fbpx
4.8 C
Madrid
jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Consejos para viajar Couchsurfing: alojamiento gratis para viajeros y mochileros

Couchsurfing: alojamiento gratis para viajeros y mochileros

Logo de couchsurfing

Hace varios años si alguien preguntaba “¿Conoces el couchsurfing?” La respuesta del 99% de la gente era: “¿Qué es eso?” Actualmente es una de las herramientas más prácticas, útiles y seguras para conseguir alojamiento gratuito con el incentivo de conocer a gente local en el lugar de destino y que la experiencia de viajar adquiera un nuevo enfoque. Un fenómeno todavía desconocido para la amplia mayoría de viajeros y que algunos ya se han atrevido a afirmar que es «la mayor revolución turística desde el nacimiento de las compañías aéreas de bajo coste».

¿Qué es COUCHSURFING?

Logo de couchsurfingCouchsurfing es un proyecto web internacional nacido como organización sin ánimo de lucro a través del cual cualquier viajero perteneciente a la red puede ofrecer o recibir alojamiento gratuito en su casa/sofá sea cual sea su procedencia. Este término -inicialmente el nombre del dominio de la web- se ha popularizado tanto entre mochileros y viajeros de medio mundo que ha terminado tomándose como una nueva forma de viajar.

Muchos se preguntarán: “¿Cómo voy a alojar a un desconocido en mi propia casa?” “¿Es realmente seguro?” La red utiliza un sistema de confianza basado en las opiniones de sus propios usuarios para dar seguridad a la comunidad. Eso sí, aunque en Internet existen diferentes alternativas para buscar alojamiento gratuito, la más popular por número de usuarios es couchsurfing.com (ver web).

Para darle más claridad a tu duda de Couchsurfing qué es, no es más que un reflejo moderno y actual de las redes de alojamiento que, en la década de los 60, ofrecían al usuario la opción de inscribirse previo pago de una cuota inicial a cambio de un listado de contactos de personas dispuestas a recibir viajeros. Internet ha terminado con cuotas anuales y listados impresos.

Ahora, solo hace falta: rellenar un formulario, acceder a tu cuenta y buscar alojamientos. Los usuarios de este tipo de red son desde octogenarios adinerados, viajeros mochileros o estudiantes con bajo presupuesto, aventureros, viajeras que están dando la vuelta al mundo…

¿Qué significa COUCHSURFING?

Fliparías con las diversas versiones que la gente busca couchsurfing en Google, te dejamos una lista de errores comunes para que te hagas una idea:

coach surfing / coachsurfing / coursourfing / coahsurfing / coucsurfing / cosurfing / couchsurf / couchsurfer / couch surfer / couchsurfin / cochsurfing / cauchsurfing / couchserfing / cousurfing / cochsurfing… Y así podríamos estar todo el post.

Por lo visto muchos suelen confundirse a la hora de escribir correctamente la palabra porque la buscan según les suena. Para esclarecer dudas, el concepto juega con dos palabras en inglés: «couch» (sofá) y «surfing» (surfeando). La traducción de couchsurfing literal sería «surfeando un sofá».

Couchsurfing en español también se entiende como compartir sofá o buscando un sofá. La idea principal de esto es conectar con otra persona que quiera prestar su sillón o espacio de su casa / piso para que tu duermas o viceversa. No confundir con páginas para quedar con gente en plan ligoteo. Que ¡oye! Si te pasa bien por ti, pero no empañemos la idea básica de couchsurfing con la función de Tinder (cada red a lo suyo). Tampoco es un hostal o B&B.

¿Cómo funciona COUCHSURFING?

