La organización WWOOF (World Wide Opportunities on Organic Farms, lo que en español literal vendría a ser “Oportunidades a nivel mundial en Granjas Ecológicas”) es una organización sin sede centralizada con presencia en más de 50 países que aglutina un extensa red de granjas ecológicas. Como cada país opera independientemente para conocer dónde se encuentran y qué tipo de trabajos se ofrecen primero debes pagar una pequeña cuota para acceder por un período de un año al listado de granjas del país y sus datos de contacto. La organización ya no hace ningún tipo de gestión más, tú como aspirante a wwoofer deberás ponerte en contacto con la granja, informarte de las condiciones y desplazarte hasta allí. Siguiendo el antiguo sistema del trueque, el WWoofing funciona de la siguiente manera: la granja ofrece alojamiento y comida a cambio de unas horas de trabajo a la semana, el número de horas, el lugar donde te alojarás, las condiciones de las comidas, todo eso es algo que debes clarificar con los dueños de cada granja. Generalmente suelen ser entre 4 y 6 horas diarias de trabajo a cambio de las comidas, el alojamiento y la experiencia de vivir en un entorno rural con otros viajeros.

Para que os hagáis a la idea de lo que es hacer WWoofing, os recomendamos ver este breve trailer del documental “WWOOF: The Movie”.

Pero… ¿cómo surge esta nueva forma de viajar gratis y contribuir al medioambiente? Las WWOOF o granjas ecologicas surgen a principios de los años 70 en el Reino Unido cuando una mujer llamada Sue Coppard, secretaria de profesión que trabajaba en Londres, creó el primer grupo de WWoofing. Su principal objetivo fue dar a conocer a sus conocidos en la ciudad como era la vida en el medio rural y en que consistía la agricultura ecológica. En 1973 Sue se tomó un año sábatico para viajar y aprovechó su periplo para extender esta nueva forma de vida en otros países.

A priori muchos pensarán de forma desconfiada que esto no es sino una forma de “explotar” al viajero. Nada más lejos de la realidad, eso sí, una recomendación, es importante informarse bien de las condiciones ofertadas en cada granja así como tener en cuenta que el período de estancia no son unas vacaciones. El grado de satisfacción de cada mochilero dependerá de su propia experiencia personal. Un valor añadido de ser WWoofer es que adquirirás algunos conocimientos de agricultura ecológica.

Algunos consejos prácticos:

– Tómate tu tiempo para escoger la granja. Si no eres amante de los animales, escoge mejor una granja que únicamente tenga agricultura.
– Piensa bien la época del año en la que tienes pensado ir, ya que con toda seguridad tu trabajo será al aire libre.
– Recuerda llevar guantes para trabajar con la tierra, crema de protección solar y algo de ropa vieja y cómoda para las horas de trabajo.

Algunos links si estás interesado en practicar WWoofing:

WWoof España: http://www.ruralvolunteers.org
WWoof Latinoamérica: http://www.wwooflatinamerica.com
WWoof USA: http://www.wwoofusa.org
WWoof Reino Unido: http://www.wwoof.org.uk
WWoof Chile: http://www.wwoofchile.cl
WWoof China: http://www.wwoofchina.org
WWoof Costa Rica: http://www.wwoofcostarica.org
WWoof Francia: http://www.wwoof.fr
WWoof Alemania: http://www.wwoof.de

Consulta el resto de países en el siguiente listado.

the author

Videoperiodista, documentalista y aventurero. Entre mayo de 2006 y junio de 2007 realizó uno de los grandes viajes de su vida: la ruta panamericana. De esta aventura nace el documental “La costura de América” que narra su viaje en solitario de 45.000 kilómetros, realizado íntegramente por tierra y más de 11 meses desde Prudhoe Bay (Alaska) hasta Bahía Lapataia en Tierra de Fuego (Argentina). Ha trabajado como corresponsal de la Agencia EFE en la India y realizado decenas de reportajes sobre turismo, cultura y sociedad para el canal de televisión español Telecinco. En enero de 2014 estuvo nominado en los Premios Goya con su cortometraje documental "La Alfombra Roja" rodado en un slum de India y que lleva acumuladas más de 130 selecciones en festivales de cine de todo el mundo. Consulta mi perfil en G+: Iosu López