caso, te recomendaría que le dieras una oportunidad.

Caldo Verde

Caldo verde, sopa popular en la cocina portuguesa
Caldo verde, sopa popular en la cocina portuguesa.

Como su propio nombre indica, el caldo verde portugués es otra comida de cuchara donde la protagonista es la verdura… y la carne de cerdo de nuevo. Concretamente, sus dos ingredientes principales son la col y el chorizo ahumado, aunque también lleva patata y cebolla. Es un plato curioso que a mí, personalmente, me gusta mucho cuando viajo a Oporto en invierno.

Broa de Avintes

Broa de Avintes
Broa de Avintes / Foto: Shutterstock

La famosa broa de Avintes es un tipo de pan, seguramente el más conocido y típico fuera de Portugal, que se elabora a partir de harinas de centeno -de la cual coge su característico color oscuro- y maíz, y se hornea durante varias horas. Yo no soy un gran consumidor de pan, pero con esto de probar comidas tradicionales me animé, ¡y ni tan mal!

Arroz de Marisco

Si hay un tipo de gastronomía en el que Portugal pueda competir con España es el marisco y, más concretamente el arroz de marisco, un plato que podrás encontrar en la mayoría de restaurantes del norte del país, donde Oporto destaca por su gran oferta y variedad. Si sueles pedirlo aquí, deja atrás los prejuicios y anímate a hacer lo propio en el país vecino.

Cozido à Portuguesa

Cozido à Portuguesa
Cozido à Portuguesa / Foto: Shutterstock

El cozido à portuguesa es muy similar al cocido de toda la vida que te preparaban tu abuela o tu madre en tu infancia. Eso sí, en este caso la carne, el embutido y las verduras vienen acompañados de arroz y alubias, en contraposición con los tradicionales garbanzos en España. Una apuesta segura para los amantes de la gastronomía tradicional.

Bolinho de Bacalhau

Bolinho de Bacalhau
Bolinho de Bacalhau / Foto: Shutterstock

¿A qué te suena el nombre de este plato? Efectivamente, los bolinhos de bacalhau son los buñuelos de bacalao de toda la vida, pero preparados al estilo portuense, una ciudad en la que, como ya te he comentado, el bacalao es el protagonista absoluto, así que, ¿cómo te vas a venir sin probar esta esponjosa receta de pescado?

Pudim Abade de Priscos

Y para terminar, uno de mis postres favoritos de los que he probado en mis viajes por todo el mundo: el pudim abade de priscos. Se trata de un pudin que contiene tocino y vino de oporto, además de otros ingredientes; al principio me resistí a probarlo porque no me convencía la idea, pero no sabes lo que me estaba perdiendo, ¡por eso trato de evitar que cometas el mismo error que yo!

Preguntas frecuentes acerca de comer barato en Oporto

Si estás acostumbrado a viajar por Europa, comer barato en Oporto te parecerá una misión sencilla, porque los precios son generalmente más económicos que en el resto del viejo continente. Eso sí, no deja de ser una ciudad turística y, como tal, hay ciertas cosas que deberías saber antes de ir. Te respondo las preguntas más frecuentes que suelen plantearse los viajeros al respecto.

¿Cuál es la comida más famosa de Portugal?

Si hablamos de gastronomía portuguesa en general, te diría que la de Oporto es una de las más potentes de todo el país, así que varios de los platos que hemos mencionado en esta ciudad pueden calificarse como los más conocidos en general. Sin duda, la bifana, las francesinhas y el bacalao en cualquiera de sus variantes son los más recomendables.

¿Cuándo se cena en Oporto?

Lejos de lo que se suele pensar, los horarios para las comidas en Portugal son muy similares a los de España. En Oporto se suele cenar entre las 20:00 y las 22:00, si bien la tendencia más habitual es algo más temprana que en nuestro país, y lo mismo ocurre con la hora de la comida, que preferentemente se sirve a eso de las 13:00.

¿Qué son las tripas en Portugal?

Como te comentaba anteriormente, las tripas portuguesas son los callos españoles: tripas de cerdo que normalmente se cocinan con caldo y otras carnes y se acompañan de arroz y de alubias, que es una guarnición muy típica en distintos platos de la gastronomía portuense y en el país luso en general.

¿Qué pescado se come en Portugal?

Esta es una de las preguntas más habituales que se hacen quienes viajan por primera vez a Portugal, y lo cierto es que no es sencillo resolverla. Y es que la respuesta fácil sería el bacalao, que además es la opción más repetida en Oporto, pero esto es algo que, al igual que sucede en España, depende mucho de la zona a la que te desplaces, ¡por eso mi recomendación es que los pruebes todos!

NO TE OLVIDES EL SEGURO DE VIAJE ;)

    CONSIGUE AQUÍ un -10% de DESCUENTO en tu SEGURO de VIAJE que te cubre todos los gastos médicos, problemas legales, con el equipaje... y un largo etcétera.

ORGANIZA TU VIAJE

  • CONSIGUE AQUÍ tu tarjeta eSIM internacional con un 5% de DESCUENTO (Código 'MOCHILEROSTV').
  • RESERVA los traslados desde cualquier AEROPUERTO

NOTA: Algunos enlaces incluídos en este artículo son enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si realizas una compra de un tour, servicio o producto nosotros recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a crear nuevos contenidos útiles para viajero@s como tú. El precio en ningún caso será superior al precio de venta.

Iosu López
Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realicé uno de los grandes viajes de mi vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra este viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). He trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuve nominado en los Premios Goya con mi cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Sigue mis viajes en mi blog de viajes o mis redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y Instagram
Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable » Iosu López
Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad
Legitimación » Su consentimiento
Destinatarios » tus datos los guardará Wordpress, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Recibe las últimas noticias, chollos y ofertas para viajar muy barato. ¡Tranquil@! no hacemos Spam.

Mochileros TV te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Iosu López Cía. Finalidad: enviarte nuevos mails con información que pueda ser interesante. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing Mailchimp y Mail Relay en España y esta es la política de privacidad de Mailchimp. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto @ mochilerostv.com. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad.

REDES SOCIALES

103,860FansMe gusta
65,309SeguidoresSeguir
11,641SeguidoresSeguir
59,494SeguidoresSeguir
52,400SuscriptoresSuscribirte

LOS + LEÍDOS

TEMAS IMPORTANTES