  • 1. Regístrate en la web: ten en cuenta que couchsurfing.org ya no existe. Ahora es couchsurfing.com. Te puedes registrar asociando tu perfil de Facebook o con un correo electrónico.
  • Couchsurfing.com, web oficial de couchsurfing y como registrarse

  • 2. Completa tu perfil y presentarte ante la comunidad de couchsurfers: recuerda que ésta será tu mejor carta de presentación, tener un perfil que cuente quién eres, tus sueños, viajes y transmita confiabilidad es la mejor manera de conectar con la gente. En couchsurfing muchas de las opiniones se basan en lo que miren de tu perfil.
  • Editar perfil de couchsurfing

  • 3. Asegúrate de incluir fotografías e información sobre el sofá: apartado «My Home». De esta forma la persona que se aloja, al igual que tú, sabrá las condiciones del lugar donde se va quedar.
  • couchsurfing sección Tu Casa

  • 4. Comienza a surfear: busca la ciudad donde te quieres alojar, revisa perfiles con tus mismos intereses y gustos, y cuando halles con el anfitrión o anfitriona ideal envíale un «Couchrequest» con tus fechas de estancia. Mi recomendación es que le redactes un mensaje personalizado a cada host para que atraigas su atención y quiera leerte. Si te aparecen muchos resultados puedes filtrar la búsqueda en el panel de la derecha, por ejemplo: couchsurfer que acepte mascota o te ofrezca habitación privada.
  • couchsurfing Madrid

  • 5. Confirma: si la anfitriona (o) te acepta. Dale al botón «Confirmar» si estás seguro que es el lugar ideal para hospedarte. Si por cualquier razón no llegas a cumplir con tu estadía, avisa con tiempo para que no te esperen.
  • solicitud de couchsurfing

  • 6. Configura tu estado: esta es la mejor forma de avisarle al resto de la comunidad si estás disponible para alojar o no. Hay usuarios en la red que no cuentan con las condiciones para recibir a otros en sus pisos, pero te pueden ayudar con información del destino o hasta quedar para recorrer la ciudad. Importante actualizar el estado para que no recibas solicitudes cuando no estás disponible.
  • couchsurfing editar estado de disponibilidad

También puedes utilizar Couchsurfing app para buscar gente. Está disponible en la App Store y Play Store.

¿Cuáles son sus reglas?

Cada propietario determina sus propias reglas desde el momento en el que presta de forma gratuita un espacio en su casa. Por lo general, puedes quedarte tanto tiempo como acuerdes con el dueño en tu solicitud de couch. La estancia media suele variar entre dos y cuatro días, mejor no abusar de la gratitud de tu couchsurfer, la sabiduría popular nos recuerda aquello de que «el huésped y el pez a los tres días huele».

Los couchsurfers no necesariamente tienen que ofertar a los viajeros un lugar donde hospedarse, puedes formar parte de la comunidad también si ofreces al visitante la posibilidad de enseñarle tu ciudad, tomar un café o lo que se tercie. Por supuesto, siempre tienes derecho a aceptar o declinar cualquier petición.

¿Qué tipo de gente ofrece alojamiento?

En Couchsurfing, como en la vida en general, puedes encontrar gente de todo tipo de clases sociales, nivel académico, religión o forma de ver la vida.

Como ya indiqué arribe, Couchsurfing no es una web para ligar -se ha dado el caso de gente que confunde la hospitalidad con el interés sexual-, lo que no quiere decir que surfeando puedas «conocer a la mujer u hombre de tu vida». Por ejemplo, hace unos meses tenía pensado viajar a Roma, accedí a mi cuenta en couchsurfing.com, tecleé Roma en el buscador y en la primera página con 10 resultados (de un total de 3,794 personas que ofrecían alojamiento gratuito en la ciudad), aparecían un técnico informático de 33 años o una estudiante universitaria de 20.

Hasta el momento, Couchsurfing se ha mantenido con el paso de los años con las aportaciones voluntarias de sus miembros (mantenimiento web, servidores, gastos comunes…) y gracias a la creatividad e innovación de sus fundadores: Daniel Hoffer (consultor), Casey Fenton (creador de la red), Sebastien Le Tuan (diseñador de software) y Leonardo Bassani (diseñador gráfico).

En la última semana 32.711 Couchsurfers alrededor del mundo han practicado esta nueva, aventurera y divertida forma de hospitalidad.

¿Cuánto cuesta hacer COUCHSURFING?

Como ya os avanzábamos desde el principio, CouchSurfing es gratis. El único requisito implícito desde que formas parte de esta vasta comunidad es que el alojamiento ofrecido sea gratuito y ser educado por ambas partes. No está de más si vas a ser inquilino llevar un detalle a tu alojador.

¿Cuánto cuesta la verificación de COUCHSURFING?

verificación del perfil de couchsurfingLa plataforma ofrece un servicio de verificación que te da el doble de exposición, muestra tu perfil como confiable ante la comunidad y tienes más posibilidades de encontrar alojamiento. Si quieres ser un usuario verificado, debes hacer un pago a Couchsurfing.

Verificar tu perfil significa confirmar tu dirección, teléfono y documento de identidad para asegurar que el usuario creado es real. Actualmente ofrecen una verificación de por vida, es decir, que solo realizas un pago único y tu cuenta permanece verificada para siempre. Para ver el precio de la verificación en tu moneda local, ve a la parte de divisas en la esquina inferior derecha de la página de pagos.

No es un requisito obligatorio ser miembro verificado para estar en Couchsurfing. Es un plus de la plataforma. Las Couchsurfing opiniones también cuentan.

Aquí tienes un par de capturas de la postal que recibes en casa con un código de verificación que tendrás que insertar en tu perfil. Muy sencillo.


Postal de verificación de Couchsurfing
Postal de verificación de Couchsurfing

¿Es seguro hacer COUCHSURFING?

La mayoría de tu información personal así como tu dirección de e-mail es secreta. Toda la comunicación entre inquilino y «alojador» se realiza a través de las herramientas de la web. Aunque entra dentro del sentido común, si vas a alojar a alguien o surfear la casa de un couchsurfer debes sentirte cómodo con la idea de tener/estar con un extraño en casa. La mayoría de redes tienen un sistema de verificación y varios niveles de confianza que asignan a cada usuario, aparte de los comentarios de otros usuarios -positivos y negativos- con los que puedes hacerte una idea rápida del tipo de persona que ofrece o solicita un couch. Es más fácil encontrar más opciones de alojamiento en ciudades grandes que en pueblecitos.

Redes de alojamiento gratuito online

CouchSurfing.com (web de couchsurfing.com) – En octubre de 2011, alrededor de 2.723.000 miembros de 246 países y más de 80.000 ciudades de los ¿siete? continentes (sí, si contamos por ejemplo a una mujer de la Estación de Investigación McMurdo en la Antártida, una entre 97 personas que forman parte de la región antártica). La edad media de los usuarios es gente de entre 18 y 30 años; más de 700.000 viven en la treintena, 27.000 tienen más de 60 y algo más de 600 personas son octogenarios.

· The Hospitality Club (www.hospitalityclub.org) – 647.229 miembros en 230 países y subiendo…

· Global Freeloaders (www.globalfreeloaders.com) – 82.456 miembros en 215 países y subiendo…

¿Cómo dar de baja mi cuenta de COUCHSURFING?

Puedes desactivar tu usuario directamente desde la web haciendo clic en el botón “Desactivar mi cuenta” que se encuentra en la barra inferior. Puedes eliminarla permanentemente o solo desactivarla para que se oculte tu perfil y no te lleguen notificaciones al correo.

Si eliges desactivar cuenta, podrá reactivarla en un futuro si deseas volver.

¿Cómo crear un evento en COUCHSURFING?

cómo crear un evento en couchsurfing

Los Couchsurfers organizan eventos en todas partes del mundo para interactuar con la comunidad e intercambiar idiomas, culturas, anécdotas viajeras, etc. “Siempre hay algo que hacer y nuevos amigos que conocer”, ese es el espíritu de la plataforma.

Una vez registrado, también puedes organizar eventos en Couchsurfing. Desde la sección «Eventos» pulsando «Crear un evento». Se te abrirá una plantilla para que dejes toda la info del evento: lugar, hora, fecha, aforo, descripción… También puedes buscar eventos recurrentes a los que asistir, hay comunidades como Couchsurfing España. Te puedes apuntar a las actividades que hagan en la ciudad donde te vas a hospedar.

Si vienes a España, échale un vistazo a Couchsurfing Barcelona o Couchsurfing Madrid.

Couchsurfing Hangouts

couchsurfing hangouts

Hangouts te permite conectar con otros usuarios de Couchsurfing que estén en el mismo destino donde te encuentras de viaje o en tu ciudad de residencia. A parte de crear eventos, esta es otra opción para compartir con viajeras y viajeros de todas las nacionalidades. Que tu experiencia sea mucho más local.

Funciona así:

  • 1. Descárgate la app de Couchsurfing para iOS o Android.
  • 2. Abre la aplicación y selecciona en Couchsurfing «Hangout Now». La opción está en el panel de control.
  • 3. Puedes unirte a un Hangout existente solicitando «Let’s Hangout», como si te estuvieras uniendo a un grupo de Facebook. Cuando alguien del Hangout te acepte, podrás chatear con ellos y ver las excursiones o planes que tienen.
  • 4. También tienes opción de bloquear a algún usuario con el que no quieras interactuar.

Espero te sea útil esta completa guía, es una opción ideal de alojamiento gratis para mochileros. Está pensada tanto para nuevos couchsurfers como para aquellos que quieren mejorar sus perfiles y surfear un poco más en la comunidad. Desde que me registré por primera vez hasta ahora la plataforma de Couchsurfing ha actualizado funciones y ha agregado otras más. A la fecha tienes todo actualizado aquí.

Si te registras y encuentras información adicional que no dejé en este post, déjame un comentario para actualizarlo. En este blog siéntete como en tu casa, pasa, lee todo lo que quieras y -si ves algún sofá descolocado- no dudes en escribirme para mejorar como host. 😛

NOTA: Algunos enlaces incluídos en este artículo son enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si realizas una compra de un tour, servicio o producto nosotros recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a crear nuevos contenidos útiles para [email protected] como tú. El precio en ningún caso será superior al precio de venta.

Aquí los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad)

Responsable » Iosu López
Finalidad » moderar los comentarios y la comunidad
Legitimación » Su consentimiento
Destinatarios » tus datos los guardará Wordpress, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.
Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Recibe las últimas noticias, chollos y ofertas para viajar muy barato. ¡[email protected]! no hacemos Spam.

Mochileros TV te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Iosu López Cía. Finalidad: enviarte nuevos mails con información que pueda ser interesante. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing Mailchimp y Mail Relay en España y esta es la política de privacidad de Mailchimp. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto @ mochilerostv.com. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad.

REDES SOCIALES

103,879FansMe gusta
55,994SeguidoresSeguir
10,410SeguidoresSeguir
48,872SeguidoresSeguir
44,300suscriptoresSuscribirte

TEMAS IMPORTANTES

LOS + LEÍDOS

Qué ver en León: lugares imperdibles, dónde comer y dormir (guía completa)

Antes de la pandemia, solía pensar más en hacer viajes internacionales que de proximidad. Un error. Esta situación me ha permitido mirar con mayor...

Guía completa para viajar al extranjero en tiempos de coronavirus

¿Cuándo podremos viajar al extranjero en tiempos de coronavirus? En esta guía actualizada semanalmente con novedades, medidas, consejos... tienes toda la información además de consejos prácticos y útiles sobre destinos, viajes internacionales y la nueva realidad del turismo para que sepas cómo viajar post COVID-19.

¿Cuál es el país más seguro del mundo?

¿Eres de esos viajeros que lo primero que se fija antes de elegir un destino es el nivel de seguridad del país de destino? ¿O valoras más los paisajes, la oferta cultural o lo exótico y tomas en cuenta si el país es seguro o no como una variable más? ¿Cuál es el país más seguro del mundo?

Viajar solo: ventajas, dónde y cómo

Viajar solo es una experiencia única que toda persona que se considere viajera debería atreverse a vivirla. Porque no se trata sólo de un viaje que te lleve a conocer nuevos lugares, también es un viaje de autoconocimiento, de encontrarse con uno mismo. Se trata de emprender una travesía de esas que dejan huella para siempre. Y trae consigo muchas ventajas, aprendizaje y desafíos.